Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los "47 segundos de sabiduría" de José Mujica que se hicieron viral

| 53 |
Apenas unos 47 segundos de José Mujica han bastado para que ocho millones de personas lo escuchen y un cuarto de millón lo comparta en Facebook. Foto. Human/ Youtube.

Apenas unos 47 segundos de José Mujica han bastado para que ocho millones de personas lo escuchen y un cuarto de millón lo comparta en Facebook. Foto. Human/ Youtube.

El documental Human, dirigido por Yann Arthus-Bertrand recoge unas declaraciones del expresidente de Uruguay, José Mujica, que han impactado en todo el mundo. Hace un par de años, el percusionista Gumbi Ortiz subió a su cuenta personal de Facebook un fragmento de Human de apenas 47 segundos  en el que Mujica diserta sobre el funcionamiento de la sociedad capitalista y cierra con esta consejo: "es miserable gastar la vida para perder libertad".

"Inventamos una montaña de consumo superfluo, y hay que tirar y vivir comprando y tirando. Y lo que estamos gastando es tiempo de vida, porque cuando yo compro algo, o tú, no lo compras con plata, lo compras con el tiempo de vida que tuviste que gastar para tener esa plata. Pero con esta diferencia: la única cosa que no se puede comprar es la vida. La vida se gasta. Y es miserable gastar la vida para perder libertad"

La concisa reflexión sobre los daños del consumismo que impera en el mundo ha sido bautizada en las redes sociales como "47 segundos de sabiduría" y ha alcanzado las ocho millones de reproducciones en Facebook con más de 250 mil veces compartida.

El mensaje forma parte de las más de cuatro horas de metraje del documental Human. En ese proyecto, "las dos mil personas entrevistadas entregan testimonios auténticos y profundos" para retratar "la humanidad de hoy en día", explica la página web del material.

El video de los "47 segundos sabiduría" de Mujica

Human, la película

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar diaz pi dijo:

    Genial. Como describe al cspitalismo en menos de un minuto

    • ada dijo:

      oscar como describe al mundo, maravillosa su reflexion, mis respetos señor mujica.

      • sakura91 dijo:

        Yo tuve la oportunidad de ver ese documental hace meses,y me gustó mucho, en especial como hace referencia sobre el sentido de la vida vista desde distintos "mundos" pues temas como la religion y la guerra es completamente distinta para cada entrevistado.

  • 1cubano+ dijo:

    Profundo analisis y critica del gran Pepe Mujica, coincido totalmente, pasa que cuando vives en una sociedad como la Cuba de hoy; en la que tienes que gastar alrededor de 10 vidas de ingenieros para comprar un refrigerador que te vende el estado, es muy dificil estar de acuerdo con el expresidente. Aun asi, mis respetos, y reverencia.

    • yoli dijo:

      Duele tener que darte la razon

    • 1cubana+ dijo:

      Que fula esta eso.....saltaste de la mejor filosofia pa'l problema callejero

      • Krlos dijo:

        Tal parece 1cubana+ que usted no vive en cuba...

    • Africano dijo:

      1Cubano más, de verdad que yo si no te entendi,PULPO o CALAMAR,cual quieres.

    • JoséM. dijo:

      ¿Ya pensaste cuántas vidas gastas para que tu familia y tu vayan gratis a la escuela o a un hospital, o practiquen algún deporte o que sean reconocidos en el mundo como personas dignas? Quizás tendrías que reencornar muchas veces para pagar eso y a lo mejor después, ppuedas comprar el refrigerador.

    • Eduardo González S. dijo:

      1cubano: Es sencillamente repugnante. No solo ingenieros, hay médicos también pero capaces de andar por senderos con serpientes, por donde no caminan los nacionales de esos paises y aquí atienden con el mismo amor a esos niños en oncopediatría cuyas cabecitas tienen estampa de bolas de billar porque el principal culpable no nos vende los medicamentos de última generación. Las madres están junto a ellos: reúnalas y repítales la mierda que escribió usted. Pero no, usted no lo hará. Por lo visto la cobardía abarca una gama amplia de manifestaciones.

    • Rendon dijo:

      Yo creo que Ud si no entendió nada...

