Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Mañana Cuba regresa al “horario normal”, atrase una hora su reloj

En este artículo: Ahorro, Cuba, Electricidad, Energía, horario, reloj
| 7 |
horario-normal-cuba

A la una de la madrugada, recién comenzado este domingo, los relojes deben atrasarse una hora en Cuba. Imagen: Archivo de Cubadebate.

Este domingo será restablecido el horario normal en todo el territorio cubano, recordó la Oficina Nacional para el control del uso racional de la energía en Cuba (ONURE).

A la una de la madrugada, deberán atrasarse una hora los relojes, con lo cual quedará restituido el horario normal en la nación, en coincidencia con los países del hemisferio Norte que lo utilizan, según la misma fuente.

Aclaró que su restitución implica que entre las 18:00 y las 19:00 horas exista una alta coincidencia del alumbrado con la cocción de alimentos, que incrementa considerablemente la máxima demanda.

Con la aplicación del horario normal, añadió, habrá mayor uso de electricidad, lo que hace crecer su empleo en el horario máximo, que ocurrirá entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche.

En consecuencia, la ONURE llama la atención sobre la necesidad de que tanto en los hogares, como en los centros de trabajo, se adopten medidas encaminadas a utilizar en ese tiempo sólo los equipos e iluminación imprescindibles.

Sugirió que como el requerimiento del sector residencial en este período puede llegar hasta el 80 por ciento del total, es imperioso incrementar las acciones de divulgación en los medios locales y nacionales, teniendo en cuenta la necesidad de reducir el consumo por población de 5:00 pm a 9:00 pm.

Alertó que el cambio de hora trae nuevos desafíos a la generación de energía eléctrica en el país, sobre todo porque en esta época aumenta la demanda y se necesita más combustible fósil en aras de evitar afectaciones en la población.

De ahí la necesidad de concientizar a cada cubano sobre el uso racional de la energía eléctrica, labor que desempeñamos mediante la campaña A tu manera, especificó al referirse al rol de los órganos de prensa para que el mensaje de ahorro llegue a cada hogar.

Respecto al sector estatal, es importante que tenga actualizados la totalidad de los estudios de acomodo de carga, lo cual está en la Ley Eléctrica, y analizar con todos los centros la posibilidad de no consumir en los siguientes intervalos (entre las 6:00 pm y las 7:00 pm), además de dirigir las acciones de control a los mayores consumidores.

(Información de ACN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ethien dijo:

    NO ME GUSTA PARA NADA ESTE HORARIO. UFFFFF

    • El_Isabelino dijo:

      Ese es el horario normal, con el de verano ya los niños estaban llegando a la escuela de noche casi se demoraron en cambiar!!

      • Aroldo dijo:

        Siempre se cambia en este mes o a finales de octubre, así que no le encuentro lógica a su enojo.

  • Santiago dijo:

    es muy correcto este cambio, lo que no acabo de entender porque en Cuba se hace fuera de la fecha que se efectúa internacionalmente, incluso, nos regimos por la hora estándar del este o sea la hora del este de EEUU y Canadá, este cambio fuera de fecha nos trae el problema con los relojes y teléfonos inteligentes, con las computadoras que no puedes usar la facilidad de que ellos te cambien automáticamente o te cambian fuera y se te vuelven locas, afectando a los que tienen que tener la hora exacta en estas, en realidad no veo nada que impida que esto se pueda hacer

  • YOELFCB dijo:

    hoy me toca trabajar 1 hora mas y de gratis ufff..%$/()))$$$·/((())··”!()=??

  • kENDAL dijo:

    Ya es la una a cabiar la hora gente

  • abelardo dijo:

    Y Cuba no puede adoptar permanentemente el horario en que estamos?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también