Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Constata Díaz-Canel avances en hidroeléctrica y Trasvase en Holguín

| 5 |
Foto: Juan Pablo Carreras Vidal

Foto: Juan Pablo Carreras Vidal

El Trasvase Este Oeste es una de las inversiones más impresionantes emprendidas en Cuba en los últimos años, aseveró Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien visitó parte de las instalaciones de la compleja obra.

A la orilla de la presa Mayarí, la cual almacena hoy algo más de 366 millones de metros cúbicos, el también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba recibió información sobre los beneficios de ese sistema hidráulico, entre ellos, garantizar mediante las conductoras Nipe-Gibara y Colorado-Naranjo que la ciudad de Holguín y el Polo Turístico del Norte de la provincia no queden sin agua durante las intensas sequías.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Roberto Pupo Verdecia, director general de la Dirección Integrada de Proyectos Trasvase, la segunda etapa, que incluye la terminación del tramo Mayarí-Birán y el uso del Canal Nipe-Deleite, construido en el periodo de la Voluntad Hidráulica, posibilita poner bajo riego 12 800 hectáreas destinadas a la producción agrícola, incluido el cultivo de caña.

La producción de energía eléctrica, otro de los impactos del Trasvase, fue constatada por Díaz-Canel al visitar, acompañado por Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario de la organización en Holguín y otros dirigentes locales, la pequeña central hidroeléctrica construida en la margen derecha de la presa Mayarí.

En correspondencia con la información que le brindaron, desde que la instalación fue sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional el 26 de octubre del 2016, ha generado 23 GigaWatt Hora y ha ahorrado 5 700 toneladas de combustible.

Díaz-Canel arribó al municipio de Mayarí luego de haber participado en la ciudad de Holguín en la evaluación del proceso de recuperación de la provincia tras el paso del huracán Irma, ocasión en la que insistió en la necesidad de impulsar la producción local de materiales de construcción con el fin de edificar viviendas para los afectados por eventos meteorológicos.

Durante su estancia en la capital provincial también observó las labores de ampliación de la Carretera Central y la marcha de la construcción de la nueva Terminal Interprovincial de Ómnibus, a lo que siguió un recorrido por la Comunidad 30 de Noviembre, en la que residen desde principios de este mes 20 familias que habían quedado sin hogares por los embates de huracanes.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    BRAVO!!! GENIAL!!…MEJOR TARDE QUE NUNCA!!!…Al leer esta noticia aqui y en los medios cubanos….Me senti muy contento…Ese complejo lo comenzo mi generacion …LA GENERACION DE VOLUNTAD HIDRAULICA…Ya tenemos frutos….Mi pregunta a especialistas y aquellos que lean estas notas…CUANDO???? ..Comenzaremos la Obra Hidroacumuladora energetica mas potente de cuba [ la obra del siglo- mi hija favorita LA CHAE-CENTRO pico San Blas / Cienfuegos ….Sera varias decenas de veces mas potente que esta de CHE-MAYARI , que la que construimos en CHAMBAS ahorrala mas petroleo en un mes que todas la MINICHE del Escambray juntas en un anno… e incluso mas potente – energeticamente que la maravilla ingeniera /1962 …CHE-HANAMANILLA..Gracias Ing-ruso ex-INRH-MICONST…El guajiro de Cumanyagua.

  • Y@ lo tengo dijo:

    Ahi esta el futuro presidente!… Contamos usted para el avance economico de nuestro pais con el legado de nuestro comandante en jefe y la direccion de nuestro general de ejercito.

  • Mario dijo:

    Ojalá llueva agua y no café como dice Juan Luis. Guerra y la 110

  • mayaricero dijo:

    Todas esas hectareas de tierra bajo riego estan sin producir nada en mayarí no hay ninguna vianda ni ortaliza hace meses. Un proyecto que no ha encadenado a nadie y el agua ¨potable¨ tiene un ciclo de 7 y 10 días entonces que hay que tener para que esto de el fruto que se espera.

  • JuanE dijo:

    …EL SERVICIO DE AGUA EN HOLGUIN A PESAR O GRACIAS A ESTAS OBRAS SE PUEDE ASEGURAR QUE ESTA A MAS DE 7 DIAS, POR SUPUESTO LO QUEREMOS TODOS LOS DIAS PUES ASI NO NOS ALCANZA NI PARA DESCARGAR EL INODORO.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también