Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Por qué no debes dormir con el celular al lado?

| 67 |
Foto: pixabay.com

Foto: pixabay.com

El Departamento de Salud de California (CDPH, por sus siglas en inglés) publicó el pasado jueves una guía sobre cómo reducir la exposición a la radiación de los móviles.

Los teléfonos celulares transmiten información usando señales de radio de baja frecuencia que pueden exponernos a radiación no saludable, especialmente al transmitir o descargar archivos de gran tamaño.

Es por ello que el organismo recomendó que las personas necesitan mantener sus móviles a cierta distancia para disminuir los riesgos para la salud.

“Mantener el teléfono directamente sobre el cuerpo nunca ha sido una buena idea”, afirmó la doctora Devra Davis, del Environmental Health Trust.

Investigaciones anteriores sugieren que la exposición frecuente y de corto alcance a la radiofrecuencia que emiten los móviles puede ser suficiente para causarnos tumores en el cerebro u oídos donde el cuerpo está frecuentemente en contacto con el dispositivo.

La guía del CDPH señala además que la radiofrecuencia de los móviles puede penetrar más fácilmente la materia cerebral de los niños que la de los adultos.

El CDPH incluye medidas prácticas que tanto adultos como niños podrían seguir para reducir la exposición a la energía de radiofrecuencia de los teléfonos celulares:

1.- Mantener el teléfono alejado del cuerpo
2.- Mantener el teléfono lejos de la cama por la noche
3.- Reducir el uso del teléfono celular cuando la señal es débil
4.- Reducir el uso de teléfonos celulares para transmitir audio o video, o descargar o cargar archivos grandes
5.- Quitarse los auriculares cuando no se hace una llamada
6.- Evitar productos que afirman bloquear la energía de radiofrecuencia. Estos en realidad pueden aumentar su exposición.

(Con información de Noticias 24)

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dulcesita dijo:

    jajaj me gusto ,el negro

  • guadarramas dijo:

    Ya sé lo que le pasó a los diplomaticos yanquis en la embajada cubana, es que como ellos se pasaban el dia hablando por los celulares dandole indicaciones a la gusanera y otros mercenarios, la energía de radiofrecuencia de los móviles les hubo de penetrar los oidos y no dudes tu que tengan hasta temores, digo, tumores, jajaja.

  • RFG dijo:

    Parece que no gustó la primera vez pero vuelvo y repito.

    La afirmación carece de fundamento, no existen pruebas de ningúna índole que indiquen que las ondas electromagnéticas que emiten los celulares causen algún efecto (menos aun daño) a las personas, los niveles de potencia son en extremo bajos (1-2W totales transmitiendo, de lo cual solo una fracción penetra los tejidos superficiales (la piel y poco mas), hablando de dbm entre 30 y 36dbm). No existe mecanismo físico que soporte ninguna afectación a los tejidos vivos.

    Lo que existen son campañas de grupos de personas que desconociendo totalmente el tema "temen" de las "dañinas" radiaciones (al parecer solo por ser radiaciones) y han montado todo un tinglado de en contra de las tecnologías inalámbricos, las mismas personas que defienden la homeopatía y otras pseudociencias (los homeópatas dicen que sus productos no se deben exponer a las radiaciones electromagnéticas pues el agua "pierde" la memoria, como si alguna vez la hubiese tenido, vaya forma de no tener idea de lo que se habla).

    Fin de la historia, no se preocupe por lo pueda causarle las radiaciones de su celular, en una hora al sol recibirá mas radiaciones que de su celular en un año aunque lo lleve pegado a la cabeza el año entero.

    Saludos

  • mecos dijo:

    entonces es malo pasar videos, musica y app por zapia, que va a ser de nuestras vidas sin zapia...

  • el negro dijo:

    Gracias Dulcecita , por un nombre como el tuyo me arriesgo a tener diabetes y a engordar un poquito.
    mas bien lo q quería decir q si vienes a ver y lees todos los artículos q salen sobre los efectos nocivos de lo q nos rodea y que al mismo tiempo nos ayudan a vivir te vuelves loco.A pesar de los pesares, el hombre cada dia q pasa alcanza mayores cifras de longevidad. Quizás el hombre primitivo vivió apenas 40 años a lo sumo si estar rodeados de la polución ambiental y de las dietas hipercalóricas. Eso es como todo.
    lo que si es cierto que hay una frase en buen cubano que es la realidad: AL QUE LE TOCÓ LE TOCÓ, mientras tanto disfrutemos de la vida.
    felices navidades a los foristas!!!!

  • Nancy Llerandi dijo:

    Estimado Sachiel, ese cuento se llama Retroceso y es del escritor cubano Arnaldo Correa, no creo se lo haya copiado a Clarke, saludos nancy

  • El Niño dijo:

    Caballero eso pude ser o no verdad por cierto en estos ultimos años se a percivido un crecimiento de la celulas cancerigenas en Cuba y también en el mundo.
    Ojo vean Estadisticas

    De todos modos de algo tenemos que morir caballero

    Saludos

  • Loco dijo:

    A los cubanos no nos afecta esto porque solo hablamos unos segundos por celular y no tenemos transmisión de datos, algunas ventajas del subdesarollo.

  • Dayron dijo:

    muy importante ese articulo

  • Claudio dijo:

    Por las dudas hay que usar más el "manos libres". Permite tener el celular lejos de la cara cuando más radiación emite.
    Para estar todo el día pegado al celular hay que ser medio oligofrenico de fábrica. No le echemos la culpa a las radiaciones :).

  • fulano dijo:

    ahhh por eso las tarifas de ETECSA son tan altas!!! claro!!! es para protegernos

  • Papillom dijo:

    Nada que hay de todo en la viña del señor, y en Cuba tenemos muchos seguidores y profetas del catastrofismo y de finales apocalípticos.¡¡¡¡¡Viva el móvil!!!!!!!

  • Isa dijo:

    Es increíble como se cuestiona la información publicada, algunos aseguran que no es cierta o que no tiene fundamentos científicos como si ellos hubieran hecho un estudio para hablar así.
    Es una realidad que cada nueva tecnología que tenemos hoy trae daños así como,es real que la necesitamos porque nos acostumbramos a ellas, nos simplifican la vida, pero los riesgos son altos sólo que la incultura no nos deja reconocerlo.

  • Leidis Leyva Frometa dijo:

    no es menos cierto que la mayoria de los que lo poseemos lo usamos como despetador,pero si almenos nos pudieran decir a que distancia pudieramos tenerlo de la cama se lo agradecería , pues aveces el sueño es tan profundo que es imposible escucharlo en dependencia de la distancia ... yo en particular agradesco el consejo

  • Maikel dijo:

    Creo que Devra Davis (Doctora del Environmental Health Trust del Departamento de Salud de California), es más bien una trabajadora de algún correo de California que se quedó sin empleo a causa de alguna compañía productora de Smartphones,jajaja

  • Maikel dijo:

    JeansFCB te afirmo que sería más saludable que ella vaya a mi lado y que yo le cante al oido,no crees,jajaja

  • Ashley dijo:

    hello

  • teresa dijo:

    realmente no me asombra que cada dñia aparezcan cosas asombrosas difíciles de entender pero lo real es que la ciencia avanza y no está de mas tomar precauciones, pues es solo una advertencia de como podemos cuidarnos de toda esta tecnología que en un momento no tuvimos. no creo que las cosas que se publiquen de este tipo sea solo para crear confusión ya que lo único que no puede frenarse en este mundo es el pensamiento del hombre y así sus investigaciones.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también