Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Parlamento catalán vota en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española

| 34 |
En la votación respecto al recurso, 11 diputados votaron a favor, siete en contra y uno se abstuvo. | Foto: EFE

En la votación respecto al recurso, 11 diputados votaron a favor, siete en contra y uno se abstuvo. | Foto: EFE

La Diputación Permanente del Parlamento catalán aprobó este miércoles presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional por la  inconstitucionalidad de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española,  a través del que el Gobierno central intervino en la región.

La propuesta que fue impulsada por Junts pel Sí y respaldada por nueve diputados independentistas y dos de Catalunya sí que es Pot, sólo se encontró con la negativa de siete diputados pertenecientes a los partidos Ciudadanos, PSC y PP.

A través del artículo constitucional, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, depuso al Gobierno Catalán y convocó a nuevas elecciones con la intención  de constituir un nuevo parlamento de preferencia constitucionalista que representara sus intereses.

Para los diputados que votaron a favor de presentar el recurso ante el tribunal, Rajoy hizo una interpretación del artículo para encarcelar los líderes del movimiento, "han usado el artículo para liquidar el Gobierno y encarcelar a nuestros políticos", señaló Lluís Maria Corominas.

Sin embargo, las elecciones realizadas el pasado 21 de diciembre fueron favorables a los independentistas, quienes lograron la mayoría de los curules del Parlamento.

El artículo 155 fue invocado por Rajoy para imponer la intervención en Cataluña tras la celebración del referéndum celebrado el 1 de octubre y la proclamación de la independencia catalana.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    y esto es noticia o merece un titular , el articulo 155 se aplico con todas las de la ley.

    • Luz dijo:

      Qué maravilla de parlamento, no todos levantan la mano, así debe ser, viva el criterio propio.

    • LaVerdad dijo:

      Roberto el articulo 155 de la constitucion española es copia fiel letra a letra de la constitucion de la alemania facista de Adolfo Hitler

      • Roberto dijo:

        Respuesta a La VERDAD:
        Amigo la constitucion española esta para respetarla, y ellos estaban advertidos, mas alla del populismo de declarar la idependencia unilateralmente el movimiento independentista en cataluña no penso en el mañana, osea que viene despues, y lo digo porque ni la union europea, ni estados unidos, ni cuba , nadie en el mundo ha apoyado semejante torpedad, la victoria que ha conseguido esta declaracion ha sido espantar a las empresas y que Cataluña llega muy pronto a un estado de austeridad y de separaracion familiar, el problema es que nunca la independencia era una opcion, el juego se les fue de las manos porque querian negociar con el gobierno de Rajoy y pensaron que este les daria pasta y que este dinero pasaria a manos de los catalanes (osea el pueblo), porque sabemos que el señor Puigdemont no es ningun pobrecito, el jueguito se les salio de las manos y ya al agitar a las masas no quedaba otra opcion que declarar la independencia,algo asi o todo o nada, por lo que no son presos politicos, sino politicos presos como dicen la mayoria de los españoles y para mayor verguenza de las paradojas independentista quieren doble nacionalidad española y catalana, pues bien el articulo 155 esta bien aplicado.

  • El Profe dijo:

    Y ahora que va a hacer Rajoy. ¿Elecciones otra vez? ¿o volver a disolver este nuevo gobierno catalán y eliminar la autonomía catalana?
    ¿ Hasta cuando mantendrá presos o con órden de arresto a los anteriores gobernantes catalanes?
    Conclusiones: La tan cacareada democracia es un mito, pues la mayoria no es la que decide.

    • Javier H. dijo:

      La aplicación del artículo 155 fue correcta. Los presos no los mete el gobierno, lo hace un juez aplicando leyes (por mucho que no me guste Rajoy y el PP). Y la mayoría de catalanes votaron por la opción no independentista, los escaños en el parlament catalán salen por un reparto que favorece a los pueblitos de interior que votan independencia siempre. Si quieres saber mas, busca Tabarnia verás la misma cantaleta de los indepes pero aplicada al revés.

    • Sergio dijo:

      EL PROFE:

      Que pasaría si por mis SANTOS,,,, yo, un grupo mas de amigos, decidimos independizarnos del resto de CUBA?, que cree usted que pasaría?.