  • Jose R Oro dijo:

    El gran Pepe Mujica dice cosas de una gran profundidad, con ejemplar originalidad, y siempre en defensa del socialismo, de América Latina y sus pueblos. Su crítica al capitalismo es verdadera, auténtica, seria y además bien demostrada por su austeridad personal (y de su brillantísima esposa), no por una colección emética de consignas. El hombre piensa como vive (aunque muchos quieran vivir como piensan), y el patricio socialista latinoamericano Pepe Mujica es un palpable ejemplo de ello. El "vocho" no se vende

    • johnwayne dijo:

      ...estimados cubadebatientes, en mi opinion,el derecho a la vida es la fuente de todos los derechos y el derecho a la propiedad es la unica forma de implementarlo...sin el derecho a la propiedad no es posible ningun otro derecho...dado que un hombre debe sustentar su vida por su propio esfuerzo,el que no tiene derecho al producto de su esfuerzo no posee los medios para mantener su propia vida.El derecho a la propiedad es como todos los demas ,un derecho a la accion;no es el derecho a un objeto sino a la accion, y a las consecuencias para producir o ganar ese objeto...no es una garantia de que un hombre obtendra una propiedad,sino una garantia de que sera suya si la gana..es el derecho a ganar,conservar ,usar y disponer de los valores materiales...la Libertad en si misma no es ni economica ni politica,ni siquiera es social,no importa lo paradojico que eso suene...la Libertad es sencillamente humana,esta indisolublemente ligada a lo antropologico,lo que equivale a decir que esta encadenada a la tarea irrenunciable de hacernos a nosotros mismos y configurar nuestra existencia personal...

      • cubano+ dijo:

        Johnwayne, excelente lección de yoismo, egocentrismo, individualismo, avaricia, ingratitud, desprecio, existencialida de MI MISMO, evidentemente lo suyo primero, ah y las peliculas del Oestes muy buen actor

      • Gerson Pernia dijo:

        Amigo jhon wayne, estoy 100%...

  • Yoannis Chávez Llópiz dijo:

    Solo de Mujica pudiera esperarse ese comentario, debería darle pena a su canciller Almagro (debe venir de amargo) la postura que asumeen la OEA. A Mujica Gracias por abrirnos los ojos. GRACIAS.

  • luis. dijo:

    Mujica siempre es una referencia obligada, sus reflexiones directas y sabías se mueven en un espectro amplio de las ideas, estos 47 segundos es una muestra.

  • Maruchy. Guantanamo dijo:

    José Mujica, ciertamente lo más preciado que tiene el hombre es la libertad, ¡Gracias por tus enseñanzas, gracia por existir!

    Desde mi Guantánamo querido, saludos para Mujica, su esposa Lucía y para el querido Uruguay

  • Simplicio dijo:

    Esa es la esencia misma del trueque de bienes materiales desde que el primer hombre se interesó en tener lo que confeccionó otro hombre. La diferencia consiste en que con el paso del tiempo hizo su aparición la plata , el oro y luego el papel moneda para representar el trabajo de otros y para facilitar el engaño mediante las inversiones, donde es permisible ganar mucho si disparar un chícharo.

  • pinto dijo:

    SALUDOS
    Esta enseñanza de pepe me recuerda la vieja historia de las lavadoras rusas ,aun funcionando despues de mas de 30 años. hierro puro en funcion del hombre y de la satisfaccion de sus necesidades basicas.. ahora una lavadora plastica puesta en venta en funcion del mercado cinco años. y debes comprar otra. en trenta años deberias comprar seis..ejemplo concreto de lo planteado por Mujica Y lo que estamos gastando es tiempo de vida, porque cuando yo compro algo una lavadora plastica, o tú, no lo compras con plata, lo compras con el tiempo de vida que tuviste que gastar para tener esa plata ,cierto verdad..las batidoras .los leones pelaos. todo en funcion de la satisfaccion del hombre...no le mercado explotador

  • teresa menendez dijo:

    Un mundo mejor es posible, y empieza porque cada uno de nosotros sea mejor. es una lucha constante por el mejoramiento frente a los desafios de la globalizacion del consumo y la aspiracion inducida por lo material. Algo similar ya dijo el Comandante Fidel Castro y el clerigo Frei Beto. Pero a veces nos ponemos necios y no queremos escuchar.

  • Enrique dijo:

    Debemos escuchar atentamente lo que dice y entenderlo,es el mayor ejemplo de como deberia pensar y actuar la humanidad.

