Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La Habana decide ubicación de futuros hoteles

En este artículo: Cuba, Economía, La Habana
| 97 |
Vista de La Habana: Foto: Archivo.

Vista de La Habana: Foto: Archivo.

El incremento del número de parcelas para la construcción de hoteles en La Habana destaca entre las novedades de la actualizada cartera de oportunidades de inversión extranjera del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba.

José R. Daniel Alonso, director general de Desarrollo, Inversiones y Negocios del Mintur, comentó en exclusiva a la ACN que a partir de conciliaciones con el Instituto de Planificación Física, el renovado portafolio posee en total nueve proyectos de ese tipo en la capital, con vistas a ampliar su capacidad de alojamiento.

Informó que actualmente el Grupo Cubanacán negocia con una compañía vietnamita la posible edificación de un hotel en los terrenos del otrora Hospital Infantil Pedro Borrás, en 27 y G, Vedado, del municipio de Plaza de la Revolución.

Argumentó Daniel Alonso que también se encuentra en estudio con una empresa china el levantamiento de otro hotel en una parcela ubicada en la calle 23 y H, de la propia barriada.

De acuerdo con el funcionario, la carpeta de negocios del Mintur incluye asimismo oportunidades para la construcción y comercialización de similares instalaciones en otros terrenos situados en los municipios Plaza de la Revolución y Playa, así como en otras zonas de la capital.

Datos oficiales refieren que en la actualidad la urbe habanera, principal puerta de entrada a Cuba, posee 12 mil 115 cuartos en 64 instalaciones hoteleras y 11 mil 552 casas particulares con servicios de hospedaje.

De los 140 proyectos que contempla el portafolio del Mintur, 34 están relacionados con la constitución de empresas mixtas para el desarrollo de nuevas capacidades hoteleras y villas de alto estándar en territorios de preferente uso turístico, como Cienfuegos (dos), Camagüey (cuatro), Las Tunas (seis) y Holguín (10).

Daniel Alonso abundó que la carpeta de negocios promueve, además, 96 contratos de administración y comercialización hotelera en polos turísticos como Pinar del Río, Isla de la Juventud, Varadero (Matanzas), Villa Clara, Ciego de Ávila, Granma y Santiago de Cuba.

En Cuba 27 empresas mixtas operan cuatro mil 505 habitaciones cuatro y cinco estrellas, en tanto están presentes 20 cadenas internacionales que, mediante 88 contratos, gestionan 43 mil 252 cuartos, el 63,6 por ciento de la planta hotelera del país, según datos aportados por Daniel Alonso.

Como parte del programa inversionista que se ejecuta en el sector del turismo, este año se prevé terminar 14 hoteles (dos mil habitaciones) en Varadero (uno), Cayo Las Brujas (dos), Cayo Guillermo (uno), Holguín (dos), Viñales (uno), La Habana (cuatro), Villa Clara (uno), Trinidad (uno) y Gibara (uno).

El 26 de noviembre último Cuba logró la cifra de cuatro millones 200 mil visitantes internacionales, y faltan ahora solo 500 mil viajeros por recibir antes de que concluya diciembre, para alcanzar la meta anunciada en 2017.

(Información de la ACN)

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • diego dijo:

    No es La Habana, es el MINTUR. Saludos

    • sachiel dijo:

      Asi mismo es. ¿Cuando se podran edificar hoteles y moteles y hostales, en Arroyo, Cotorro, La Lisa, El Cerro, Marianao...?

      • Fito dijo:

        Tienes toda la razon, el proceso de desarrollo de la capital es de Via Blanca para el malecon, existen dos habana, el resto en su mayoria son municipio dormitorio, miles de cubano se traslandan diariamente. No es posible crear oportunidades en la periferia?

      • Ultra dijo:

        Regla, Guanabacoa, San Miguel... un hostalito en La Korea, otro en La Güinera, o La Cuevita Trade Center y quien sabe si en Marianao en un futuro no se pueda contar con un Cocosolo Golf Club

  • Luis Mario dijo:

    Sería bueno incrementar el número de parcelas para albergados, todavía los hay por miles que no tienen todavía un hogar.Ancianis, mujeres, niños..
    Es necesario que el estado los apoye en ese sentido.

