Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Realizan primer transplante de cabeza humana en China

En este artículo: China, Ciencia, Operación, Salud, Transplante
| 55 |
El profesor italiano Sergio Canavero. Foto:  Jeff J Mitchell/ Getty Images.

El profesor italiano Sergio Canavero. Foto: Jeff J Mitchell/ Getty Images.

Un grupo de científicos de la Universidad de Medicina Harbin (China) ha “realizado el primer trasplante de cabeza humana”, ha anunciado este viernes en una rueda de prensa el profesor italiano Sergio Canavero, director del Grupo de Neuromodulación avanzada de Turín.

El investigador ha agregado que “inminentemente” habrá una operación en un humano vivo, recoge el diario The Telegraph.

La operación, que fue llevada a cabo en un cadáver en China, de 18 horas demostró que es posible reconectar con éxito la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos. El trasplante fue dirigido por el doctor Xiaoping Ren, quien el año pasado insertó con éxito una cabeza en el cuerpo de un mono.

“Se ha realizado el primer trasplante en cadáveres humanos. La próxima etapa es un intercambio completo entre los donantes de órganos con muerte cerebral. Ese es el paso final para el trasplante formal de cabeza, que es inminente”, ha señalado el cirujano italiano.

Según el diario, Canavero no proporcionó ninguna prueba concreta de su reclamo, pero dijo que el estudio “será publicado en unos días”. “Todos dijeron que era imposible. Pero la cirugía ha sido exitosa”, ha recalcado.

Valeri Spiridónov, programador ruso diagnosticado con una pérdida muscular rara debido a la enfermedad de Werdnig-Hoffman, ha sido el primer candidato para someterse a una operación única de trasplante de cabeza.

Sin embargo, el primero en pasar por el trasplante será un chino ya que las autoridades del país asiático han concedido permiso a los expertos y proporcionado fondos para llevar a cabo el experimento.

Lea más:

Primer trasplante de cabeza de la historia ya tiene fecha

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoli dijo:

    La cantidad de animalitos indefensos que han tenido que morir para que hoy estas personas puedan hacer esto, solo de pensarlo me duele el alma.

    • Javier dijo:

      No más de los que mueren a diario para alimentarnos…

      • Asher dijo:

        Tambien tienes que decirle a yoli que si espera vivir 70 años como es la esperanza de vida en Cuba, tuvieron que morir decenas de millones de animales e incluso seres humanos en toda nuestra existencia como especie para saber que era lo que nos mataba o que nos curaba o como hacerlo, la unica forma de aumentar la esperanza de vida es experimentando no hay de otra, asi que lo debes agradecer hasta en la simple vacuna contra la polio o la meningo que recibiste cuando niña. Tambien hay experimentos y experimentos, no se deben sacrificar animales para hacer un mejor perfume, un abrigo mas suave o un creyon de labios mas permanente.

    • Osnel dijo:

      los mismos que han muerto para producir las pastillas que te tomas para quitarte ese dolor en el alma.

    • Jorge dijo:

      Dos cosas:
      Con la pinta que tiene este profesor italiano no pongo en sus manos a ningún pariente mío. Otra cosa más seria: ¿Quién será legalmente la persona que quede conformada así?, ¿será el que puso la cabeza o el que puso el cuerpo?. Estoy seguro que faltan muchos años para que esto se dé realmente.

  • ile dijo:

    Hay por Dios es verdad que hay màs locos que pastilla.

    • JL dijo:

      Realmente ese profesor tiene tipo algún tipo de locura, es familia de Frankenstein, bueno, si el método salva o mejora una vida, es positiva la acción

  • cadillac dijo:

    trasplante de cabeza…o cambio de cuerpo???, mas bien creo que seria lo segundo

    • Preocupao dijo:

      Bueeeeno, por ahí los hay que no les vendría nada mal un trasplante de cuerpo (y de paso de cara) jajajaja.

    • Antonio XXI dijo:

      Eso mismo me estaba preguntando yo, más que de cabeza, el trasplante es de cuerpo, porque el que es conciente del cambio es el dueño de la cabeza, el que tiene conciencia el que piensa, el que sentirá los cambios, el que quiere que le cambien el cuerpo porque el que tiene no le funciona. Se llama trasplante de corazón o lo que sea porque al paciente le cambian el órgano por uno que funciona mejor. El dueño del cuerpo al tener una muerte cerebral, aunque legalmente esté vivo, ya deja de ser quien era, porque la personalidad y la identidad de la persona la aporta la cabeza.

      • Aroldo dijo:

        el cerebro en todo caso.