      Saludos,

      • carlos(CAAG) dijo:

        Buenos días a todos. Eso no puede suceder, y no por capricho, sino porque Cuba siempre ha sido una sola, y por siempre me refiero a "Desde nuestros aborígenes", no es el caso de España, Cataluña, y otras regiones más, que fueron independientes, y, que fueron anexados a España, ya sea porque fueron tomados como Trofeos de Guerra, o porque sus Monarcas se casaron entre sí y unieron sus dominios, sin tener en cuanta, ni lo que pensaban sus súbditos, ni las diferencias culturales. Muchas veces estos casamientos se hacían, para acallar las rebeliones, de las regiones que habían sido tomadas como trofeos de guerra, y tenían que pagar grandes tributos al vencedor, empobreciendo cada vez más a los vencidos. Lo que pasa es que el Gobierno Español no quiere entender que los Calanes tienen derecho a ser libres y soberanos y tomar sus propias decisiones, y esta es una de ellas. Están tratando a Cataluña, como mismo nos trataron a nosotros, cuando quisimos independizarnos del dominio español......

      • Ingenuo dijo:

        Sergio su comentario solo muestra un tanto como muchos decidimos mostrarnos sabiondos y en realidad somos unos ignorantes. Cuba siempre fue un solo país desde siempre cosa no ocurre en España y otras partes del mundo, por ejemplo Unión Soviética se desintegró y nadie pudo hacer nada pues el Artículo 72 de la Constitución de la URSS indicaba que cualquier república integrante de la Unión Soviética era libre de separarse fue lo que hicieron valer los que despedazaron ese país.

      • Sergio dijo:

        La diferencia es CARLOS, es que los CATALANES, acpetaron, desde hace mucho tiempo, el Status en el cual se encuentra actualemn te. No se si nota la gran diferencia en relación a Cuba. Con virtudes y defectos, los CATALANES votaron la concitución de España, e incluso la Refendaron en su momento.

        Con sus virtudes, y también con sus defectos, Cataluña es beneficiaría de muchas cosas implicitas por ser parte de España, de las cuales han sacado partido durante todos estos años.

        Por lo cual, no se puede comparar un caso con el otro.

        Yo entiendo y respeto el sentimiento nacionalista catalán, pero al ser parte de un estado al cual ellos mismos decidieron pertenecer, pues entonces deben hacer las cosas como deben. No hay otra.

        Por último, comparar España con Venezuela, me parece un chiste, y de muy mal gusto, por cierto,

        Saludos, y un Feliz 2018.

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        Sergio:
        Tu tozudez reaccionaria es casi tan impresionante como la ignorancia que tienes sobre los temas de los que hablas. Quieres tener siempre la razón y tuerces la realidad a tu conveniencia para ello. Pero si no se tiene la razón es imposible, por mucho que se distorsione la realidad convencer a nadie.
        Sobre la absurda comparación con Cuba en tu respuesta al profe no voy ni a hablar, es tan tonto el argumento que no merece comentario alguno. Las otras falacias tampoco merecen mucho comentario pero llama la atención como sacas de contexto cosas y mezclas tus mentiras. ¿De dónde sacaste que los catalanes decidieron pertenecer a España? ¿Acaso en el matrimonio de Fernando de Aragón con Isabel de Castilla se les consultó al condado asociado al Reino de Aragón si deseaba integrarse? Del contexto histórico posterior al fallecimiento del generalísimo que desembocó en la constitución no tienes ni idea, como tampoco de la jugada de Rajoy al estatuto que había apoyado con reservas fuertes de algunos grupos, el parlamento catalán durante el gobierno de Felipe González y que a instancias de Rajoy, a pesar de contar con el apoyo de toda España fue revocada por jueces conservadores que le respondían.
        Te aconsejo que antes de ponerte a hablar de lo que no sabes te informes, aunque solo sea en Wikipedia superficialmente de un conflicto de larga data sobre el que ignoras casi todo y así y todo pretendes dar lecciones.

