Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Miguel Díaz-Canel sugiere mejorar gestión de la prensa cubana

| 13 |
Foto: Odette Elena Ramos Colas/ Facebook.

Foto: Odette Elena Ramos Colas/ Facebook.

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sugirió a los representantes de los medios de prensa cubanos continuar implementando las propuestas para mejorar su gestión económica y editorial.

Al intervenir en la clausura del primer Taller Nacional sobre Modelos de Gestión de la Prensa Cubana, el vicemandatario llamó también a no detenerse a pesar de los obstáculos.

Díaz-Canel resaltó también el aporte práctico de citas de ese tipo y convocó a una segunda edición para incrementar los conocimientos sobre el sistema de medios y la generación de contenidos.

A su vez, Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) -asociación que agrupa a los profesionales de la comunicación-, señaló que no hay tiempo para el error ni la experimentación en la búsqueda de una política de comunicación.

La periodista e investigadora destacó la necesidad de reiventar la gestión de la prensa en Cuba mediante una mejor gestión financiera y editorial, así como cohesionar a los medios como herramientas de cambio social.

El taller sesionó en la Universidad de las Ciencias Inrormáticas (UCI) con el propósito de encontrar soluciones para perfeccionar la gestión de la prensa en Cuba.

Al evento asistieron más de cien representantes de medios nacionales, regionales y locales.

¿Qué modelo de gestión queremos para los medios cubanos?

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Luis G dijo:

    Con el mayor respeto no creo que se trate de “sugerir” a la prensa mejorar sus gestión, cuando usted sugiere puede esperar del otro la aceptación o no, creo que a la prensa hay que exigirle a nombre del pueblo al que tiene el deber de servir un mejor desempeño, ponerle plazos ya, mira que desde hace tiempo se está criticando, incluso por el mismo Raúl, la falta de transparencia en nuestros medios, el secretismo y la autocomplacencia, pienso que no es tiempo de sugerir que se haga algo que el pueblo, no implora, sino que exige, necesitamos un periodismo altamente confiable que lo diga todo de Cuba y del mundo, lo bueno y lo malo, lo que es político y lo que no lo es, eso es ser objetivo, la realidad debe expresarse tal como es, al menos tal y como la vemos los mortales que vivimos ahora. Nuestras autoridades, no solo en este campo específico, deben exhortar, llamar y sugerior menos y ordenar más, el estado está para eso. A tenor con lo que he descrito si no me publican lo entenderé

    • Amador dijo:

      Tú hablas del secretismo y la autocomplacencia en la prensa cubana como si los profesionales de la información en Cuba fueron unos guanajos. De verdad crees la información a medias, la censura y el triunfalismo nacen de gratis, porque a los periodistas les da la gana? Mientras la prensa siga siendo partidista las cosas seguirán igual. Así ha sido desde hace 60 años

  • Tony López Iglesias dijo:

    Estimada Rosa Miriam Elizarde.

    Un saludo ante todo, disculpe que use esta vía para comunicarme con usted sobre el tema que versa la noticia, pero es la única que tengo a mi alcance, soy un ciudadano cubano comprometido con el proyecto socialista de la Revolución Cubana de punta a cabo, para ella trabajo cada día con el compromiso de no dejar caer la espada y mucho menos dejármela quitar.

    Seré muy breve en mi escrito, me anima además el deseo que el mismo le llegue de alguna forma; como cubano siento mucho orgullo de los principales medios de prensa de nuestro país, las informaciones que se brindan son muy objetivas, verdaderas, despojadas de chovinismo; a veces escucho cualquier noticia callejera y el que la trasmite reafirma, recalca y dice lo escuche en el noticiero tal o lo leí en el periódico mas cual, solo de mencionar el órgano de prensa la gente cree lo que se le dice, porque el pueblo de Cuba sabe, conoce que el periodista que no se ajuste al articulo 53 de la Constitución de la República de Cuba, al código de ética del gremio y al concepto de Revolución definido muy certera y majestuosamente por Fidel, no puede ejercer esa tarea.

    El tema en si se relaciona con la prensa deportiva cubana, veo algunos periodistas muy mal preparados para enfrentar su misión, desconocedores de dichos documentos, el pueblo de Cuba es uno solo, desde San Antonio hasta Maisi, el deporte es muy seguido en nuestros hogares, centros de estudio y de trabajo, en especial el beisbol, el periodista deportivo puede tener sus gustos personales, pero la noticia la tiene que trasmitir con imparcialidad, el representa un medio de prensa estatal, de nuestro estado socialista de trabajadores, con todos y para el bien de todos, no puede ser que si el equipo de Granma o Las Tunas derrotan en buena lid al de la capital de todos los cubanos, la prensa deportiva acoja el hecho con tibieza, mas sin embargo cuando es a la inversa los titulares son de primera línea, esto promueve al regionalismo, y peor aún daña una de nuestra mayores fortalezas: LA UNIDAD.

