Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Construyen parque fotovoltaico en Universidad Central

| 14
parque-fotovoltaico-panel-solar

Cuba dispone de una posición geográfica privilegiada para el desarrollo de la energía solar, una fuente inagotable. Foto: ACN.

Un parque solar fotovoltaico se construye en Villa Clara, cuya ejecución fue concebida por profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) en colaboración con la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

El terreno seleccionado se ubica en áreas de la UCLV distante a ocho kilómetros de la ciudad de Santa Clara y en su realización participa la brigada 1, del Ministerio de la Construcción.

Yandi Gallego Landera, profesor de la facultad de Ingeniería Eléctrica, explicó a la ACN que con este parque solar fotovoltaico se pretende abastecer partes de la UCLV y del reparto universitario por lo que resulta necesario conectarlo a la línea de 33 kilovatios que pasa muy próxima al lugar.

Gallego precisó que con el funcionamiento del proyecto se ahorrarán 73 kilowatt-hora por día lo que equivale a producir 26 megawatts-hora al año en ausencia de combustibles fósiles.

Leopoldo Enrique, ingeniero al frente de la construcción del parque solar, puntualizó que la ejecución del proyecto marcha por encima del 45 por ciento.

Apuntó que la entrega está prevista para el 24 de diciembre de 2017 e incluye la parte de construcción civil y montaje de las principales estructuras arquitectónicas.

En materia constructiva el especialista indicó que se trata de un proyecto sencillo en el cual resulta fundamental la alineación de estructuras como los pernos, la óptima localización de los pilotes en los que se localizarán los paneles fotovoltaicos y el barrenado a profundidades superiores a los 50 centímetros.

Más de 40 trabajadores del Ministerio de la Construcción laboran en la concreción de este proyecto y según Enrique se prevé la incorporación de otra brigada de obreros que agilizarán las faenas a fin de entregar el día previsto.

Cuba dispone de una posición geográfica privilegiada para el desarrollo de la energía solar, una fuente inagotable que durante los últimos años ha cobrado gran ímpetu promovida por los planes de ahorro de electricidad que realiza el gobierno revolucionario a fin de fortalecer la economía y proteger el medio ambiente.

(Con información de ACN)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El_Isabelino dijo:

    UCLV Felicidades!!! todo por un medio ambiente más sano..

  • Virtuoso dijo:

    Muy bien, ahora deben incorporar al Plan de Preparación contra desastres,el total de brigadas que deben activarse en caso de afectación al territorio por un huracan, la dimensión de ese campo amerita de varias brigadas que no pueden fallar el día en que se active el Sistema, con un sistema de aviso preparado minuciosamente para que no hayan fallos o recaiga el trabajo en pocos,.por lo demás , muy bien, felicidades a los profesionales por tan genial idea gestada en la Universidad de Villa Clara ………..

  • Alvaro G Castellanos dijo:

    Buen avance, aunque veo estan horizontales, cuando deberian estar inclinadas o variar segun la hora del dia, para mayor eficiencia, al igual el espacio entre ellas, no nos sobra terrenos

    • O'Hito dijo:

      Alvaro, espero que esa foto no sea de la UCLV porque si lo es entonces está muy fastidiada la cosa, lo digo porque básicamente hasta donde sé la UCLV queda cerca del centro, en Santa Clara, y en esa foto se ve el mar, que debe estar a más de 50km al norte.

      Otra cosa, ahora respecto a lo que comentas, en ese huerto solar hay dos zonas de paneles, unos que están más al fondo se ven con un ángulo de entre 45º y 50º, así que podemos asumir que pueden bascular sobre uno de sus ejes horizontales.

  • Stereo dijo:

    Se adelantaron al parque fotovoltaico de la Cujae…

  • AlexJSK dijo:

    Siempre pensé que el primero sería en la UCI que es una altísima consumidora de electricidad.

  • Andrés dijo:

    Excelente. La Marta Abreu va a la vanguardia en montones de cosas.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    ¡Muy bien! ¿Cual es la potencia instalada? Los datos son de la energía que se producirá
    No me queda claro si Virtuoso, que escribe sobre el plan contra desatres, está sugiriendo que se desmonten los paneles en caso de amenaza de ciclón. El desmontaje en condiciones de emergencia suele conducir a roturas, pérdidas y otros problemas, además de que puede resultar a la postre innecesario y dificulta la rápida restitución del servicio eléctrico después del meteoro. Los especialistas que conozco piensan que son menores las pérdidas si no se desmontan los paneles y se reemplazan los que resulten afectados después del ciclón. No sé cual fue la experiencia en Baracoa, donde los desmontaron.

  • Marco dijo:

    Con el perdón de la redacción, pero me da la impresión de que un parque foto voltaico de las dimensiones mostradas en la foto es capaz de suministrar mucho mas que 73 kilowatt-hora cada día durante un año.
    73 kilowatt-hora los produce cualquier generador mediano.

    El Kilowatt es una unidad de potencia mientras que el Kilowatt-hora es una unidad de trabajo o energía. Sería mas apropiado decir kilowatt-dia o kilowatt-año.

    Quizas la foto es representativa, utilizada solamente para ilustrar sobre el proyecto.
    De todas maneras ….. buena suerte!.

    • YGL dijo:

      Hola Marcos
      Como bien dice YCC la foto que se muestra no es la del parque fotovoltaico de la UCLV, en respuesta a lo que comentas de los 73 kW.h/día, hay un error en la redacción, eso es lo que se ahorrará pero por conceptos de pérdidas en líneas, es decir por la reducción de transferencia de potencia en líneas, las perdidas en las mismas disminuirán, está claro que un parque de 1MW debe suministrar muchísima más energía que esa.

  • Y.C.C dijo:

    Excelente idea!!! LLevo 5 años en la Universidad de Pinar del Rio y me he preguntado por que,habiendo tantas posibilidades y tanto potencial en nuestras universidades,este no se aprovecha. Lo mismo digo con potenciales recursos,como este ejemplo. Tambien es criticable el manejo de los deshechos,o sea,la basura,0 reciclaje,al menos institucionalmente hablando. Cuando llegue aqui funcionaban calentadores solares,y un dia,sin explicacion ninguna,simplemente desaparecieron,cuando pregunte,dispuesto a ayudar en reparaciones o lo que fuera falta,me dijeron que se habian roto,y yo me pregunto,todos a la vez? los recogieron y ya????? Es hora de revisar las politicas institucionales de nuestras universidades,cambiar lo que deba ser cambiado y de paso,revisar tambien nuestras prioridades. Saludos de un futuro Ingeniero Forestal.

  • Y.C.C dijo:

    Para los que se preguntan,fijense que al pie de la foto no dice que sea este parque del que trata el trabajo periodistico,saludos nuevamente y perdonenme las tildes.

  • YGL dijo:

    Hola Marcos
    Como bien dice YCC la foto que se muestra no es la del parque fotovoltaico de la UCLV, en respuesta a lo que comentas de los 73 kW.h/día, hay un error en la redacción, eso es lo que se ahorrará pero por conceptos de pérdidas en líneas, es decir por la reducción de transferencia de potencia en líneas, las perdidas en las mismas disminuirán, está claro que un parque de 1MW debe suministrar muchísima más energía que esa.

  • rodisnel dijo:

    Despues que no digan que no hay terrenos para hecer viviendas

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también