Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Premio Especial de la Paz 2017 para filme Ernesto cooproducido por Japón y Cuba

| 1 |
japon-filme-1

La cinta Ernesto -nombre con el que se conocía a Maymura- narra la historia de este hijo de inmigrantes japoneses en Bolivia. Foto: Embajada de Cuba en Japón

La vida de Freddy Maymura, un guerrillero boliviano de origen nipón que combatió junto a Ernesto "Che" Guevara en Bolivia, inspiró la película japonesa, rodada en Cuba y hablada en español, recibió el Premio Especial de la Paz 2017, en el Hiroshima International Film Festival 2017. La agregada Cultural de la Embajada cubana en Tokio, Carmen Yáñez, asistió a la ceremonia donde se hizo un homenaje a Maymura y al Ché Guevara

La cinta Ernesto -nombre con el que se conocía a Maymura- narra la historia de este hijo de inmigrantes japoneses en Bolivia cuya vida dio un giro radical al conocer al "Che" mientras estudiaba Medicina en La Habana en los años 60. "Me impactó mucho el personaje de Freddy, no se me iba de la cabeza ese joven que murió luchando junto al 'Che' Guevara", explicó el director Junji Sakamoto, que descubrió a su protagonista mientras investigaba sobre la emigración de japoneses a Bolivia desde finales del siglo XIX.

japon-filme-2

El Premio Especial de la Paz 2017, fue obtenido en el Hiroshima International Film Festival 2017. Foto: Embajada de Cuba en Japón

Marcado por su encuentro con el "Che", Freddy decidió alistarse en el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN), la guerrilla internacionalista que el carismático líder revolucionario argentino emprendió en las selvas del país andino. El joven, quien también era conocido con el apodo de "el médico" entre los guerrilleros del ELN, murió en agosto de 1967 a los 25 años a manos del ejército boliviano. No es nativo y ha sido muy difícil, pero lo más importante para los actores es ser capaces de transmitir sus emociones y eso lo ha hecho muy bien La cinta, rodada casi en su totalidad en español y coproducida por Cuba.

La historia arranca con un episodio bastante desconocido, la visita del "Che" a la ciudad japonesa de Hiroshima en el verano de 1957, doce años después de que fuera devastada por Estados Unidos con una bomba atómica. "Teníamos las fotos que el 'Che' hizo en ese viaje, que tanto le impactó, y encontré los diarios del único periodista que cubrió la visita. Nunca se publicó la noticia pero el reportero dejó los detalles escritos en varias notas", reveló Sakamato, que también contó con el asesoramiento y el visto bueno del hijo del guerrillero, Camilo Guevara.

El conocido actor japonés Joe Odagiri, de 41 años, fue el encargado de meterse en la piel del personaje, para lo que adelgazó 12 kilos y aprendió español con un marcado acento boliviano, ya que todos sus diálogos son en este idioma. "No es nativo y ha sido muy difícil, pero lo más importante para los actores es ser capaces de transmitir sus emociones y eso lo ha hecho muy bien", comentó el director, que visitó Cuba y Bolivia una docena de veces para preparar la cinta, aunque reconoce que no ha sido capaz de aprender español.

Entre los actores cubanos que participan en el filme se encuentran Miguel Valero Acosta, que interpreta al mítico guerrillero, y Armando Miguel Gómez como José, el compañero revolucionario de Freddy. Ernesto, fue estrenada en Cuba y Bolivia en noviembre, y llegó a las pantallas de Japón coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Guevara y del propio Maymura.

japon-filme-3

El conocido actor japonés Joe Odagiri, de 41 años, fue el encargado de meterse en la piel del personaje, para lo que adelgazó 12 kilos y aprendió español con un marcado acento boliviano. Foto: Embajada de Cuba en Japón.

"También en Japón fue un símbolo para toda una generación y me he dado cuenta de que hay muchos jóvenes aquí que a pesar de no haber vivido esa época son capaces de sentir el espíritu revolucionario del 'Che' Guevara", apuntó el director. Sakamoto, de 59 años, es responsable de filmes como Face (2000), con el que ganó el premio al mejor director de la Academia nipona de Cine, My House (2003) o Children of the Dark (2008).

(Con información de Embajada de Cuba en Japón y 20minutos.es)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R-shiro dijo:

    No puedo esperar a ver este filme!!!!!!!!!!! me encantaria ver la actuacion de odagiri sensei y la trama de la historia esta genial, combinacion genial!!!!, justo lo que esperaba para ver en familia, adoro este corte de peliculas.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también