Imprimir
Inicio » Noticias  »

Rusia comienza formación de contingente militar permanente en Siria

| 14
serguei-shoigu

El titular de Defensa agradeció la operatividad del Consejo de la Federación (senado ruso). Foto: Prensa Latina

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, anunció el inicio de la formación de un contingente militar permanente en Siria, en la base aérea de Jmeimm y la naval de Tartus.

La semana pasada, nuestro comandante en jefe, Vladimir Putin, ratificó la estructura y composición en los principales puntos de basificación en Tartus y Jmeimim, declaró Shoigu, en referencia a los centros que, según un acuerdo pactado con Damasco, pasaron bajo control ruso.

El titular de Defensa agradeció la operatividad del Consejo de la Federación (senado ruso), que ratificó el arreglo para la ampliación de las instalaciones en el puerto de Tartus para convertirlo en una verdadera base naval al servicio de la Armada rusa.

La avenencia incluye las regulaciones para la actividad del personal en Tartus, la entrada y salida de buques a esa instalación, incluido el número y propiedades de las embarcaciones, así como el estatus de inmunidad de los militares rusos en territorio sirio.

Aunque Putin anunció recientemente la salida de Siria de la mayor parte del contingente ruso, aclaró que su país mantendría operativas las bases de Jmeimim y Tartus.

De acuerdo con el ministerio de Defensa, un total de 48 mil uniformados rusos de la aviación, la marina y el ejército participaron en algún momento en el conflicto sirio en los últimos dos años, con el propósito de eliminar a formaciones terroristas.

Entre un 80 y un 90 por ciento de los pilotos de la fuerza aérea rusa tuvo su bautizo de fuego en la confrontación siria, donde se emplearon los más modernos aparatos aéreos como los cazas SU-35, los cazabombarderos SU-34 y helicópteros de visión nocturna, entre otros.

Damasco solicitó a Moscú apoyar con su aviación aérea la lucha contra grupos extremistas a partir de septiembre de 2015, casi un año y medio después de iniciar una coalición dirigida por Estados Unidos bombardeos en Siria, con el anunciado propósito de combatir a los terroristas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kamilo dijo:

    ¿ Entonces la ayuda rusa al pueblo sirio solo fue un pretexto? Que solo sirvió para solapadamente ocupar el país y usarlo como campo de prueba de armamentos,entrenamiento de los pilotos, marinos y ejército y ahora fueron mas lejos ,formaron un contingente militar para ocupar al pais,caída la entrañable urss ahora surgiran nuevos países ocupados y colonias por todo el mundo, por lo menos la urss se hacía respetar,ahora veremos otras guerras de ocupación y los rusos montando bases militares en unos cuantos países latinoamericanos,para ir haciéndose poco a poco con sus recursos,porque otra cosa no hay,ellos mismos reconocen que con la construcción de las nuevas base y la modernizacion de las que hay en el extremo norte Siberiano sus moderna fuerzas aéreas pueden llegar a todos los estados unidos,por otro lado los gringos por otro lado desempolvando su arsenal nuclear y nosotros declarando a america latina zona de paz,creo que en bronca de grandes,los que vamos a morir achicharraos sólo los cgiquitos

    • Enrique.B dijo:

      Siria fue el que le pidio ayuda a Rusia y almenos hisieron un tratado justo que los dos estaban de acuerdo,no es como Estados Unidos que hace lo que le da la gana y tiene bases militares por todo el mundo amenazando la soberania de varios paises,lo que hizo Rusia fue lo correcto para frenar a Estados Unidos y no permitir que hicieran lo que les diera la gana en Siria como an hecho con otros paises que con mentiras los a invadido y destruido.

