Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cubanos Despaigne y Moinelo se coronan en Japón (+ Infografía)

| 19 |
Softbank se corona campeón con dos cubanos en su nómina. Foto: Japan Times.

Softbank se corona campeón con dos cubanos en su nómina. Foto: Japan Times.

El granmense Alfredo Despaigne y el pinareño Liván Moinelo se titularon hoy campeones de la Serie de Japón, luego de que su equipo, los Halcones de SoftBank, se impusiera, 4-3, en 11 capítulos a las Estrellas de DeNA.

Al “vueltabajero” lo volvieron a emplear de relevo y en un episodio dominó al trío de bateadores que enfrentó, bajando su efectividad hasta 1.93. Despaigne pegó de 4-0 y se ponchó en una oportunidad, por lo que en la final promedió .217; aunque según el sitio especializado Béisbol Japonés empujó tres carreras.

Desde 2015, cuando Bárbaro Cañizares se coronó también con SoftBank, ningún cubano había ganado la Serie de Japón. El otro representante de la Isla que acumula trofeos de campeón es Orestes Destrade, quien entre 1990 y 1992 triunfó tres veces con Los Leones de Seibu.

En el sexto partido de la Serie de Japón, la victoria se la acreditó el norteamericano Dennis Sarfate, al que en tres innings de faena no le hicieron carreras, desempeño que lo apuntaló como Jugador Más Valioso de la final. Sarfate salvó nada menos que 54 juegos en la temporada regular, de ahí la confianza que depositó en él el manager Kimiyasu Kudo. Cargó con el fracaso el venezolano Edwin Escobar, al que le hicieron una carrera en una entrada y un tercio sobre la lomita.

Cubanos campeones en el mejor beísbol japonés. Infografía: Edilberto Carmona/ Ahora/ Cubadebate.

Cubanos campeones en el mejor beísbol japonés. Infografía: Edilberto Carmona/ Ahora/ Cubadebate.

El juego tuvo decisión cuando, en el estadio Yafuoku Dome de Fukuoka, en la parte baja del onceno, Keizo Karashima conectó jit con dos outs y dos compañeros en circulación. Béisbol Japonés consignó “que este es el cuarto título de Softbank en los últimos siete años y el octavo de toda su historia”.

DeNA estuvo a dos outs de llevar la Serie de Japón al séptimo duelo, pero Seiichi Uchikawa emparejó las acciones mediante un jonrón, 3-3, en la clausura del noveno, frente al cerrador Yasuaki Yamasaki, y hubo que ir a extrainnings. Las tres anotaciones de los de Yokohama fueron fabricadas en la quinta entrada. Treinta y seis mil 118 aficionados presenciaron este sábado el choque en la instalación de Fukuoka.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Orlando dijo:

    Felicidades a los campeones, especialmente a Despaigne y Moinelo. Un título de esa naturaleza siempre deja muchas enseñanzas que pueden transmitir a sus compañeros en Cuba. Muchos de nuestros peloteros tienen excelente calidad para jugar cualquier beisbol.

  • RASTAMAN dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PARA LOS CAMPEONES DE LA LIGA JAPONESA DESPAIGNE Y MOINELO, UNA VERDADERA DEMOSTRACIÓN DE LA EXCELENTE CALIDAD DE NUESTRO PELOTEROS CUBANOS. AQUÍ NO HAY MIEDO, TODO EL TIEMPO PA´RRIBA DE LA CALIENTE.

  • adelante dijo:

    ahora por favor un merecido descanzo..... felicidades

  • Rubén López dijo:

    El baseball rentado no es la solución para Cuba.

    • Mario Rabasa dijo:

      A Rubén López

      Compadre despierte, estamos en el siglo 21 donde el deporte es profesional, o es que me vas a venir con el cuento de que los peloteros que juegan en la serie nacional no son profesionales. Lamento decirle que si lo son, firman contratos cada año y cobran su salario nominal cada mes en sus respectivos gobiernos provinciales.

      Sé que todos tenemos derecho en este foro a expresar nuestro criterio, pero el mío y el de muchos que si conocen otras particularidades de los sistemas de pago establecido para nuestros peloteros, consideramos que la apertura a otro beisbol y las transmisiones televisivas puntuales y consecutivas de otras ligas van a devolvernos los pitenes de barrio, el juego de manigua y placeres yermos, el taco y las cuatro esquinas.

      En las etapas encumbradas de la naciente serie nacional de beisbol en los 70tas y 80tas no teníamos tantos recursos y los fiñes vivíamos casando los bates rotos para ponerles unos clavos y seguir sacándole el jugo, entisábamos pelotas o si no la hacíamos de trapo, así es que eso de fortalecer la base es un discurso manido y gastado, lo que hay que recuperar es el amor por el beisbol de nuestros jóvenes y niños.