      • carlos(CAAG) dijo:

        Buenos días a todos. Disculpe mi ignorancia Sergio, pero hasta donde yo sé, los Catalanes no aceptaron ninguna constitución en referendo, sino que la misma, sobre todo el artículo 155, fue impuesto por la Dictadura Franquista. Si se fija en la historia, Cataluña pasó a ser parte de España por el casamiento entre Ramón Berenguer IV de Barcelona y la aragonesa Petronila, allá por el siglo XII, y, ya desde el siglo XIX, Cataluña quiere su independencia. En cuanto a lo que usted afirma que Cataluña se ha beneficiado de pertenecer a España, no me parece que sea verdad, sino al contrario que España se ha beneficiado de poseer a Cataluña, lo que al parecer sucede es que España, no quiere perder a la gallina de los huevos de oro, pero siempre han tratado a Cataluña como hijastra y no como hija suya verdadera. Recuerde que algo parecido paso con Cuba, que los reyes españoles trataron de imponer su posesión con garrote y fuego, y para esto no dudaron en mandar a Valeriano Weyler y Nicaloau, un criminal, que impuso la reconcentración en Cuba, donde murieron muchos cubanos civiles de hambre y enfermedades. Cuando al final, los reyes se dieron cuenta que esto no aguantaba más, trataron de dar una autonomía que no quisimos, y estos reyes, prefirieron como padres desnaturalizados, que no sienten ningún amor por sus hijos, entregarnos como neo colonia a los EEUU, antes de reconocer nuestra independencia. En resumen a mi entender con Cataluña se está repitiendo lo que sucedió con Cuba.

      • Sergio dijo:

        Carlos

        No me voy a extender mucho,,,, la constitución de 1978 fue votadada en REFERENDUM, por lo cual y tuvo lugar el 6 de dicembre de 1978.

        Como me manda a buscar en Wikipedia, creo que a usted tampoco le vendría mal.

        Pero en fin, que le vamos a hacer, es lo que hay,

        Saludos, y un Feliz 2018 para usted.

      • Sergio dijo:

        LIBORIO

        A usted ya lo voy a ignorar, pues no vale la pena,,,,, vaya a WIKIPEDIA y verá el REFEREMDUM de 1978, es decir, que no es un invento mío.

        Ya usted no sabe ni lo que decir, pero b ueno,,, lo entiendo, no tiene elementos más que buscar el elemento panfletario para intentar justificar su posición.

        Puede leer, buscar y documentarse, no es dificil, ah,,, y por favor, ANALICE y COMPRENDA lo que lee, para que no repita que el INDEPENDENTISMo ganó en las elecciones, como ha repetido como un papagayo, le saco las cuentas de los VOTOS POPULARES nuevamente o no es necesario?.

        Y le repito, siento pena por el PUEBLO de CATALUÑA que realmente quiere la INDEPENDENCIA, pero dejandose llevar por esos POLITICOS de pacotilla, se ha producido esto que están viviendo, infelizmente. Los POLITICOS son los únicos responsables de todo esto.

        Saludos, BOBO, y un Feliz 2018.

      • carlos(CAAG) dijo:

        Sergio usted debe haber confundido mi comentario con el de algún otro, porque en ningún momento le he pedido que busque la Wikipedia, de todas maneras me remití a la misma, y busque la Constitución Española, y la Wikipedia, dice que fue aprobada por referéndum, no por mayoría ni por los catalanes. Para resumir, considero bastante hipócrita de parte del Gobierno Español, que en su momento práticamente le haya exigido a la antigua URSS, que dejara marchar a las repúblicas que asi lo desearan de la URSS, y no quiera dejar ir a Cataluña. Entre otras cosas el problema de Cataluña está en que el Gobierno central se lleva gran parte de sus riquezas, como si fuera una colonia, sin aportarle nada. Por lo demás, le deseo a usted y a todos los que siguen a Cubadebate en su página digítal un Feliz y Próspero ano 2018.

      • Sergio dijo:

        Disculpe usted, realmente no era para usted el comentario.

        Sobre lo que dice, también es BIEN HIPOCRITA que Cataluña se haya beneficiado de muchas cosas por pertencer a España, de lo contrario, habría que ver lo que hubiese pasado,,, pero ya esto son meras especulaciones, la realidad es que el haber formado parte de España le ha reportado grandes dividendos también a la región Autonomica de Cataluña.

        Veremos como termina,,, y repito, que respeto a todos aquellos que de verdad quieren la independencia,,,,, lo que no soporto es la MANIPULACION desenfrenada del tema de os Junquera, el cobarde de Puidgemont, el cara de guante de Artur Mas and company.

        Saludos y un Feliz 2016,,,, disculpe usted.

      • Sergio dijo:

        Disculpe usted, realmente no era para usted el comentario.

