Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Continúan búsqueda de submarino argentino extraviado con 44 personas a bordo

| 22 |

 

Los 44 tripulantes del "San Juan" son todos submarinistas profesionales de la Armada. Foto: EFE

Los 44 tripulantes del "San Juan" son todos submarinistas profesionales de la Armada. Foto: EFE

Tras 48 horas de la desaparición del submarino ARA San Juan, con 44 personas en su interior, Argentina continúa labores de búsqueda con el apoyo logístico e intercambio de información de los gobiernos de Chile, Estados Unidos y Reino Unido.

El Comando Sur de Estados Unidos ordenó el despliegue del avión P-8A Poseidon, perteneciente a la Marina estadounidense, para dirigirse a Argentina y ayudar a localizar el submarino ARA San Juan, que se encuentra extraviado con 44 personas a bordo.

La aeronave estadounidense, con 21 tripulantes, partirá desde la base aérea Comalapa de El Salvador para llegar a Bahía Blanca, Argentina, y unirse a la búsqueda internacional del sumergible y su tripulación.

Uno de lo aviones enviado por Estados Unidos llegará a Buenos Aires con 21 tripulantes. Foto: Sputnik Nóvosti

Uno de lo aviones enviado por Estados Unidos llegará a Buenos Aires con 21 tripulantes.
Foto: Sputnik Nóvosti

Asimismo, la embajada de EEUU en Argentina, informó que sumará la participación del avión P3 de la Nasa, que ya se encontraba en el país realizando una misión científica.

El submarino perdió contacto con su base naval el pasado miércoles 15, durante su trayecto desde el puerto de Ushuaia hacia el apostadero en la Base Naval Mar del Plata.

La Armada señaló en una nota que se encuentra realizando las operaciones para retomar comunicaciones con el submarino argentino llamado “ARA San Juan”, con el que perdió enlace durante su tránsito desde Ushuaia (3.200 km al sur de la capital) hacia Mar del Plata (400 km al sur).

"Hicieron una escala logística y ya estaban pegando la vuelta. Había zarpado el lunes de Ushuaia y tenían que arribar a los siete días de navegación a Mar del Plata", señaló el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi.

Por su parte, el contraalmirante Germán Arbizu, que estuvo en el momento que zarpó desde Tierra del Fuego, confirmó que todavía no tienen comunicación, pero explicó que esto puede suceder con frecuencia.

"El submarino tiene la virtud de permanecer indetectado, no es que está online de manera permanente", expresó en una entrevista telefónica con medios locales.

(Tomado Telesur)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Angel Montano Delgado dijo:

    Eso es un hecho trascendental y potencialmente peligroso por divrsas causas, ya que se ha dado oficialmente como extraviado. Recordemos otras tragedias anteriores con buques similares para evaluar concienzudamente la magnitud del hecho, tanto desde el punto de vista militar y sobre todo humano, pues además hay vidas humanas profesionales que son hijos y padres de familias. La Armada Argentina no se ha caracterizado, hasta donde sé, por ser belicista sino más bien defensiva y patriota.

  • Joel Yu dijo:

    Extraña esta noticia,muy confusa y omisora de elementos,Aqui hay gato encerrao!!!
    Ojala esten sanos y salvos sus tripulantes.

  • Ramón El Suizo-El Salvador dijo:

    Y los Imperios occidentales aprovechando la emergencia (creada con tal objetivo) para "ayudar" explorarando los mares argentinos....

    • Frankie dijo:

      Para Ramon El Suizo...... Y que paises crees tu que tienen la tecnologia adecuada para rastrear un submarino? Uganda? Haiti? Gabon? Por si no lo sabias Los Estados Unidos los encuentran y Noruega los saca del fondo del mar....

      • Ramón El Suiza-El Salvador CA. dijo:

        Frankie, creo que no me entendiste : No me sorprendería que en unos días apareciera sano y salvo el submarino (ojalá) y todo haya sido solo una maniobra de Macri, EEUU y Reino Unido para poder explorar tranquilamente los mares argentinos. Claro que nunca lo van a reconocer!

    • cadillac dijo:

      ven aca mi amigo, y quienes sino ellos los que brindaron su ayuda, pueden localizar y rescatar el submarino...eso es alta tecnologia que muy pocos tienen,r ecuerda nada mas la tragedia del Kursk que ni los mismos rusos tenian tecnologia para rescatar su submarino compadre...

