Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

En Japón se toman la puntualidad muy en serio: Compañía se disculpa por un tren que salió 20 segundos antes

En este artículo: horario, Japón, Transporte, tren
| 39 |
Foto: Shizuo Kambayashi / AP Images

Foto: Shizuo Kambayashi / AP Images

En Japón se toman los horarios y la puntualidad muy en serio, tanto así que una compañía ferroviaria ha tenido que disculparse mediante un anuncio oficial porque uno de sus trenes salió 20 segundos antes. Sí, leíste bien… segundos.

Un tren expreso que estaba pautado para salir de Tokio a la ciudad de Tsukuba a las 09:44:40 en hora local “tuvo el descaro” de salir a las 09:44:20, lo que tomó por sorpresa tanto a los usuarios japoneses como a los usuarios de redes sociales, quienes no podían creer que en Japón se tomaran tan en serio un horario como para tomar en cuenta incluso los segundos.

“Una vez un conductor de autobús se rió de mi cuando al cerrar la puerta mis piernas quedaron fuera del bus y mi cuerpo en la parte interior mientras circulaba. Le tengo mucha envidia a Japón en este momento”.

Según la compañía, el error sucedió porque los empleados del tren no se fijaron en los horarios de salida correctamente y salieron 20 segundos antes, lo que apresuró la llegada del tren expreso que tarda 45 minutos para viajar entre las dos ciudades.

Es por esta clase de cosas que Japón cuenta con uno de los sistemas ferroviarios más confiables en todo el mundo.

(Con información de Gizmodo)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan dijo:

    Barvo por los japoneses si ellos vienen a Cuba se vuelven loco, aqui el horario de salida cambia siempre jajaja y el de llegada mucho mas, aqui no hay nada serio.

    • Yad dijo:

      Jejejeje eso si es puntualidad por 20 segundos adelantado, aquí ni salen y ni explicación se da. Los trenes nacionales nunca corren a hora, que barbaridad, de acuerdo con Juan si vienen aquí se vuelven locos.

    • JL dijo:

      Sería muy bueno que nosotros tomáramos el tiempo con respeto, nadie lo tiene en cuenta, ni el transporte, ni en las consultas médicas, ya que te citan para las 08:00 AM a más de 30 pacientes, que por supuesto no podrán ser atendidos todos en esa hora, lo normal sería ir dando turnos por hora, pero todos tenemos que aprender de los asiáticos, son súper organizados….

  • Rodolfo dijo:

    Buenas Tardes, la verdad es que los Japoneses no saben lo que es la vida deberian darse una vueltesita por aqui en Cuba para que sepan lo que es puntualidad, aqui en este País lo que no hay es un solo Transporte que salga en hora, para eso Cuba es Libre y Soberana y pongale usted el final a esta frase. Gracias Cubadebate de publicarme mi comentario.

  • Jean dijo:

    Y quien pide disculpas en cuba

    • Ana dijo:

      Etecsa … jajajjajaja, no creo que la solución sea que los japoneses impartan cursos, sería como tratar de enseñar física cuántica a un analfabeto

    • Rodney dijo:

      Ahy, la culpa, la maldita culpa no la tiene nadie…

  • Graffiti dijo:

    Es increíble que fuéramos de los primeros países del mundo en poseer el ferrocarril y hoy estemos en una situación de tanto deterioro. Hace muchos años mi abuelo me decía que el ajustaba el reloj al paso del tren cerca de la casa

    • Dany dijo:

      De donde era tu abuelo???? PQ donde yo vivo tambien se ponia el reloj por el tren del desaparecido Central Hershey. Salu2s

  • OBSERVADOR dijo:

    Cuando hay un respeto por el cliente, una alta calidad de los servicios y una organización real, esto es algo normal.