        Sobre lo que dice, también es BIEN HIPOCRITA que Cataluña se haya beneficiado de muchas cosas por pertencer a España, de lo contrario, habría que ver lo que hubiese pasado,,, pero ya esto son meras especulaciones, la realidad es que el haber formado parte de España le ha reportado grandes dividendos también a la región Autonomica de Cataluña.

        Veremos como termina,,, y repito, que respeto a todos aquellos que de verdad quieren la independencia,,,,, lo que no soporto es la MANIPULACION desenfrenada del tema de os Junquera, el cobarde de Puidgemont, el cara de guante de Artur Mas and company.

        Saludos y un Feliz 2018,,,, disculpe usted.

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        Es imposible razonar con subnormales para los que la historia comienza, cuando creen que les conviene en el año 1978. Si malo es desconocer el contexto histórico creado por el vacío de poder dejado por una de las dictaduras de más larga data conocidas en la historia europea, peor es ser tan ignorante como para obviar la larguísima existencia de Cataluña incluso antes del surgimiento de lo que hoy llamamos España. La historia no es cuestión de opinión, es cuestión de hechos.

        Usted no sabe ni siquiera la existencia del estatuto de Cataluña al que hice referencia, negociado con el gobierno de Felipe González y aprobado en el parlamento español, de las discusiones acerca del uso de la palabra nación referida a Cataluña en este. Hay cuestiones que son demasiado sutiles para alguien que solo entiende Cataluña como un club de futbol que sigue pero que es incapaz de defender con la resolución con que lo hacen los seguidores del eterno rival.

        El ignorante debería abstenerse de hacer juicios valorativos, especialmente cuando no le conciernen y los emite como ente exterior que solo conoce la visión del problema que presenta una parte: la más reaccionaria, pero que domina los medios.

        Que el 2018 te traiga la luz del conocimiento… sigue los acontecimientos en Cataluña e infórmate de las posiciones de los diferentes partidos para que repitas la estupidez de alinear a Podemos con el PP y Cs en cualquier decisión de principios como el caso catalán.

    • looki dijo:

      Profe usted no dice la verdad, el 155 fue aplicado con todas las de la ley. Los que están detenidos no ha sido por actos violentos y por alentar a la violencia, no por apoyar una posición política. En el caso de Puigdemon ni detnito está porque se fue a Bélgica. Una deicisión como la de separarse de un país no puede ser tomada por mayoría simple y está demostrado que es muy parejo el porciento que quiere quedarse y el que quiere irse. Incluso Girona y Lleida son quienes más apoyan la independencia, mientras que en Barcelona y Tarragona es más para la parte de permanecer en España.

      • David dijo:

        Parece que algunos quieren manipularnos a nosotros tambien.

        Para empezar el articulo de marras es ilegal porque prohibe a las personas tomar decisiones sobre sus pereferencias independentistas. España fue una de las que apòyo la escicion en Yugoslavia, de la URSS, y otros casos en que les convenia el proceso. Cuando no les conviene entonces no estran de acuerdo.

        Puede que el Presidente no este preso, pero otros si y la condiccion para liberarlos fue que aceptaran por escrito la posicion del gobierno.

        Podra haber escrito en la constitucion española lko que sea pero si no lo saben esa constitucion fue hecha sin el consentimiento de los españoles y nunca fue puesta a prueba en un plebiscito.
        España se desgarra las vestiduras ausando a Venezuela de dictadura etc, etc, pero los venezolanos han aprobado o desaprobado todas sus medidas y su constitucion en elecciones y plebiscitos.

        Deberian aprender de los venezolanos y no criticarlos.

    • javiA dijo:

      Pues claro que decide la mayoría, hay 44 millones de españoles, el hecho que voten 1,2 millones en Cataluña a favor de separarse sólo supone un pequeño porciento de los que deciden. De hecho han perdido las elecciones, el partido más votado a sido Ciudadanos y las dos regiones realmente ricas de Cataluña Barcelona y Tarragona han votado a favor de los partidos no separatistas.

  • Heriberto dijo:

    Rajoy no se percató que la política es ajedrez y no juego de damas, Tienes que pensar con varias jugadas por adelantado y con muchas piezas en el tablero. No puedes actuar pensando en el efecto solo de tu jugada inmediata. Ahora es que empieza el juego de nuevo.