  • Bernardo dijo:

    El comando sur rapidamente salió a solidarizarse con su colonia.
    Macri pudo aceptar ayuda de paises no intervencionistas, pero se apresuró a pedir ayuda a ingleses y yankis, siendo que muchos paises hermanos gustosamente ofrecerian sus aviones y barcos.
    Pero Macri no va a perder la oportunidad de abrirle la puerta al "Comando Sur"

    • cadillac dijo:

      dime que paises no intervencionistas tienen tecnologia para esto, y los que supuestamente la tengan, crees que es mejor y mas avanzada que los ¨malos de siempre¨...no hay que se extremista nid ejarse cegar es la vida de seres humanos que quizas esten en peligro atrapados en el fondo de mar...a quien mas le vas a pedir ayuda sino a los que tienen -gustete o no- LA MEJOR TECNOLOGIA para estos eventos...Y no brinquen con que Rusia...recuerden nada el Kursk

      • Preocupao dijo:

        Exacto. Por lo visto hay mucha gente que solo entiende de arengas y consignas... Me pregunto si a los subarinistas argentinos y sus familias les importará tres pitos quién los saque del lugar donde están (que espero que no sea lo requerido, y que sea una simple falla de comunicaciones), sean intervencionistas, intensivistas, o reservistas. En su lugar, a mí como si son los marcianos, debe ser fea la muerte acorralado dentro de un submarino. El que quiera ver la recreación de la vida en esas latas de sardinas, le recomiendo el filme "Das Boot". Un cásico de la cinematografía bélica. Solavaya!

      • Iskander dijo:

        Se Cafillac voto por la salvación de los marinos argentinos, pero por favor del Kurs para acá ha pasado mucho tiempo y su mensaje antiruso y proyanqui como siempre no le dará la razón, usted no tiene ni idea de lo que tiene Rusia solo le falto decir viva la cnn

    • Adolfo dijo:

      La Argentina no es colonia de nadie, fijáte vos qué país es colonia, y te vas a llevar una sorpresita.

  • Ramón El Suizo-El Salvador CA. dijo:

    Y los Imperios occidentales ante la emergencia (¿creada artificialmente por tal fin?) "ayudando humanitariamente" explorando-espiando los mares argentinos....

  • Bibiana dijo:

    Entre los 44 tripulantes a bordo del ARA San Juan, el submarino que la Armada argentina busca en el Atlántico sur desde hace dos días, hay una mujer. Sólo una: se llama Eliana María Krawczyk, tiene 34 años, y es la jefa de operaciones del submarino, un cargo que incluye desde el control de las armas hasta la maniobra de amarre. Krawczyk es única: cuando egresó de la escuela naval se subió a un submarino y supo que ese era su lugar en el mundo. Hoy es la primera oficial submarinista en 71 años de historia de la Armada argentina y cuando egresó en 2012 era también la única de Sudamérica.

    • cadillac dijo:

      ojala esten bien y puedan ser rescatados

  • cadillac dijo:

    https://actualidad.rt.com/actualidad/255538-armada-argentina-intentos-comunicacion-submarino
    La Armada Argentina ha recibido a lo largo de esta jornada en diferentes bases de la costa 7 intentos de comunicación por satélite, que duraron entre 4 y 36 segundos y que podrían haber sido emitidas desde el submarino desaparecido ARA San Juan. En ningún caso se estableció un enlace, informa La Nación.

    "Los intentos indicarían que la tripulación intenta establecer contacto y se trabaja para precisar su localización exacta", cita el diario el comunicado del Ministerio de Defensa de Argentina.

    Las llamadas detectadas fueron realizadas entre las 10:52 y las 15:42, hora local. En estos momentos tratan de determinar la ubicación precisa del emisor de dichos señales. En la búsqueda también participa una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital.

    El ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, ha transmitido la esperanza a los familiares de los 44 tripulantes del submarino de que en breve estos puedan regresar a sus hogares.

  • cadillac dijo:

    https://actualidad.rt.com/actualidad/255531-eeuu-enviar-argentina-comando-rescate-submarino
    El Comando de Rescate Submarino (Undersea Rescue Command), basado en San Diego (California, EE.UU.), se desplegará rumbo a Argentina para unirse a la búsqueda del submarino ARA San Juan, que no da señales desde el miércoles, informa el Comando Sur de EE.UU.

    Por parte del Comando de Rescate Submarino, en la búsqueda participarán dos equipos de rescate. El primero, que consta de una cámara de rescate submarino (SRC, por sus siglas en inglés) y un vehículo operado remotamente (ROV, por sus siglas en inglés), será transportado desde Miramar hasta Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, por cuatro aviones estadounidenses.

    Tres aeronaves C-17 Globemaster III y un C-5 Galaxy de la Fuerza Aérea de EE.UU. partirán este sábado y llegarán a Argentina el domingo.