    • El_Isabelino dijo:

      Si señores cual se queda con la entidad la cabeza o dueño del cuerpo debe ser lo primero que es donde esta el Cerebero, que extraños verse en otro cuerpo la ciencia no tiene limites… Si me da infarto pordrian salvarme en otro cuerpo con corazón sano candela ahora si veremos gente vivir bastante!!

  • el negro dijo:

    ¿tendran en cuenta el color? pues imaginen , yo q soy negro como un totí y mi me pongan un cuerpo de un blanco, en vez de Negro me llamaran Café con leche!!!!
    vaya cosas q se ven.
    pienso q el trasplante sea de una cabeza´´sana´´ a un cuerpo sano. o sea, alguien cuyo cuerpo se hizo picadillo y otro q esté inconsciente pero con un cuerpo sano.
    caballero que clase de enredo, no será facil para la persona ni los familiares!!!

    • Rafael dijo:

      ¿Y si decide tener hijos, de quien es? ¿ Cual apellido le ponen?

    • Mirna dijo:

      Negro qué cómico, pero tienes razón, tremendo enredo, todo sea por la salud del hombre, sabes no sería mala idea lo de café con leche….jjjj

  • armando dijo:

    creo que hay cosas mucho mas importantes en la medicina en ls que gastar 11 millones de dolares que en un transplante de cabeza

    • R. dijo:

      Eso lo dices porque no tienes ningun familiar paraplegico por un accidente y que su cabeza y cerebro funciona perfectamente, sin embargo no puede mover ni sus brazos ni todo su cuerpo, hay que hacerselo todo en una cama, imaginate que le pudieran poner su cabeza en otro cuerpo.

      • ElTio dijo:

        Bueno; si se puede conectar al fin una cabeza humana con el cuerpo significa que se puede conectar el sistema nervioso central, por tanto en una persona paraplégica casi siempre el problema es que no se conectan los nervios en la columna vertebral, si ya lo logran a esta persona no hay que cambiarle el cuerpo, sino reconectarlo, que sería más sencillo.

  • DrC. Esequiel dijo:

    Hay muchas preguntas que responder pra esto que no solo abarca el marco científico, sino el ético, pues hay que pensar si somos cuerpo y mente (o viceversa) y qué sería de alguien que adopte la mente de otra persona…..

    No creo que esto sea una solución a los probloemas de salud de alguien….

    Quizás la sociedad que vivimos hoy no tenga la preparación ética suficiente para enfrentar este avance….
    Un abrazo a todos

    • Ing.Arley Crespo Izquierdo dijo:

      No creo que alguien pueda adquirir la mente de otra persona. Cuando transplanten una cabeza para otro cuerpo, esa persona (cabeza) es la que cambiaria el cuerpo. El cuerpo no tiene sentimientos ni recuerdos, es el cerebro el que nos hace ser un individuo determinado.

      • Rubì dijo:

        Oye tremendo enredo, uno sale de la operación y de repente se encuentra con otro cuerpo, es una reencarnación…bueno…todo sea por la ciencia

    • Asher dijo:

      A ver la cosa no es tan enredada, no es que vas a como tu dices »adoptar la mente de otra persona» es que tu (la cabeza) vas a salir de la operacion con otro cuerpo, que tu cerebro como buen organo que es, el mas esencial de todos, controlara debido a las precisisimas conexiones que conlleva la operacion entre el cerebro y los demas componentes del sistema nervioso, por eso es algo tan dificil que hasta ahora no se habia realizado, ya que si las conexiones fallan en el mejor de los casos quedas paralítico y en el peor mueres por complicaciones y fallas organicas. De todas maneras si todo sale bien, creo que no podrás moverte en un año y de ahi un proceso largo de rehabilitacion para que el propio cuerpo no rechace tu cabeza como un elemento extraño y pueda tu cerebro poco a poco controlar el resto de tu cuerpo, lo que pienso que serian dos o tres años mas…o sea es un proceso extenso y dificil, pero pienso que para los pacientes cuadrapléjicos que apenas pueden moverse es un tratamiento en que no tienen mucho que perder de todas maneras. Asi que mas que un transplante de cabeza es mas preciso decir que es un transplante de cuerpo…

      • Alex dijo:

        Exactamente. Algunos no han entendido bien, quizas el titulo confunde pero lo que se trata es de adoptar un nuevo cuerpo.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    NO VEO LA DUDA, PUES SOMOS NUESTRA MENTE, NUESTGRO CUERPO EL INSTRUMENTO QUE CUMPLE SUS DICTADOS. EN TODO CASO SERIA UNA MENTE EN UN CUERPO AJENO, PERO YA SE HA HECHO COMUN LLEVASR ORGANOS AJENOS, DE MANERA QUE NO VEO A DIFERENCIA, SPOLO QUE ESTA VEZ SERA A ESCALA TOTAL. BIEN POR LA CIENCIA.