    • danilo dijo:

      viajen por San Agustín, y verán cuantos apartamentos se han construido para los albergados...ah,, e indaguen cuantos ya lo han vendido.

      • Arquitecto dijo:

        La construcción de ciudades dormitario es un problema aun no superado en Cuba, por el afán de hacer más viviendas nos estamos equivocando a la hora de hacer la ciudad, la solución de la vivienda no se limita a un techo bajo el cual habitar es necesario que de forma paralela a las nuevas urbanizaciones se creen los servicios y empleos que demanda la poblacion, de esta forma se valoriza el suelo y las personas se quedan a vivir

  • bartolo dijo:

    lo del antiguo pedro borras en g y 27, no me parece buena ubicacion, al lado de los hospitales ortopedico y oncologico, ahi saldria buen parqueo para esos hospitales y la zona que bien le hacen falta, me parece en la habana hay otros lugares buenos

    • Radical dijo:

      Concuerdo 100%

      • EL DON APACIBLE dijo:

        concuerdo no debe ser un area de mucho ruido mas bien debe ser una area reservada para polos de la salud. Prefriria que se instalara alli un centro médico de referencia internacional que agrupe varias especialidades y quizas hasta podriamos cerrar otros centro medicos especializados mas pequeños que estan regados por toda la ciudad.

    • robertoC dijo:

      De acuerdo contigo

      • oscar dijo:

        lo que esta obsoleto ahi son los hospitales,
        no hay recursos para re planificar urbanisticamente la zona y re localizar hospitales, pero un primer paso pudiera ser destinar parte de los recursos que genera el hotel para comenzar con un nuevo plan urbano en el area
        la Habana va a cumplir 70 anos sin que se haga una sola restructuracion urbana, habiendo duplicado su poblacion y estando destruidos muchos de sus sistemas.
        hoteles son industrias, no hay otra que funcione limpia, segura y rentable en medio de la vida de una ciudad

    • Ricardo dijo:

      Bartolo, le faltó mencionar el Neurológico, el Calixto y el Fajardo, realmente no me pega un hospital en ese lugar, debería recuperarse los que había allí el pediátrico del municipio Plaza. El Marfan es minúsculo para un municipio tan grande.

    • Eduardo Ortega dijo:

      bartolo, y si en 27 y G se ubica un hotel que ofrezca turismo de salud? Yo pienso que el lugar tiene muy buena ubicación para eso. Ese hotel-hospital pudiera asociarse con los hospitales cercanos y brindar servicios que pueden ser muy bien pagados por los turistas foraneos. Los recursos obtenidos pudieran utilizarse directamente para mejorar las condiciones de los hoteles Calixto García, Oncológico, Ortopédico que le prestan servicios de salud al pueblo y paa otros servicios de salud nacionales. Pero eso sí requeriría una coordinación y relaciones inter-institucionales muy buenas y comprometidas con el bienestar de la población. SALUDOS!

      • bartolo dijo:

        eduardo en ese caso si estaria de acuerdo con ud, seria buena combinacion, ojala y sea ese el objetivo pues al frente estaria el calixto con el centro de la tercera edad y del otro lado los mencionados

    • unCubano+ dijo:

      No... parqueo no... un hospital... hacer lo que era antes y que tantas niños les hace falta... eso es lo que hay que hacer, no un hotel

    • jpuentes dijo:

      El parqueo está en el Calixto García. Pero un hotel en zona de hospitales... hummm no me lo parece

    • JTG dijo:

      Como mismo se negocia la construcción del hotel en G y 27 y hay empresas interesadas, debería negociarse el rescate de un centro como el Hospital Pediátrico Pedro Borrás, habrán igualmente empresas interesadas. La ciudad lo necesita, el PAÍS lo necesita, nuestros NIÑOS lo NECESITAN.

