Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Por qué no debes dormir con el celular al lado?

| 67 |
Foto: pixabay.com

Foto: pixabay.com

El Departamento de Salud de California (CDPH, por sus siglas en inglés) publicó el pasado jueves una guía sobre cómo reducir la exposición a la radiación de los móviles.

Los teléfonos celulares transmiten información usando señales de radio de baja frecuencia que pueden exponernos a radiación no saludable, especialmente al transmitir o descargar archivos de gran tamaño.

Es por ello que el organismo recomendó que las personas necesitan mantener sus móviles a cierta distancia para disminuir los riesgos para la salud.

“Mantener el teléfono directamente sobre el cuerpo nunca ha sido una buena idea”, afirmó la doctora Devra Davis, del Environmental Health Trust.

Investigaciones anteriores sugieren que la exposición frecuente y de corto alcance a la radiofrecuencia que emiten los móviles puede ser suficiente para causarnos tumores en el cerebro u oídos donde el cuerpo está frecuentemente en contacto con el dispositivo.

La guía del CDPH señala además que la radiofrecuencia de los móviles puede penetrar más fácilmente la materia cerebral de los niños que la de los adultos.

El CDPH incluye medidas prácticas que tanto adultos como niños podrían seguir para reducir la exposición a la energía de radiofrecuencia de los teléfonos celulares:

1.- Mantener el teléfono alejado del cuerpo
2.- Mantener el teléfono lejos de la cama por la noche
3.- Reducir el uso del teléfono celular cuando la señal es débil
4.- Reducir el uso de teléfonos celulares para transmitir audio o video, o descargar o cargar archivos grandes
5.- Quitarse los auriculares cuando no se hace una llamada
6.- Evitar productos que afirman bloquear la energía de radiofrecuencia. Estos en realidad pueden aumentar su exposición.

(Con información de Noticias 24)

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MP dijo:

    Imagínense vivir con tantas supuestas amenazas, ya que hasta ahora no existe evidencia sólida de esto, desde que nacemos estamos expuestos a un sin número de señales de radio, tanto de radio difusión, empresariales, militares, etc. Con grandes potencias en algunos casos…donde nos metemos, en una jaula de Faraday?…,

    • Hermes Sánchez dijo:

      Muy cierto MP….en realidad es un riego estar vivos…todo es malo, mejor volver al paleolítico y los taparabos…jaja

      • sachiel dijo:

        Teoria de la conspiración, no? Es un plan macabro urdido por veganos (de la estrella Vega), y demás entes terricolas que consideran hemos avanzado tanto que ahorita flotaremos en antigrav y no caminaremos… Hay un relato de Arthur C. Clarke sobre eso, que al final la humanidad decide recroceder tanto tecnologicamente por el peligro latente en todas las tecnologias, que quien narra mira a sus nietos, y estos le dicen “otro cuento, abuelito, otro…” agitando alegremente sus peludas colitas….

      • kirenia dijo:

        se dicen tantas cosas y la verdad

  • ak 50 dijo:

    DI TU ENTONCES CASI LA MITAD DEL MUNDO ESTA JODIDO Y MAS AQUI LOS CUBANOS,ESO ES UNA EPIDEMIA DEL CELULAR,MIRA YO HE ESTADO EN EL EXTERIOR Y NO SE INMAGINA QUE MANERA DE UTILISAR EL MOVIL,CLARO HAYA HAY DE TODO LO PUEDES UTILIZAR PARA TODO,INMAGINATE AQUI EN CYBA K NO HAY PLANES DE TELEFONIA MOVIL HAVER ME REFIERO A INTERNET,PERO BUENO ES CIERTO LO QUE DICE EL ARTICULO EL CUNANO NO TIENE CONCIENCIA DE ESTO NI CULTURA

    • Manuel dijo:

      ak 50
      Me imagino que el día que tengas internet en el teléfono lo uses para que pases un curso de redacción y ortografía on-line.

      • ak 50 dijo:

        JEJEJEJ ESTA CLARO MEN DISCULPA PERO FUE RA`PIDO JEJEJ TIENES RAZON

    • NENO dijo:

      ak50, ¿No le han dicho que es de muy mal gusto escribir en letras mayúsculas? Eso no significa que su comentario sea más importante que los de otros foristas, sino que está usted gritando.
      Le recomiendo además que revise su ortografía que deja mucho que desear. Recuerde que leer un texto mal redactado y con mala ortografía es casi igual a recibir una bofetada.

