Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Inundaciones provocan serios daños en Oriente de Cuba

| 8 |
Área recreativa del balneario del río Bayamo inundada por la crecida de este, provocada por las precipitaciones del frente frío que afecta a Cuba, en la ciudad de Bayamo. Foto:  Armando Ernesto Contreras/ ACN.

Área recreativa del balneario del río Bayamo inundada por la crecida de este, provocada por las precipitaciones del frente frío que afecta a Cuba, en la ciudad de Bayamo. Foto: Armando Ernesto Contreras/ ACN.

Daños en áreas sembradas de plátano, frijol, casas de cultivo protegido y en el Centro de Cría de Avestruces, donde murieron unas 24 de estas aves por ahogamiento, son entre otras las afectaciones que por las lluvias se reportan en Pilón, municipio de Granma.

También en esa provincia está paralizada la cosecha de arroz y su molinación por la alta humedad de ese grano, mientras las aguas incomunicaron barrios y comunidades de Pilón y de los municipios de Manzanillo, Buey Arriba y Bartolomé Masó.

En reunión celebrada en Bayamo, las máximas autoridades granmenses orientaron proteger en primer lugar la vida de las personas, evitar que crucen ríos y arroyos crecidos y permanezcan en casas con peligro de derrumbe.

Granma tiene embalsados más de 680 millones de metros cúbicos de agua, el 72 por ciento de la capacidad provincial y vierten las presas Paso Malo, El Corojo, Vicana y Cilantro.

Otras afectaciones por las lluvias

Crecida del río Bayamo destruye parte de la protección cercana al puente de la carretera vía Manzanillo, provocada por las precipitaciones del frente frío que afecta a Cuba. Foto:  Armando Ernesto Contreras/ ACN.

Crecida del río Bayamo destruye parte de la protección cercana al puente de la carretera vía Manzanillo, provocada por las precipitaciones del frente frío que afecta a Cuba. Foto: Armando Ernesto Contreras/ ACN.

Las precipitaciones asociadas al frente frío causaron afectaciones en el sector agrícola de la provincia Granma, entre ellas el ahogamiento de 24 avestruces del programa de la Empresa de Protección de la Empresa de Flora y Fauna, en  el municipio Pilón.

Las máximas autoridades granmenses, durante una reunión en Bayamo, informaron que, en ese municipio, el viento derribó 10 mil matas de plátano, se perdieron casi 10 hectáreas sembradas de frijol y café, y se afectaron casas de cultivos protegidos.

Federico Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en esa región, orientó proteger a los ciudadanos de zonas factibles de inundarse, así como evitar incurrir en indisciplinas que pongan en riesgo la vida de las personas.

En Granma se llama a la población a tener percepción del riesgo, a salir de viviendas en peligro de derrumbe y se adoptan medidas para garantizar el servicio de agua potable.

Comienza a descender crecida en río Sagua de Tánamo

Área recreativa del balneario del río Bayamo inundada por la crecida de este, provocada por las precipitaciones del frente frío que afecta a Cuba, en la ciudad de Bayamo. Foto:  Armando Ernesto Contreras/ ACN.

Área recreativa del balneario del río Bayamo inundada por la crecida de este, provocada por las precipitaciones del frente frío que afecta a Cuba, en la ciudad de Bayamo. Foto: Armando Ernesto Contreras/ ACN.

El río Sagua de Tánamo, que atraviesa el sistema montañoso de ese municipio holguinero de igual nombre y que se mantuviera fuera de su cauce desde la media noche de este domingo, comenzó a descender ligeramente en las últimas horas de la tarde de este lunes.

Los niveles de agua de este afluente se fueron de sus límites ante las continuas lluvias y penetraron en las  zonas más bajas de sus alrededores y también en las áreas urbanas de la localidad, lo cual conllevó a que se activara el Consejo de Defensa Municipal en todas sus estructuras.

Por el desbordamiento del río, fue necesario evacuar a más de 2 mil personas hacia casas de familia y de vecinos, fundamentalmente.

Las continuas lluvias que aún se registran en Sagua de Tánamo y en otras partes de Holguín están asociadas a un sistema frontal casi estacionario; el Consejo de Defensa municipal se mantiene activado, aun cuando los niveles del río han descendido.

El río Sagua de Tánamo se desborda tras intensas lluvias (+Video)

Crecida del río Bayamo sobrepasa puente de la carretera vía Manzanillo, provocada por las precipitaciones del frente frío que afecta a Cuba, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma. Foto:  Armando Ernesto Contreras/ ACN.

Crecida del río Bayamo sobrepasa puente de la carretera vía Manzanillo, provocada por las precipitaciones del frente frío que afecta a Cuba, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma. Foto: Armando Ernesto Contreras/ ACN.

Área recreativa del balneario del río Bayamo inundada por la crecida de este, provocada por las precipitaciones del frente frío que afecta a Cuba, en la ciudad de Bayamo, provincia  Granma. Foto:  Armando Ernesto Contreras/ ACN.

Área recreativa del balneario del río Bayamo inundada por la crecida de este, provocada por las precipitaciones del frente frío que afecta a Cuba, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma. Foto: Armando Ernesto Contreras/ ACN.

(Tomado de Radio Reloj)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leo vasquez dijo:

    es una bendicion esta agua,compañeros.despues de tantos meses de sequia la agricultura volvera a tener los niveles altos de produccion que siempre ha exhibido.vamos por mas.

  • sobrio dijo:

    Vaya! que no hace falta ya un huracan para provocar cuantiosos daños a la agricultura y a las carreteras. 10 000 matas de platano? y se perdieron 10 hectareas sembradas de frijol y cafe? CREO QUE APRETARON!. Donde sembraron eso ? a la orilla del Rio?

  • R man dijo:

    Y de cual otra corriente fluvial es ahora afluente el rio Sagua de Tánamo, que yo sepa desemboca en el el mar sin tributar sus aguas a ningún otro.

  • opinador dijo:

    leo vasquez
    Cuáles son esos altos niveles de siempre?

  • violeta dijo:

    A pesar de los daños, qué bueno que otra vez crecen los ríos!!! luego de tanta sequía

  • alan brito recio dijo:

    ¿Alguien pudiera abundar los datos de la altura de las inundaciones tales que pudieron AHOGAR AVESTRUCES, o especificar si eran polluelos o adultos cuya cabeza bien llega cerca de los 2 metros de altura?

  • JRM dijo:

    Mi solidaridad con los de Sagua porque somos Holguìneros y somos de Cuba. Nosotros los de Velasco, sufrimos hace poco un golpe de agua brutal en una hora sorprendente como la media noche y sentimos en carne propia los estragos de una inundación poco vista en nuestra localidad, la que provocó daños intensos, lo que sucede es que somos de este apartado y silente rincon de Cuba donde nadie se preocupó por dibulgarlo como hoy se hace con ustedes

  • Vicky dijo:

    es triste la situación de los sagueros ante este fenómeno natural, pero más triste es saber que ha pasado en varias ocaciones y aun sabiendo que puede volver a suceder no se toman las medidas para que no pase o por lo menos la población no se siga afectando. cuando esto sucede todas las pertenencias de los ciudadanos se pierden y en el mejor de los casos se deterioran, todos sabemos cuanto le cuesta a un cubano reunir su dinerito para poder adquirir sus cosas y saber que lo perderá solo con el desboradmiento de un río,…. pienso que ya es hora de tomar medidas y trazar alguna estrategia para minimizar estos daños, crear una represa, no se para eso están los inversionistas

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también