Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Difunden informe en EEUU sobre beneficios de venta de alimentos a Cuba

| 13 |
Foto tomada de la ACN.

Agricultura en Cuba. Foto: ACN / Archivo

La revista Cuba Trade y la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba difundieron este miércoles el informe Oportunidades para la agricultura estadounidense en Cuba: un libro blanco, que explica cómo podrían beneficiarse 16 territorios norteamericanos si Washington elimina las restricciones a la venta de alimentos a la isla.

El texto se basa en datos actuales e históricos de oficinas nacionales y estatales, agencias federales, analistas académicos e información del gobierno cubano para ilustrar los potenciales beneficios netos del comercio agrícola con el país vecino.

Richard Roffman, editor de Cuba Trade, manifestó que el libro blanco proporciona algunas de las pruebas más convincentes hasta la fecha sobre los efectos perjudiciales que están teniendo las sanciones de Estados Unidos en el bolsillo de los propios norteamericanos.

El impacto negativo que estas barreras comerciales continúan imponiendo a la agricultura se puede multiplicar en todos los sectores industriales de Estados Unidos, agregó Roffman, quien sostuvo que los legisladores pronto verán el gran valor que tendría para países el fin de tales limitaciones.

Según el documento, publicado en la página digital de la revista, hay varias razones por las cuales los productos agrícolas de Estados Unidos solo representan un pequeño porcentaje de las importaciones de Cuba, y entre las principales está el requisito de que todos los envíos se paguen en efectivo, por adelantado.

En el desglose por estados, el reporte encontró que Alabama, por ejemplo, realizó ventas a la isla por 45 millones de dólares en 2016, pero tiene el potencial de llegar a 98 millones de levantarse las restricciones existentes en la actualidad.

Otros territorios que reportaron algún tipo de comercio con la mayor de las Antillas el año pasado, y que verían multiplicadas las transacciones, son Illinois, Georgia, Luisiana, Carolina del Norte y Virginia.

Al mismo tiempo, lugares que no reportaron ningún tipo de venta en esos 12 meses podrían comerciar productos por millones de dólares, entre ellos Arkansas -con un potencial de 51 a 60 millones-, Iowa, Kansas, Minnesota, Misuri, Nebraska y Dakota del Norte.

Para el representante republicano por Arkansas Rick Crawford, este informe resalta cuánto pueden ganar los negocios agrícolas norteamericanos si se quitan “las restricciones comerciales obsoletas, como la prohibición de crédito”.

El congresista, principal patrocinador de la Ley de Exportaciones Agrícolas a Cuba, apuntó que el requisito de que solo se use efectivo hace las transacciones de exportación casi imposibles, porque los importadores extranjeros hacen negocios casi exclusivamente con financiamiento y crédito.

A su vez, el senador John Boozman, también republicano de Arkansas, dijo que continuará abogando por abrir ese mercado y derribar las barreras que enfrentan los productores para enviar “alimentos seguros y de alta calidad a Cuba”.

Una nota de prensa sobre el documento señaló que el libro blanco se envía a todos los miembros del Congreso, a integrantes de las legislaturas en cada uno de los 16 estados cubiertos en el informe y a altos ejecutivos de las compañías agrícolas más grandes de este país, entre otros lectores.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nathaniel dijo:

    Si Estados Unidos quiere ayudar a Cuba que levanté el bloqueo,no que le venda comida a precios prohibitivos y al caso.Abajo el imperialismo yankee!

  • Jose R Oro dijo:

    No cabe duda que es así como lo dice el artículo. Quisiera mencionar otras cosas relacionadas con la agricultura, como son fertilizantes, pesticidas, semillas certificadas, sistemas de riego, empaquetamiento de productos del agro. Muy en particular la actividad ganadera que va desde maíz, frijol de soya y otros para los piensos avícolas, porcino y sobre todo bovino.
    La industria agropecuaria estadounidense se va a beneficiar enormemente de un comercio libre, con créditos, como se trabaja hoy en el mundo, con Cuba.
    Acerca de los fertilizantes, la región de la bahía de Tampa es una de las más grandes productoras de rocas fosfóricas y fertilizantes en el mundo. Se exportan a través de Port Manatee, que tiene muchas intenciones de negociar con Cuba. No es lo mismo traer los fertilizantes o la roca fosfática del Viejo Mundo a Matanzas, que de Port Manatee a esa bahía cubana, donde se erige la que será la principal planta de fertilizantes del país o a Cienfuegos o a Nuevitas. La agricultura va a ser uno de los sectores industriales de los EE.UU. que van a influir mas de momento en que no se profundice el cruel Bloqueo durante el gobierno de Trump, y después en su fin futuro.
    Por la extrordinaria importancia de este documento, aquí está el link para verlo en su totalidad:
    file:///C:/Users/Jose/Downloads/The-White-Paper%20(1).pdf
    O si no abre bien, descárguelo directamente de:
    http://www.cubatrademagazine.com/

  • senelio ceballos dijo:

    Estimados colegas comentaristas!!..Este articulo no lo entiendo…ALGUIEN ME PUEDE EXPLCAR ESO?….Claro en palabras mas guajiras!!!…o contestarme la pregunta que yo le haria a los asesores economcos de nuestro actual gobierno y a funcionarios del Min.REX-Min.Comercio exterior ….Para que comprar pollo, frijoles o maiz a empresas de EU con nuestro dinero del presupuesto comun…..Si miles de hectareas en la isla estan llena de marabu?…..

    • Rogelio dijo:

      Y por qué tu no te vas para el campo a desmontar marabú y a sembrar comida ??????

  • Agricultor Cubano dijo:

    Muy Interesante el articulo, pero la pregunta es ¿Sera beneficioso para nuestra agricultura?

    • Lazaro dijo:

      Pienso que a mediano plaso, lo q pasaria es que el agricultor cubano no podrá competir con con esas grandes compañias y la agricultura en nuestro pais se irá aun más a pique, ojo(el objetivo final debe ser que el pueblo tenga acceso cada vez mas a precios acorde al bolsillo del cubano,pero no c debe tomar el camino mas corto)….creo que la dirección del pais deberia repasar bien los pro y los contra. El acceso a los insumos agricolas como fertilizantes, maquinaria, etc si seria beneficioso.

  • Manuel dijo:

    El intercambio será beneficioso solo si esta vez no hacemos lo que con la Union sovietica, o sea, importanrlo todo y no desarrollarnos, lo que hace falta es lograr desarrollar la agricultura a un nivel que nosotros seamos los exportadores. Cada campesino que trabaje la tierra tiene que tener minimo un tractor y una camioneta…que creen?

    • senelio ceballos dijo:

      Gracias Manuel!! por su comentraio clarito como las aguas de mi rio..TUINICU!!..Estas viviendo todavia por aca por Europa socio?……Ah! VISTE AYER LA TV-RUSA…mas de 300 – 400 LADA-VESTA …mas de 3000 camiones KAMAZ y decenas de locomotoras… ya van a entrar a CUBA…OTRA VEZ los funcionarios cubanos, asesores economicos y jefes del gobierno cubano …TROPIEZAN con la misma piedra SOVIETICO-CUBANA…..Asi de esa forma no Habra desarrollo ni puestos de trabajo para los guajiritos de la islita……Yo le propongo abrir una fabrica de montaje de MINI-LADAS OKA, ideal para las familias cubanas y hacer camioneticas chiquitas para los guajiros, lo que hizo Kadirov en Chesnia con los ladas ..2106-07, los produce ya como churros..baratos!…Para Rusia..ideal abrir puestos de trabajos y hacerse del Mercado cubano sin concurrentes ni en camiones ni locomotoras..LOCURAS CUBANAS!! Cuando vamos aprender explicame socio?

  • Amaury II dijo:

    Abajo el bloqueo, mientras tanto nosotros vamos a tumbar los interminables bosques de aroma y marabu y a doblar el lomo para producir el mais, los frijoles y el arroz que necesitamos.