  • Ángel Blanco dijo:

    El término empleado es incorrecto. Es un trasplante de cuerpo, pues el yo reside en la cabeza hasta que se demuestre lo contrario. A la cabeza se le coloca otro cuerpo.
    Muchas gracias por la información.

  • YOSEL dijo:

    Yo se de algunos administradores que le vendria bien un transplante de esos

  • Joel Yu dijo:

    Realmente impactante estas noticias,y de mucho contenidos complejos e inmaginables los detalles,pro y consecuencias,etc. Esperemos mas informacion en lo adelante.

  • respetuosa dijo:

    Repugnante.

  • fidelds dijo:

    Ciertamente el tema es peliagudo desde muchos puntos de vista. Por un lado será la solución ideal para personas que padecen de cuadriplegia, ya sea por accidente o por uan enfermedad degenerativa, por otro me deja muchas interrogantes una de las cuales es la siguiente: ¿ el donante de la cabeza o del cuerpo será cadavérico o estará » vIvo»?, imagino que será tomar el cuerpo de alguien con muerte cerebral, otro asunto es ese problema del comprensión del hombre como nua unidad de cuerpo y alma o mente, hay que tener en cuenta que nuestro cerebro, por decirlo de alguna forma, está adaptado a gobernar un cuerpo determinado , con determinadas características y de pronto le ponen otro, en fin hay muchas cosas no claras en este asunto, sin contar los 11 millones….. saludos.

  • Manuel dijo:

    no creo que sea posible analisar si es etico o no de forma general. se debe hacer caso por caso. si alguien tiene un cuerpo saludable y lo quiere cambiar por otro de un fisiculturista por supuesto que es reprochable pero si el cuerpo de alguien simplemente no funciona por alguna enfermedad rara: por que no hacerle la vida mas llevadera? sobre el costo evidentemente debe ser alto porque es la primera, si la tecnologia es viable debe bajar. se debe tener en cuenta que muchas de las tecnicas que se usan en ese tipo de operaciones despues pueden ser utilizadas en otros casos. quizas existan casos en los que se le pueda cambiar que se yo una vertebra a una persona o unir una vena que hasta hoy no se podia .. ni idea porque no soy medico. pero definitivamente es un logro cientifico y mientras se aplique correctamente bienvenido sea.

  • adelante dijo:

    que comiencen con donal trummmm…

  • Rubén Darío dijo:

    Yo pondría a Donald Trump de primero, sería fabuloso poder cambiarle la cabeza por otra que tuviera un mejor rostro y de paso pensara más racionalmente

  • esculapio dijo:

    DrC ezequiel, con todo el respeto q le debo a usted q tiene ese nivel científico, usted no ha entendico bien.
    ES LA MENTE (EL CEREBRO ESTÁ EN LA CABEZA), la que va a adoptar otro cuerpo.
    nuestro cerebro es quien dirige no solo nuestras acciones motoras y sensitivas , sino nuestro pensamiento, por lo tanto el cuerpo NO ES NADA , es EL CEREBRO (LA MENTE) COMO USTED DICE , la q va a adquirir otro cuerpo donde ejercerá sus funciones correspondientes.
    yo diría mas bien q lo q se realizará es un trasplante de cuerpo si se viene a ver.
    siempre se trasplante lo q la persona tiene afectado: corazon, riñon , higado, etc, en este caso , la persona que la llamaríamos CABEZA necesita un cuerpo. es al reves como yo lo miro

  • Miguel Angel Montano Delgado dijo:

    Bueno, eso tiene un alcance mayor y puede ser analizado desde el punto de vista deontológico, jurídico y científico la magnitud de esa noticia. La primera cirugía de ese tipo se hizo experimentalmente en simios en USA y todo muy bien excepto un detalle: todavía no es posible, a menos que los científicos chinos hayan dado con la clave del misterio, la regeneración exitosa de las vías axonales centrales y su reconexión completa lográndose así la recuperación total de la funcionabilidad medular espinal, obligatoriamente seccionada como paso en éste tipo de cirugía… Si es así, entonces las lesiones medulares espinales dejaron de estar «en manos de Dios» y pasaron a la de los médicos, para felicidad de los que viven en sillas de ruedas por ésta causa, si no es pura eespectacularidad a mi juicio.Coincido con los foristas Dr. Esequiel, ile y Armando.

