Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Los "47 segundos de sabiduría" de José Mujica que se hicieron viral

| 54 |
Apenas unos 47 segundos de José Mujica han bastado para que ocho millones de personas lo escuchen y un cuarto de millón lo comparta en Facebook. Foto. Human/ Youtube.

Apenas unos 47 segundos de José Mujica han bastado para que ocho millones de personas lo escuchen y un cuarto de millón lo comparta en Facebook. Foto. Human/ Youtube.

El documental Human, dirigido por Yann Arthus-Bertrand recoge unas declaraciones del expresidente de Uruguay, José Mujica, que han impactado en todo el mundo. Hace un par de años, el percusionista Gumbi Ortiz subió a su cuenta personal de Facebook un fragmento de Human de apenas 47 segundos  en el que Mujica diserta sobre el funcionamiento de la sociedad capitalista y cierra con esta consejo: "es miserable gastar la vida para perder libertad".

"Inventamos una montaña de consumo superfluo, y hay que tirar y vivir comprando y tirando. Y lo que estamos gastando es tiempo de vida, porque cuando yo compro algo, o tú, no lo compras con plata, lo compras con el tiempo de vida que tuviste que gastar para tener esa plata. Pero con esta diferencia: la única cosa que no se puede comprar es la vida. La vida se gasta. Y es miserable gastar la vida para perder libertad"

La concisa reflexión sobre los daños del consumismo que impera en el mundo ha sido bautizada en las redes sociales como "47 segundos de sabiduría" y ha alcanzado las ocho millones de reproducciones en Facebook con más de 250 mil veces compartida.

El mensaje forma parte de las más de cuatro horas de metraje del documental Human. En ese proyecto, "las dos mil personas entrevistadas entregan testimonios auténticos y profundos" para retratar "la humanidad de hoy en día", explica la página web del material.

El video de los "47 segundos sabiduría" de Mujica

Human, la película

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oslaida dijo:

    Mujica es en sí mismo un monumento a la sencillez. Sabe interpretar el mundo con palabras entendibles para todos. Es sabio y profundo.

  • johnwayne dijo:

    ...estimado cubadebatiente cubano+...escribio Cervantes en su Don Quijote de la Mancha;"La Libertad Sancho,es uno de los mas preciosos dones que a los hombres dieron los cielos;con ella no puede igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar;por la Libertad,asi como por la honra,se puede y debe aventurar la vida".estimado cubano+,el individualismo es un concepto tanto etico - politico,como etico - psicologico,ahora bien como concepto etico - politico sostiene la supremacia del individuo,el principio de que el hombre es un fin en si mismo,no un medio para los fines de otros...como concepto psicologico,afirma que el hombre debe pensar y juzgar de manera independiente,sin que haya para el nada mas valioso que la soberania de su intelecto...con bastante frecuencia y demasiada frecuencia se sostiene que el signficado etico - politico del individualismo es el hacer todo lo que uno desee sin tener en cuenta los derechos de los demas...los altruistas tienen,obviamente,especial interes en persuadir a los hombres de que ese es el significado del individualismo;el hombre que reusa ser sacrificado intente sacrificar a los demas...entonces,la refutacion en tal interpretacion,y su refutacion,es la siguiente:dado que la unica base racional del individualismo como principio etico es el requisito de que el hombre sobreviva como tal,ningun hombre puede reclamar el derecho moral de violar los derechos de otros...si les niega a los demas la posesion de derechos inviolables,tampoco podra reclamarlos para si,pues ha rechazado la base sobre la cual descansan tales derechos.Nadie puede reclamar el derecho moral a una contradiccion...en primer lugar,y principalmente,el individualista es un hombre identificado con la razon...me explico;la vida de un hombre depende de su habilidad para pensar,de su facultad racional;la racionalidad es la condicion previa de la independencia y la confianza en si mismo...la independencia basica del individualista consiste en su lealtad a su propia mente..el ser rebelde o estar en contra de lo convencional no constituye en si prueba de individualismo alguno,asi como el individualismo no consiste meramente en rechazar el colectivismo,tampoco consiste solo en la ausencia de conformismo.Un conformista es el que declara:"Es cierto porque otros lo creen",pero no es un individualista el que dice:"Es cierto porque yo lo creo",un individualista afirma:"Yo lo sostengo porque la razon me demuestra que es cierto"...espero estimado cubano+ haber llenado y cubierto sus expectativas a sus inquietudes,por mis reflexiones anteriores...y posteriores...gracias...

  • el 1, el 2 y el 3 y para de contar dijo:

    Gente como Pepe Mujica son als que necesita este mundo ...

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ....habria que preguntarle a señor qpepe Mujica,en primer lugar,para el en que consiste la Libertad,en segunado lugar,que relacion dialectica guarda con el mercado,y en tercer lugar,que es para el el libre mercado...

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ...es decir que cuando se trabaja(por supuesto)con tiempo de vida(no tenemos otra) ¿se gasta,o pierde Libertad?...

  • Oscar Mario Valdés Cardona dijo:

    Del Presidente eterno del Uruguay, José Mujica, "Pepe", todo mi respeto y consideración;los necios y vende patria, son aquellas personas que para mi entender, no logran la realización espiritual encontrada por otros hombres, criticando y enjuisiando la aptitud positiva de estos: Pepe, algunos "simios" te criticaran, disculpalos, no conocen el precio de la LIBERTAD.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ...estimado cubadebatiente Oscar Mario,¿por que usa usted como argumento el ataque ad hominen?,¿por que el uso sistematico del recurso animalistico?,o,se¿trata de depravar,inmoralizar y denigrar,como previo argumento de demonizacion?...y ,si uno de esos "simios" ,como usted los llama,arguiria el debate franco,sincero y capaz,usted,¿lo rechazaria o aceptaria(por supuesto teniendo en cuenta,que un "simio" no habla,o si?...

  • Diógenes dijo:

    Creo que cada cual debe tener la libertad de decidir cómo vive (incluido ser "consumista" o no) mientras tenga las posibilidades y no vulnere la libertad y los derechos de los demás, ya que sólo tiene una vida y, por tanto, derecho a que ésta sea lo más satisfactoria posible PARA ÉL.
    Que resulte o no víctima de la publicidad es irrelevante, pues ello hasta puede ser parte de su satisfacción.
    Así que pontificar sobre cómo deben vivir los demás mortales es como un pecado de lesa humildad; aunque si eso satisface al que pontifica está en su derecho. Como el otro está en el derecho de no hacerle caso alguno.
    El Pepe me cae bien, aunque se nota que cultiva la imagen de vedette “filosófico” (algo intenso para mi gusto), no exento de cierta humilde vanidad –si me perdonan el oxímoron- y del manejo de lugares comunes que muele y rehace habitando el tiempo, como dice hacer Silvio R. con sus cantos.
    Pero eso está bien. Lo malo viene cuando se trata de IMPONER a los demás un modo determinado de vivir y ver la vida; y lo peor llega cuando esa imposición se hace no por persuasión, sino usando la presión y la fuerza.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también