Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Difunde la Gaceta Oficial nuevas medidas para el sector empresarial cubano

| 72 |
Las leyes en vigor pretenden optimizar el sector empresarial cubano. Foto: Jose M. Correa/Granma

Las leyes en vigor pretenden optimizar el sector empresarial cubano. Foto: Jose M. Correa/Granma

Con el objetivo de logra una mayor eficiencia y resultados en el sistema de empresas cubanas, entró en vigor en esta mañana un conjunto de normativas jurídicas en las que se le concede mayor autonomía a este sector.

Las medidas fueron publicadas en La Gaceta Oficial Extraordinaria No. 58  y son el resultado del proceso gradual de transformaciones en el sistema empresarial cubano, que comenzó en el 2011 luego de que el 6to. Congreso del Partido Comunista de Cuba aprobara los lineamientos 6, 7 y 15, los cuales se refieren, fundamentalmente, a la separación de las funciones estatales de las empresariales, mediante un proceso paulatino y adecuado; a lograr que el sistema empresarial del país esté constituido por empresas eficientes, bien organizadas y eficaces; así como a integrar el perfeccionamiento empresarial a las políticas del Modelo Económico.

En el año 2016, el 7mo. Congreso definió en el lineamiento 9 la necesidad de "avanzar en el perfeccionamiento del sistema empresarial, otorgando gradualmente a las direcciones de las entidades nuevas facultades, definiendo con precisión sus límites (…)".

En tal sentido, las nuevas normas fueron elaboradas en correspondencia con las políticas aprobadas para la actualización del modelo económico y social cubano, para lo cual fue necesario, en esta ocasión, derogar un Decreto y un Acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, donde se establecían el Reglamento General de la Empresa Estatal y las Normas sobre la Unión y la Empresa Estatal, que datan de los años 1979 y 1988, respectivamente.

De esta manera, se elimina la dispersión legislativa existente y se generalizan conceptos, funciones y facultades para todo el sistema empresarial.

Con relación al Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano, conocido como perfeccionamiento empresarial, se actualizan el Decreto Ley No. 252 y su Reglamento, atemperándolos a las condiciones actuales de generalización de facultades –que eran propias de directivos donde se aplicaba este sistema– al resto de las empresas del país y se precisa, además, el proceder de las empresas perfeccionadas ante movimientos organizativos.

Según se explica en el Decreto No. 335 el sistema empresarial del país está integrado, en lo fundamental, por organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE), empresas y unidades empresariales de base, cuyos conceptos y funciones, así como las facultades de los directores en cada caso, han sido definidos con precisión.

Uno de los problemas que enfrenta la Empresa Estatal Socialista es que los trabajadores migran hacia el cuentapropismo, donde en ocasiones con menos esfuerzo se gana más. En la imagen, trabajadores de la Antillana de Acero. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

En la imagen, trabajadores de la Antillana de Acero. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Como elemento importante se destaca que las OSDE se organizan en grupos o uniones, en correspondencia con las características organizativas y tecnológicas de las entidades que las integran y mantienen, respecto a estas, funciones de dirección y control, pero sin intervenir en su gestión y bajo un estricto respeto de su autonomía.

Asimismo, se puntualiza que la gestión de dirección de la OSDE está
centrada en cuestiones estratégicas como el cumplimiento de los objetivos,
evaluación y aprobación de planes, sistemas de trabajo con los cuadros, cumplimiento del objeto social, así como actividades de investigación y desarrollo para obtener nuevos productos y servicios.

De igual forma, se precisa que el control se ejerce, prioritariamente, sobre los resultados integrales de toda la organización y el uso de los recursos asignados por el Gobierno.

En el Decreto No. 336 se definen cuestiones como las relaciones de las organizaciones superiores de dirección empresarial con el Consejo de Ministros, los órganos estatales nacionales, los organismos de la administración central del Estado y otras instituciones.