  • Roberto C. Serrano dijo:

    Todo eso está muy bien, pero… si nos guiamos por eso es mejor desechar el celular

    • DCAlessyAr dijo:

      Bueno, de la manera que lo veo yo…Aki te estan dando un consejo, informacion, prevencion acerca del tema…lo tomoan o lo dejan..es como decir no te acuestes con esa chica q tiene sida y ya te habian davertido, despues de consumar el acto no te puedes quejar!!!

  • Luison dijo:

    Interesante Artículo, de todas formas cierto o no debemos de tener mucho cuidado con estas radiaciones, tanto las mujeres que muchas a veces se lo colocan en sus pechos y nosotros en los bolsillos delanteros, así que la prostata, cadera y vegiga están propensas a tumores.

    uffff, donde será mejor llevarlo???

    • tita dijo:

      yo me pasé 6 años llevándolo en el bolsillo superior izquierdo del overoll de trabajo y hoy no tengo la mama izquierda por un cáncer grado II que salió a los pocos años de dejar el overoll…así que lo toman o lo dejan, cada quien oye consejos y los acata o no, ese es problema de cada quien…..solo lean y hagan o no…es lo único que pueden hacer

      • Emmett dijo:

        Bueno yo uso móvil en mi bolcillo derecho desde casi el comienzo y les cuento que padezco de dolores muy fuertes en ocasiones en las partes blandas del muslo me han hecho flujo sanguíneo descartando un trombo y nada , los dolores aparecen regularmente en la noche cuando descanso y es exactamente en donde pongo mi móvil o mejor dicho donde lo ponía en el pantalón durante años.

  • Mercy dijo:

    Es muy buena esta aclaracion de parte de ustedes ya q estoy segura q la mayoria de nosotros trabajadores q nos despertamos con la alarma del movil dormimos con el mismo en la mesita de noche, pegado a nuestra cara , tambien lei q nos trae trastornos para dormir bien.
    Gracuas…..

  • josue dijo:

    el tema es que si alejas el teléfono de ti lo puede coger tu esposa y entonces sí que se puede crear un problema cuya magnitud de seguro sería mayor que 3 ó 4 radiaciones de más.

    • Yahíma y Anita dijo:

      Josue Sabes tienes mucha razón por que a nosotras nos pasa lo mismo, no podemos darnos el lujo de tener el movil lejos de nosotras por que ustedes aprobechan hasta la mas mínima oportunidad para tirarle el ojo a nuestros aparatitos.
      Aunque no dejamos de reconocer que es dañino para nuestra salud, Gracias

  • solopio dijo:

    Gracias Etecsa por matarnos lentamente. Internet en las casas yaaaaaaaaaa.

  • diego dijo:

    No creo que este artículo sea serio desde el punto de vista científico. Nadie a podido demostrar los mecanismos que puedan desencadenar un tumor de cerebro u oído debido a la radiación de los celulares. Tampoco existen muertes por estas causas. Incluso no hay estadísticas de relación indirecta de este tipo de afectaciones con los celulares.
    Esta tecnología se está usando hace varias décadas y realmente no se puede decir que provoque enfermedades.
    Peor es la dependencia total al teléfono que deshumaniza las relaciones interpersonales, o el uso cuando se está conduciendo un automóvil. Eso si son problemas para preocuparse.
    Este sitio Noticia24, reprodujo un artículo de RT y esta última se caracteriza por lanzar noticias no siempre confiables, como avistamiento de OVNI y esas cosas.
    Creo que Cubadebate debiera revisar mejor las fuentes que utiliza para transmitir noticias que realmente valgan la pena.
    Un saludo

    • Enrique.B dijo:

      Deberian investigar más, unos años atras se hicieron unas investigaciones en Europa que se afirmaba que los celulares emiten cierta cantidad de radiación y que su uso extremo es peligroso para la salud,no sabian que los celulares tienen que pasar por una prueba de radiacion antes de poder ser liberados en el mercado y si se sobrepasa cierta cantidad es rechazado,estan advertidos a hora es decsición de ustedes creerlo o no.

  • Juan Carlos (El Poeta) dijo:

    Buenos días foristas, soy del parecer de que la tecnología nació para ayudar al hombre y no para complicarle la vida, en los últimos años se han hecho estudios que han alertado lo mismo sobre el uso discriminado de los celulares que de las Laptop, sobre todo los que se la ponen en las piernas durante mucho tiempo si esos estudios te están alertando pues óyelos que verdaderamente algo de verdad tiene que haber en ellos si nos están avisando pues agradecelo no vaya a ser que en 20 años se compruebe totalmente que si que han provocado no se cuantos problemas y usted que tanto criticó estos estudios se lamente de no haberlos leído o no haberle hecho caso.Es solo mi parecer

  • anthony dijo:

    No creo que estas afirmaciones sean verdaderas,ya que los celulares estan en las calles desde hace muucho tiempo y no ha sucedido nada con respecto a estas radiofrecuencias. pero si estas afirmaciones fueran ciertas, creanme que estoy muuuy jodido.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    No comas comida chatarra, no bebas, no fumes, no duermas con el celular al lado, no tengas sobrecarga ni estrés, no, no, no….
    Entonces, ¿De qué rayos nos moriremos?