  • Jose R Oro dijo:

    Después de leer varios valiosos comentarios de los colegas Cubadebatientes, y por la cardinal importancia del tema, quisiera tratar de aclarar algunos detalles:
    1. La Publicación del Libro Blanco sobre el potencial de Cuba para la agricultura de los EE.UU. tiene dos facetas principales:
    a. Política, que es la influencia que pueden ejercer centenares de empresas agrícolas dentro de sus estados o en el Congreso para levantar el cruel Bloqueo
    b. El comercio de productos agrícolas y relacionados con la actividad agropecuaria, fertilizantes de todo tipo y sus materias primas, pesticidas, semillas certificadas, etc. además de productos agrícolas.
    c. Quisiera comentar que en mi opinión, lo que dice Nathaniel es parte correcto y parte no. Lo esencial es terminar con el cruel Bloqueo y el tener que pagar por delante lo contratado, una simple parodia del comercio internacional de hoy. Sin embargo, que los productos agrícolas que se compran a los EE.UU. son a “precios prohibitivos”, no creo que sea cierto. Por lo que conozco los productos agrícolas estadounidenses son los más competitivos FOB Mariel.
    2. El pueblo de Cuba (y todos los demás pueblos) necesitan alimentos, los que se producen o se importan. Como comenta el gran Cubadebatiente senelio ceballos, guajiro ingeniero de excepcional amor por Cuba y por los cubanos, es absurdo y desmoralizante que se importen muchos alimentos que se pudieran producir en Cuba en muchas hectáreas cubiertas de marabú o baldías en general. A pesar de muchas consignas de “sustituir importaciones” de “revolución alimentaria”, etc., se siguen importando cientos de millones de USD que muy bien se pudieran producir en el país. No solo importaciones del extranjero. Se pudren los tomates en Majagua, los mangos en Bayate, mientras en otras partes del país no los hay (o están a precios “prohibitivos”), los criadores de cerdos en Villaclara están viendo su capacidad de entrega limitada por falta de capacidad de sacrificio y faena de los marranos.
    3. Como dice Agricultor Cubano, creo que importar alimentos que se puedan producir en Cuba es negativo para la agricultura nacional. Pero la cadena productiva de la agricultura no funciona bien, se prefiere importar productos que admitir “el enriquecimiento” y las descentralización de la producción. Coincido con Amaury II conque hay que “producir el maíz, los frijoles y el arroz que necesitamos”. Pero para que la gente se parta el lomo hay que incentivarla, no ponerle limites hasta el infinito. Pero además partirse el lomo no alcanza, porque no hace falta para nada que se pudran en Bayate el triple de mangos. En necesario crear los encadenamientos productivos y en la escala de “pequeña industria” la EES no es capaz de lograrlo, sobre todo con productos perecederos.
    Si hago estas anotaciones, es porque veo que los comentarios de mis colegas son muy validos, que todos los que aquí escribimos lo hacemos por el supremo interés del bien de Cuba. Pero nos peinamos o nos hacemos papelillos. O producimos alimentos o los importamos, porque la gente tiene que comer. Si seguimos importándolos eso será en detrimento de la economía nacional, un mecanismo de descapitalización y frenado del desarrollo y por consiguiente un impedimento de crear una sociedad socialista próspera, sostenible y humana.

  • German dijo:

    Y ¿Por qué tenemos que comprarle a Estados Unidos? Hay tantos otros países. Canadá, México, Colombia, Argentina etc. ¿Por qué siempre tenemos que morir en el mismo lugar? Si tenemos el dinero para comprarle a USA, ¿Por qué no usar ese dinero y comprar comida en otros países? La dependencia es mala

  • xxx dijo:

    Buenos días Jose R Oro. Siempre haces unos análisis exelentes. Felicidades.

  • Orestes Oviedo dijo:

    No opinare sobre el TRIUNFALISMO DE LA VENTA DE PRODUCTOS AGRICOLAS DE E. U, simplemente escribire los pemsamientos del AUTOR INTELECTUAL DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA sobre el comercio de una POTENCIA con un pais DEBIL .