    El segundo equipo de rescate llegará a Argentina a principios de la semana que viene con un módulo de rescate presurizado (PRM, por sus siglas en inglés) y otro equipamiento.

  • Andrés dijo:

    Para Ramón el Suizo y Bernardo:
    Me gustaría imaginarmelos a Uds. dos formando parte de la tripulación del ARA, encerrados en el fondo del mar, con el oxígeno acabándose y al sentir señales de un submarino de rescate Preguntarle con el código Morse:
    -¿De qué país son ustedes? ¿Son de países hermanos?. Si son del Comando Sur váyanse que sólo permitiremos ser rescatados por alguna nave de países hermanos y no intervencionistas.Comuníquenle a nuestros familiares que morimos con honor.

  • cadillac dijo:

    para el Iskander slaudos amigos, ven aca y Rusia porque no ha brindado su ayuda entonces?? porque no ha montado sus equipos de rescate en el An-224 y volado para alla a colaborar con los intentos de rescate...porque no ha mando uno o dos il-38 de localizacion y lucha antisubmarina...si, del kursk para aca ha llovido mucho y tal vez tengan cosas nuevas, pero sino las muestran o demuestran en un caso como este que es salvamento...cuando la vera?? ahhh y un detalle, tengo internet y JAMAS visito cnn, sin embargo TODOS LOS DIAS leo rt y sputnik y comento ahi tambien... saludos y buen dia

  • rule dijo:

    es increible como ante esta situacion que es de vida o muerte para 44 personas todavia hay algunos que vean fantasmas.... como se les ocurre hablar de espionaje y de intervencionismo yanqui... por favor se trata de vidas humanas y lo que veo claramente es que independientemente de como sean los estadounidences o no, es solidariadad y humanismo.
    otra cosa antes de emitir un criterio como ese piensen en que hay 44 familias esperando por esos seres, hagan comentarios adecuados a la suituacion .
    Saludos

  • OBSERVADOR dijo:

    Cuando dicen Falla de Batería se refieren al armamento o las baterías de energía?

  • Cuco dijo:

    Cada vez que un barco se pierde lleva dolor para los que quedan en tierra, la familia , los compañeros , la nacion que siente que perdio un trozo y con eso debemos sensibilizrnos . Me asombra la manera de comer catibia de tantos foristas , ningun pais se atreveria al escandalo de jugar con la vida de sus marinos por fines tan tontos como los que se dicen aqui . ese submarino se perdio y ya, como le ha pasado a varios navios en la historia de ese tipo de buque y no sera el ultimo submarino que desaparezca , que diablos tiene que hacer aqui la politica ni el comando sur o el pacto de varsovia, simple ese submarino se perdio y los tripulantes murieron esa es la triste realidad y siempre es una posibilidad cuando te embarcas encualquier barco no solo en los submarinos yo soy marino y fui oficial de la marina de guerra y se muy bien lo que implica un barco perdido . mi respeto a esos que no volvieron a puerto y mi solidaridad a la Familia y a la Armada de la Argentina . Habra que encontralo y determinar que fue lo que paso eso es lo mas importante para que lo que haya ocurrido evitar que ocurra de nuevo .

  • Cuco dijo:

    Los submarinos actuales son de dos tipos lo diesel electricos , o nuecleares , los diesel electrico operan con un sistema de moteres diesel que cargan grupos de baterias gigantescas que a su vez se usan para mover motores electrico que les permite navegar en inmersion por periodos deteerminados de tiempo , para lograr cargar las baterias deben navegar en superfice o profundidad de snorkel que ecomo su nombre lo indica funciona como un snorkel de un buzo que le permite al submarino obtener el aire de la superficie y expulsar los gases de escape de los motores y navegando en inmersion auna profundidad de 15 mts mediante un tubo que eslo que sale a la superficie . una vez que recargan sus grupos de baterias recogen el snorkel y y navegan ala profundidad que el comandante estime pertinete en funcion de su mison . ademas estan los submarinos nucleraes que son submarinos con motores electricos que usan la electricidad generada por reactoeres nucleares y alacenadas en grupos de baterias , estas baterias son elementos muy peligrosos , so que mediante procesos quimicos le permiten almacenar la energia electrica y usarla cuando lo necesite . la explosin de una bateria de estas puede crear serios problemas en un submarino en inmersion ,m aunque no se si sean capaces de implosionar un casco reforzado de eeste tipo de buque . lo que si me parece que puede ahaber pasad es que se creara alguan condicion que hiciera posible la exlosion de un torpedo en el interior del submarino , si se encuentran los restos del barco se podra saber mas menos lo que paso alli creo que ahora eso es lo mas importante pues el estudio de esa caastatrofe puedeimpedir nuevos hechos como este .

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también