    • Vivian dijo:

      Nos moriremos sanos si cumplimos con todas estas recomendaciones.

      • Salems dijo:

        Sanos y aburridos.

      • respetuosa dijo:

        Me has hecho recordar una anécdota atribuida a George Bernard Shaw en la que “dicen que dijo” algo así a los que, estando él moribundo, intentaban darle ánimos.

    • AnaMarian dijo:

      Hugo me has acordado estos versos del Ing y poeta Gabriel Celaya:
      “No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.
      No bebas. No fumes. No tosas. No respires,
      ¡Ay sí, no respires! Dar el no a todos los “no”
      Y descansar: Morir.”

      Gabriel Celaya

  • david dijo:

    Me uno a lo que dice diego, deberían revisar mejor las fuentes de donde reproducen las noticias, y si se toman el trabajo de investigar un poquito más ciertos temas antes de publicar(sobre todo científicos) mejor todavía.

    La organización mundial de la salud ubica a los celulares en la categoría 2B “posible carcinógeno”, una categoría donde están también el café, los cables de corriente y el talco por ejemplo. Y la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EU afirma que “el peso de la evidencia científica no muestra una asociación entre la exposición a radio frecuencias de celulares y resultados adversos a la salud”. En fin, no hay razón para alarmarse.

  • Tunero siempre dijo:

    AK 50, habrás viajado mucho al exterior, pero no te has llevado nada de lo que mal aprendiste en ortografía y redacción, por favor dile a otra persona que escriba por ti jajajaja, estas en candela

  • JeansFCB dijo:

    mi hija tiene un Galaxy S2 para oir musica nadamas lo trae siemppre encima no pienso que eso le cause algun dano

  • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

    Cada quien que tenga movil, que haga lo que entienda pertinente con la informacion que pone Cuba debate.

  • manolo dijo:

    Dice que “los teléfonos celulares transmiten información … que puede exponernos a radiación no saludable, especialmente al transmitir o descargar archivos de gran tamaño”. Si es por esto estamos a salvo, ya que aquí no se descargan archivos ni pequeños ni de gran tamaño… XD

    • DCAlessyAr dijo:

      hahahahahahahahahHAHAHAHAHAHAHAjajajajaajjaajajAJAJAJAJAJAJAJAJA BUENISIMA!!!!

  • Dr. Simplicio dijo:

    “Todavía no existen evidencias sólidas de que las microondas de los celulares dañen el cerebro de los usuarios”

    Puede ser cierto, pero para algunos ya es muy tarde porque ya tienen una fritura de sesos dentro del cráneo de tanto usar el celular.

  • MLB dijo:

    todo emite radiacion, y los departamentos con tanto concreto y cemento a nuestro alrededor no nos ahislan, no son como las casas afuera, ademas mucha mas radiacion recibimos en radiografias, tomografias, centellogramas tablet,etc.
    se que siempre es un poco menos hacer lo que dicen pero no es la solucion, tambien se sabe que la mayor radiacion es cuando emite la señal por eso se aconseja hablar manteniendolo a 10 o 15 cm, pero no se escucha asi que nada mas se puede hacer, esto es viral ya las personas mantienen una conversacion mientras escriben y es una falta de respeto, esto pasara??????

  • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

    Bueno, ¿y eso acaso podría ser una causa de los supuestos problemas auditivos de los funcionarios yanquis en su embajada en Cuba? podría ser ellos se la pasan el día entero con el celular al oido conspirando contra Cuba y mascando chicle, así que ese imparable movimiento de mandibula y la adicción al celular podría no descartarse.

  • Joan dijo:

    Ocurre que si tiene fundamento, sobre todo con 3G y 4G, que usan frecuencias superiores, cercanas a las de los hornos de microondas (yo no se quien le dijo a la fuente de este artículo que eso es “baja frecuencia”) pero con una potencia 40 dB (10000 veces) menor. Las diferentes administraciones de telecomunicaciones no acaban de ponerse de acuerdo en cual es la densidad de potencia máxima permisible. Cada persona es un mundo, hasta en esto. Muy cerca SI pueden hacer algo, a LARGO plazo. El consejo no es descabellado…

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también