    • Intrepido dijo:

      Igual concuerdo al 100%, un parqueo en esa zona, pero un parqueo de varios pisos podria recaudar diariamente muchisimo dinero sin tantas inversiones constantes, ademas de que resolveria una pila de problemas en todo esa zona de hospitales, tambien concuerdo enq ue deberia explotarse esa zona para el polo de la salud.. otra cosa es que deben valorar mas las inversiones hoteleras en la zona norte de Baracoa en gtmo que cuenta con playas lindisimas y excelentes lugare spara turismo de ruta.. saludos desde el Guaso

  • Jayku dijo:

    Los alrededores del Capitolio,Parque de la Fraternidad estan circundados de parcelas vacias ,de edificios en ruinas ,de viejos hoteles que ocupan grandes espacios inutilizados tales como:Isla de Cuba,Nueva Isla de Cuba ,Perla de Cuba,Nueva York,etc etc,porque no acaban de hacer nada con ellos mejor y asi le devuelven el esplendor a esta parte de la ciudad?.....si no: hagan casas entonces.

    • EMELE dijo:

      ... y cuantos edificios en ruinas por malecon, cuantos alrededor del Parque Maceo, en fin lugares en ruinas donde contruir se sobran tanto para hoteles como viviendas que tanta falta hacen. se deberia activar las brigadas por centros de trabajo para contruir viviendas para el que contruye ... no para despues distribuirlas en una asamblea "por meritos"

    • Radical dijo:

      Concuerdo 100%

  • German dijo:

    Hagan complejos de aparta hoteles en Santa Lucia donde los turistas puedan cocinar su propia comida.
    En países como Canadá hay muchas personas retiradas que les encantaría poder pasar el invierno en Cuba, pero los costos de ir a un Hotel todo incluido es mucho para ellos. Ahora que si hubiera esta modalidad de habitaciones con cocina esto sería fantástico. Un súper mercado con productos locales e internacionales. Varios restaurantes a la carta que también puedan ser particulares una clínica con doctores enfermeras y fisioterapistas, un gimnasio y área de entretenimiento. Con tanto espacio desaprovechado en Santa lucia esto le daría una vida nueva al área. Más o menos como el que está en Varadero que es bien viejo pero todavía hace su función creo que se llama mar azul. Esta modalidad es muy buena porque se necesita menos comida ya que los hoteles todos incluidos son un derroche de comida completamente innecesaria.

    • olegario dijo:

      Entonces tendrías el problema que no están debidamente abastecidos estos establecimientos para que los turistas puedan comprar su comida y si los abastecen bien entonces vienen los cuentapropistas que no tienen mercado mayorista aun y se lo llevan todo como ocurre en estos momentos.

      • German dijo:

        Olegario y si eso pudiera ser posible entonces los dueños de paladares podrían ir y llevarse la comida de los Hoteles para sus restaurantes.
        Esto de lo que estoy hablando es algo controlado con seguridad etc.

  • Yordan dijo:

    Buenas solo darse un recorrido por varias zonas y se encontratran con muchos lugares libres para hacer sus hoteles o es que ningun dirigente pasa por centro habana

    • Radical dijo:

      es real

    • jpuentes dijo:

      Planteamiento infantil e inculto. No depende de los dirigentes. Sino del inversionista...

      • Yordan dijo:

        Buenas jpuentes ni es infantil ni es inculto es la realidad lo que pasa es que cuando se dice la verdad se menosprecia a los demas o es que usted es dirigente de los que solo pasa por playa

      • libra dijo:

        En dónde usted vive ? Aquí todo lo autoriza la máxima dirección del país, el inversionista no puede tener esa libertad de escoger la locación que más le guste, sería la anarquía total ...