    • m&m dijo:

      Kamilo, mas info.
      Si Rusia prepara el contingente, el gobierno sirio se lo pidio, les conviene, fueron los mas efectivos contra DAESh y los ayudaron asi que los quieren alli de manera mas ordenada todavia. Y estar en una base no es ocupar el pais si el gobierno local lo pide y esta de acuerdo. Entonces como estan los paises "no ocupados" en que EEUU tiene VARIAS bases militares. Rusia tiene 10 bases en otros paises, casi todas en paises que antes formaban la URSS, es decir son herencia, y las mantienen de acuerdo con los gobiernos de cada pais. EEUU tiene 38 bases "con nombre" (incluida la que ocupan en nuestro pais) y muchas mas "oscuras" con 1300000+ militares activos en otros paises. Si por su linea fuera Alemania esta "ocupada" y es "colonia" de EEUU, alli hay 8 bases y 9200 militares de EEUU. Acaso nosotors estuvimos "ocupados" o fuimos colonia cuando teniamos aqui un contingente similar sovietico? Acaso estamos ocupado o somo colonia porque tenemos la base ocupada en gunatanmo. Todo depende de como sean las relaciones con el dueñlo de la base. Si el pais quiere se la cierra, ya varios lo han hecho aqui mismo en america. Si esas bases se emplean para control de pais en que estan y para proyectar fuerza y amenaza eso si es imperialismo. Esta de Siria da ademas cobertura a otro punto de entrada de amenaza hacia Rusia

      Todos los paises que participan en conflictos de algun tipo en el mundo rotan a sus militares en el campo, para que ganen experiencia, descanso y cumpliminto de servicio.

      Por supuesto que tiene que reactivar y modernizar muchas bases en su frontera norte, bases desaparecidas o sin uso desde hace mas de 20 años. Sus fronteras y espacio aereo es inmenso el mas grande y defenderlo es complicado.

      Y Rusia no necesita ir a ningun otro pais a buscar recursos, el lugar del planeta con más recursos de todo tipo y menos explotado es Siberia, y la frontera norte de Rusia es la mas amplia del mundo asi como su area economica exclusiva. Lo que estan haciendo es prepara el control y defenssa real de toda esa region para poder explotarla con seguridad. A fin de cuentas quienes se la han pasado invadiendo ocupando atacando y guerreando por cntrolar recursos en la historia reciente no han sido ellos precisamente, y si han tendio que agunatar varias invasiones por este motivo en su historia.

  • Heriberto dijo:

    Para que los yanquis sepan donde está la raya. De ahí no pueden pasar!

  • Lujan dijo:

    HURRAAAAA! Esa si que no le va a gustar a Trump, muy habil la jugada de Putin y Hassad.

  • Camilo Diaz Román dijo:

    Lamentablemente vivimos en este mundo donde lo único que puede dar garantía a las políticas de fuerzas del imperio es oponerle fuerza, hierro al hierro.

  • Enrique.B dijo:

    Una muy buena desición asi Estados Unidos no podra hacer lo que le de la gana en Siria.

  • manolo dijo:

    Bases rusas perennes en Siria en retribución a haberlos salvados del DAESH.
    Y no hay acuerdos comerciales post-guerra por ahí firmados?

    • Aroldo dijo:

      Supongo que eso vendrá por ahí.

  • Albert dijo:

    Que dejen un contingente bien fuerte y movilizativo para que sea la garantía de la seguridad y la paz de ese país.

    • Lourdes dijo:

      Que bueno esta eso! ........Y criticamos las bases militares que tiene Estados Unidos en otros paises, aunque sea con la aprobacion de los gobiernos locales, como por ejemplo, Colombia. DOBLE RASERO.

      • Luis dijo:

        Las bases americanas estan llenas de soldados criminales y armas de destruccion masiva, las bases rusas son soldaditos buenos y amorosos con materiales educativos y culturales.

      • Aroldo dijo:

        Habría que buscar dentro de su cráneo para ver si hay algo, porque seguro estoy que cerebro no hay.

  • Camilo Diaz Román dijo:

    N o esa cuestión de los Rusos querer tener Bases militares por ser ocupantes o colonizar otros países, es una necesidad de seguridad nacional para Rusia y hasta de equilibrio mundial, si el mundo no se polariza no sobreviremos a la hegemonía yankee.
    Rusia tiene la OTAN en sus puertas, cada día los cercan más, por lo que le han impuestos situar o basificar fuerzas adelantadas a sus fronteras como una necesidad de defensa nacional.
    Los EEUU, han manifestado sus intenciones de mantener fuerzas militares en territorio sirio, que puede esperar Rusia para oponer fuerza a las fuerzas que los amenaza.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también