Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Regresa la fiesta del cine a La Habana, mañana comienza el 39 Festival

| 8 |
Cartel del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en su edición 39. Foto: Omara García/ ACN.

Cartel del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en su edición 39. Foto: Omara García/ ACN.

Los cinéfilos habaneros buscan ya las entradas para el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tendrá lugar en La Habana desde este viernes 8 has el domingo 17 de diciembre.

Klaudia Fernández, estudiante de Sociología de la Universidad de La Habana, afirmó que en su Facultad el evento cinematográfico cuenta con bastante divulgación, y que casi todos sus compañeros pretenden asistir.

María Elena Brito, una ama de casa del municipio Cerro, comentó que acude al cine Yara cada año para adquirir su pasaporte en aras de poder ver la mayor cantidad de propuestas cinematográficas posibles.

Suman 94 los filmes que concursarán en el mayor evento cinematográfico de Cuba y uno de los más importantes de América Latina.

La lista la integran 19 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, igual número de cortos de ficción, 19 largometrajes documentales, cuatro cortos documentales, dos largometrajes de animación y 14 cortos animados; que competirán durante 10 días por los premios Coral.

¿Qué filmes competirán en el 39 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano?

No obstante, el Festival se extiende más allá y en total superan los 400 los filmes programados para exhibirse en esta capital desde la inauguración el ocho de diciembre en el teatro Karl Marx, hasta la clausura el 17 del mismo mes en la sala Charles Chaplin.

La propuesta que abrirá la 39 edición será La película de mi vida, bajo la dirección de Selton Mello, una producción brasileña de 2017 que se desarrolla en Sierras Gaúchas en 1963; donde el joven Tony Terranova se enfrenta a la ausencia del padre que retornó a Francia, abandonándolos a él y a su madre.

Los cines del proyecto 23 y el resto de los recintos capitalino que tenían pasaportes a la veta han agotado ya casi la totalidad de los boletos que garantizan la entrada segura a los cines durante los días en que el séptimo arte se adueña de estas calles.

Varios serán los eventos colaterales que el público espera, como la vuelta de Lucía a la gran pantalla; el clásico de Humberto Solás que tras ser restaurado, será expuesto junto con otros grandes de la cinematografía cubana y foránea.

Cine Rampa, una de las sedes del 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, del 8 al 17 de diciembre  en La Habana. Foto: Omara García/ ACN.

Cine Rampa, una de las sedes del 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, del 8 al 17 de diciembre en La Habana. Foto: Omara García/ ACN.

La mayor de las Antillas cuenta solo con dos largometrajes en competencia; uno de ellos, dirigido por Gerardo Chijona y titulado Los buenos demonios; que cuenta la historia de Tito, un joven de 23 años que tiene una madre que lo adora y un carro que le permite ganarse la vida, pero detrás de la fachada de educación y formalidad, se esconde un sujeto capaz de cometer actos terribles por los que tal vez tenga que pagar algún día.

El otro filme cubano, Sergio & Serguéi, que llega bajo la dirección de Ernesto Daranas; se remonta a 1991 cuando Sergio, radioaficionado y profesor de Marxismo, no sabe qué hacer para reorientar su vida; y Serguéi, el último cosmonauta soviético, se encuentra en la averiada estación orbital Mir; pero ambos personajes se comunican dando lugar a una nueva amistad.

Los espacios de divulgación orientarán al público con una amplia cartelera, donde se incluirá la reposición de algunas cintas para que todos puedan apreciar la selección realizada por el comité organizador, que este fue más riguroso que en ediciones pasadas, según afirmó Iván Giroud, presidente del Festival.

Cine Yara, una de las sedes del 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, del 8 al 17 de diciembre  en La Habana. Foto: Omara García/ ACN.

Cine Yara, una de las sedes del 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, del 8 al 17 de diciembre en La Habana. Foto: Omara García/ ACN.

El spot del 39 Festival de Cine de La Habana

(Información de la ACN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hello dijo:

    espero que las películas empiecen a las 8pm y no a las 6pm, pues pienso que así es más cómodo la asistencia

  • el 1, el 2 y el 3 dijo:

    Que triste, solo 2 peliculas cubanas en competencia!!!

  • GGA dijo:

    GGA
    LOS CENTROHABANEROS SEGUIDOS ESPERANDO POR LA REAPERTURA AL FESTIVAL DEL CINE PAYRET. PARECE QUE LA ÚNICA VIDA CULTURAL ES LA DEL PROYECTO 23 Y LOS DEMÁS.......................QUE ESPEREN. DICEN QUE PAYRET PERTENECE A LA PROVINCIA LA HABANA Y EL PROYECTO AL MINISTERIO DE CULTURA Y LA PROVINCIA NO TIENE RECURSOS ¿ES ESTA LA RAZÓN?

    • el 1, el 2 y el 3 dijo:

      GGA, El Payret ..... creo que lo unico que funciona de ese lugar es ta taquilla, y ...

  • ManSo dijo:

    Muy bueno todo lo del Festival pero que hay con los cines de barrios donde años atras exhibian tambien los filmes del Festival, es una pena lo que pasa con esos cines

  • thelastsoulja dijo:

    Y esta noticia no deberia de haberse anunciado desde semanas atras?. Junto a la programacion de las peliculas y los cines disponibles?

  • olivia dijo:

    Creo que falta mayor promoción de las peliculas, todos los que se interezan por esta fiesta del cine en la habana no tienen acceso a las redes sociales. La visita al cine no puede ser una sorpresa y aventurarte a ver que tal va la película conociendo solo el título, creo que se debe orientar un poco más al publico.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omara García Mederos

Omara García Mederos

Fotorreportera de la Agencia Cubana de Noticias.

Yohandra María Portelles

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también