  • Lahabana dijo:

    YO NO ENTIENDO NADA... CON LA NECESIDAD HABITACIONAL QUE EXISTE EN EL PAÍS Y EN LA HABANA EN PARTICULAR SE NEGOCIAN PARCELAS PARA HOTELES..!?
    YO MISMA LA CASA DE MIS PADRES ES DE UN CUARTO PARA UN NÚCLEO DE 4 PERSONAS. MIS PADRES YA PASADOS LOS 50 AÑOS AMBOS Y MI HERMANO DE 28 AÑOS CON SU ESPOSA... ESTO COMO TODOS SABEMOS CREA CONFLICTOS GENERACIONALES. Y YO QUE TENGO 34 AÑOS VIVO CON MI ESPOSO EN CASA DE ESTE PERO CASA PROPIA NO TENGO A MI EDAD Y ME GUSTARÍA. TRABAJO PARA EL ESTADO CON UN SUELDO DE 475 PESOS M.N. ESTO NO ME DA NI EN 100 AÑOS LUZ PARA COMPRAR UNA CASA DONDE TODOS SABEMOS LOS PRECIOS DE LAS MÁS BARATAS NO BAJAN DE 16 MIL CUC. ENTONCES YO CREO ESTO ES UN PROBLEMA A SOLUCIONAR POR NUESTRO GOBIERNO. Y EN MI OPINIÓN SIN MALICIA ME MOLESTA UN POCO LEER TODAS LAS PARCELAS EN LAS QUE PIENSAN HACER HOTELES.

    • Marvin dijo:

      Y q dice el delegado d circunscripción sobre este problema?!.

      • Polo dijo:

        El delegado de circunscripción solo está para escuchar; no tiene nunca nada que decir, nunca nada para resolver.

      • Manuel dijo:

        Eso es un chiste verdad

    • Alejandro Gomez dijo:

      Concuerdo 100% contigo

    • Fito dijo:

      Mi amiga, para construir casas y otras necesidades hace falta dinero, para eso son los hoteles.

  • JL dijo:

    En mi opinión, se necesitan hoteles para incrementar el turismo que en casi su totalidad es internacional, ya que pocos nacionales podemos y podremos hospedarnos en ellos, ni siendo 3 estrellas… pero volviendo al tema, en La Habana se necesitan hacer parques de diversiones, la Isla del Coco, eso no tiene espacio, también necesita lugares para parqueo, esa zona de Hospitales que están por G, por F entre 25 y 27 necesitan de parqueos y otros servicios de calidad. Creo que construir en la propia Habana Vieja, en los lugares más deteriorados, ir demoliendo manzanas de esos edificios con peligro de derrumbes y donde viven personas, buscarles opciones para esas personas y demoler, así se va cambiando esa imagen que más temprano que tarde caerá por su mal estado, en fin que dejar un poco de áreas verde para la ciudad.

  • Jorge L. dijo:

    El turismo ligado al alojamiento particular, está llamado a mantener e ir elevando paulatinamente el ingreso de divisas al pais. Solo me preocupa que el personal destinado para mantener este importante flagelo económico, esté bien preparado profecionalmente. Cada uno es la cara de Cuba, de ahí el prestigio que podamos tener ante el mundo en materia de buen servisio.
    No debe dejarse a un lado el turismo para nacionales ( trabajadores que no pueden costiarse un hotel de 4 o 5 estrellas en las sonas turisticas internacionales). Sus intalaciones tambien deden remosarse y el servicio no puede ser peor. Los obreros de este pais, junto a los campesinos somos los que mantenemos en pie esta revolucion y merecemos compartir con la familia momentos de descansos y esparcimientos en lugares acogedores como los que se les oferta a los turistas foraneos.

    • Juan dijo:

      Socio, esa ortografía, usa Microsoft Word o algo, corrige la ortografía y después lo envías.

  • Daniel dijo:

    Creo que la idea de donde estaba el Hospital Borras es fatal un hotel entre hospitales, la bulla los omnibus, las jineteras etc, cual es la tranquilidad que debe tener dicha zona, por favor a quien se le ocurrio tan genial idea.
    Cuantos hoteles viejos desturidos hay en la capital que deberian recuperarse para dar otra vista a la ciudad, pero NO EN ZONA DE HOSPITALES el que lo aprobo no es de la Habana y no sabe lo que hay.