    • ma dijo:

      Muy cierto sobre todo mucho respeto al cliente y sentido de pertenencia y respeto por su trabajo

  • Adriano dijo:

    En Suecia, puedes tomar un Taxi u otro medio de transporte, y lo paga la compañía del Metro, si los trenes y buses del transporte público se atrazan por mas de 20 minutos.

    • cadillac dijo:

      aqui en Cuba, tendrian que pagar un botero, porque no hay casi taxis jajaja

  • Kamilo dijo:

    Bueno….pero en Cuba el transporte es mas humanitario,en cualquier ruta que circule a través se la isla,te pides encontrar que un chofer interprovincial para en guaracabuya para dar un recado que le manda tía pachencha a su sobrina y ahí esta le recita otro mensaje para pachencha,lo invita a tomar café “que lo hago enseguidita” o para para recoger queso que pirindingo le manda al dueño del paladar “el caballo cerrero” que lo esperara cuando llegue a labana,o las intermunicipales que para para entregarle un medicamento a cheita la de curva o unos tabacos a juan solo que se los encargó porque en la tienda no hay…Ven por eso del corretaje es porque tantos japoneses mueren de infartos y llenos de strek

    • Dany dijo:

      jajaja, buen comentario

    • Salems dijo:

      Claro, SUPER humanitario…
      Tanto que es comun que los choferes se salten las paradas, sin importar que hayan embarazadas, nilos pequeños y anciandos intentando llegar a su destino. Peor aun cuando casi siempre que paran, lo hacen dos o tres cuadras lejos de la parada, y son precisamente las embarazadas, los niños pequeños y los ancianos quienes no pueden correr a estas….

      Definitivamente, muy humanitario…

  • Marvin dijo:

    Debían darle conferencias sobre puntualidad a cubana d aviación, q después d varias horas d atraso es q abusan d las disculpas, para informar q q el atraso ca a continuar.

    • star dijo:

      ni hable de tema que tenia un vuelo para la isla que fuimos de vacaciones a conocerla y el vuelo salia alas 5.33 dos horas antes para chequear y el avi’on salio alas 11 y 15 dela noche no sabian que nos hiban a decir. deben mejorar mucho en eso.

  • Samuel dijo:

    Hoy se cumple otro aniversario del primer viaje en tren entre La Habana y Bejucal, ese fue el surgimiento de nuestro ferrocarril. Ojalà el nuestro pudiera parecerse al japonès.

  • Makensen dijo:

    20 SEGUNDOS, VAYA COSA Q PASA EN JAPON.. YO HE VIAJADO 20 HORAS EN UN TREN DE BAYAMO A LA HABANA Y MAS TAMBIEN, UNA VEZ 36 HORAS.. AUN EL MAQUINISTA SE ESTARIA DISCULPANDO.. ES BUENO VIVIR SIN TANTA PRESION Y ESTRES, LO IMPORTANTE ES LLEGAR Y NUESTROS TRENES SIEMPRE Q SALEN LLEGAN, 20 SEGUNDOS, JJJJJ

    • Alexy dijo:

      Esa es la actitud que hay que cambiar. Por eso estamos como estamos.
      Para que las cosas funcionen bien, hace falta un mínimo de formalidad y profesionalismo. Solo es estresante cuando no te tomas en serio tu trabajo y solo estás pensando en lo que vas a hacer después o lo que puedes “resolver” mientras estás en el trabajo.
      ¿Te imaginas todo el estrés que se le ahoraría a los pasajeros cubanos si el sistema de transporte funcionara al nivel de los japoneses?
      Aqui posiblemente haya más infartos y problemas de salud causados por el estrés que en Japón, solo que ellos son los Otros y su cultura nos resulta tan extraña. Lo que pasa es que en Japón lo tienen todo más claro, cuando alguien enferma por estrés laboral, es fácil de diagnosticar. El nuestro es un estrés tropical, más criollo, si se entiende…

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Si fuera solo del ferrocarril!!!!!!.
    Esa gente son como abejas en su trabajo.De ahi la diferencia.
    Los destruyeron en la 2da Guerra Mundial y miren como estan.

