Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba: Incautan más de cuatro mil kilogramos de droga asociada a recalos

| 14 |
Tropas Guardafronteras (TGF), bastiones infranqueables para los recalos de droga, infiltraciones del territorio nacional o intentos de salida ilegal del país, en la provincia de Las Tunas, Cuba, 4 de marzo de 2013. AIN FOTO/Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/sdl

Tropas Guardafronteras (TGF), bastiones infranqueables para los recalos de droga. Foto: Yaciel Peña de la Peña / ACN

Las autoridades cubanas incautaron en los diez primeros meses de 2017 alrededor de cuatro mil 787 kilogramos de droga asociada a recalos de alijos que no tenían como destino el país, pero que inciden principalmente en la zona oriental del país.

La mayoría de la sustancia corresponde a la marihuana y el volumen es superior al total de lo incautado en 2015 y 2016, precisó un informe oficial publicado en el diario Granma.

Estos incrementos están relacionados con el impacto en nuestro entorno geográfico del desfavorable comportamiento del tráfico y consumo ilícito de estupefacientes a nivel global, derivado del aumento de la producción, oferta y consumo, según el reporte.

A pesar de las operaciones realizadas para incautar la droga, fueron enfrentados 244 hechos de recalos, con cuatro mil 571 kilogramos (kg) de drogas aseguradas (cuatro mil 462 kg de marihuana y 109 de cocaína).

Igualmente, se avistaron 63 lanchas rápidas sospechosas de vincularse al tráfico de drogas.

La nota agrega que las regiones de mayor incidencia son Granma y Guantánamo (oriente) y la costa sur desde Pinar del Río hasta Camagüey, incluido el municipio especial Isla de la Juventud.

El incremento de la vigilancia permitió esclarecer 18 hechos de escamoteos de droga recalada cuyo resultado fue la detención de 46 ciudadanos cubanos y la ocupación de 41,28 kg de drogas.

A su vez, en la frontera aérea se frustraron 43 operaciones de narcotráfico internacional en las que fueron detenidos 54 extranjeros y se incautaron 55 kg de estupefacientes, agregó el reporte.

Las autoridades señalaron que el Aeropuerto Internacional José Martí, ubicado en la capital, sigue siendo el de mayor incidencia, aunque también se neutralizaron operaciones de ese tipo en las terminales aéreas de Matanzas y Holguín.

Asimismo, fueron detectados 46 casos de extranjeros con pequeñas cantidades de drogas para consumo personal, a quienes se les ocupó la sustancia, se advirtieron sobre las regulaciones nacionales y fueron multados.

A lo interno del país continuaron las acciones preventivas y de enfrentamiento contra el uso indebido de medicamentos y los cultivos de marihuana en zonas intrincadas.

En la neutralización de este tipo de casos se incautaron en total 43 kg de drogas, la mayor parte marihuana (40 kg) y pequeñas cantidades de cocaína, cannabinoides sintéticos, crack, hachís y fármacos.

La nota cita el Informe Mundial 2017 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el cual señala que las rutas del tráfico continúan variando y diversificándose a un "ritmo alarmante".

Indica que alrededor del 97 por ciento del traslado de alucinógenos en nuestra región se realiza por vía marítima, básicamente en lanchas rápidas, que navegan por rutas cercanas a las aguas jurisdiccionales cubanas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Axt dijo:

    Si incautaron todo eso en los primeros 10 meses de 2017, cuanto incautaran en los proximos 10 meses del 2017??

    • Manuel dijo:

      @Axt; No sé, es difícil sacar esa cuenta en un año de veinte meses.

      • Ruffini dijo:

        Zoilos.

  • Albert dijo:

    Esa es una tarea que hay que seguirla al duro y sin cuartel por lo perjudicial que es para la sociedad y el pais como tal.

  • Yuviesky Vázquez Figueredo dijo:

    ¿Cuanto meses tiene el 2017?

  • Arquimedes dijo:

    Por el bienestar de Cuba y la vida de los cubanos, DIOS no permita que ese engendro infernal de la droga se establezca acá. Es de las peores cosas que puedan haber existido, mírese por donde se mire.

  • solopio dijo:

    La aduana deberia djar de perseguir menajes de casa y carle mas a las drogas , nos esta entrando por los 4 costados, si creen que es mentira solo caminen por la calle.

    • Aroldo dijo:

      Ahí está la cosa.

  • sergio dijo:

    TODOS LOS ORGANOS ENCARGADOS DEL CONTROL DE DROGAS DEBERIAN SER MAS SEVEROS CON LAS MEDIDAS,AUNQUE SE HACE UN GRAN ESFUERZO LA REALIDAD ES QUE EN LA HABANA ENTRA LA DROGA Y SE CONSUME,SE VEN LOS TRABAJOS DE LA TV CUBANA EN ESE SENTIDO ASI QUE DEBERIAN REDOBLAR LAS MEDIDAS PARA SU CONTROL.

  • gdrgdg dijo:

    apretaste axt cuantos meses tiene el 2017

  • William dijo:

    Es impresionante el trabajo que hacen las autoridades cubanas en función de evitar que este flajelo se expanda por nuestro país. También es impresionante la estupidez de los primeros 4 comentaristas del artículo, ignorando mque uno puede decir los dos primeros meses, los 8 primeros meses, los 10 primeros meses del año.

    Felicitemos a las autoridades aduaneras y a los muchachos de guardafronteras que ponen todo su empeño para evitar que nuestros niños y jóvenes no caigan en las garras de las drogas.

  • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

    No se puede dar tregua al tema de la droga. No podemos darnos el de ser intolerantes. En mi opinión consideró que toda vigilancia, todo el buen trabajo ejecutado es poco. Por nuestras calles caminan individuos que engordan su billetera con la sangre de algunos jóvenes. A LUCHAR EN LAS ESCUELAS, CENTROS LABORALES Y EN CENTROS NOCTURNOS

  • yuniel romero zamora dijo:

    Que bueno saber que cuba es 0 tolerancia en drogas pero hay que seguir trabajando en eso fuertemente sobre todo por la juventud que es la sufre esos caos

  • Betsy dijo:

    En la calle están los niños a por montón fumando marihuana y que pasa ?hay que tomar medidas mas severas con los delincuentes

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también