    La soberbia no es buena consejera!

  • JOSE LUIS dijo:

    Profe, los intereses de la colectividad están por encima de los personales y los intereses nacionales estarán siempre por encima de los territoriales, el articulo 155 está en la constitución precisamente para frenar los intereses separatistas y si el nuevo gobierno persiste con los planes del anterior no dudes de que se la aplicarán.

  • Heriberto dijo:

    Rajoy lo que ha hecho es retrasar algo que se le viene encima hace rato y que no sabe o no quiere negociar.

  • Antonio Saucedo dijo:

    Profe en que mundo vive ud? No vio que la mayoría del pueblo catalán quiere seguí perteneciendo a España? 170 000 votos más.Los independentistas tienen mayoría parlamentaria, podrán gobernar respetando la Constitución y las leyes españolas.El Tribunal Constitucional sino lo hizo ya terminará rechazando el recurso del parlamento catalán.Ademas si UD no lo sabe el presidente de la Generalista será envestido por la Constitución española,no por el espíritu santo,será Rajoy el que asistirá a esa envestidura, sabía? El 155 tiene una aplicación gradual lo que hará imposible otra DIU.

    • LaVerdad dijo:

      El articulo 155 el Generalisimo Franco lo mando a copiar letra a letra de la constitucion alemana de su amigo Adolfo Hitler, la Sra Vice Presidenta de Rajoy su padre fue un general Franquista que persiguio a los catalanes, comunistas progresistas que estaban contra Franco, se gano los grados de general persiguiendolos haciendo prisioneros, eliminandolos, por lo que lamentablemente España tiene a un gran numero de politicos facistas del PP de Rajoy incluso EL mismo, ver en los videos como masacro a palos la policia a manifestaciones pacificas, muchos ancianos con las cabezas rotas y de seguro lo haria una vez mas

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Antonio Saucedo:
      A ustedes, los falangistas, no se le puede perder ni pie ni pisada pues enseguida se ponen a hablar bobería, a inflar como se dice hoy en Cuba.

      ¿Sabes de donde sale ese numerito de los 170 000 votos más? Probablemente no, por eso voy a explicartelo y de paso desenmascarar esa falacia: ese numerito sale de contar como anti-independentistas a todos los que no votaron por la variante independentista dura. ¿Sabes cual es el error? Pues que se están sumando los votos de Catalunya en comun-Podemos, agrupción que abiertamente se posicionó contra la aplicación del 155, por el derecho de los catalanes a decidir y por el dialogo teniendo en cuenta las aspiraciones de los catalanes. Estos apuestan por transformar la España actual en algo que sea aceptable para los que han optado por la independencia como respuesta a la sordera del gobierno Rajoy a los reclamos y aspiraciones del bloque que nuevamente controla el parlamento catalán.

      En resumen en lugar de manipular la realidad e intentar dar lecciones acá deberia informarse mejor.

      looki:
      Usted no manipula, usted miente sin pudor. ¿De que violencia usted está hablando? ¿Quien fue quien repartió tranca a diestra y siniestra? Los catalanes se manifestaban pacíficamente por el derecho a decidir. Querian votar, la violencia la pusieron la gente de Rajoy pretendiendo impedir el referendum pues sabian cual iba a ser el resultado. Las elecciones del 21-D lo demostraron.

      -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      La clave del miedo de los falangistas está en que junto a Cataluña hay otra región que stá observando atentamente y que ya tuvo una organización armada usando métodos violentos para la separación. Si Cataluña y el pais Vasco se separan España se le va la mas apetitosa tajada del pastel.

      El futuro de España: República federal o federativa. La estructura feudal no se ajusta a un pais tan diverso.

    • LaVerdad dijo:

      Antonio Saucedo..no hay duda usted es un buen falangista, son peligrosos, quizas español de pura cepa,le aconsejo lea la historia de Cuba, cuando los españoles exterminaban a los pocos indios que habian sin armas, uno de ellos el indio Hatuey lo estaban quemando en la hoguera, le mandaron a un cura para que se confesara, el indio, antes de morir achicharrado le contesto y a la vez le pregunto al cura español, ¿¿que si al cielo iban los españoles???, el cura le respondio... que si...pues prefiero morir quemado le contesto..

  • katana dijo:

    Rajoy = presos politicos en europa del siglo 21.

