Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Difunde la Gaceta Oficial nuevas medidas para el sector empresarial cubano

| 72 |
Las leyes en vigor pretenden optimizar el sector empresarial cubano. Foto: Jose M. Correa/Granma

Las leyes en vigor pretenden optimizar el sector empresarial cubano. Foto: Jose M. Correa/Granma

Con el objetivo de logra una mayor eficiencia y resultados en el sistema de empresas cubanas, entró en vigor en esta mañana un conjunto de normativas jurídicas en las que se le concede mayor autonomía a este sector.

Las medidas fueron publicadas en La Gaceta Oficial Extraordinaria No. 58  y son el resultado del proceso gradual de transformaciones en el sistema empresarial cubano, que comenzó en el 2011 luego de que el 6to. Congreso del Partido Comunista de Cuba aprobara los lineamientos 6, 7 y 15, los cuales se refieren, fundamentalmente, a la separación de las funciones estatales de las empresariales, mediante un proceso paulatino y adecuado; a lograr que el sistema empresarial del país esté constituido por empresas eficientes, bien organizadas y eficaces; así como a integrar el perfeccionamiento empresarial a las políticas del Modelo Económico.

En el año 2016, el 7mo. Congreso definió en el lineamiento 9 la necesidad de "avanzar en el perfeccionamiento del sistema empresarial, otorgando gradualmente a las direcciones de las entidades nuevas facultades, definiendo con precisión sus límites (…)".

En tal sentido, las nuevas normas fueron elaboradas en correspondencia con las políticas aprobadas para la actualización del modelo económico y social cubano, para lo cual fue necesario, en esta ocasión, derogar un Decreto y un Acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, donde se establecían el Reglamento General de la Empresa Estatal y las Normas sobre la Unión y la Empresa Estatal, que datan de los años 1979 y 1988, respectivamente.

De esta manera, se elimina la dispersión legislativa existente y se generalizan conceptos, funciones y facultades para todo el sistema empresarial.

Con relación al Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano, conocido como perfeccionamiento empresarial, se actualizan el Decreto Ley No. 252 y su Reglamento, atemperándolos a las condiciones actuales de generalización de facultades –que eran propias de directivos donde se aplicaba este sistema– al resto de las empresas del país y se precisa, además, el proceder de las empresas perfeccionadas ante movimientos organizativos.

Según se explica en el Decreto No. 335 el sistema empresarial del país está integrado, en lo fundamental, por organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE), empresas y unidades empresariales de base, cuyos conceptos y funciones, así como las facultades de los directores en cada caso, han sido definidos con precisión.

Uno de los problemas que enfrenta la Empresa Estatal Socialista es que los trabajadores migran hacia el cuentapropismo, donde en ocasiones con menos esfuerzo se gana más. En la imagen, trabajadores de la Antillana de Acero. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

En la imagen, trabajadores de la Antillana de Acero. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Como elemento importante se destaca que las OSDE se organizan en grupos o uniones, en correspondencia con las características organizativas y tecnológicas de las entidades que las integran y mantienen, respecto a estas, funciones de dirección y control, pero sin intervenir en su gestión y bajo un estricto respeto de su autonomía.

Asimismo, se puntualiza que la gestión de dirección de la OSDE está
centrada en cuestiones estratégicas como el cumplimiento de los objetivos,
evaluación y aprobación de planes, sistemas de trabajo con los cuadros, cumplimiento del objeto social, así como actividades de investigación y desarrollo para obtener nuevos productos y servicios.

De igual forma, se precisa que el control se ejerce, prioritariamente, sobre los resultados integrales de toda la organización y el uso de los recursos asignados por el Gobierno.

En el Decreto No. 336 se definen cuestiones como las relaciones de las organizaciones superiores de dirección empresarial con el Consejo de Ministros, los órganos estatales nacionales, los organismos de la administración central del Estado y otras instituciones.

Esta regulación particulariza, además, que dichas organizaciones son atendidas, como norma, por un miembro del Consejo de Ministros designado a estos efectos, lo cual es personal e indelegable; a él corresponden tareas de orientación, coordinación y control, sin suplantar al presidente de la OSDE en sus funciones de dirección.

A partir de la entrada en vigor de estas normativas, las OSDE creadas o aquellas en las cuales se ha realizado el proceso del perfeccionamiento institucional, quedan subordinadas al Consejo de Ministros y se otorga un plazo de 90 días a los jefes de organismos, órganos estatales nacionales e instituciones estatales para modificar o derogar las disposiciones que contradigan lo regulado.

