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Rusia asegura el control sobre los cielos del Ártico

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MiG-31, caza de interceptación aérea. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia.

MiG-31, caza de interceptación aérea. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia.

El Ártico ruso va a equiparse con varios aeródromos militares, cuya construcción se inició hace 3 años. La mayoría de ellos ya puede recibir aviones de la Fuerza Aérea. Garantizar la seguridad en el extremo norte del país es un tema candente desde hace décadas y finalmente Moscú ha decidido tomar cartas en el asunto.

Las principales bases aéreas se encuentran en cabo de Schmidt, la isla de Wrangel, la isla Kotelni, el archipiélago de Tierra de Francisco José y la región de Múrmansk. Estas bases ya son capaces de recibir tanto aviones de transporte pesados como cazas interceptores —principalmente los MiG-31—. Estos últimos destacan por su capacidad de alcanzar la estratosfera y destruir desde allí diversos tipos de misiles balísticos o naves de un potencial enemigo.

“Para la aviación de combate es extremadamente importante tener lugares de despliegue en tierra para poder interceptar al enemigo de manera operativa (…) En el norte, donde las distancias son de miles de kilómetros, es más que importante poder despegar desde distancias más cercanas. No tener que perder tiempo despegando desde, por ejemplo, Novosibirsk [en el sur de Siberia], sino directamente desde el océano Glacial Ártico”, explica el experto de la Fuerza Aérea Alexandr Drobishevski.

La aviación estratégica también saca provecho de estos nuevos aeródromos. Si bien sus aeronaves no necesitan estar desplegadas en el lugar de manera permanente, en caso de necesidad pueden ser reubicadas a lo largo de toda la frontera norte de Rusia y emplear esos aeródromos como base para realizar incursiones al continente norteamericano por la vía más corta: el polo norte. Básicamente, estas bases permiten tener esa parte del mundo ‘al alcance de la mano’, estima Drobishevski.

Además de las cinco bases principales esparcidas a lo largo de la costa norte, el Ministerio de Defensa está inmerso en la reconstrucción y modernización de otros diez aeródromos de escala en Siberia y en el centro del país entre los que destacan Rogachovo y Narian-Mar, en la región de Arjanguelsk, Tiksi, en la república de Sajá, Severomorsk-3, en Múrmansk, Vorkutá, en la república de Komi, Alikel, en la región de Krasnoyarsk, y Anadir, en Chikotka.

La idea es crear una especie de ‘telaraña’ que permitirá ‘atrapar’ cualquier amenaza proveniente del norte, explica el experto militar Vladislav Shuriguin.

“Antes cubríamos el norte principalmente con las fuerzas de defensa antiaéreas, que ahora también serán reforzadas (…) El uso de la aviación en el Ártico fortalecerá notablemente el potencial de la defensa. Ahora, como se dice, no podría pasar ni un ratón”, anota Shuriguin.

El problema de asegurar la costa norte del país surgió a mediados del siglo pasado, cuando en primavera de 1949 la aviación estadounidense comenzó a realizar vuelos de reconocimiento a lo largo de las fronteras de la URSS. Las naves norteamericanas periódicamente realizaban incursiones en territorio soviético y calculaban la velocidad de los radares soviéticos en detectarlas. Cuando se sabían descubiertos, regresaban inmediatamente a sus bases.

Los estadounidenses necesitaban esa información para su operación Dropshot, según la cual planeaban lanzar cerca de 300 bombas atómicas y 200 mil bombas convencionales sobre objetivos de la Unión Soviética. Implementar este plan era más rápido y sencillo si se hacía desde el norte.

Es por eso que hoy día se está reforzando militarmente el Ártico ruso. Esta región ha sido y sigue siendo no solo un elemento importante para el desarrollo económico del país, sino también una plataforma estratégica para poder mantener el equilibrio de fuerzas de disuasión nuclear.

