Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gira de Donald Trump por Asia: ¿Cuáles son sus objetivos?

| 13 |
El presidente de EE UU, Donald Trump (centro i), la primera dama, Melania Trump (i), el presidente chino, Xi Jinping, (centro d) y su esposa Peng Liyuan (d), en la Ciudad Prohibida, en Pekín, este miércoles. Foto: AP.

El presidente de EE UU, Donald Trump (centro i), la primera dama, Melania Trump (i), el presidente chino, Xi Jinping, (centro d) y su esposa Peng Liyuan (d), en la Ciudad Prohibida, en Pekín, este miércoles. Foto: AP.

Donald Trump ya visitó Japón, Corea del Sur y continúa su periplo por China, como parte de una gira por 12 países de Asia. El viaje, el más largo que hace un presidente estadounidense por Asia, está marcado por varios temas de primera importancia tanto para las partes correspondientes, como para el mundo entero:

  1. La crisis en la penísula coreana: Sobre esta cuestión dedicó su primera proclama en Japón, expresando que los EE.UU. y sus aliados están preparados para defender la libertad, y que “ningún país puede imponerse a las capacidades militares estadounidenses”, dirigiéndose a las tropas de EE.UU. en la base aérea de Yokota (oeste de Tokio). Durante su largo viaje a bordo del avión presidencial, Donald Trump afirmó que “los últimos 25 años han sido de debilidad total, por lo que ahora apostamos por un enfoque muy diferente”, sobre el endurecimiento de su retórica contra Corea del Norte y la decisión de dedicar cuatro mil millones de dólares más a defensas anti-misiles. Donald Trump quiso alcanzar un frente unido con los líderes de Japón y Corea del Sur contra la República Democrática de Corea antes de visitar Pekín.
  2. La influencia comercial de China en la región y el desbalance comercial de los EEUU: El comercio será un factor importante durante el viaje de Trump mientras trata de persuadir a los aliados asiáticos para que acuerden políticas más favorables para Estados Unidos, un punto que Trump enfatizó. Una parte cardinal del viaje será la visita de Donald Trump a la cumbre de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebrará en la ciudad vietnamita de Da Nang la semana que viene.
  3. Creo que Donald Trump ha estado elogiando a China y a Xi Jinping para lograr que el gigante asiático sea reconocido como un amigo de los Estados Unidos o acepte serlo, y tratar de evitar la muy probable emergencia de un nuevo mundo bipolar o alargar que esto suceda. La situación en la península coreana será un tema muy arduo entre ellos.
  4. El problema del control migratorio, idea fija de Donald Trump como parte de su política de atraer votos sobre la base de la xenofobia que existe en bastantes sectores de la población de los EE.UU.
  5. Reunirse con el presidente ruso Putin, durante la cumbre de la APEC, aunque aún no ha sido confirmado oficialmente. Para esta reunión hay un gran énfasis de que el tema a discutir será la situación en la península coreana. Además, muchos sospechan que las relaciones del equipo de Donald Trump con Rusia, será indudablemente materia de gran importancia

La respuesta de Corea de Norte a las diatribas de Donald Trump fue tajante: “Si Estados Unidos subestima la fuerte determinación de la República Popular Democrática de Corea nos veremos obligados a infligirle un castigo inmisericorde con la movilización de todas nuestras fuerzas”, señala un artículo publicado por el Rodong Shinmun, diario oficial del Partido de los Trabajadores y recogido también por la agencia de noticias KCNA.

Donald Trump camina junto al presidente de Corea del Sur, Moon Jae, en los jardines de la Casa Azul de Seul. Foto: Reuters.

Donald Trump camina junto al presidente de Corea del Sur, Moon Jae, en los jardines de la Casa Azul de Seul. Foto: Reuters.

Con respecto al tema comercial: “una de las cosas en las que vamos a estar muy enfocados es en el comercio, porque durante 25 años Estados Unidos no ha desarrollado un buen comercio con esta parte del mundo, con ninguna parte del mundo”, dijo el presidente estadounidense a bordo del Air Force One.

“Vamos a discutir un comercio recíproco: justo, libre pero recíproco”, dijo Donald Trump , en lo que parece ser una clara amenaza de proteccionismo o de obtener un intercambio comercial balanceado sobre la base de restricciones a aquellos países que producen más competitivamente.