  • Jose dijo:

    Un cirujano llega al taller donde reparan su auto y el mecánico le saluda mientras arma el motor de otro coche.
    -Oiga, doctor, mire aquí estoy, acabo de destripar este viejo cacharro, en un rato lo vuelvo a armar y va a funcionar como nuevo; ¿si su trabajo es casi como el mío, por qué Usted gana mucho más que yo?
    El cirujano le responde:
    -Trata de hacerlo con el motor en marcha…

    • Salems dijo:

      Ese está bueno… y muy cierto.

    • Yosi dijo:

      Ese cuento del mecánico y el cirujano no clasifica para Cuba. En Cuba pasa muy al contrario, un mecánico de autos gana más que un médico cirujano.

      • Jelvys dijo:

        Si eso es muy cierto……..

  • Yadiel dijo:

    Yo digo que experimenten con Trump, que le transplanten la cabeza a ver el mundo mejora ….

  • Andres M Perez-Hernandez dijo:

    De esa manera tendriamos dos familias contentas, adelante la ciencia!

  • GRAKO dijo:

    el proximo transplantado de cabeza deberia se el presidente yanki DT(delirium tremens) haber si se le cambian la ideas anti tierra q tiene

  • asd dijo:

    entoces alguien con el cuerpo malo y la cabeza bien lo pueden salvar!

  • alfred dijo:

    Hola a todos… muy bueno el artículo, ya lo había leido en Rusia Today… creo que tienen razón los que se inclinan por el transplante de cuerpo ya que la cabeza (que tiene el cerebro dentro) es la que hará que el próximo cuerpo sienta y esté vivo…la cabeza no tiene problema alguno…tan sólo irá a gobernar otro cuerpo ya que el que tiene no sirve. Sería como cambiar de carrocería… espero me entiendan. Saludos

  • hildacrodriguez dijo:

    YO PROPONGO EN BIEN DE TODA LA HUMANIDAD QUE LA PRIMERA CABEZA QUE SE TRASPLANTE SEA LA DE TRUMP. PERO ESCOJAN BIEN LA QUE VAN A PONER NO SEA PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD.

  • Kelly dijo:

    Están como que locos, pero bueno, hay que tener una visión futurista. No lo comparto, pero tampoco me niego a la posibilidad.

  • Uno ahí dijo:

    El tema está interesante. A mí lo que me llama la atención sería el tema de la memoria muscular. Si te ponen el cuerpo de un deportista, por ejemplo, tu cerebro puede que no conozca nada del deporte que practicaba esa persona, pero los músculos hasta cierto punto recuerdan el movimiento. Me refiero a que podría pasar que si vas a hacer un movimiento que piensas que vas a hacer por 1ra vez(porque en el cuerpo viejo nunca lo habías hecho) y resulta que ese cuerpo realizaba ese movimiento con mucha frecuencia antes(por el deporte que practicaba el dueño) imagino que será tremenda sorpresa descubrir que puedes hacerlo con facilidad. No sé si me explico. Eso podría provocar confusiones al cerebro, creo yo. Pero no soy neurólogo.

  • PST dijo:

    Yo no soy médico, y aunque lo fuera, creo que todo lo que lleva esto está lejos del entendimiento de la mayoría de los médicos.
    Son tantas las conexiones, neuronales y de otro tipo, linfáticas… sólo a nivel de cuello, imaginen que una pequeña herida nos mata…. pienso que si la cabeza, digo, la persona a la que le van a cambiar el cuerpo vale la pena, mejor no correr el riesgo de perderla.
    Dudo mucho que este trasplante tenga éxito al 100%. Muere el cuerpo o la cabeza, ya nos enteraremos…… Por qué no intentan sólo con el cerebro y no con la cabeza… vaya, digo yo…

  • Tayme menendez dijo:

    Solo me asalta una duda .. pudiera ponerme la cabeza de cualquiera o tendré elección , porque prefiero morir si me ponen la de trump o la de mi vecina que me odia ? No es fácil mirarse al espejo .. y ver a tu suegra?

  • AMÉRICA dijo:

    Jajajajajajaja ya no saben que van a inventar…? por Dios…?

  • raul segura dijo:

    dudo mucho de la trascendencia de dicha cirugía……son muchos los inconvenientes….pero bueno el que desee jugar a ser dios…adelante. Le deseo suerte en su intento…bueno no soy medico pero para realizar dicha cirugía lo primero es separar la cabeza del cuerpo obsoleto. Bien hasta ahí, pero esa cabeza sin recibir oxigeno, ni sangre a mi entender tendría muerte cerebral inminente….pues según lo que leí además de ser con cadáveres(los conejillos de india) tardarían unas 18 horas…bueno entiendo….pero no entiendo nada…a mi entender será un fracaso TOTAL si alguien tiene mas argumentos sobre esto por favor, sacarme de dudas…

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también