Esta regulación particulariza, además, que dichas organizaciones son atendidas, como norma, por un miembro del Consejo de Ministros designado a estos efectos, lo cual es personal e indelegable; a él corresponden tareas de orientación, coordinación y control, sin suplantar al presidente de la OSDE en sus funciones de dirección.

A partir de la entrada en vigor de estas normativas, las OSDE creadas o aquellas en las cuales se ha realizado el proceso del perfeccionamiento institucional, quedan subordinadas al Consejo de Ministros y se otorga un plazo de 90 días a los jefes de organismos, órganos estatales nacionales e instituciones estatales para modificar o derogar las disposiciones que contradigan lo regulado.

Foto: Anabel Díaz/Granma

Foto: Anabel Díaz/Granma

Normas jurídicas a implementarse

  • Decreto-Ley No. 334: Modificativo del Decreto Ley 252/2007 "Sobre la continuidad y el fortalecimiento del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano".
  • Decreto No. 334: Modificativo del Decreto 281/2007 "Reglamento para la Implantación y Consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal".
  • Decreto No. 335: "Del Sistema Empresarial Estatal Cubano".
  • Decreto No. 336: "Del sistema de relaciones de las organizaciones superiores de dirección empresarial".

Sobre los Lineamientos y las nuevas medidas

Lineamiento 9: Avanzar en el perfeccionamiento del sistema empresarial, otorgando gradualmente a las direcciones de las entidades nuevas facultades, definiendo con precisión sus límites, con la finalidad de lograr empresas con mayor autonomía, efectividad y competitividad, sobre la base del rigor en el diseño y aplicación de su sistema de control interno; mostrando en su gestión administrativa orden, disciplina y exigencia. Evaluar de manera sistemática los resultados de la aplicación y su impacto.

Descargue aquí la Gaceta de Cuba, edición No. 58

(Con información de Granma)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eeah dijo:

    No hace falta organización legal para hacer más eficientes las Empresas Estatales, lo que de verdad hace falta es que a los que aún trabajamos con el Estado nos suban los salarios y los precios se ajusten a lo que uno devenga. Lo otro es el cuento de la Buena Pipa. Y no ha nada más doloroso en nuestra realidad que ver a profesionales y técnicos de las más diversas esferas migrando hacia el trabajo por cuenta propia. Es justo y necesario que Dé cada cual según su capacidad, pero tambien es justo e imprescindible que a cada cual se le pague según su trabajo y no creo que a $ 1.9150 la hora y a $ 15.32 el día se pueda.

    • sachiel dijo:

      No veo nada claro la llamada "autonomía y mayores facultades" , para las empresas, estatales o no. Y pregunto. ¿Porque se eliminaron las Uniones y muchos Grupos Empresariales en todo el país, y se convirtieron a muchas empresas a UEBs? ¿Porque ahora es necesario volver a crear otros Grupos Empresariales y algunas OSDE (para mí lo mismo, aunque las siglas hagan pensar lo contrario) ¿Porque no se cumple lo establecido en las Leyes de este país sobre facultades autónomas, como por ejemplo el Articulo 123 del Código laboral Ley 116 de 2014:-“Las empresas a partir de las utilidades después del pago de impuestos, cumplidos los compromisos con el Estado y los requisitos establecidos, pueden crear un fondo de estimulación a los trabajadores” (a menos que se considere que el mes 13 sea eso, y sólo eso), y el Articulo 29.1 de la Ley 118 del 2014 de Inversión extranjera: “Las empresas mixtas, las partes en los contratos de asociación económica internacional y las empresas de capital totalmente extranjero pueden ser autorizadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera a crear un fondo de estimulación económica para los trabajadores cubanos y extranjeros residentes permanentes en la República de Cuba que presten sus servicios en actividades correspondientes a las inversiones extranjeras. Las contribuciones al fondo de estimulación económica se hacen a partir de las utilidades obtenidas”. ¿Por qué tal autorización, si se cumple con el impuesto al Fisco, y demás obligaciones requeridas? Solicito se haga un Foro debate sobre el tema, más explicativo todavía.

