Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Fundación vinculada a Trump incluida en papeles del paraíso

| 4 |
Foto: AFP.

Foto: AFP.

La familia multimillonaria que financia causas conservadoras en torno Steve Bannon, exjefe de estrategia del presidente estadounidense, Donald Trump, evitó pagar millones de dólares en impuestos mediante inversiones en el extranjero, difundieron hoy medios de prensa.

Un reporte publicado por el diario británico The Guardian y citado por diversas páginas estadounidenses indicó que Robert Mercer, donante del dinero detrás de Breitbart y otras organizaciones derechistas que sacudieron las elecciones de 2016, ocupa un lugar destacado en los recientemente filtrados papeles del paraíso.

Los documentos y las declaraciones públicas obtenidas por The Guardian muestran que la familia Mercer reunió 60 millones para causas conservadoras dentro de su fundación mediante el uso de un vehículo de inversión “offshore” (en el extranjero) para evitar los impuestos estadounidenses.

Tal maniobra, según el diario, formaba parte de una red de empresas en el paraíso fiscal atlántico de Bermuda, donde según los millones de archivos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación hace dos días, Mercer aparece como director de ocho compañías.

Los documentos que forman parte de las revelaciones incluyen una copia del pasaporte estadounidense de esta figura y otros datos privados.

Mercer es presidente y codirector ejecutivo de Renaissance, una empresa con sede en Nueva York que administra más de 50 mil millones de dólares en activos, la cual ha enfrentado duras críticas por tratar de eludir las obligaciones con el erario público.

El hombre de 71 años también ayuda a financiar la Fundación de la Familia Mercer, una organización sin fines de lucro dirigida por su hija Rebekah que no tiene sitio web, personal u oficinas y está registrada en un buzón en el Upper West Side de Manhattan.

La mencionada estructura financió varios proyectos de medios de Bannon, desde Breitbart hasta un libro contra la excandidata demócrata Hillary Clinton, al tiempo que destinó dinero a la campaña de Trump el pasado año.

De acuerdo con The Guardian, esa fundación utiliza un “bloqueador” en Bermuda para evitar pagar una tasa de hasta el 39 por ciento en un impuesto poco conocido sobre renta empresarial no relacionada.

Mercer levantó grandes cuestionamientos después de que el portal Buzzfeed detallara a principios de octubre cómo sus fondos fueron utilizados por Breitbart y su exeditor de tecnología Milo Yiannopoulos para esencialmente promover ideas supremacistas blancas y nacionalistas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Todos estos escándalos que tienen que ver de una forma u otra con el financiamiento del sector ultraderechista del partido republicano, se van acumulando poco a poco y junto a muchos otros factores van a producir una debacle republicana en las elecciones intermedias del 2018.
    Un aviso de que puede pasar en 2018 ocurrió hoy, cuando se efectuaron en los EE.UU. el “Election Day 2017” el día electoral del 2017, que ha enviado una importante señal del colapso que se le avecina a los republicanos, sobre todo a causa de la alta impopularidad de Donald Trump.
    Fueron electos nuevos gobernadores en Nueva Jersey y Virginia, los demócratas Phil Murphy y Ralph Northam ganaron las mansiones del gobernador de ambos estados. Creo que el mayor ganador de la jornada electoral fue lo que me atrevo a llamar “La moral del partido demócrata”. Se hizo evidente que los demócratas tienen una nueva pujanza en todo el país, y un proceso que promete llevarlos a las grandes elecciones intermedias de 2018 con una importante ventaja.
    Los grandes perdedores de hoy fueron el ultra-nacionalismo tipo Trump, que esgrimieron los candidatos derrotados Ed Gillespie (nada menos que el anterior presidente del partido republicano a nivel federal) en Virginia y Kim Guadagno en New Jersey.
    Chris Christie el gobernador saliente de New Jersey y mayor colaborador en la campaña de Trump, sufrió una catástrofe. Con la derrota de Christie, la humillante situación del senador anti-cubano Bob Menéndez y la re-elección del alcalde demócrata de New York Bill de Blasio, la región del nordeste de los EE.UU se inclina mucho mas a favor del fin del Bloqueo contra Cuba por ejemplo, y en general hacia una posición anti-Trump
    Dejo para el final como grandes perdedores a los miembros del Breitbard, encabezados por Stephen K. Bannon quien está íntimamente vinculado junto a Trump (aunque ahora Bannon y Trump son enemigos), con el Fondo Familiar de los Mercer en el tema de los paraísos fiscales. Nada que las elecciones del 2018 pueden quitarle el control del senado a los republicanos y reducir sustancialmente el control de ese mismo partido en la Cámara de Representantes, lo cual es muy positivo para Cuba y en general para el mundo. Los resultados de las elecciones de hoy son una luz al final del túnel, y un portento de la decadencia de Trump y sus colaboradores.

    • ORLANDO dijo:

      Estoy de acuerdo y una vez que los demócratas ganen en 2018, quizá hagan a Obama Presidente una vez más y recuperen la Casa Blanca!!!!

  • ernesto dijo:

    Forista José R Oro, he visto que usted es muy activo en esta escenario, y le confieso sinceramente que disfruto sus comentarios. Al parecer las informaciones que escribe son de “primera mano”, o sea, que son directamente de EUA. Hoy, con este comentario, me ha esperanzado sobre la mejoría de las relaciones “de allá, con acá”. Debemos tener fé que así sea.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado ernesto. Le agradezco muchísimo su gentil opinión. Vivo hace décadas en el estado de Connecticut, en el nordeste de los EE.UU., ingeniero de profesión. Si toda esa información es de primera mano, y no solo de los medios, sino también directamente de las personas.
      Dentro de la política estadounidense es muy pujante el cacicazgo local, como la ultraderecha cubano-americana de Miami, cada vez más disminuida, pero aun influyente. Por eso el presidente Trump les da “vara alta” en los temas cubanos y de hecho sigue bastante sus indicaciones. No se debe de una manera simplista pensar que Trump acepta todo lo que ellos les piden, ese sector fanático anti-cubano quisiera una rotura de relaciones diplomáticas, cero comercio, que no le den visas a los cubanos, una mayor intromisión con los así llamados “disidentes”, y en algunos de ellos una agresión directa contra el país que los vio nacer (1). Eso no va a pasar, porque la mayoría de los estadounidenses, incluyendo a los cubano-americanos en esa mayoría, no lo quieren, y Cuba tiene un extraordinario apoyo internacional, la votación 191 -2 en la ONU contra el Bloqueo lo muestra de manera fehaciente.
      Quería en mi comentario mostrar que se está produciendo una fortísima reacción anti- Trump y anti- derechista, que tiene éxito donde hay un liderazgo que le dé orientación y sobre todo unidad a esos sentimientos progresistas en el país.
      (1) https://palabrasentreelcafe.wordpress.com/2016/04/01/un-pasmoso-ejemplo-de-aberracion-ultraderechista/

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también