Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Papa Francisco: Las armas nucleares solo crean una falsa sensación de seguridad

| 9 |

papa-francisco

Las armas nucleares solo proporcionan a los países “una falsa sensación de seguridad” y su posesión debe ser “condenada firmemente”, dijo hoy el papa Francisco.

“Las relaciones internacionales no pueden ser presa de la fuerza militar, de la intimidación mutua y la ostentación de las reservas de armas. Las armas de destrucción masiva, especialmente las armas nucleares, solo crean una falsa sensación de seguridad”, apuntó el pontífice.

“Si también tenemos en cuenta el riesgo de una detonación accidental como resultado de un error de cualquier tipo, la amenaza de su uso, así como su simple posesión debe ser condenada firmemente”, dijo Francisco a los participantes en una conferencia del Vaticano sobre desarme nuclear, entre ellos varios premios Nobel de la Paz y Masako Wada, superviviente de la bomba de Nagasaki y activista contra las bombas nucleares.

Representantes de la ONU, la OTAN, Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur e Irán también estaban presentes.

El cardenal Peter Turkson abrió la conferencia de dos días condenando “el creciente tamborileo de una posible conflagración nuclear y el hecho de que la humanidad se encuentra al borde de un holocausto nuclear”.

Turkson y el papa alabaron la aprobación en julio del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares de la ONU, promovido por el premio Nobel de la Paz de este año, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN).

Francisco también fue presentado con un mensaje de cinco Nobels de la Paz, entre ellos el ex director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohammed El Baradei, y Adolfo Perez Esquivel, un defensor de los derechos humanos argentino.

El mensaje, también firmado por la irlandesa Mairead Maguire, la estadounidense Jody Williams y el bengalí Muhammad Yunus, destacó que el desarrollo de “las armas letales autónomas (que) podrían dirigirse y matar a seres humanos” es una grave amenaza más para la paz mundial.

“Es imperativo que nos preguntemos qué personas éticas y morales pueden creer que está bien darles a las máquinas la capacidad de matar humanos. La mejor solución para esta tercera revolución inminente en la guerra es prohibir dichas armas antes de que aparezcan en el campo de batalla”, dijeron los galardonados con el Nobel.

(Con información de DPA)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CAVAFY dijo:

    ..una vez acertado criterio de ese gran ser humano que es el Papa Francisco

  • Roberto dijo:

    Los días 6 y 9 de agosto de 1945 fueron masacradas las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, con bombas atómicas. Todavía hay seres humanos heredando los estragos de tan barbara acción. Hay que pedir al mundo que clame a favor de que ese horror no se repita. Por favor, poseedores de armas nucleares, piensen lo que hacen.El mundo no quiere esos crímenes, quiere paz.

  • Henry. dijo:

    Totalmente de acuerdo con el Santo padre

  • PEDRO LUIS GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ dijo:

    Escribí estos versos con la única intención de convocar voluntades, oídos receptivos que estén dispuestos a sumarse a la noble e imperiosa tarea de un desarme total.
    CANTO DE PAZ

    Yo quiero emplear el mar en su lugar más profundo,
    para hundir lo que en el mundo tenga valor militar,
    para jamás oír hablar del peligro de una guerra,
    Para hundir a quien aferra al mundo en la voz de alarma
    ….para que no haya ni un arma sobre la faz de la tierra.
    Yo quisiera recaudar lo gastado en armamentos
    y emplearlo en alimentos para el hambre erradicar;
    en escuelas, en fabricar medicinas, hospitales,
    para combatir los males que asolan por estas tierras
    …..para que no hayan más guerras, ni pobres, ni criminales.
    ¿Por qué hay que morir peleando si todos somos iguales,
    por qué tantos criminales por el mundo asesinando?.
    ¿Por qué razón y hasta cuando, por que no existe confianza,
    por qué no se hace una alianza, para que todo sea amor?,
    para que en vez de dolor el futuro sea esperanza.
    Mi sentimiento es profundo, adoro la libertad,
    yo quiero la paz del mundo, la unidad y la amistad.
    Que se prenda esta raíz, que se rompan las fronteras,
    hacer del mundo UN PAÍS, UN HIMNO Y UNA BANDERA,
    que el país se llame… PAZ, que la bandera sea… EL CIELO,
    y que el himno que se cante……
    QUE LO CANTE EL MUNDO ENTERO
    Ing. Pedro Luis González Domínguez

    • YANEYA RODRIGUEZ HURTADO dijo:

      Hermoso poema,un ideal maravilloso como el que nos enseñara nuestro Fidel,quien dejo para todos un legado de PAZ,poniendo siempre por delante el AMOR al ser humano,ese poema lo encierra todo.Lindo país ,linda bandera y un himno para todos.FELICIDADES a su escritor.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    El Papa, al cual yo respeto mucho, tiene toda la razón, pero lo que es inadmisible es que mientras las grandes potencias (y otras que no lo son, como Israel) pueden poseerla, es un pecado muy grave para otras. Si hubiera un pacto general de eliminación total de las armas nucleares, sería muy bueno. Creo, es una opinión muy cuestionable,que la posesión de armas nucleares por korea del Norte, ha impedido una invasión a su territorio por EE.UU y sus aliados

  • MADELIN dijo:

    SGUE PENSANDO MI ESTIMADO PAPA FRANCISCO:

    QUIZÁS SI TE REUNES CON EE.UU Y SU PANDILLA DE DELINCUENTES DE LA OTAN SE PODRÁN CAMBIAR ALGUNAS COSAS REFERENTE A LA CRECIENTE CARRERA ARMAMENTISTA.

    A ESTAS ALTURA MI ESTIMADO PAPA CREO QUE ES UN POCO TARDE PERO POR QUE NO REFLEXIONASTE ANTES YA EE,UU SE SIENTE DUEÑO DEL MUNDO Y PODEROSO PARA CONTINUAR SUS NEGOCIOS SUCIOS CON LAS GUERRAS Y NO HAY QUIÉN LO PARE.

    EL DEMONIO ESTA GOBERNANDO ATRAVÉS DE E.UU HACE MUCHO TIEMPO MI ESTIMADO PAPA UD ESTABA DORMIDO….O QUÉ…..?

    BASTA DE RETORICAS ES HORA DE HECHOS CONCRETOS Y DE TOMAR MEDIDAS URGENTES CONTRA EL GENOCIDIO Y LA VIOLENCIA MUNDIAL QUE LLEVA ACABO EE.UU Y LA OTAN.

  • Ernesto Gonzalez Bermudez dijo:

    buenos Dias

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Sabiduría y sensatez en un claro mensaje al mundo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también