  • sergio dijo:

    SABIDURIA Y EJEMPLO DE HUMILDAD,ALGO QUE DEBERIAN APRENDER MUCHOS DE PEPE MUJICA.

  • William Yohai dijo:

    Durante el gobierno de Mujica la tierra se extranjerizó en Uruguay como nunca antes. Se multiplicó la aplicación de agrotóxicos y fertilizantes de síntesis que han contaminado los cursos de aguas del país.
    La empresa petrolera estatal (ANCAP) realizó megainversiones sin sustento que causaron pérdidas enormes al país. La propiedad de la tierra también se concentró en forma extraordinaria.
    Y, por supuesto, él nombró a Almagro como ministro de RREE y después lo promovió para presidir la OEA con el resultado que todos conocemos. Su gobierno fomentó el consumismo y el que le continúa (Tabaré Vázquez) lo sigue haciendo. Se firmó un contrato leonino con la trasnacional celulósica Montes del Plata que fue ocultado al pueblo y sólo fue difundido cuando un fiscal honesto reclamó judicialmente que se hiciera público. Podría seguir......

    • la logica dijo:

      pero a pesar de todo yo simpatizo con el su cualidades humilde que siempre vivio en su casa desordenada aun siendo presidente dice mucho

    • MagyCeci dijo:

      Expones criterios a cerca de temas que no te puedo rebatir por falta de información de la gestión del gobierno de Uruguay en el periodo que presidio Mujica, pero lo que sí me parece absurdo es que traigas a colación que Mujica haya promovido el nombramiento de Almagro para Secretario general de la OEA,.... con su nefasta actuación o retroceso de este mecanismo regional , evidentemente los vicepresidentes en estos tiempos no son garantías de continuación de valores principios de los presidentes de los que han sido segundos en algún momento.. Ejemplos.... Almagro, Michel Temer o Lenin Moreno....... 3 que han estado bien solapados esperando su oportunidad para mostrar su verdadero rostro..... !!!!
      Mujica nos da siempre una clase de su compromiso con la humanidad y coherencia a sus principios....jamás olvido su respuesta de porque seguía viviendo en su casa natal, aun siendo presidente a lo que respondió "El día que deje de vivir como pienso, comenzare a pensar como vivo" .......único hasta para la izquierda!!!!
      De su gestión??? ... no todo lo que se dice es como parece, son tiempos de dobleces y manipulación y la derecha no cejara hasta desacreditar a uno y cada uno de las personalidades que no se avengan a su redil .. te aconsejaría que siempre indagues más allá de la noticia sensacionalista.... el 4to poder puede jugarnos malas pasadas....

  • Susodicho dijo:

    Estoy de acuerdo con Pepe, pero "donde quiera" hay personas con posibilidades económicas y poder que viven como describe Pepe, solo que se cuidan para que no los vean, aunque siempre hay ojos que ven

  • JuanE dijo:

    y si la vida (la plata) no me da para comprar un articulo necesario en que tipo de sociedad vivo

  • luis dijo:

    genial es que no pueda verlo por estar en youtube

  • adh dijo:

    hace unos días escuché otra breve y sabia reflexión de Mujica sobre el anuncio de que habian encontrado petróleo en Uruguay.

    decía más o menos así.. "es bueno que se haya encontrado petróleo, pero que solo sea el necesario por que si es mucho nos frien."

    siempre sabio y con gran sentido práctico

  • yoli dijo:

    Y luego estan lo que no pueden comprar ni lo mas impresindible para poder vivir como personas, aun cuando trabajan desde que amanece hasta que anochese. Para que viven esos sino para lo mismo?

  • LA LLUVIA dijo:

    Eres genial maestro dices con palabras simples las verdades de la vida y de este mundo en que vivimos, gracias.

  • Arnoldo dijo:

    Hay una anecdota de un filósofo famoso, no recuerdo cual, que de vez en vez paseaba por el mercado y nunca compraba nada, un día uno de los vendedores le pregunta el por qué de esa actitud y el filósofo le responde (no es literal) que solo pasaba para ver cuantas cosas no le eran necesarias para ser feliz.
    El humano siempre ha tienido las mismas necesidades básicas: tener alimentos, tener un refugio, tener con que proteger su piel, ... el caso es que el mismo humano se ha ido complicando la vida tratando de cubrir esas necesidades creandose más problemas (las necesidades las inventamos nosotros mismos) que soluciones encuentra para resolverlos y ahí vienen las estrecheces y los desvios que buscamos para resolver los "problemas".