No es un tema simple, no es solo eficiencia, sino también temas relacionados con el medio ambiente, con el uso brutal de trabajo infantil y otros tipos de labor cuasi forzosa, etc. Pero en el fondo esta política de Donald Trump refleja la incapacidad de los EE.UU. de competir en el mercado comercial y de los servicios no-tecnológicos, y el querer sobrepasar esa incapacidad sobre la base de un oculto proteccionismo o sistema de cuotas, nada de lo cual es nuevo en la historia comercial de la primera potencia económica mundial, sólo una regresión política.

La gira del presidente Donald Trump por Asia pretende lograr muchas cosas en muy poco tiempo, basadas quizás en su convicción de poseer un profundo magnetismo personal. No es tan fácil, hay muchos puntos de fuerte conflicto acerca de la penísula coreana, del comercio y en general sobre quien predomina en la región si los Estados Unidos o China.

En Japón, Donald Trump visitó al Emperador Akihito. Foto: Reuters.

En Japón, Donald Trump visitó al Emperador Akihito. Foto: Reuters.

Un efecto muy negativo lo genera la política de sanciones económicas a otros países, como lo es por ejemplo el cruel Bloqueo contra Cuba, las sanciones contra Rusia e Irán (naciones con las cuales los países visitados por el presidente estadounidense tienen considerable vínculos económicos) y varios otros estados, que no da confianza a nadie en la estabilidad de sus relaciones con los EE.UU.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Luisa dijo:

    Apoyo lo expresado. Es una tarea muy ambiciosa y dificil de lograr. Puede ser que ka reunion con Putin no se de.

  • Jose R Oro dijo:

    Quisiera incluir una actualizacion del viaje de DT que ahora se encuentra en Vietnam, en la ciudad de Da Nang. El Presidente DT llevó su ultra – nacionalismo económico a la cumbre de los jefes de estado del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), expresando una implacable censura de las prácticas comerciales que en su opinión han perjudicado a los trabajadores estadounidenses. Al mismo tiempo DT continuó insistiendo en que los anteriores presidentes estadounidenses son los culpables de tal situación. Dijo que, “no vamos a permitir que de los Estados Unidos se aprovechen más”, dijo Trump en su discurso al inicio de la Cumbre de cooperación económica Asia-Pacífico. “siempre voy a poner a América en primer lugar, de la misma manera que espero que todos ustedes en esta sala pongan a sus países primero.”
    Fue una declaración esperada, dirigida a una audiencia que está muy preocupada con las opiniones proteccionistas de DT. Aun cuando DT es la primera vez que participa en este evento anual, ya esta claro que otros líderes de la region esperan lanzar una nueva Asociación Transpacífica, que fuera el acuerdo comercial regional aprobado por el ex presidente B. Obama, pero descartado por DT, que en su nueva vida no planea incluir a los Estados Unidos. ¿Una nueva y mucho mayor versión de ALBA versus ALCA?

  • chistosa dijo:

    ajajajaja dios hizo una entrevista de trbajo con BUS , OBAMA Y TRUMP y le pregunta Dios a bus que en que cree y BUS le responde que el cree en una Economia libre , en una America fuerte ,la nacion americana y así sucesivamente , Dios impresionado por Bus le dice ven sientate aqui a mi derecha , luego le pregunta Dios a Obama que en que el cree , Obama le responde que cree en la democracia , tanto en los pobres y en la paz mundial , Dios le dice bien hecho sientate aqui a mi izquierda y finalmente Dios le pregunta a Trump , en que tu crees y Trump le responde CREO QUE TU ESTAS SENTADO EN MI SILLA , Jajajaja para los que no me entendieron TRUMP se cree que el es DIOS

  • Kaisser dijo:

    Donald Trump como siempre, quiere que todo salga a su favor como si se tratara de un director de orquesta y lo que más le molesta es que pocos países ya tocan según su ritmo, son demasiados años de injerencia para un mundo cada vez más bipolar y que poco a poco, a golpe y porrazo está aprendiendo a pensar por sí mismo. La votación de la ONU es un ejemplo de esto… Qué precedente sembraría en el mundo si se le permite a EEUU bloquear a cualquier país por cualquier causa?? El resto de los países algún día comprenderá lo que ya hoy saben unos pocos: el mayor freno para el progreso de la Humanidad es la carrera armamentista.