    Lo primero que hace un pueblo PARA LLEGAR A DOMINAR A OTRO ES SEPÁRALO de los demás pueblos El pueblo que quiera SER LIBRE, SEA LIBRE EN NEGOCIOS. DISTRIBUYA sus negocios entre PAÍSES IGUALMENTE FUERTE. Si ha de PREFERIR ALGUNO, prefiera al que LO NECESITE MENOS, al que lo DESDEÑE MENOS. Oc. Tomo 6 pag 160

    QUIEN DICE UNION ECONOMICA DICE UNION POLITICA. El pueblo que COMPRA, MANDA. El pueblo que VENDE, SIRVE. Hay que EQUILIBRAR EL COMERCIO para ASEGURAR LA LIBERTAD. El pueblo que quiere MORIR, VENDE A UN SOLO PUEBLO, y el que quiere SALVARSE, VENDE A MAS DE UNO. El INFLUJO EXCESIVO de un país en el COMERCIO de otro , se convierte en INFLUJO POLITICO. La política es obra de los hombres , que rinden su SENTIMIENTO AL INTERÉS, o SACRIFICAN al interés una parte de su sentimiento . Cuando un PUEBLO FUERTE da de comer a otro, se hace SERVIR DE ÉL. Cuando un pueblo fuerte quiere DAR BATALLA A OTRO, COMPELE A LA ALIANZA Y AL SERVICIO A LOS QUE NECESITAN DE EL. Lo primero que hace un pueblo PARA LLEGAR DOMINAR A OTRO ES SEPÁRALO de los demás pueblos El pueblo que quiera SER LIBRE, SEA LIBRE EN NEGOCIOS. DISTRIBUYA sus negocios entre PAÍSES IGUALMENTE FUERTE. Si ha de PREFERIR ALGUNO, prefiera al que LO NECESITE MENOS, al que lo DESDEÑE MENOS. Oc. Tomo 6 pag 160

    EL QUE VENDE no puede OFENDER a quien le COMPRA MUCHO, Y LE DA CRÉDITO, por COMPLACER a quien le COMPRA POCO O SE NIEGA COMPRARLE y no le DA CRÉDITO. NI LASTIMAR, NI ALARMAR SIQUIERA , DEBE UN DEUDOR NECESITADO A SUS ACREEDORES. Oc. Tomo 6 pag 161

    El COMERCIO consiste en el CAMBIO DE PRODUCTOS EXTRANJEROS por los NUESTROS PRODUCTOS, no en la introducción de EFECTOS EXTRANJEROS sin SALIDA DE LOS NUESTROS, porque esto MEJORARÍA LA SITUACIÓN AJENA Y PERJUDICARÍA LA NUESTRA FATALMENTE O. C. tomo 6 pag 349

    Esa GRAN MASA CONSUMIDORA no puede vivir de LA INDUSTRIA QUE PAGA Y DEL COMERCIO que no tiene. Su subsistencia depende de lo único que posee: LA AGRICULTURA. He ahí nuestro verdadero porvenir O. C. tomo 6 pag 349

    En el libro SOCIALISMO TRAICIONADO DETRAS DEL COLAPSO DE LA UNION SOVIETICA DE 1991 -1991 DE Roger Keeran
    Thomas Kenny Editorila Ciencias sociales con prologo de Ramón Labañino se expresa

    En el transcurso de los debates con Trotski y Bujárin, Stalin desarrolló su propia solución de cómo IMPULSAR AL SOCIALISMO. Tenía cuatro grandes componentes. Primero, que el socialismo podía ser construido en un solo país, una reiteración de la idea argumentada por Lenin en 1915, de que la victoria del socialismo era posible “aún en un solo país capitalista”. En la década de 1920 a 1930, Stalin convirtió esta idea en un programa. Argumentaba que la Unión Soviética podía avanzar hacia el socialismo sin una revolución en Occidente y sin la ayuda de los aliados no comunistas en el exterior, siempre que el país se industrializara aceleradamente. Este era el segundo componente. La industrialización requeria FINANCIAMIENTO
    El autofinanciamiento de la industria sería lento y el financiamiento por medio de la inversión internacional era imposible, el crecimiento de la industria tendría que ser financiado por el AUMENTO DE LA PRODUCCIóN AGRICOLA; por eso, la industrialización acelerada demandaba LA COLECTIVIZACIóN de la tierra en gran escala y la MECANIZACIóN de la producción. Este era el tercer componente. La coordinación del crecimiento industrial y de la producción agrícola requería de laPLANIFICACIóN CENTRALIZADA, el cuarto componente.

    SALUDOS CORDIALES

    oVIEDO

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también