Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Avanzó rehabilitación de redes hidráulicas en La Habana durante 2017

| 10 |
La rehabilitaciones de redes  hidraulicas de aguas de la Habana. Foto Roberto Carlos Medina.

La rehabilitaciones de redes hidraulicas de aguas de la Habana. Foto Roberto Carlos Medina.

El plan de rehabilitación de redes hidráulicas en la capital se cumple al 101,5 por ciento al cierre de noviembre, informó Javier Toledo Tápanes, delegado provincial de Recursos Hidráulicos.

Según el directivo más de 600 mil habitantes se beneficiaron de las 70 obras puestas en servicio, las cuales dieron respuesta a 662 planteamientos y 289 quejas de la población.

Los municipios con mayor impacto fueron Guanabacoa, Boyeros, 10 de Octubre, La Lisa, La Habana del Este, Arroyo Naranjo y Marianao, destacó.

Explicó que como parte del programa de conductoras se ejecutaron acciones en Cuenca Sur y en las presas San Miguel y La Coca, entre otras.

En cuanto a las redes, señaló que durante el año trabajaron en Guanabo y Campo Florido (La Habana del Este), en Alturas de La Lisa, en la zona baja de Plaza de la Revolución, en Jesús María (La Habana Vieja), en la comunidad 1ro de Mayo (Cotorro) y en el Diezmero (San Miguel del Padrón).

Sobre el alcantarillado y drenaje destacó las inversiones efectuadas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Luyanó IV, la cual tratará un caudal de 200 litros por segundo y será la más grande de Cuba.

Además, explicó que se avanzó en los programas de plantas desalinizadoras, de reparación de estaciones de bombeo e instalación de metrocontadores.

Desde hace más de un quinquenio Cuba enfrenta una crítica situación hidrológica, que ha obligado a poner en práctica programas que garanticen la preservación y uso adecuado del preciado líquido.

En 2012 la empresa Aguas de La Habana inició un plan estratégico para disminuir las pérdidas, mejorar y ampliar el servicio, el cual contempla la rehabilitación de redes, la interconexión de los sistemas que permitan adecuar los ciclos y horarios de distribución, así como la detección de fuentes alternativas de abasto y posibilidades de recarga.

Según los directivos del sector en la capital, el objetivo es mejorar primero las condiciones técnicas de las grandes conductoras, en las cuales ocurren importantes pérdidas de agua.

(Con información de ACN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Sí, trabajos imprescindibles y agradecidísimos, pero detrás hay que venir asfaltando las calles con la calidad que requieren.

  • Rafael dijo:

    Excelente noticia, reconocer el esfuerzo que hace el pais para mejorar las redes, invirtiendo cifras importantes de recursos, ahora no pasar por alto la calidad en determinados lugares ha sido mala y ha costado que regresen a recuperar, este es el caso de Guanabo, donde el tremendo trabajo realizado alli para recuperar la envejecida red, se ve aun afectada por salideros y otras chapucerias.

  • clemente dijo:

    que vayan al diezmero a ver la cantidad de salideros que dejaron y las calles llenas de huecos aún por la instalación de las tuberías, vayan a calle 6ta del diezmero y vean. es una lastima que el estado invierta tanto en estos recursos con dinero incluso de creditos extranjeros y se malgaste de esta forma por un mal trabajo

    • Frodo dijo:

      UD es injusto, no siempre el trabajo se hace mal , seamos optimistas y veamos los buenos resultados, valla a Miramar , atabey y Siboney y verá que no todo es malo...

      • Manuel dijo:

        Si, pero dejaron las calles sin asfaltar y no hay quien maneje por alli, del tiro ya tengo los amortiguadores de la moto con problemas.

  • sunilda dijo:

    Realmente, es un gran esfuerzo que se realiza en nuestro país para la rehabilitación de las redes hidraúlicas de la Habana son muy antiguas y los recursos que se están inviertiendo son cuantiosos , eso responde a numerosos planteamientos de la población en las reuniones de rendición de cuenta del delegado a sus electores

  • Felicidad dijo:

    Felicito a todos los que trabajan día a día en las rehabilitaciones hidráulicas, se avanza, esa es la pura verdad.

  • zaira dijo:

    pues atabey sera la excepcion de la regla porque lo que es centro habana, cuando terminaron lo que hicieron fue un desastre cerrando aceras que hoy no hay quien camine y las personas de la tercera edad constantemente tienen obstaculos.es preferible caminar por el medio de la calle.Hoy en dia hay infinitos huecos pues la empresa electrica rompe y no cierra pero como no hay directivos que chequeen ni controlen todo anda a la buena de dios.y los delegados ven todo eso y nada cambia.en mi cuadra diariamente se van hace casi 20 años miles de litros de agua de un edificio y la delegada lo ve y no pasa nada.hay una rotura de aguas de la habana q ue bota miles de litros de agua y la delegada lo ve y todo el mundo y no pasa nada porque no hay quien controle ni exija.es algo asi como contrarevolucion.que hacer si la delegada no hace nada?

  • jayku dijo:

    Entre Aguas de la habana y la empresa del gas,luego que hacen su trabajo ,ahi viene enseguida la chapuceria y mas nunca una calle sirve,tiran la mezcla y el asfalto como quiera ,y si te he visto no me acuerdo.... que decir de las aceras que pierden la forma, ni se puede caminar por ellas,ejemplo,mira la habana vieja ,ve y lo veras...

  • CAVAFY dijo:

    ...la chapuceria hace que los esfuerzos que se hacen se nublen, vean cerca del hospital militar por la calle 25 como se pierde toda el agua...que se pudieron ganar durante los ultimos aguaceros...es triste muy triste, es muy irresponsable muy irresponsable el que po0ne punto final a temas comoe ste

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también