    • Obrero dijo:

      En las empresas de nuestro pais no se paga segun el trabajo, se paga segun el cumplimiento del plan, lo cual simplemente VIOLA la Constitucion de la Republica (Articulo 14), asi estamos.... y nadie habla de ello, mucho ruido... pocas nueces.

  • jesus fuentes aguila,CHUCHI dijo:

    NUNCA ES TARDE SI LA DICHA LLEGA SEGUIMOS PERFECCIONANDO EL SISTEMA DA DIRECCIOC CUBANO,JESUS

  • JuanE dijo:

    Que alguien me diga que hay de nuevo para la independencia economica de las ueb seguira como siempre?:
    -Los planes los dicta la empresa y las OSDE sin tener en cuenta las condiciones objetivas de las unidades y la territoriedad y sin tener en cuenta la dinamicidad de la economia en un año.
    -El monto de salario a distribuir lo autoriza la empresa descontando del monto creado por las UEB.
    -Se establecen como encargo estatal indicadores que afectan el salario de los trabajadores.

  • Luis Hernandez dijo:

    En la segunda foto que salen los trabajadores de la Antillana, me quede asombrado cundo vi el que se encuentra a la izquierda que no tiene guantes y la ropa no es un overol(no se si se escribe así) por lo tanto no tiene ningún medio de protección para evitar que se queme, es una lastima que trabajadores de tantos años de trabajo y experiencia trabajen sin ninguna norma de seguridad ya que no se la garantizan, se que mi comentario se ha desviado del artículo pero fue lo que me motivo a comentar, Saludos a todos

    • Carmen dijo:

      Si una imagen vale más que mil palabras, imagínate, jajajaja.

    • Gomez dijo:

      Luis
      El responsable es el sindicato que permite que se trabaje sin condiciones,un sindicato efectivo sacaría la noticia en el Granma poniendo nombres y apellidos de los directores de la empresa.

      • hi dijo:

        El responsable de eso no es el sindicato señor esta bueno ya de estar mirando a través del catalejo, el sindicato demanda ante la administración y representa al trabajador pero el sindicato no tiene los recursos, el único responsable es la administración

    • María la jabá dijo:

      Su comentario no está para nada fuera del asunto del artículo, de hecho ha sido usted muy observador y ha dado en un clavo ( uno de los muchos clavos ) que afectan a la productividad porque ha tocado el tema de Seguridad e Higiene, factor clave para el correcto funcionamiento de una empresa, sea del sector que fuese. Tenga en cuenta que los accidentes laborales aumentan los costes de producción y constituyen una sobrecarga económica a las empresas y al Estado en gastos médicos y subsidios por enfermedad ( amén de pérdidas humanas).
      Un saludo. Gracias.

    • adrian dijo:

      y que me dices de todos los que están ensamblando televisores y no tienen ni guantes ni gorros. tremendo control de calidad...

  • Isis zulueta dijo:

    Importante!!!!!!!! para nuestro desempeño como funcionarios del sector empresarial socialista cubano, y lograr la productividad con eficiencia y calidad que necesita nuestra patria....

    • El profe dijo:

      Isis, usted es la mar de optimista, vaya, que esas palabritas suyas las estoy escuchando desde pequeño y ya tengo más de 50, pero bueno, soñar no cuesta nada...

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Se muestra en este articulo la Industria electronica GEDEME, y me gustaria hacer una pregunta y que no me censuren... ¿ Con estas nuevas medidas se incrementara la presencia de los televisores digitales de pantalla plana , hibridos o no y tambien las famosas ¨"cajitas" con calidad ? para que sean posibles adquirirlos por el pueblo ante el muy proximo apagón analogico...

  • Alfredo dijo:

    El sitio de la Gaceta Oficial http://www.gacetaoficial.cu está caído. Y el del Ministerio de Justicia http://www.minjus.cu también!!!! o al menos yo no tengo acceso...