  • Maykel dijo:

    hay que definir la situción de los catalanes, hayq ue dialogar y definir si se separan o se quedan donde estan, a España esto no le conviene, se le va la gallina de los huevos de oro

  • O'Hito dijo:

    Creo que antes de repetir lo que PP y C's se empeñan en hacer parecer como verdad absoluta hay que mirar hechos, legalidad, y muchas otras cosas.

    Dejando incluso de lado que el derecho internacional reconoce el derecho de los pueblos a su autodeterminación, y que España es signataria de la convesión que lo recoge, lo cierto es que las acciones llevadas a cabo por el gobierno central bajo la supuesta aplicación del artículo 155CE violan varios artículos de la propia constitución y del derecho internacional.

    Éstos son sólo dos de los documentos redactados por varios colectivos de jueces y abogados que contienen parte de la información, pero hay varios más:
    http://collectiupraga.cat/wp-content/uploads/2017/12/155-conclusions_ENGLISH.pdf
    http://collectiupraga.cat/wp-content/uploads/2017/12/Den%C3%BAncia-internacional.pdf

  • O'Hito dijo:

    Moderador, que a veces parece que se "pierden" algunos comentarios. ;)

    Creo que antes de repetir lo que PP y C's se empeñan en hacer parecer como verdad absoluta hay que mirar hechos, legalidad, y muchas otras cosas.

    Dejando incluso de lado que el derecho internacional reconoce el derecho de los pueblos a su autodeterminación, y que España es signataria de la convesión que lo recoge, lo cierto es que las acciones llevadas a cabo por el gobierno central bajo la supuesta aplicación del artículo 155CE violan varios artículos de la propia constitución y del derecho internacional.

    Éstos son sólo dos de los documentos redactados por varios colectivos de jueces y abogados que contienen parte de la información, pero hay varios más:
    http://collectiupraga.cat/wp-content/uploads/2017/12/155-conclusions_ENGLISH.pdf
    http://collectiupraga.cat/wp-content/uploads/2017/12/Den%C3%BAncia-internacional.pdf

    • Sergio dijo:

      Ohito

      Y con esto ya termino sobre el tema, pues ni me da, ni me quita,,, pues no me afecta en nada, todo eso que dices es VERDAD, siempre y cuando las cosas se hagan desde el punto de vista LEGAL. y fue lo que no hizo la PLATAforma independentista DEL Parliament Catalan.

      El día que el Parlament se reunió para aprobar la Ley del Referendum, sabes lo que pasó?, pues que a los diputados que estab en contra no los dejaron entrar a la sede del Paralamento. Que legitimidad tiene eso?, aún cuando ellos sabían que serían mayoría, los diputados que están en contra de la INDEPENDCIA fueron privados de entrar a aquella audiencia,,,,, cual es marco legal de la Ley del REFERENDUM aprobada en estas condiciones?... NINGUNA.

      La campaña por la INDEPENDENCIA está muy manoseada por los POLITICOS de turno, y es lo peor que ha pasado, pues han jugado y MANIPULADO el sentimiento de mucha gente, del pueblo, que sí está a favor. Como mismo te digo esto, hay otros, y MUCHOS que también quieren que seguir siendo parte de España, no es un sentimiento únanime, pues como los has expresado tal parece que el 90% de la población quiere la independencia y esto es FALSO, ratificado en estas últimas elecciones, donde a pesar de que los diputados INDEPNEDENTISTAS son mayoría, el % de la población que votó por aquellos diputados que no QUIEREN la independeica fuye Mayor,,, 51 a 49. Algo que dije desde un inicio y que muchos aquí en este foro, como LIbrorio el BOBO, me atacó diciendo muchas sandeces, las mismas que repite siempre.

      Lo más lamentable de todo esto es que la sociedad catalana esta FRACTURADA, conozco el caso de familias "ROTAS" por esta estupidez de la POLITICA, y será el mayhor precio que tendrá que PAGAR CATALUÑA, infelizmente. La fua de grandes Empresas es recuperable en cierto modo, ya estas cosas son HERIDAS PROFUNDAS, muy dificles de sanar.

      Es lo que hay,

      Saludos y un Feliz 2018

  • Andres dijo:

    En fin para muchos es sencillo, si es malo para el capitalismo es bueno para el progresismo, si ew malo para la derecha entonces bueno, para la izquierda.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también