    De igual forma ocurre con los juegos a televisar, no hay justeza en ese programa, si usted quiere corroborar lo expresado por mi aquí, pida le hagan un resumen de la prensa digital de estos días sobre este tema para que usted vea la cantidad de opiniones de cubanos de toda Cuba criticando tales problemas, y lo más grave: oídos sordos a tal problema.

    Con todo respeto queda de usted.

    Tony López Iglesias.
    Bayamo – Granma

    • Marvin dijo:

      Pensé x la redacción inicial q iba a disertar x buscar los cambios q este pueblo exige para una prensa a la altura d estos tiempos x los avances d los medios alternativos, y usted se baja en un artículo muy serio para este país y rogando la intervención d rosa Míriam pa q le tire un cabo en contra del periodismo deportivo xq supone q d su equipo no se comenta como usted supone debía hablarse y comentarle más. Deje ese complejo d aldeano provincial y esa frustración perenne d sentirse relegado x la capital y d todo d lo q emana. Ustedes tienen telecrntros, radio y prensa provincial, y arriba d eso se comenta d su equipo en la prensa nacional, y usted busca la atención d esta reconocida periodista para q se escriba más y se comente más según usted supone del equipo su provincia.
      Esto no puede ser serio!!!. Hasta donde llegan estas gente, en cualquier momento van al Vaticano a contarle al papa Francisco su frustración provincial.
      Dejen la lloradera, respetes q esto es deporte y es pa divertirse, d lo q se trata este titular es para un objetivo d país, no para histerias colectivas deportivas xq no televisar y ni hablan d mi equipo preferido y el d la capital tiene más titulares. Parece el comentario d un niño d secundaria, respetese, tenga altura.

  • ma_marin dijo:

    A la prensa hay que exigirles más periodismo, investigar más, hablar más de la realidad, desenmascarar a los que atentan contra el pueblo. Hay muchos dirigentes que se protegen detrás de nuestros métodos de secretismo y nunca dan la cara… a esos hay que nombrarlos, denunciarlos. Ese es el trabajo de la prensa, sobre todo la nacional que se la pasa la vida haciendo crónicas de lo bueno que tenemos.
    Nuestros periodistas provinciales, al menos en Villa Clara se esfuerzan por ser objetivos, críticos. Tenemos a un Abel Falcón que ojalá nunca nos falte… un ejemplo de lo que debe hacer un periodista. No solo da la noticia, si no que sale siempre a buscar la opinión de las partes implicadas.
    Nuestra prensa nacional da pena, el NTV y el resto de los espacios informativos dan pena, cada edición es solo para hacer crónicas, historias y ese no es el periodismo que necesitamos. Cuba necesita periodistas comprometidos que se busquen problemas, dirigentes que se molesten porque lo que no querían que se supiera se sepa.

  • jorge Fernandez dijo:

    Estoy viendo en mas del 80 x ciento de los trabajos periodisticos o noticias la ausencia de comentarios de discuciones por parte de los lectores y hay q buscar la explicacion en la falta de interes sobre el articulo y su contenido y no porq no sea importante sino porque es la misma historia sobre la prensa y sigue ahi igualito todo, solo cambia las estructuras de las paginas porq ni el color y articulos o noticias sin los debates , comentarios , contrapunteo poco aporta cuando la vision es solo la del periodista en muchas ocaciones

  • Eduardo Ortega dijo:

    Sí, hay que mejorar el desempeño de la prensa cubana. Tiene que hacerse más creíble. Tiene que vibrar más en función de las necesidades de la población. Tiene que reflejar más los anhelos de la gente sencilla. Tiene que combatir contra los problemas que nos aquejan. Tiene que ser transparente. Tiene que ser crítica y autocrítica. Este Taller debe convertirse en un hito del desarrollo de la prensa revolucionaria cubana. Granma debe situarse a la vanguardia del proceso de cambios; debe ganarse la atención de la genta. SALUDOS!