  • José García Álvarez dijo:

    William Yohay: Quizas lo hecho por Mujica en su propio pais fue lo que lo llevo a interiorizar y llegar a la brillante conclusión que nos dan hoy a conocer .Sabemos que su confianza fue traicionada por el servil de Almagro,triste personaje que hoy hace el papel de traicionero de la Patria Grande.
    Pero no nos engañemos el hombre actual esta cabalgando sobre un egoismo desenfrenado, se materialisa cada día más .El ejemplo mundial mas palpable es el cambio cimático, la destrucción del planeta nos esta pizando los talones,y aún el hombre se empeña el la carrera del consumismo.Fidel ha sido uno de los Estadista que mundialmente a hecho reiteradas desuncias sobre lo negativo del modelo consumista que nos imponen,sobre la autodestrucción del planeta ,el egoismo y los millonarios de quiens siempre dijo."son los mas que tienen que perde".

  • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

    Indigna como algunos Cubadebatientes, aprovechan por la vertiente opuesta del pensamiento dado por Mujica para mostrar un hipercriticismo oportunista hacia la revolucion, porque lo formulan fuera de contexto, como sino existieran las contradicciones sociales como consecuencia de la division social del trabajo del modo capitalista (imperialista) dominante en el mundo; como si nuestra patria con su modo socialista de buscar cada dia mas justicia social( que es lo que le jode a los poderosos imperialistas) no le estubieran imponiendo una atroz guerra para destruir su ejemplo (producto de sus resultados). ¿Cuantas vidas hay que gastar en el capitalismo para obtener una carrera de ingeniero, o cualquier otra? ¿cuantas vidas para para el seguro médico, donde exista? Hablo sobre todo, del capitalismo mayoritario de las periferias, no del opulento donde tambien existen millones que no pueden nicon 10 vidas obtener los veneficios sociales de nuestra patria. Hay tambien que gastar con orgullo las vidas que sean necesarias para defender y mejorar nuestro SISTEMA DE VIDA SOCIALISTA y cuidar las ya entregadas por generaciones de cubanos y no cubanos por alcanzar la independencia la soberanía y la victoria definitiva frente al regimen y MODO DE VIDA CAPITALISTA DE PROPIEDAD PRIVADA DOMINANTE, OPRESOR, DESTRUCTIVO, DEGRADANTE Y TOTALMENTE ENAGENANTE DE LA ESENCIA HUMANA DE VIDA.

  • Pino dijo:

    Si e lgran Pepe Mujica el respponsable de que Jose Almagro este al frente de la OEA hacindoles la vida imposible a los gobiernos progresista de America Latina y ni una declaracion de arrpentimiento o de critica a ese descarado que era su caznciller y su socio ,este es un viejo zorro, como dijo un forisrta por fin que Pulpo o Calamar cual de los dos

    • Jose R Oro dijo:

      Usted está un poco desinformado, estimado Pino, le ruego encarecidamente que lea la presente. Texto íntegro de la carta que le envió Pepe Mujica a Almagro:
      “Luis:
      Sabes que siempre te apoyé y promoví. Sabes, que tácitamente respaldé tu candidatura para la OEA. Lamento que los hechos reiteradamente me demuestren que estaba equivocado. No puedo comprender tus silencios sobre Haití, Guatemala y Asunción, al mismo tiempo publicas carta respuesta a Venezuela.
      Entiendo que sin decírmelo, me dijiste ‘adiós’.
      Cuando te pedí que no concurrieras a la frontera convulsionada de Venezuela y Colombia, no era capricho ni menos no querer ver la realidad. La preocupación mía no es como nos ven o entienden los medios de prensa o los políticos. No, la línea de preocupación es cómo incidir algo a favor de la gran mayoría de los venezolanos. Es la misma actitud asumida en el conflicto Estados Unidos-Cuba, o con la paz de Colombia. Lo central no es cómo nos ven sino ser útil o no a la mayoría de la gente corriente. Creo que en algún momento habrá que servir de puente para que Venezuela toda pueda manejar con solvencia su autodeterminación y no deberíamos divorciarnos de ese rumbo. Todos sabemos que Venezuela es reserva petrolera para los próximos 300 años. Allí radica su riqueza y su desgracia, porque Estados Unidos es adicto al petróleo y sus intereses presionan y cómo. También esto hizo posible la deformación sociológica de acostumbrarse a vivir de la renta petrolera y terminar importando hasta lo elemental, el grueso de la comida.
      La revolución bolivariana no pudo escapar con voluntarismo de esa realidad aunque derramó recursos y reservas a favor de los eternos postergados. En mucho fueron años a favor de la equidad social. No se logró revertir la dependencia del petróleo y de las importaciones de alimentos, y con la caída de precios, padece hoy un cúmulo de tensiones que hasta enturbian la democracia.
      Venezuela necesita paz interior, es decir convivencia en primer término, y deberíamos trabajar para ello. Necesita no reducir la idea de socialismo a estatización y precisa coyuntura de NEP para su economía y sus desequilibrios monetarios. Esto parece imprescindible para viabilizar reparto, estabilidad y democracia.
      Venezuela nos necesita como albañiles y no como jueces, la presión exterior solo crea paranoia y esto no colabora hacia condiciones internas en esa sociedad.
      Repito: la verdadera solidaridad es contribuir a que los venezolanos se puedan autodeterminar respetando sus diferencias pero esto implica clima que lo posibilite.
      Es muy difícil hoy, pero toda otra alternativa puede tener fines trágicos para la democracia real.
      Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido.
      Pepe”.
      Con respecto a lo que usted dice de ser "calamar o pulpo", me parece que Africano se referia al comentario de 1cubano+, no a Pepe Mujica.

  • armando dijo:

    Saludos:

    Solo personas como el expresidente Mujica "" hablan excelente"" en poco tiempo , y se hacen virales. En mi pais hablan demasiado y no se les presta atención.

    Marti, Gomez, Fidel , Mujica hablaron y hablan sin miedo, sin pensar que diran en otro lugar , por que tuvieron y tienen principios profundos y convicciones que no seran destruidas por nadie ni por nada .

    """ RECONOCIMIENTO INFINITO A ESTAS PERSONAS, NO CULTO A SU PERSONALIDAD ""

    Son del tipo de personas que en Cuba se necesitan no los especialistas " de hacer culto a la personalidad" de otros

  • Zera dijo:

    Que cosa mas interesante, todos los comentarios anteriores hablan solo de Mujica y ninguno sobre el film, solo he podido ver 25min y parece ser que esta enfocado en el amor, que es y que significa para personas de todo el mundo.

    Es increible lo interesante que esta el filme, hace annos no veia nada en cubadebate que me hiciera quedarme enganchado algo en sus articulos.

    Y todavia hay uno que me compara lo que dice mujica con un refrigerador, y otro diserta sobre la libertad, cuando todo va mas alla de eso, preguntense que es el amor coj...

    Ya no estoy viviendo en Cuba, pero si tuve mis 30 annos alla, periodo especial incluido y viniendo de una familia pobre. Hay muchos problemas en Cuba, es verdad, pero ninguno se va a resolver hablando boberias por internet, expresense libremente, sean mas activos en sus comunidades, o en sus barrios, busquen una causa y defiendanla hasta el final.

    Irse de el pais no les va resolver muchas cosas, van a tener mas dinero tal vez, pero van a perder amor. Van a perder tiempo, y van a perder vida, como dice mujica, pero tambien van a perder las cientos de cosas que se dicen en el documental, y hasta las que no se dicen tambien, porque hay personas que no dicen nada, y un solo gesto dice mucho.

    Disfrute de lo que tiene con quienes realmente aprecian las cosas que tienen.

    Saludos

  • Uru dijo:

    muchos de nuestros dirigentes deben tomar ejemplo de este hombre

  • el Clei dijo:

    Este viejo zorro, (en el mejor sentido de la palabra) es un fiera como dicen los uruguayos, sencillo, natural e inteligente y hasta los huesos.

  • jesus padron dijo:

    Genial escueto y veràz.Como dicen :la sencillez es la madre del talento.!!!!

  • fidelds dijo:

    Por favor no confundan consumo con consumismo, no es lo mismo, el consumo a todos nos es necesario, pero el consumismo conduce a lo que Pepe Mujica genialmente expresa. saludos.