Foto: Anabel Díaz/Granma

Foto: Anabel Díaz/Granma

Normas jurídicas a implementarse

  • Decreto-Ley No. 334: Modificativo del Decreto Ley 252/2007 "Sobre la continuidad y el fortalecimiento del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano".
  • Decreto No. 334: Modificativo del Decreto 281/2007 "Reglamento para la Implantación y Consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal".
  • Decreto No. 335: "Del Sistema Empresarial Estatal Cubano".
  • Decreto No. 336: "Del sistema de relaciones de las organizaciones superiores de dirección empresarial".

Sobre los Lineamientos y las nuevas medidas

Lineamiento 9: Avanzar en el perfeccionamiento del sistema empresarial, otorgando gradualmente a las direcciones de las entidades nuevas facultades, definiendo con precisión sus límites, con la finalidad de lograr empresas con mayor autonomía, efectividad y competitividad, sobre la base del rigor en el diseño y aplicación de su sistema de control interno; mostrando en su gestión administrativa orden, disciplina y exigencia. Evaluar de manera sistemática los resultados de la aplicación y su impacto.

Descargue aquí la Gaceta de Cuba, edición No. 58

(Con información de Granma)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo Guerra Núñez dijo:

    Hoy pululan las empresas con mal funcionamiento, inefecientes, improductivas y muchas que reflejan eficiencias gracias a la política de formación de precios que no se tienen en cuanta los principales elementos y por otro lado el funcionamiento de la doble moneda que no hay manera de calcular el daño económico que ha introducido a la economía del país. Yo creo las nuevas normas son importante y van sin duda a mejorar el funcionamiento de las empresas, pero ´como vamos a resolver las aptitudes de la emplomania que estan al frente y participan en las empresas con ineficiencia o con eficiencias turbias por la deficiente contabilidad.

  • senelio ceballos dijo:

    A Periodistas y para comentaristas de cubadebate.cu .. Que esperan los funcionarios del gobierno....NON COMMENT!!.... Con solo leer los comentarios aqui TODO SE VE CLARITO!!

  • RagnaR dijo:

    Hasta que no dejen invertir a las empresas en lo que de verdad necesita para producir más y mejor, seguiremos en las mismas. Al no mejorar las Empresas, no mejora la producción, al no mejorar la producción no mejora la economía y al no mejorar la economía, no mejoran los salarios.
    Creo que lo que más daño nos hace es la economía centralizada y la falta de autonomía en las Empresas y las Industrias.

  • libra dijo:

    Un aporte más a la "buronomía".

  • ALEXIS dijo:

    Estimados,

    Para mi una empresa con autonomía la pongo con dos ejemplos:

    Que el directivo tome cierta cantidad de dinero, previo aviso a la instancia superior, y pueda salir a comprar computadoras, plotter, impresoras, etc...sin recurrir a la burocracia de trámites que hay que realizar y autorizar dentro de los organismos...

    Que el directivo aumente el salario y la estimulacion sin tener que pensar en los sistemas de pago que ninguno sirve.

    Otro tema, son las OSDE, en mi opinión son nuevas formas de aparataje burocrático, nuevas bocas que alimentar sin producir...con buenos y cómodos locales y carros....imagino que en el caso del MICONS, el edificio ubicado en Plaza se haya quedado vacío.

  • tony dijo:

    LA VIDA SIGUE IGUAL .NADA CAMBIARA. LAS EMPRESAS NO PUEDEN OPERAR .CRECER,.DESARROLLARSE .

  • otniel dijo:

    Esto es más de lo mismo.....NO ES ESTÁ LA SOLUCIÓN QUE NECESITA LA ECONOMÍA DEL PAÍS...Tanta gente pensando tanto tiempo para sacar esta basura .... los OSDEs son parásitos a los que hay que consultarles todo, no producen ni resuelven nada y entorpecen el trabajo de las empresas; tienen asignados ingentes recursos. Da pena ver como hay flotas gigantes de autos en los OSDEs y las empresas donde realmente se genera la producción o los servicios no tienen transporte. Como van a decir que solo se encargan de lo estratégico para después especificar que eso es el plan, el control de la ejecución, los recursos, etc., etc., etc., o sea , que lo controlan todo.
    Otra cosa ¿Por qué aparece en la Gaceta Oficial que el decreto 334 se firma el 20 de noviembre de 2015? Me parece que hay algo mal ahí

  • Daniel dijo:

    ESTAMOS YA ACOSTUMBRADOS A MAS DECRETOS Y MAS RESOLUCIONES Y MAS LEYES QUE NADIE EN ESTE UNIVERSO Y SIN EMBARGO TODO VA MAL, NADA AVANZA, CADA DIA ES MAS DIFICIL TODO PARA REALIZAR CUALQUIER TIPO DE GESTION EMPRESARIAL QUE SEA DE BENEFICIO PARA LA PROPIA EMPRESA Y QUE REPERCUTA EN EL BOLSILLO Y EL PLATO DE COMIDA DE LOS TRABAJADORES. EN FIN LOS DE ARRIBA SOLO CUIDAN SUS PUESTOS QUE EN MAS DEL 80 % ESTAN DE MAS EN ESTAS SUPER ESTRUCTURAS.

    ESAS MEDIDAS EN NADA FAVORECEN AL TRABAJADOR Y SU FAMILIA, PORQUE EN NADA FAVORECE AL SALARIO QUE PERCIBEN, SOLO FAVORECEN AL QUE LAS PROMULGA

  • Alexandre dijo:

    Otra pedrada a las nubes. No vamos a resolver los acuciantes problemas que presentan nuestras empresas con esas medidas, las OSDE son parásitos que requieren de las empresas para sus subsistencia y al final no aportan nada, solo restan al presupuesto de las empresas y al salario de cada trabajador. Llevamos casi 60 años tratando de mejorar lo que hacemos y no logramos enrumbar el barco que continúa a la deriva, aunque pensemos y creamos que vamos bien, recuerdo el proceso de rectificación de errores y otras “batallas” en las que nos hemos involucrados, se toman medidas, se adoptan estrategias para reconocer pasados cuatro, diez, quince años que nos equivocamos y emitimos un nuevo decreto ley que modifica el otro y hacemos apología del trabajo de los organismos superiores. Ahora se deroga un decreto de 1979 y un acuerdo del consejo de ministros de 1988 y se implementan los decretos 334,335 y 336 del 2007, o sea, que hace nueve años debimos implementar lo que ahora supuestamente se hará y se cumplirá el lineamiento 9 del congreso del partido de 2011 y ratificado en el efectuado en el 2016.
    Parece extraído de una novela de horror, pero desafortunadamente es la cruda y triste realidad. Seguimos implementando decretos y leyes con la doble moneda, todo sabemos que es un salto al vacío y la economía en caída libre y después el bloqueo es el culpable de todos nuestros males. El bloqueo ha sido balsámico, ha justificado nuestras deficiencias, carencias de liderazgo y conocimientos para salir de la crisis en que nos encontramos sumidos hace casi 30 años. En ocasiones escucho a nuestros analistas hablando de la crisis en que se encuentra sumida España desde 2008 y criticando al modelo y a los que rigen los destinos de ese país, sobre el nuestro todo está bien. No somos capaces de producir ni lo que consumimos y todo está bien, los profesionales no ganamos para celebrar la navidad y todo está bien. Realmente se respetan los derechos humanos, hay democracia, pero tenemos que mejorar económicamente, no podemos continuar con las carencias que padecemos. Televisores del machadato, refrigeradores chinos de escasa calidad, sin posibilidad de acceder a consolas o aires acondicionados en un país caribeño e insular, zapatos que cuestan lo que ganas en varios meses y la lista se haría interminable. Nos seguimos equivocando y lo reconocemos y nos volvemos a equivocar y lo volvemos a reconocer y al final la culpa es del bloqueo, nuestro salvavidas.
    Ayer no publicaron mi comentario, no es ofensivo ni difamatorio, no sé por qué el moderador no lo publicó.
    Saludos

  • ERITO. dijo:

    Lea bien, quizás me equivoque, no veo ningún cambio en las empresas, solo un matiz más hermoso al verbo. De qué autonomía se habla?. Los salarios, mientras sean como hasta ahora nada va a cambiar, las llamadas OSDE, miren colegas, esas organizaciones son intermediarios que no producen y viven mejor que el que está directo a la producción. Estamos en la era del correo electrónico, el teléfono, el Internet. Para qué necesita la máxima dirección intermediarios pudiendo haber comunicación directa entre las empresas y el órgano superior? las OSDE

  • ERITO. dijo:

    Lea bien, quizás me equivoque, no veo ningún cambio en las empresas, solo un matiz más hermoso al verbo. De qué autonomía se habla?. Los salarios, mientras sean como hasta ahora nada va a cambiar, las llamadas OSDE, miren colegas, esas organizaciones son intermediarios que no producen y viven mejor que el que está directo a la producción. Estamos en la era del correo electrónico, el teléfono, el Internet. Para qué necesita la máxima dirección intermediarios pudiendo haber comunicación directa entre las empresas y el órgano superior? las OSDE habitan en residencias costosas, cuentan con mejores recursos que las propias empresas, para mi no producen nada y consumen de todo.