  • Mario dijo:

    Opino qué la sugerencia es buena educativa, pero como dijo Martí, y perdón más o menos así,
    Escribir no es cosa de azar que sale de la comezón de la mano, es martillo de Herrero y buril de joyería, por eso hay que s más crítico y exigir un pronunciamiento objetivó , el pueblo lo exige ,,,,,hay dirigentes y subordinados tan engreídos que dan pena ,,,,,,,y no pasa casi nunca nada y se ríen de los que sí aportan a la revolución

    • Arturo dijo:

      Y también dijo:

      “No es el oficio de la prensa periódica informar ligera y frívolamente sobre los hechos que acaecen, o censurarlos con mayor suma de afecto o de adhesión. Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir; tócale examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado; no encarnizarlos con un alarde de adhesión tal vez extemporánea, tócale proponer soluciones, madurarlas y hacerlas fáciles, someterlas a consulta y reformarlas según ella; tócale, en fin, establecer y fundamentar enseñanzas, si pretende que el país la respete, y que conforme a sus servicios y merecimientos, la proteja y la honre.”

      José Martí, 1875

  • Nora dijo:

    Atentamente desde la provincia de sancti spiritus
    Estoy muy atenta leyendo este mensaje que Diaz Canel deja a los periodistas cubanos, y con todo respeto, pienso que no se trata de sugerir, sino de hacer de nuestro periodismo un arma poderosa, particularmente quiero comentarles algo, en mi proivincia existe una MUJER asi de grande que se llama Elsa Ramos Ramirez, yo particularmente me inclino a los pies de esa periodista cubana, no existe problema institucional en esta ciudad o la provincia entera que la presencia de Elsa Ramos Ramirez no ponga a correr a mucha gente, es fuerte, valiente y llama las cosas a quien sea por su propio nombre, sin miedo, y les puedo decir que en programas de la television local, no han sido pocos los que ha puesto a sudar la gota gorda, por malos funcionamientos en cuestiones que afecten directamente a la poblacion, o a entidades estatales, o cualquier sector de nuestra sociedad, le doy mi categoria de 5, como Mujer, como Periodista y como revolucionaria, jamas Elsa Ramos, teme a los comentarios que hace, y asi es un revolucionario.
    Un saludo muy atento desde la ciudad del Yayabo

  • Fermín Cordal dijo:

    Por favor, quisiera me explique que significa perfeccionar la prensa cubana. Se podría ilustrar algunos ejemplos . Es importante la enseñanza comparativa.

  • Arturo dijo:

    Parafraseando al MAESTRO

    “No es el oficio de la prensa periódica informar ligera y frívolamente sobre los hechos que acaecen, o censurarlos con mayor suma de afecto o de adhesión. Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir; tócale examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado; no encarnizarlos con un alarde de adhesión tal vez extemporánea, tócale proponer soluciones, madurarlas y hacerlas fáciles, someterlas a consulta y reformarlas según ella; tócale, en fin, establecer y fundamentar enseñanzas, si pretende que el país la respete, y que conforme a sus servicios y merecimientos, la proteja y la honre.”
    José Martí, 1875

    Mas claro,,,, ni el agua,, aquí está la verdadera gestión que debe hacer la prensa en Cuba.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Los medios despojados de triunfalismo, mas vinculados a su pueblo, haciendo periodismo crítico sin darle armas al enemigo, son elementos vitales para la sociedad. Yo le prestó mucha importancia al trabajo de la prensa, pero tiene que ser educador y su información y mensaje debe ajustarse a los tiempos que se vive. Las sugerencias de Díaz Canell son correctas y en esa dirección debe caminar la prensa. Nunca podremos olvidar que los periodistas son trabajadores ideológicos, nunca pueden ser lanza contra nuestro proyecto social. Los medios deben visitar el surco donde se produce la alimentación del pueblo que es de interés máximo para la vida. Deben destacarse los mejores productores. La Prensa debe sin tapujo denunciar los hechos de corrupción que cada día aumentan en el sector empresarial cubano, sobre todo los conciertos entre empresarios y las formas no estatales, donde la economía nacional está afectada con cifras millonarias de dinero a favor de oportunistas. Los medios, deben ir a los centros de trabajo y denunciar crudamente las violaciones, la falta de ejemplaridad de algunos directivos, el exceso de burocratismo; Los medios en fin tienen en primer orden que recibir el palpitar del soberano, sobre las cosas malas que afectan la sociedad. Para mí el periodismo crítico es el que más valor dan los lectores o los que escuchan. Tenemos que eliminar las tendencias al triunfalismo, sin dejar de reconocer los logros. Felicitaciones a todos los medios por la labor desarrollo antes y durante el Huracán Irma. Y el reconocimiento al incesante trabajo de Díaz Canel a favor del periodismo revolucionario, no aquel que tanto afecto a la Unión Soviética.
    Termino expresando que los medios tienen que jugar un papel importante destacando nuestra historia, y estimulando la cultura de leer, donde tenemos fisuras.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también