Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Putin y Trump platican en reunión de trabajo de cumbre de APEC

| 5

putin-trump-vietnamEl presidente ruso, Vladimir Putin, y su similar estadounidense, Donald Trump, sostuvieron una breve conversación durante la reunión de trabajo de máximos dirigentes de la APEC, como parte de la cumbre en Da Nang.

En el transcurso del encuentro de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Trump se acercó a Putin, a quien saludó, antes de intercambiar por breve tiempo, informó la televisión rusa.

La víspera, en el primer día de la XXV cumbre de APEC, Trump también saludó brevemente a Putin, en una sesión de fotografías de los máximos dirigentes del foro regional.

Sin embargo, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que por el momento no se efectuó ninguna reunión formal de ambos estadistas, en unos de los topes bilaterales más esperados de la cumbre, consideran analistas locales. La agencia Interfax destaca que el mandatario estadounidense no asistió a una cena de alto nivel organizada en la cumbre y con ello evitó algún roce con el presidente ruso, estima ese medio de prensa.

El jefe de Estado norteamericano también se ausentó a dos actividades cruciales del evento, incluida la cita con el Consejo de empresarios de la APEC y la reunión de los miembros de ese foro y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Una fuente de la Cancillería rusa, citada por la agencia Interfax, señaló que el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, dialogaron formalmente.

Pero la fuente evitó revelar los detalles de la mencionada conversación.

La víspera, al iniciarse la cumbre, la Casa Blanca anunció que sería imposible la celebración de un encuentro formal entre Putin y Trump, a causa de la abultada agenda del jefe de la Casa Blanca.

El propio mandatario norteamericano había anunciado la intención de dialogar con su similar ruso en el marco de la cumbre de APEC, donde debía debatir sobre la crisis siria y el diferendo entorno al programa nuclear de Pyongyang.

Trump señaló en uno de sus controvertidos mensajes de twitter que sería bueno involucrar a Rusia en supuestas presiones a la República Popular Democrática de Corea, a la que Washington amenaza con acciones militares.

El 7 de julio pasado, ambos estadistas dialogaron por espacio de dos horas y 15 minutos, como parte de la cumbre del Grupo de los 20, en la ciudad alemana de Hamburgo, el primer tope entre ambos desde la llegada de Trump a la presidencia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    El Presidente Putin y su homologo de los EE.UU. Donald Trump finalmente si se reunieron informalmente hoy, durante la Conferencia de la APEC en Da Nang, Vietnam, y confirmaron su determinación de derrotar a Isis en Siria, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado de los EE.UU.
    Confirmaron que “estos esfuerzos continuarán hasta que se logre la derrota final de Isis, y estuvieron de acuerdo en que no existe una solución militar al conflicto en Siria. La requerida solución política al conflicto debe ser forjada a través del proceso de paz de Ginebra. También tomaron nota del reciente compromiso del Presidente Asad con el proceso de Ginebra, la reforma constitucional y las elecciones”.
    Los presidentes afirmaron su compromiso con “la soberanía, la unidad, la independencia, la integridad territorial y el carácter no sectario de Siria, e instaron a todos los partidos sirios a participar activamente en el proceso político de Ginebra y a apoyar los esfuerzos para asegurar su éxito”
    Finalmente, “el Presidente Trump y el Presidente Putin confirmaron la importancia de las áreas de desescalamiento como un paso intermedio para reducir la violencia en Siria, hacer cumplir los acuerdos de cesación del fuego, facilitar el acceso humanitario sin obstáculos y establecer las condiciones para la última solución política al conflicto. Revisaron el progreso en el alto el fuego en el suroeste de Siria que fue finalizado la última vez que los dos presidentes se reunieron en Hamburgo, Alemania el 7 de julio de 2017.
    Los dos presidentes discutieron la necesidad constante de reducir el sufrimiento humano en Siria y pidieron a todos los Estados miembros de la ONU que aumentaran sus contribuciones para hacer frente a estas necesidades humanitarias en los próximos meses”.
    Dice también el Departamento de Estado que “el Presidente Trump observó que tuvo una buena reunión con el Presidente Putin. Observó además que la aplicación exitosa de los acuerdos anunciados hoy salvará miles de vidas”
    En mi opinión este es un progreso importante, en el que DT no exige el derrocamiento del gobierno legitimo del Presidente Asad, no se realizaron acusaciones de “ataques químicos”, y en general DT se refirió principlamente a lo establecido por la Resolucion 2254 de las Naciones Unidas.
    El link con la declaracion completa del departamento de Estado es:
    https://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2017/11/275459.htm

  • Jose R Oro dijo:

    El presidente DT comentó el sábado dijo que la contraparte rusa Vladimir Putin le dijo que “no intervino” en las elecciones estadounidenses donde DT fue electo.
    La supuesta relación de DT con Moscú ha afectado bastante su popularidad y credibilidad, con ayudantes clave del presidente bajo investigación por presunta colaboración con Rusia.
    El ex Presidente de la campaña de DT, Paul Manafort, y un asociado están bajo arresto domiciliario por cargos incluyendo conspiración para lavar dinero, vinculados a la investigación por el asesor especial Robert Mueller en alegaciones de que la campaña de DT estaba en contubernio con Rusia.
    La agencia de noticias AFP, dijo que “el mandatario estadounidense tuvo “dos o tres” conversaciones breves con Putin durante la Cumbre de la APEC en la ciudad vietnamita de Danang, DT dijo a los reporteros en su avión Air Force One cuando iba hacia Hanoi “él (Putin) dijo que no intervino. Dijo que no. Le pregunté de nuevo y sólo se puede preguntar tantas veces… Él (Putin) dijo que absolutamente no se había inmiscuido en nuestras elecciones”.
    DT explicó que Putin reitera su negación “cada vez” que ellos se han reunido, añadiendo que el presidente ruso se muestra “muy insultado” por las persistentes alegaciones. Por más que se le pregunto si él creía lo que le decía el presidente Putin, al respecto, DT se negó a opinar.
    A pesar de las declaraciones de DT, en los EE.UU. existe una persistente opinión entre la gente que los miembros de la campaña de DT, con tal de ganar, no tenían ningun escrúpulo en violar los reglamentos electorales y en asociarse con cualquiera que le diera ventajas, lo que a fuer de sinceros parece ser el estilo de todas las campañas en los EE.UU. Solo que el caso de DT puede haber sido llevado este estilo a niveles desconocidos con anterioridad, violando no solo los reglamentos, sino también las leyes.

  • Amaya dijo:

    Tal parece que este HP fascista es el dueño del mundo, hace ya algunos años Fidel dijo que el mundo está lleno de tantos problemas que hay que estar verdaderamente loco para intentar ser su dueño, quien mas lo intentó fue Hitler, y terminó derrotado de forma aplastante, ese sera el futuro del nuevo Hitler, yo que pensaba que Bush y Reagan eran inalcanzables

  • Luís Guillermo dijo:

    Se pusieron ambos la misma camisa

    • Jose R Oro dijo:

      Solo que de diferente talla

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también