    • jpuentes dijo:

      cierto. A menos que el hotel sea parte de los servicios medicos: turismo de salud...

  • iquildo dijo:

    esto de construir hoteles o cosas parecidas puede ser de por que a alguien se le ocurrio o se acordo de que en tal lugar hay un espacio inutilizable, es de pensar bien los pro y los contras, para despues no lamentar, recuerden que aqui hay unos cuantos que estan para otra cosa y no para pensar en el futuro de este pais, eso lo vemos a diario, lugares donde se derrocha dinero haciendo falta en otros, decisiones mal tomadas y siempre aprobadas llueven hoy en nuestra sociedad.

  • MagyCeci dijo:

    No se había dicho, que era imposible reconstruir un hospital pediátrico en el Vedado "Pedro Borras" ..... porque donde otrora estuvo el Hospital infantil .... las tierras no estaban aptas para resistir una edificación de más de 2 pisos ?????? ..... creo que esta oferta debería valorarse .... El Marfan es muy pequeño y no da abasto, además la población de la Habana sigue creciendo a cientos de miles por año... un Hospital Pediátrico en Plaza de la revolución no es un lujo es una necesidad ...Si de verdad esa zona es apta para ser construida que hagan un Hospital Infantil .....

    • Abel dijo:

      Creo que antes de pensar en un Hotel, se debería considerar la necesidad de un Hospital pediátrico que buena falta les hace a los niños cubanos.Tantos hospitales que regalamos a Bolivia como muestra de solidaridad y no somos capaces de construir uno para lo más importante de la Revolución que es su futuro ? Hay algunos cesudos que deben tener ese problema resuelto.

  • moises dijo:

    German comentó algo de santa lucia. trabajé ahí cuando todo parecía ir bien para el balneario, se inauguró el Brisas Santa Lucia, otrora Cuatro Vientos y se comenzaba la famosa clínica internacional.........., paso el tiempo y paso un barco por el mar...... hoy aun no han terminado la transformación de la clínica en un nuevo hotel. 27 km de lindas playas, infraestructura, carretera de acceso por tierra firma, pista de vuelo, la segunda barrera coralina mas grande del mundo, bellas personas calificadas y cualificadas para ejercer la atención al turista. para donde miran los que tienen que ver con el desarrollo de ese polo, por que encapricharse en los cayos a los que todo hay que llevárselo por un pedraplen el cual flaqueó ante la furia de un huracán ya en dos ocasiones. por favor Santa Lucia existe y cientos, miles, millones de turistas estarían deseosos tanto como nosotros los de esta tierra agramontina que alguien la atienda como se merece. ahí la carpeta de oportunidades para la inversión extranjera pudiera desbordarse de contratos. Cuba no es solo Habana, Holguín, Santa Clara y que mis compatriotas no vean esto con recelo, nos alegramos por ellos. saludos

    • German dijo:

      En otras ocasiones he hablado sobre Santa Lucia, es un lugar bello y abandonado. Los Arboles que allí existen (fuera de los hoteles) se pueden contar casi con los dedos de las manos. Allí había centros de vacaciones uno en Punta de Ganado y otro en La Boca donde asistían miles de cubanos todos los años. Estaba un campamento para niños buenísimo no existe más. Las pocas casas que hay se están calendo a pedazos. Solo queda un campismo en Punta de ganado. Esto es sin hablar de los hoteles que el mejor esta en llamas. ¿Están buscando lugares en La habana? Promuevan otros destinos de calidad. El aeropuerto de Santa Lucia que ahorraría mucho en transportación, pues los turistas tendrían solo que viajar 10 Minutos de los hoteles al aeropuerto (ahora es 1 hora y media saquen cuenta) nunca se escucho nada de que paso. La carretera de Tararaco (el área de los hoteles) hasta una playa muy bella que se llama los cocos está en ruinas, nunca dejo de ser un camino. Si se sigue invirtiendo en la habana, creando más puestos de trabajo y posibilidades de negocio y se olvidan de otras partes la gente se muda para la habana y por eso es que no tiene espacio para vivir. Cuba está llena de lugares increíbles ciudades con historia y belleza propia. Muchas personas de la habana no conocen nada de Cuba porque para ellos la habana es Cuba. La creación de prosperidad en otra ciudades les haría la vida mucho mejor a los habaneros porque serian menos. No crean que los “del Campo” vamos para la habana solo porque es la habana, vamos buscando las oportunidades que no encontramos en nuestras provincias. Playas como Santa lucia se descomercializan mientras ustedes se rompen la cabeza pensando donde construyen el próximo hotel

