Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

El río Sagua de Tánamo se desborda tras intensas lluvias (+Video)

| 9 |
Imagen del río Sagua de Tánamo fuera de su cause. Foto: ACN

Imagen del río Sagua de Tánamo fuera de su cauce. Foto: ACN

El sistema frontal acompañado de precipitaciones que por estos días se encuentra afectando gran parte del territorio nacional, provocó en la madrugada de este 11 de diciembre el desbordamiento del río Sagua de Tánamo en la provincia de Holguín.

Ante las circunstancias, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) activó de inmediato todas sus estructuras y precisan en el terreno las medidas indicadas para estos casos, entre ellas la evacuación de personas.

Yudismil López González, integrante del CDM, destacó a la ACN, que la crecida comenzó gradualmente pasada la medianoche de este domingo, asociadas a las fuertes precipitaciones que se registran en las zonas montañosas.

En estas elevaciones, que forman parte del macizo Sagua- Baracoa, tienen su nacimiento los principales afluentes del río sagüero, uno de los más caudalosos del territorio holguinero, y provocan las grandes y frecuentes avenidas de agua.

Las precisiones, subrayó, se concentran esencialmente en la protección de las personas en casas de familias y vecinos, y el alistamiento de los centros de evacuación disponibles en el municipio para situaciones de emergencia.

Yudismil indicó que se trabaja también en el resguardo de medios y recursos económicos y de instalaciones dedicadas a la prestación de servicios generales a la población.

Estas crecidas constituyen siempre un peligro potencial, sobre todo para la población urbana de la cabecera municipal, por la cercanía de la corriente pluvial, que serpentea varias áreas residenciales.

Rafael Caballero Maceo, jefe del Puesto de Dirección del Gobierno municipal,  corroboró que se encuentran habilitados los siete puntos de vigilancia temprana en las zonas montañosas para disponer de informaciones precisas sobre la situación de los afluentes y el río Sagua de Tánamo.

En video, impactantes imágenes del Río Sagua

(Con información de ACN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bacallao dijo:

    bienvenida se esa agua,cubanos,la estabamos necesitando,es sabia la naturaleza.

    • Pepecito dijo:

      Bacallao, lo mejor es que ud siga callao y no opine, esta agua lo único que ha hecho es mal, esas inundaciones en Sagua y Moa solo han causado daños a la población que si no se han reportados pérdidas de vidas humanas si les han causado afectaciones terribles a la población con perdidas de viviendas y afectaciones en techos y paredes y muchas afectaciones mas contra el bolsillo y el estomago de estas persona, si no sabe no opine….Siga Callao.

  • Raciel dijo:

    Pero no hay heridos ni desaparecidos?

  • manolito1386 dijo:

    Agua pidieron, agua os daré y bien copiosa, debe haber estado muy por encima de lo normal para un mes de diciembre, de ante mano mi pesar para todos aquello que han quedado afectados debe haber grandes pérdidas materiales……

  • Radical dijo:

    se acabó la sequía para esa zona oriental, no??

  • El sagüero dijo:

    En realidad, en el valle sagüero se unen tres ríos que bajan del Maciso Sagua – Baracoa: Sagua, Castro y Miguel, los tres provocan inundaciones que se extienden hasta el municipio Frank País y desemboca en la Bahía Sagua de Tánanamo. Desde el aire es posible apreciar la magnitud de la inundación y la gran mancha roja que provocan los arrastres en la Bahía. En la actualidad, los sistemas de alerta temprana y las acciones de la Defensa Civil evitan la pérdida de vidas humanas, aunque siempre hay afectaciones a la agricultura aguas abajo.

    • anibal dijo:

      Sagüero: ¿tienes fotos de la crecida?, sobre todo el área de bazán, por el servicentro viejo. si logras algunas favor de enviar a esta dirección: anibalen@cimex.com.cu. gracias.

  • vicky dijo:

    me solidarizo con los habitantes de Sagua de Tánamo, aunque hoy vivo en la Habana, viví allí y se lo triste que es enfrentarse a estos hechos cada vez que ocurren , se debe pensar y ejecutar alguna opción para disminuir o minimisar los daños que ocaciona el desbordamiento de este río cada vez que se desborda, me acuerdo los daños tan grandes incluidos pérdidas de vidas humanas en el 94.

  • hugoyoel dijo:

    pienso que fue terrible pero a la vez afortunado para la sequía

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también