En la isla Kotelni, con una temperatura media de +3°C en verano y de –30°C en invierno, los ingenieros militares rusos levantaron la base modular Temp, con pista de aterrizaje, radares, sistemas de defensa aérea y estación de sismología, entre otros equipamientos. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia.

En la isla Kotelni, con una temperatura media de +3°C en verano y de –30°C en invierno, los ingenieros militares rusos levantaron la base modular Temp, con pista de aterrizaje, radares, sistemas de defensa aérea y estación de sismología, entre otros equipamientos. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • desarrollo dijo:

    A coger la cola con estas gentes

  • sachiel dijo:

    !Qué frioooooooo!!!! ESo exige mucha, pero muuucha voluntad humana.

    • El buril dijo:

      Sachiel;: Es cierto, concuerdo con usted completamente, qué frío debe haber ahí, qué clase de esfuerzos humanos para construir toda esa inmensa instalación, imagino esto debe ser aún mayor. Realmente es asombroso haber construido todo eso en el mismísimo Ártico e imágínate la alta tecnología que allí debe haber. Por lo menos ya los viajes de reconocimeito de los aviones estadounidenses se eliminarán. Qué frío !!!

  • cadillac dijo:

    que clase de friooooo…
    en caso de conflicto durante la guerra fria entre la urss y rusia, por el artico era por donde los bombarderos estrategicos americanos penetrarian el espacio aereo de la URSS, pues por lo vasto del territorio de esta, los radares y los puestos SAM de la epoca no podian cubrir esa zona completamente, para patrullarlas se desarrollo el TU-124 un caza interceptor del tamaño de una vion de pasajeros, con el objetivo de detectar y tumbar los B-52, pues cuando aquello la URSS no tenia -hasta donde yo se- bases en el artico.

  • ,andante dijo:

    Los aviones americanos son mejores.

    • Iskander dijo:

      Tienes razón andante, son mejores para bombardear el hospital de kandajar asesinar a varios médicos sin fronteras, y civiles, también para lanzar un misil a una boda asesinar a los novios y a todos los presentes, también para derribar un avión iraníano con 290 pasajeros, entre ellos 66 niños, y por ultimo bombardear a la población Al Raqa en el mismo hospital para crear el caos, ah y lanzar los abastecimientos a sus ahijados terroristas, me falta algo ? Cuentame de Euronews o la cnñ que pareces que se le olvida publicar estas cosas y seguro tu la ves.

      • ,andante dijo:

        Pero aun asi con esa triste realidad, aun asi, son mucho mejores
        los aviones americanos, ojala usted pudiera tener acceso a ambos bamdos de informacion y sacar sus propias conclusiones sobre la superioridad aerea del imperio cruel.

    • Aroldo dijo:

      Eso se demuestra en el aire y en combate, y los rusos lo están mejor probados en esas circunstancias y por más de un probador eso debería saberlo ud.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Schelita and tobarichis-kubinches que aqui comentan….Primero la infirmacion esta incompletA….NO SOLO RUSIA..esta participando en esa red de seguridad AEREO-MARITIMA…Sus colegas CHINOS.. hace rato estan construyendo esa red y estan hacienda maniobras conjuntas…… Para los que no conocen mucho sobre el clima ruso..Yo vivo aqui en Stalingrado [ ver mapa] Es una de las ciudad del sur-europeo mas grande junto a ROSTOV sobre el Rio DoN……En verano es muy amenudo tener + 40 GRADOS Y EN INVIERNO – 30 GRADOS ..jajaja

  • tunero 5 dijo:

    saludos Senelio Ceballos, gracias por sus comentarios siempre atinados en los temas sobre Rusia favor siga haciéndolos. En el 2011 estuve en Moscú y el calor en las noches era sofocante, parecía al de Cuba.

  • Albert dijo:

    Bien por los Rusos, son el país mas grande del mundo que duplican al segundo que es Canada y hasta hoy nadie a podido dominarlos y las potencias imperialistas insisten en someterlos y eso es imposible, deben respetarlos y entenderse por el bien de toda la humanidad.

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