    • Manuel dijo:

      El sitio de la gaceta es

      https://www.gacetaoficial.gob.cu/

      • Alfredo dijo:

        Gracias amigo, es que hacía rato no accedía al sitio y antes yo entraba con esa dirección. Gracias otra vez. Saludos

    • Minina dijo:

      Al final del artículo hay un vínculo para que pueda descargarlo

      Descargue aquí la Gaceta de Cuba, edición No. 58

  • JUlio Cesar Camps dijo:

    Alguien pudiera explicar en español, q significa todo esto?? Gracias.

  • olegario dijo:

    Escuchen al pueblo que es sabio y son muchos los que piensan de esta forma.

  • Jose Antonio Naranjo Pampillo dijo:

    Estoy de acuerdo con las necesarias medidas que estimulan el desarrollo del sector no estatal, pues, considero que no se puede hablar de socialismo del siglo XXI sin la participación de la pequeña y mediana empresa privada. La historia ha demostrado con creces que estatizar determinados sectores de la sociedad provoca una “evolución” hacia la mediocridad y a la falta de iniciativa ciudadana; como también a evidenciado que regir la sociedad por las ciegas y crueles leyes del mercado es un acto grotesco y extremadamente desastroso.
    Es decir, lo ideal sería lograr un punto medio que contribuya a consolidad el desarrollo armónico de la nación, algo verdaderamente difícil pero no imposible.
    A mi juicio, con la política de apertura y apoyo al sector privado –llamémoselo por su nombre- el mayor riesgo que se corre, es estar creando un nuevo tipo de capitalista -especie de híbrido- que tiene el privilegio de acumular capital y tener de forma gratuita múltiples servicios sociales cómo por ejemplo: la salud y la educación.
    Considero que se debe tener mucho cuidado, porque podemos perder mucho de lo que -con sangre y sacrificio- hemos logrado.

    • milo dijo:

      estoy de acuerdo contigo

      • Dani JR dijo:

        Es muy simple, le cobras un impuesto justo y racional, donde ambas partes ganen y estén conformes, tanto el Estado como el privado, siempre con equidad y favoreciendo el crecimiento y desarrollo sostenible de la sociedad.

    • Gomez dijo:

      Jose
      Lo dijo José Marti,Es rica una nación que cuenta con muchos pequeños propietarios.

    • Andres dijo:

      Jose Antonio el socialismo de Cuba no es socialismo "del" siglo XXI, el nuestro sigue siendo "del" XX, actualizado.

      • Andrés dijo:

        No es tan simple tocayo. Creo que resulta demasiado abarcador hablar del socialismo del siglo XXI en general. En mi opinión, sería más apropiado hablar del socialismo del siglo XXI a la cubana, o del socialismo del siglo XXI chino, etc.

        Tampoco creo que sea el tipo de propiedad el que determine la categoría de socialismo. Pero, si así fuera, entonces el socialismo chino, con sus súper-exitosas multinacionales estatales nos está diciendo que no es necesariamente la empresa privada a la que tenemos que echarle el ojo. De cualquier modo, si bien en el siglo XX se impuso la variante estalinista soviética, existían otras variantes, en la misma época e incluso antes. Cualquiera que le de un vistazo a la historia de la revolución de octubre, y a la guerra civil que hubo a continuación, se dará cuenta de que junto con la variante bolchevique de socialismo, existieron otras tendencias socialistas que incluso se opusieron a la primera. Algunas de estas tendenciasse oponían a la existencia de un estado tan abarcador, y otras no tanto. En muchos casos, había elementos que pesaban más que la existenia o no de un estado tan abarcador.

        Si bien, como dice José, es muy necesario estimular las PYMES no-estatales, no creo que esto determine la naturaleza o evolución final de un sistema socioeconómico.