  • Jose R. Plata dijo:

    Hacer mas dinero

  • jose dijo:

    También hubo sanciones económicas contra Korea del Norte.

  • elprocu dijo:

    la gira de D.Trump, por los paises asiaticos, en especial el encuentro con su homologo, Xipin, tiene u claro proposito: convencer al gigante que haga algo para bajar el tono agrsivo de Kin jon un, medieante el ahogamiento economico. De igual manera coquerle al gigante para incluirlo al bloque de sus alidos, sabiendo que tiene de su lado al principal rival de china_ la India_ que en cualquiermomento podria arrebarle el liderato como potencia comercial y militar. Esta seria una enorme ganancia para D. Trumlp, recuperar el liderato de EE UU como la primera potencia mundial. De esta manera Rusia yi sus aliados, no podrian igualar al bloque egemonico que pretende construir. El gran objetivo de washinton, es aislar al bloque liderado por Putin.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado elprocu. Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin, no pudieron ponerse de acuerdo, al parecer, para tener un encuentro formal en Da Nang (Vietnam), adonde ambos viajaron para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
      “No hay ningún encuentro formal ni nada en general programado para ellos”, declaró a la prensa la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, “nunca hubo un encuentro confirmado y no habrá ninguno debido a conflictos de agenda por ambas partes”, agregó la funcionaria. Sanders añadió que ambos mandatarios compartirán espacio en el foro del APEC, por lo que consideró “posible y probable” un encuentro “informal”. “Pero en términos de una reunión formal y programada no hay nada en el calendario y no anticipamos que se produzca”
      El asesor de asuntos internacionales del presidente ruso, Yuri Ushakov, dijo en cambio que la reunión formal en Da Nang iba a efectuarse, mientras que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, apuntó que mantenían contactos para dar sustancia a un posible encuentro que abordara las situaciones en la RPDC, Siria y Ucrania.
      Esta reunión era unos de los objetivos más importantes de la gira por Asia de DT, y es muy importante ver qué sucede finalmente. Ya ambos mandatarios se vieron y estrecharon manos durante la cena de los jefes de estado. En mi opinión la diferencia entre un encuentro formal y uno informal, es más bien tenue y semántico, siempre que se produzca. Si un encuentro con un jefe de estado es formal, entonces en los EE.UU. hay que hacer un reporte de lo tratado, etc. , y al parecer DT considera que la ley es para los demás.

  • Luís Guillermo dijo:

    Mr trump…. Un verdadero hombre de negocios.
    Le diremos Loco, HP, y mil epítetos más por su forma de llevar la política de USA…. que es cierto que a la mayoría no le gusta la forma en que él la lleva y en especial a Cuba a la que no quiere que le llegue nada de USA. En otras palabras, nos quiere asfixiar
    Eso afecta mucho a la parte del pueblo de a pie….. Quizás no a los que tienen paladares y Rent House pues es ahí donde único están autorizados los visitantes estadounidenses que sean autorizados a visitarnos.
    Gracias por publicarme

  • Adonis dijo:

    De que vale llegar a un acuerdo con alguien que no tiene ninguna intención de respetar lo acordado?
    No vale de nada, es solo perder el tiempo en palabras vacías.
    Eso es lo que está demostrando el Sr. Trump al desconocer todos o los más importantes acuerdos a los que había llegado el gobierno de los EEUU con los principales actores del comercio y la política mundial. Es un pésimo precedente.
    Cómo quedará el comercio y políticas mundiales si los restantes actores comensaran a emular con Trump y hacer lo mismo?
    Un desastre, cambiaríamos de ruta, sentido y dirección cada uno, dos, tres, cuatro años, para finalmente no llegar a ninguna parte y retornar al mismo punto de inicio. Tiene eso lógica alguna, será útil para alguien? No lo creo.
    Pues eso será lo que generará el Sr. Trump si continúa con sus prácticas de no respetar ningún acuerdo. Lo más bello es que sus sucesores tampoco se sentirán obligados a respetar nada de lo que ahora acuerde el Sr. Trump

  • Amaya dijo:

    Excelente su artículo Oro, muy esclarecedor

  • Jose R Oro dijo:

    El Presidente Putin y su homologo de los EE.UU. Donald Trump finalmente si se reunieron informalmente hoy, durante la Conferencia de la APEC en Da Nang, Vietnam, y confirmaron su determinación de derrotar a Isis en Siria, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado de los EE.UU.
    Confirmaron que “estos esfuerzos continuarán hasta que se logre la derrota final de Isis, y estuvieron de acuerdo en que no existe una solución militar al conflicto en Siria. La requerida solución política al conflicto debe ser forjada a través del proceso de paz de Ginebra. También tomaron nota del reciente compromiso del Presidente Asad con el proceso de Ginebra, la reforma constitucional y las elecciones”.
    Los presidentes afirmaron su compromiso con “la soberanía, la unidad, la independencia, la integridad territorial y el carácter no sectario de Siria, e instaron a todos los partidos sirios a participar activamente en el proceso político de Ginebra y a apoyar los esfuerzos para asegurar su éxito”
    Finalmente, “el Presidente Trump y el Presidente Putin confirmaron la importancia de las áreas de desescalamiento como un paso intermedio para reducir la violencia en Siria, hacer cumplir los acuerdos de cesación del fuego, facilitar el acceso humanitario sin obstáculos y establecer las condiciones para la última solución política al conflicto. Revisaron el progreso en el alto el fuego en el suroeste de Siria que fue finalizado la última vez que los dos presidentes se reunieron en Hamburgo, Alemania el 7 de julio de 2017.
    Los dos presidentes discutieron la necesidad constante de reducir el sufrimiento humano en Siria y pidieron a todos los Estados miembros de la ONU que aumentaran sus contribuciones para hacer frente a estas necesidades humanitarias en los próximos meses”.
    Dice también el Departamento de Estado que “el Presidente Trump observó que tuvo una buena reunión con el Presidente Putin. Observó además que la aplicación exitosa de los acuerdos anunciados hoy salvará miles de vidas”
    En mi opinión este es un progreso importante a favor de la paz en Siria, en el que DT no exige el derrocamiento del gobierno legitimo del Presidente Assad, logrado por el enorme esfuerzo militar y politico de Rusia y otros paises, no se realizaron acusaciones de “ataques químicos” contra Siria, y en general DT se refirió principalmente a lo establecido por la Resolucion 2254 de las Naciones Unidas.

  • Jose R Oro dijo:

    El presidente DT comentó el sábado dijo que la contraparte rusa Vladimir Putin le dijo que “no intervino” en las elecciones estadounidenses donde DT fue electo.
    La supuesta relación de DT con Moscú ha afectado bastante su popularidad y credibilidad, con ayudantes clave del presidente bajo investigación por presunta colaboración con Rusia.
    El ex Presidente de la campaña de DT, Paul Manafort, y un asociado están bajo arresto domiciliario por cargos incluyendo conspiración para lavar dinero, vinculados a la investigación por el asesor especial Robert Mueller en alegaciones de que la campaña de DT estaba en contubernio con Rusia.
    La agencia de noticias AFP, dijo que “el mandatario estadounidense tuvo “dos o tres” conversaciones breves con Putin durante la Cumbre de la APEC en la ciudad vietnamita de Danang, DT dijo a los reporteros en su avión Air Force One cuando iba hacia Hanoi “él (Putin) dijo que no intervino. Dijo que no. Le pregunté de nuevo y sólo se puede preguntar tantas veces… Él (Putin) dijo que absolutamente no se había inmiscuido en nuestras elecciones”.
    DT explicó que Putin reitera su negación “cada vez” que ellos se han reunido, añadiendo que el presidente ruso se muestra “muy insultado” por las persistentes alegaciones. Por más que se le pregunto si él creía lo que le decía el presidente Putin, al respecto, DT se negó a opinar.
    A pesar de las declaraciones de DT, en los EE.UU. existe una persistente opinión entre la gente que los miembros de la campaña de DT, con tal de ganar, no tenían ningun escrúpulo en violar los reglamentos electorales y en asociarse con cualquiera que le diera ventajas, lo que a fuer de sinceros parece ser el estilo de todas las campañas en los EE.UU. Solo que el caso de DT puede haber sido llevado este estilo a niveles

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también