  • ron sin hielo dijo:

    y anuestro ffcc le seguimos metiendo millones de dolares sin saber si se justifica esa inversion. vean la doble via de mariel, los railes estan oxidado porque no pasa ni 3 trenes a la semana. con ese dinero se hibieran hechos mil cosas en beneficio del pueblo pero bueno, que le vamos a hacer.gracias cuba debate

  • cadillac dijo:

    aqui las guaguas se atrasan los taxis se atrasan, las tiendas no abren en hora, los aviones de cubana salen atrasados o no salen…y quien pide disculpas???….nadie….o pocas veces dan la cara, deberiamos aprender de los japoneses…20 segundos y piden disuculpas !!!

  • edelso dijo:

    hombre, esto está servido en bandeja pal´chucho, pero refleja una dimensión diferente de pensamiento que los cubanos desconocemos. por muchas razones y no todas atribuibles a la economía, esos son resultados muy dificiles de lograr aquí, donde todo, hasta las reuniones, tiene hora teórica y hora real, pues el cubano ya se planifica la impuntualidad: “cita pa las 8 que tenemos que empezar a las 8 y media sin falta…”, pero a veces es puro mala costumbre. Yo tuve hace unos años un presidente del CDR (!sí, del CDR!) que citaba la reunión para las 8 pm (alrededor de una cada dosa meses), y siempre invariablemente, empezaba a las 8 pm, aunque fuera con 1 persona, y fíjate tu que a la quinta o sexta reunión ya la mayoría de los asistentes estaba allí a las 8, y se fue creando la cosntumbre, después todos los comentábamos que al final sí es posible en muchas cosas. He sido testigo de numerosos viajes (trenes, omnibus) en los que a la hora de salida no falta nada, todos están a bordo y todo listo, pero se demora por boberías, los choferes conversando, etc…

  • (-_-) dijo:

    Compañia se disculpa por retraso de 20 seg… Si es en cuba infaltan los japoneses jajajajaja

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Eso sucede porque allí el dinero tiene valor real y los ciuadanos pueden hacer demandas a la empresa transportista si llegan tarde a su trabajo porque el tren salió atrasado o adelantado. La puntualidad forma parte de la calidad de los servicios. Por eso el Ché decía que la calidad es el respeto al pueblo. Pero al parecer los japoneses lo entendieron mejor que nosotros, a pesar de que lo dijo en castellano.

  • dory dijo:

    Ok,por los Japoneses haci si se puede vuajar aqui en Cuba aparte de que el transporte esta malisimo cuando hay algo o salen adelantado o salen atrasado no se tiene un horario fijo solo salenpara que la población hande pila todo el tiempo yo no se en donde meten las guaguas que segun entran de chino de unos cuentos lugares y que salen por el televisor donde estan donde las meten …

  • Kaisser dijo:

    Esas son elementales normas de cortesía, acá los trenes se atrasan hasta 20 horas y nunca nadie ha pedido disculpas, para no hablar de que en pleno siglo XXI todavía estemos usando trenes cañeros con asientos de guaguas Girones (a veces, en el mejor de los casos) que demoran 3 horas en recorrer 70 km y uno llega a su destino hecho un asco… Por favor, ya va siendo hora de que inviertan más en la infraestructura del transporte municipal!!

  • Joel Yu dijo:

    Oiga,muy digno de admirar esta conviccion de ser fieles en la prestacion de cualquier servicio con extrema calidad y cultura del detalle,realmente maravilloso. Ay ,Cuba mia caramba!!!!

  • Fer dijo:

    Si nosotros tuvieramos un ápice de la disciplina que caracteriza a los japoneses sin duda alguna las cosas funcionaran mejor, y que nadie me diga que la falta de seriedad y profesionalidad es por culpa del bloqueo, se llama educación….

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también