  • JMM dijo:

    Planificación física y demás entidades relacionadas no tienen concebido, en algún momento, hacer alguna otra instalación hospitalaria o de salud en la ciudad de La Habana? Qué mejor lugar que el terreno ya disponible de 29 y C, donde en la practica existe ya un complejo de salud. Gracias

  • luis dijo:

    a mi lo q me da gracia es q se levantan hoteles de lujo y la habana cada dia mas sucia y mas fea y mas deteriorada, no entiendo es contradictorio, por mucho

  • alejandro portales dijo:

    Muy bien que se aumenten y se tripliquen los hoteles en Cuba para el turismo porque eso supuestamente debería generar jugosas ganancias para la economía del país. Ahora el problema es que este sector, el turismo, debería convertirse en la locomotora que arrastre consigo al resto de los sectores económicos, es decir, el llamado encadenamiento productivo. La construcción de un polo turístico o un solo hotel, si se maneja bien en una comunidad o localidad, debería beneficiar a muchas personas en el contexto donde esta y no solo al hotel mismo.

  • Osvaldo dijo:

    Excelente idea. Quiero ver mi Habana bonita. Construir hoteles en cooperacion con empresas extranjeras es una forma de darle participacion al capital extranjero. Seria bueno priorizar lugares dentro de la Habana que hoy son feos por el deterioro de edificaciones viejas que alli se encuentran, ejemplo la zona circundante al Parque de la Fraternidad, el Hotel Nueva York( hoy cerrado) y la parcela contigua. es verdad que el fondo habitacional de la comunidad esta muy afectado y deteriorado pero se necesita dinero fresco para ello, que saldra del capital que aporten las empresas extranjeras en la construccion de hoteles. Solo quiero que sean cosas del presente y no ideas del futuro.

  • danilo chavez dijo:

    y en el antiguo restaurante Moscú, tienen algo pensado, el lugar esta muy céntrico y es amplio, un saludo.

  • José dijo:

    Trinidad y Sancti Spíritus 3da y 4ra villa fundada con mas de 500 años de historia no entran en ese programa inversionista?,menuda inversión.

  • Lorenzo dijo:

    Lorenzo dijo:

    Hacen falta casas, es cierto, pero para hacer casas hace falta dinero y ese lo da el turismo, entonces hay que fortalecer el turismo primero. Hay islas en el Caribe que viven del turismo y todavía Cuba no llega ni a la cuarta parte de sus potencialidades.

    • Sergio dijo:

      Y no van a llegar, sabes porqué?

      Por precios, por confort y por SERVICIO.

      Es increible como CUBA desperdicia su POTENCIALIDAD, que no tiene que ver sólo con el SOL y la PLAYA. Pero al parecer, aquí aún no se dan cuenta de esto.

      Esto se lo dije yo a MARRERO hace 12 años, y me dijo que yo estaba EQUIVOCADO. 12 años después, la situación sigue LA MISMA.

      Pero es lo que hay,,,, y con construir más HOTELES no van a resolver, pues hay muchos "vicios", que a día de hoy han aumentado, que permanecen latente; desde el punto de vista operacional, y desde el punto de vista MENTAL, que es el más importante.

      Saludos,

  • Chikungunya dijo:

    Parece que no estamos tan mal de dinero verdad?