      • Andres dijo:

        Tocayo cuando escribi del siglo XX me referia al nuestro, al cubano con todo lo que nos ha traido hasta el dia de hoy, a fin de cuentas que el socialismo no es del siglo XXI solo porque es ek corriente sino por toda una serie de caracteristicas economicas y politicas que hacen de el una corriente distinta al socialismo marxista tradicional, nuestro estado es marxista-leninista y en esa doctrina o teoria o no se, la existencia de la propiedad privada no tiene cabida, ni el mercado regulador, la existencia de estas distorciones en nuestra sociedad actual son, a mi modo de ver la realidad nuestra, circunstanciales, la existencia de alguna propiedad privada en Cuba no es nueva oeri segun he sabido siempre solo por tratarse de un resago del capitalismo, un mal necesario que en una transicion al socialismo habia que mantener. En el socialismo del siglo XXI el mercado y la propiedad privada con muy pocas restricciones son
        parte de la economia conjuntamente con otras fuerzas como empresas del estado o cooperativas, con la diferencia de que su desaparicion que es el objetivo final de cualquier socialismo se produzca de manera natural y no forzada mediante expropiaciones, nacionalizaciones u otras medidas mas sutiles como las que a veces vemos aplicar. En fin que ne oarece que hablar de socialismo del siglo XXI en Cuba es un poco precipitado.

    • Ernesto dijo:

      Yo opino q el sector privado esta sacando adelante el pais por lo contrario si queremos desarrollo debemos seguir apollando al sector privado la historia no se equivoca pocos años lleva implementado el sector cuentapropista y q se ha convertido en un pilar fundamental de empleo y contribución social y tributaria aunque se debería mejorar y apollar mas querer sensyrar no genera desarrollo sino la política marxista q nos muestra q los conflictos generan deaarrollo

  • w dijo:

    Me pueden explicar? En algun momento da a entender que los salarios van a aumentar?

  • Andrews dijo:

    "El momento ideal no existe", a llevado casi 8 años hacer lo que se sabe debio haberse echo desde que se aprobo en el 6to congreso, casualmente se toma la decision ahora que la economia parece cerrara con numeros cercanos al negativo ¿Es este el momento ideal?. Por primera vez se pone claro y por escrito el tiempo para implementar una medida, en este caso 3 meses, no para sancionara nadie sino para evaluar su cumplimiento. Creo desde que se discutio los lineamientos la primera vez que eran su mayor defecto, no estaba puesto claramente en su portada la fecha de cumplimiento, resultado toda la sociedad ve como los plazos se alargan eternamante y se pierde el sentido de urgencia. Gracias, espero que el moderador o censor esta vez me publique. Lo mismo esta pasando para la doble circulacion monetaria, no sigan procastinando.

  • Cubava dijo:

    Mas de lo mismo, si quieren autonomía véndanle las empresas a los directores o al que la quiera comprar, que ALGUIEN sienta en su bolsillo el resultado de su gestión. Mientras sea del estado es = ineficiencia. Comprar un tornillo de 1 USD para una maquina toma 5 meses, no por el bloqueo sino por el trabajo que pasan para lograr que el Banco Central le preste atención a su pedido y les deje gastar el USD, mientras 200 trabajadores en su casa sin trabajo esperando por el tornillo.

    • Dani JR dijo:

      TATE TRANQUILO.......Me reí cuando leí tu comentario, pero es para llorar. Nada que tu comentario es un guión para Vivir del Cuento

      • Cubava dijo:

        Tu eres el que está viviendo en un cuento, el mismo que nos han contado a todos, solo que algunos en algún punto logramos diferenciar la realidad de la ficción. Ahh, bueno también está el grupo de los que hacen los cuento, sería bueno saber si tú eres de los hacen los cuentos o de los que se los creen.

  • sergio dijo:

    LA PRIMERA MEDIDA A TOMAR POR EL SISTEMA EMPRESARIAL CUBANO ES PONER LOS PIES EN NUESTRA TIERRA CUBANA Y ACABAR CON LA IMPOSICION DE PLANES SIN EL RESPALDO MATERIAL GARANTIZADO A LAS EMPRESAS,ACABAR CON LA EXIGENCIA DEL CRECIMIENTO DE UN AÑO PARA OTRO CUANDO ESTE NO SEA POSIBLE,ACABAR CON LA ASFIXIA PRODUCIDA POR LAS INFORMACIONES INNECESARIAS QUE SE SOLICITAN A DIARIO POR EL NIVEL CENTRAL.EL ESTADO TIENE QUE DEJAR LA BLANDENGUERIA CON LAS EMPRESAS,UBPC,CPA Y OTRAS INSTITUCIONES ESTATALES CON CONTABILIDAD DEFICIENTE O CON PERDIDAS FINANCIERAS QUE SE ARRASTRAN AÑOS TRAS AÑOS.NO PUEDE CONTINUAR PERMITIENDO EL ESTADO CUBANO EL ROBO GENERALIZADO QUE EXISTE EN ENTIDADES ESTATALES.SE TIENEN QUE DESAPARECER A DIRECTIVOS QUE CONTINUAN CON DISCURSOS VACIOS Y QUE NO PONEN LOS PIES EN LA TIERRA,HAY QUE ACABAR CON LOS LEMAS Y FANFARRIAS INNECESARIAS Y PONERSE A TRABAJAR CON SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD.HAY QUE SACUDIR LA MATA DESDE LOS MINISTERIOS Y LIMPIAR AL PAIS DE CUIDA CARGOS Y A LOS QUE SE DEDICAN A LUCRAR CON EL SUDOR DEL CUBANO DE A PIE.

    • riquildo dijo:

      sergio, tu has dicho en sintesis el problema fundamental que tiene nuestra economia (ministerios,OSDE, organismos, empresas, UEB, etc.), en conclusion la burocracia, la corrupcion y el paño tibio esta acabando con este Pais. estamos llenos de leyes, decretos leyes y otras tantas directivas y todo se queda ahi.

  • Mikan dijo:

    Yo quisier saber cuando se sevan a tomar medidas para mejorar el sector de educación. Si seguimos así los pobres maestros con sus míseros salarios, nunca van a poder prosperar en la vida, algunos que conozco no tienen ni televisor, o un refrigerador, o una simple computadora para planificar sus clases. Entonces depués sale alguien preguntando que Cómo es posible que en un año hallan habido tantas bajas en el sector de educación en tal y tal provincia? Quisiera mucho que hubiera algún periodista que se llenara de valor y tocara en un artículo el tema de los salarios y la situación existente actualmente con los maestros. Es mi más humilde opinión. Saludos!!

    • Yorkis dijo:

      Mikan, el problema va más allá del sector de la Educación.... Aunque reconozco la insustituible y loable labor social del maestro, considero errada la política (aplicada en varias ocasiones, incluído el sector educacional) de beneficiar "sectores", está demostrado que sólo son parches temporales....Con todo el respeto.

  • Carlos dijo:

    Soy estudiante preuniversitario y no tengo gran conocimiento sobre el sistema empresarial actual, pero sí considero que es muy importante para el desarrollo de las empresas y a la vez de la economía algunos cambios en la educación, pues a los profesores deberían darle una serie de derechos, porque cada vez contamos con menos y sin ellos no tendremos profesionales preparados para que trabajen en nuestras empresas. Pude que esté un poco alejado del tema pero creo que es importante puntualizar esto.

  • Amaury II dijo:

    Aun no conozco el contenido de la norma, pero todo lo que sea para el bien del sistema empresarial y la economía como tal es bienvenido, ahora hace falta que tenga un impacto positivo en la eficiencia económica, producción de bienes ,materiales y el aumento del salario que es lo que necesitamos.

  • ALINA dijo:

    y cuando comienza en el turismo porque en la entidad que yo trabajo, Inmobiliaria del Turismo, lleva anos hablandose de eso y no ha comenzado nada, por lo menos tiene que tener la contabilidad avalada desde las unidades empresariales de base, y aun no lo estan.
    para que ano pudiera ser.

  • Mario dijo:

    Felicidades al co.murillo ahora si que vamos bien,,,,,,,,,,,jejeje

  • Carlos dijo:

    No es fácil? Años inventado lo inventado. Si están perdido es un don copiar de otros. Buenos ejemplos sobran en este mundo, por dios.