  • Daniel dijo:

    Decir la verdad no mancha los labios de quien la dice, sino la conciencia de quien la calla, eso dijera nuestro Apostol, y la verdad es que eso es otro documento mas para super legislar a nustro pais, es repetitivo de muchos otros mas que nunca se implantaron o respetaron, es un cumplido mas para darle solucion a un lineamiento pendiente, es una burocracia mas de quienes no les he aplicable casi ninguna ley, pues no va a resolver nada que beneficie al ultimo eslabon de esta cadena, EL TRABAJADOR., el comentario anterior no lo publicaron, ni idea por que, ya que cumplia con los requisitos. gracias por publicar este

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Señores:¿Alguien realmente cree que algún día la burocracia va a legislar en contra de sí misma, en contra de sus prerrogativas y su poder omnímodo?

    Vean lo que decía León Trotsky en 1940: "La burocracia defiende la URSS. Pero ante todo se defiende a sí misma dentro de la URSS". Cualquier semejanza....

  • Otmara dijo:

    Lo que hace falta urgente es una Ley contra los corruptos que se rien de todas las leyes,regulaciones,etc,etc,etc,saquen la cuenta cuanto se pierde diariamente en una finca,en una fabrica (de lo que sea) un coppelia,en un merendero en un hotel en cualquier lugar,ah y cuanto roban los que tienen que hacerte tramites de papeleo,bueno y todo lo que sabemos todooooooooos

  • Cuba dijo:

    Alguien me puede decir si ya aprobaron los cambios que iban a hacer en el sector por cuenta propia y que eran 3 meses nada mas ??????

  • VHdeCuba dijo:

    Alguien pudiera orientarme, si existe o existirá, alguna modificación de Ley para la Jubilación de personas a partir de los 30 años de trabajo y 58 de edad (mujer), teniendo en cuenta que hay personas que tienen 34 años de trabajo, enfermas y orientan las personas visitadas, que tienen que esperar hasta los 60 años, con un salario de $243 CUP, mensuales.

  • linares dijo:

    Todo esta muy bien pero,la eficiencia ,el cumplimiento del plan solo tiene un problema ,sin materia prima no hay produccion ,no se podra incrementar el salario.Cambian y cambian y seguimos en el mismo citio.

  • Joapo dijo:

    A veces cuando tanto va el cantaro a la fuente y se rompe. Es preferible hacer un ejercicio academico que me gusta seguir y es; "Borrar toda la pizarra y comenzar a replantear el problema de nuevo".
    Lo que siempre veo en los cubanos e incluso los que viven en EU también, es que ponen parches sobre parches.
    Logran que la maquina funcione pero siempre cojea.
    En mi modo de ver las cosas la disjuntiva esta en actualizar en el contexto mundial los conceptos de soberania, indepencia, control, utilidades, riqueza, desarrollo, seguridad, bienestar para todos en relacion a sus efuerzos y su relacion con el medio ambiente.

  • nieve cfg dijo:

    Pienso que la medida primordial a tomar en el Sistema Empresarial Cubano en dejar de soñar y aterrizar, pasa el tiempo entre leyes, decretos, resoluciones y seguimos sin ver los incrementos salariales que al menos nos permitan cubrir nuestras necesidades, cobramos un salario que al llegar a la casa se queda en la electricidad, la comida (cuando encuentras), etc. No alcanza para compartir un día con la familia, ir algún centro recreativo, despejar un fin de semana. Se crean empresas OSDE, que dirigen los planes de la UEB, exigen a estas y piden reducción de personal, sin embargo nos encontramos que mientras en la UEB hay un trabajador que lleva disimiles actividades, en la Empresa hay un grupo de trabajo para una de esas tareas, Hay empresas parásitos que viven de los resultados de las UEB, no tienen autonomía propia y cuando revisas sus salarios son extremadamente superiores, sus actividades a todo dar los estímulos a los trabajadores los mejores. Porque tienen que existir estas empresas si las UEB tienen autonomía propia y pueden redistribuir sus ingresos y gastos según sus necesidades, teniendo en cuenta el entorno que las rodea, estas empresas le dan perdida al estado y a los trabajadores directos a la producción o los servicios y deben desaparecer o al menos minimizar su aparato de dirección

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también