  • Miguel dijo:

    Viviendas es lo que tienen que hacer, es doin más problemas hay en la capital fundamentalmente, los esfguerzos propios y otras "estrategias" no han logrado resolver este problema.

  • Ruben Ruis Rr dijo:

    La construcción de hoteles es muy necesario `para el desarrollo del pais y la plata para construir las casas de albergados hay que sacarla de ahi precisamente, que los construyan donde quieran pero tambien hay que terminar de reparar o demoler todo malecon que hace mas de 30 años comenzaron y nunca terminan, ya el presupuesto gastado en ese proyecto seguro era suficiente para construir mil viviendas, favor revicen ese "mega PROYECTO"

  • rlto dijo:

    Y por que en lugar de un hotel no construyen un hospital pediátrico, moderno y con tecnología de punta en los terrenos del Borras?

  • AJRG dijo:

    ¿Y a nadie se le ha ocurrido utilizar esas áreas y el presupuesto disponible para los hoteles en la construcción de viviendas y la reparación de la infraestructura de los edificios de la capital que en tal precario estado se encuentran?Es decir, no hay presupuesto para viviendas y reparaciones, pero si para hoteles...hay algo que no está bien....

    • Fito dijo:

      Mi amigo el dinero lo pone el capital extranjero.

  • MININA dijo:

    Hace falta que se acuerden de construir un hotel para el aeropuerto y asi se ahorraria el tener que mandar a los pax para la ciudad.

  • Otto dijo:

    En el municipio Plaza el otrora Hospital Borras era el mas grande de este municipio, y me atrevo a decir que de Ciudad de la Habana, por desgracia se dejo destruir y la falta de mantenimiento estuvo a la orden del dia. Los habitantes de este municipio deben ir a Centro Habana o al Pedriatico de Marianao si en el Marfan no existe solución para su caso o no hay especialista para el problema que cualquier niño de este municipio tenga y no pueda ser resuelto, por lo que ahora se planifica un Hotel en el mayor anillo Asistencial de Cuba. Que paradoja, y porque no un Hospital????

  • SERGIO dijo:

    Coincido con Sachiel, quizas un Hotel sea mucho para estos Barrios, pero se puede hacer estudios de forma que en la misma Habana sin viajar hasta Trinidad, Viñales, etc ( que son magnificas ofertas), se pueda potenciar Hospedajes similares a estos sitios. Un ejemplo que como Cotorrense llevo rato comentando es Santa Maria del Rosario (en la entrada de la Habana 10 km) que con sus casas del casco historico y otras del entorno pueden servir de hospedaje o giras. La Iglesia es la primera de los Campos de Cuba, la Loma de la Cruz, su Balneario de aguas medicinales (para mi casi abandonado), su Meson tipico, y sus campos con las fincas de cultivos y animales, tan deseados de contactar por los turistas puede ser para el Cotorro una fuente vital para su sostenibilidad.

  • Cesyero dijo:

    Cuando harán algún hotel en Boyeros cercano al aeropuerto, en esa zona hacen mucha falta y terreno hay en abundancia. Segura estoy q viajeros d todo el mundo se lo van agradecer ya q no se lo mismo trasladarse d madrugada desde el centro d la Habana q desde la misma área, eso le daría vida al municipio, además podría ser usado por familiares d las provincias q vienen a recoger personas y viceversa ya q los viajeros, turistas y nacionales q vienen d las provincias deben llegar al menos el día antes d su vuelo ora garantizar.

    • MagyCeci dijo:

      Si, Boyeros es un espacio muy bien pensado así , las tripulaciones que quedan en el pais ... o los vuelos demorados podrian estar más cerca del aeropuerto ...... estos son hospedajes extrategicos ... y que aqui no se brindan, para ambos clientes la unica solución es trasladarse hasta los hoteles del centro de la habana ......???Con solo hacer uso de la estadistica que reprentan estos clientes...... se evidencia un potencial!!!!... que agradecera la cercania ......

  • cadillac dijo:

    y vivirendas? pues en La habana hay miles de edificos en une stado pesimo

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también