  • Chikungunya dijo:

    Esto solo demuestra una sola cosa, seguimos improvisando, no damos en el centro de la diana, la brújula sigue con problemas, no ayuda a orientarse, mira que en este país se redactan decretos ley y decretos y al final la economía sigue en el piso, pobres de los que se tengan que estudiar todo esto e implementar toda esta amalgama de papeles, si se fuese a resolver algo perfecto pero al final todo sigue igual, el mismo salario, la canasta básica deprimida, la dualidad monetaria intacta, mayor deterioro de todo tipo de infraestrucutura constructiva, vial, etc.

  • Alex dijo:

    Mientras a un director haya que decirle desde otra parte que es lo que tiene que hacer nunca habrá autonomía, hay que dejarlo que decida de verdad pero controlar el trabajo y si no sirve votarlo,tienen que permitirle tener relaciones con otras empresas fuera de cuba,que haga convenios,contratos, por que mientras sigan saliendo los mismos a decidir por ellos jamas tendrán autonomía,tenemos que lograr que sientan que la organización es de ellos.

    • capitalinadeapie dijo:

      Estimado Alex, lo que plantea es cierto, pero son tantos años sin poder actuar, hasta que el de más arriba decida y oriente que es muy dificil en la mente de nuestros dirigentes tomar decisiones por si solo, creame que es así (por favor recuerda a Pavlov y sus experimentos de reflejo condicionado) gracias y buenas tardes

  • Una_realidad: dijo:

    Trabajé como Administrador de Red en una Empresa, soy Universitario, por el perfil tengo que saber Inglés, conocer de tecnología punta (aunque en el caso de Cuba, no muy cerca de la punta), los textos de los equipos y software que se usan no vienen en español, conocer al dedillo de Seguridad Informática, aclarar cualquier duda de los trabajadores, mágicamente conocer a fondo el Versat, me tenía que mover a pie a donde esté cualquier computadora de la Entidad (28Km máximo), y muchas otras cosas más por solo $355 MN al mes, y en una de las UEB, los Estibadores cobraban más de $800 MN como mínimo al mes, ¿Para qué me mato estudiando y me hice Universitario? En la Cuba de hoy, un trabajador bancario gana más que un Doctor en Ciencias de el pedagógico.

  • nueva generación dijo:

    el tema esta en el como, debe de una vez por todas resolverse el tema de los salarios definitivamente. para producir mas debe haber mas con que producir y ese es el gran problema, incluso hay normas que regulan a muchas empresas el precio de sus productos y servicios sin tener en cuenta el costo de ello acorde al mercado. La centralizacion de la exportaciones e importaciones mediante intermediarios es una traba inmensa, ya lo he vivido desde que trabajo en empresas, solo la contratacion es un lio. Debe cortarse a cada sector, actividad, empresa, OSDE, onstituto, etc... con la tijera que que mejor le corresponda, no meter a todo en un mismo saco. Por que por ejemplo las CNA pagan tanto a sus trabajadores (y no digo que sea incorrecto no vaya a ser que ahora les aprieten la tuerca), ¿Lo mismo no lo puede hacer la empresa estatal? Debe de una vez por todas darle la mencionada "autonomía" que tanto se habla. Hasta cuando seguiremos con el dichoso cuc y en esperas del mencionado Dia Cero, perdemos y seguimos perdiendo.
    Y ojo con esto, no se puede ver el gobierno o el Estado como organizaciones inherentes a la voluntad del pueblo, y eso es un gran problema que ya el ciudadano cubano ve a esos organismos superiores como algo extraño que funciona aparte, que jrarquizas todo y que ligisla y regula sin tener en cuenta la opinion popular. ¿Se han puesto pensar que opinion tiene el pueblo sobre el futuro de nuestro pais? ¿Como se decidira quien sea el presidente del Consejo de Estado y de Ministro cuando ya no este Raul? Creo que de la forma que se hace hasta ahora no debe ser, el pueblo debe tener la conviccion que participa en la eleccion de su mas alto dirigente y no puede ser de otra forma que mediante votacion directa y secreta, asi como se hace con los delegados y diputados, pero con mas de dos opciones, no debe ser solo el que pongan en la boleta, y mas diria yo, con periodos regulados de mandato, asi sean de 4, o 5 años. Ademas el cambio que se espera en Cuba debe empezar por el referendum de nuestra constitucion, adecuarla a las circunstancias actuales, y que se escuche las opiniones del pueblo a la hora de elaborar las reformas, lo que no quiere decir que dejemos de ser socialistas ni nada de eso, para mi eso es solo un nombre y un dogma. ¿Cambio? Si claro que lo necesitamos, no el cambio de las comadrejas oportunistas de afura y las pocas ratitas que quedan aqui, el cambio recurrente, constructivo, rectficador, adecuado a nuestro tiempo, el de nuestros jovenes con la experiencia de los no tan jovenes, el cambio de saber que se ha hecho mal y que bien, pero decirlo sin verguenza, ningun sistema es perfecto, pero se debe llamar las cosas por su nombre. Espero que nuestras empresas progresen y que un trabajador gane mas de 350.00 pesos al mes (14.5 pesos diarios lo que es una burla), y que se acabe ya esa boberia de la estimulacion y el estipendio para almorzar, regido por indicadores obsoletos y que no proceden ya. ¿Por que hay normas que le impiden a la empresa vender a sus trabajadores a precio de costo insumos si lo hacen con capital que la misma genera con el sudor de muchos? ¿Quien invento eso, y si lo invento estubo bien? Hay mucho de que hablar aqui, menos mas que existe esta pagina, ojala y se tenga en cuenta.