  • Surfing in Mojave dijo:

    Admiro a Mujica y como siempre cuando lo leo me quedo reflexionando, a mi entender son sabias palabras, pero……. que podemos hacer? No veo otra manera que entregar vida para poder alimentarnos, vestirnos, tener techo propio decoroso, para mimar a nuestros seres queridos …. la vida continuamente se va gastando…. lo ideal sería ganarnos el obligado sustento o sea “emplear el tiempo de vida” haciendo algo que nos guste y que sea en beneficio de todos…. pero la gran mayoría no podemos darnos ese lujo, a unos les basta el salario para comprar-botar- comprar a otros no nos da ni para lo mínimo de lo mínimo. También es miserable gastar la vida perdiendo libertad cuando tenemos que hacer lo que entienden otros que hay que hacer…. Los humanos somos la especie animal más inteligente sobre la faz de la tierra…. pero nos hemos metido en un gran lio que no hay quien nos saque.
    Gracias Mujica por sus sabias y necesarias palabras que nos llevan a pensar en estos tiempos de tanto trap y reguetón.

    • William Yohai dijo:

      Los comentarios de Mujica en el video se saltean un pequeño detalle: la sociedad está dividida en clases. Y para algunos, la mayoría, la existencia es una permanente lucha para obtener los bienes básicos, comida, abrigo, techo, salud, educación y algo de recreación. Según el lugar que vivan cambian los umbrales, pero es en esencia, lo mismo. El funcionamiento de la sociedad capitalista fomenta el consumismo que no es más que pura ilusión para la mayoría. Para ellas este comentario carece de sentido. Simplemente hay que trabajar todo lo que se pueda para conseguir lo elemental. Marx habló de esto hace bastantes años. Y la realidad sigue siendo la misma.
      Para "los de arriba", los dueños de la riqueza estos comentarios también son irrelevantes. Obtienen todo (o casi) cuanto quieren sin esfuerzo. Si ustedes pueden busquen comentarios, discursos, declaraciones de Mujica y mírenlos con un lente clasista. Verán que siempre habla bien de los burgueses y dirige sus baterías contra los trabajadores. A veces lo hace con sutileza, otras no tanto. A un gobernante se le debe juzgar por la forma en que ejerció el poder. Por supuesto es repudiable todo gobernante que vive en el lujo y el despilfarro. Pero que un tipo viva más o menos modestamente no significa que trabaje para los de abajo. Y ese es, precisamente, el problema de Mujica: aparenta "vivir según piensa", pero su accionar político está a años luz de esa apariencia. Basta ver con cuanto cariño lo tratan los medios internacionales, los mismos que siempre denigraron, por ejemplo, a Fidel o a Chávez. ¿ustedes creen que esa admiración y ese espacio que le dedican esos medios son un error inocente? Cuando Mujica gobernaba Uruguay la embajadora imperial era una señora muy simpática de origen latino que se llevaba de maravillas con él. ¿se imaginan algo parecido cuando Fidel gobernaba Cuba? Debo reconocer, sí, que Mujica es un hombre extraordinariamente hábil en la técnica de "caer bien" a todo tipo de audiencias. Simplemente les pido que miren la figura con un poco más de espíritu crítico. Y por favor no lo comparen con Fidel. Eso es de un nivel de injusticia muy grande.

  • Jorge dijo:

    Eso dicho por Mujica que ha ganado adeptos por su modestia y austeridad, la más grande vista en un presidente, y por lo que he leído acá algunos enemigos también, pareciera algo nuevo o significativo pero en realidad debe estar entre los primeros descubrimientos, “existenciales” por ponerle algún apellido, del hombre, en alguna parte leí alguna ves que: la suma total de todas nuestras posesiones, independientemente de quién seamos, resultan ser más menos 100 años de existencia, eso es, con la cuestionable excepción de la percepción divina, en lo único que los hombres somos realmente iguales, aunque no por ser un conocimiento viejo es asignatura vencida para la mayoría, pero no importa, las creencias, ni las aspiraciones, a todos nos pasa igual, por lo que no podemos enfrascarnos en ambiciosas empresas egoístas, ni en relaciones estériles, ni en trabajos insufribles ni en nada que no implique una acción de disfrute o superación personal o en su defecto algo que resulte de interés colectivo, sin que esto sirva de justificación para caer en excesos epicúreos.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también