    Cubanos el futuro es nuestro y depende de nosotros, nadie nos regalará nada, y digo mas como dice Buena Fe:

    no me regalas mas nada, no me regales
    dejamelo ganarmelo yo
    no me lo cobres luego a pedradas

    yo no soy un medalla de oro
    en el torneo de las sugerencias
    yo solo quiero comartir un logro
    que no se base en la extrema paciencia
    para al final no arribar al problema
    un buen guion mala puesta en escena...

  • Albert dijo:

    Considero que es importante otorgar mayor autonomía a las empresas y que tengan un control interno seguro, también que haya disciplina, control y exigencia para buscar la eficiencia, pero es imprescindible que tan pronto lo permita la economía del país que se proceda a subir los salarios para lograr elevar el interes por el trabajo en nuestras empresas socialistas ya que un trabajador motivado rinde por dos y no se nos va tanto personal especializado que tanto cuesta formarlo como técnico y especialista y cuando está listo se te va y pirdes todos lo invertido en esos recursos humanos.
    Saludos y espero me publiquen.

  • RARJ dijo:

    El Sector Empresarial
    Más medidas ha tomado,
    Y creo que en cierto grado
    Nos pueden beneficiar.
    Solamente hay que aclarar
    Mejor el Tema: SALARIO.
    Porque estamos viendo a diario
    Que todo aquí se encarece
    Y el SALARIO, me parece,
    Que va en sentido contrario.

  • Dani JR dijo:

    En fin............, qué cambió??? Qué mejoró???

  • V.A.U.R. dijo:

    Ha mis humildes colegas maestros y profesores, recuerden proque nos lo han dicho por años que el pais no dispone de los recursos suficientes para incrementarnos el salario aunque si para pagarle en un mes a un trabajador de la camaronera de Granma la modesta suma de 5 000 cup y 275 cuc, el que pueda entender esto por favor que me lo haga saber pues auque soy profesor universitario por mas de 40 años he perdido la capacidad de interpretacion Gracias

  • Mat dijo:

    Mientra sean los mismos economistas que planifican y dirigen la economía todo seguirá igual. Hace falta gente nueva porque las que tenemos llevan años sin ningún resultado

  • Alberto dijo:

    Que bueno que por fin la empresa socialista cubana sera mas competitiva aunque creo que debiamos imprimir mayor rapidez en el proceso de posicionamiento a nuestro sistema empresarial.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también