      Transmitan beisbol de calidad y si a uno de nuestros peloteros se le abren las puertas de otras ligas, estimulémoslo, eso permitirá que otros sueñen con eso y aumenten considerablemente su juego e interés.

      Formas de fundar una liga profesional selectiva con menos equipos , estímulos salariales adicionales a quién lo merezca y se lo gane , hay , pero déjame decirte que ya los estadios se están llenando , soy artemiseño y el fenómeno que se originó en el estadio en estos tres últimos juegos fue para soñar , hasta en las avenidas cercanas con vista al terreno habían personas, el aforo del Mártires de Artemisa , que dicho sea de paso no es reducido , se quedó chiquito, nuestros chamaquitos ya están jugando pelota en las esquinas , los placeres se activan y es que el éxito internacional de nuestros peloteros les ha dado a estos niños la posibilidad de soñar y practicar el deporte preferido por los cubanos.

    • YAYO dijo:

      ¿Cuál es la solución? Ilumínanos.....

  • Dr. Reinaldo dijo:

    No estoy de acuerdo con que Bábaro Cañizares esté titulado en el 2015 con el Halcones de SoftBank, estuvo en el Roster pero no estuvo presente en la gran final, Cañizares no tuvo buen rendimiento en sus 3 años que estuvo en la NPB , solo participó en 38 juegos, así podemos seguir hablando de dicho tema, un saludo, Dr. Reinaldo.

  • Amaya dijo:

    Muy bien por ambos, Moinelo estuvo inmenso, al menos una alegría para nosotros los pinareños, ya que en nuestro equipo en la serie es tan desastrosa que no admiye comenatrios

  • pepe dijo:

    para el señor ruben lopez

    y cual es la opcion que nos queda,,,,la serie nacional,,,,, da risa,,,, usted vive en cuba todavia,,,,, que edad tiene ,, saludos y gracias por publicar el comentario

  • Agustín Navarro Rivera dijo:

    Es verdad lo que dice el amigo Reinaldo, Cañizares no hizo nada en el béisbol Japonés en el Play Off ni jugo fue un fracaso en esa liga ahora si queremos decir que un Cubano estuvo en esa final bueno eso es otra cosa

    • Chikungunya dijo:

      Aunque no haya hecho nada, si está en el roster es campeón.

  • Yulexi dijo:

    La única opción que tiene nuestro deporte nacional para ganar en calidad es esta,participando en ligas profesionales y de calidad como la japonesa. Ojalá y nuestros peloteros pudieran jugar en la MLB sin que tengan que abandonar el país.

    • nereo dijo:

      Es dificil. Salvo que en el contrato se deje explicitamente permitido que se puede jugar en NPB, MLB, CPBL o KBO y Cuba (O cualquier otro pais) los equipos que pagan cifras millonarias no creo que le permitan a sus jugadores participar

  • nereo dijo:

    Otra muestra más de que los cubanos siguen dejando bien en alto el nombre de su pais. Todavia faltan las premiaciones y despaigne es candidato a ganar alguno, ya que terminó lider en jonrones con 35 (Lider en su conferencia) junto a Guerrero (Tambien cubano), segundo en empujadas con 103 (Lider en su conferencia)

    • Juan Carlos G. dijo:

      # Jugador Equipo PMD PJ VB CA HC 2B 3B JR CE K BB
      15 Guerrero, Alex Chunichi .279 130 469 67 131 22 3 35 86 98 24
      19 Despaigne, Alfredo SoftBank .262 136 478 66 125 15 0 35 103 119 59

      • nereo dijo:

        Muy interesantes estadisticas de ambos. AHora solo a esperar a la premiacion, y si de paso sabes cuales son los premios que se otorgan seria interesante que me pases la lista

  • killer dijo:

    Ahora Moinelo viene a pichar a Cuba y le funden el brazo, no queremos acostumbrarnos q el cerrador es para tres hombres nada más...esa es su verdadera función...pero dada a la falta de pitcher q tenemos, lo quieren poner de abridor, relevo largo, relevo corto, cerrador, cada 2 días etc, y el pobre se funde, ojo....ya ha sucedido con el.....

  • inedito dijo:

    Felicidades a ambos. Ahora a acogerse a un mercido descanso. Ojalá que se incremente la contratación en ligas foráneas, preferentemente en Japón, Korea, Taipei o la Liga Canam, ya que es muy difícil insertarse en organizaciones de la MLB. Amaya mis saludos, está de llanto tu equipo. ¡Qué se sabe de nuestro amigo Marvin?

  • Luison dijo:

    Que buen logro para nuestros peloteros, Felicidades !!, pero debian haber cargado a Despaigne y lanzarlo por los aires para festeja..
    jejeje

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nelson Rodríguez Roque

Nelson Rodríguez Roque

Holguín, 1982. Graduado de Estudios Socioculturales (2006) en la Universidad de Holguín y periodista del semanario ¡ahora! En twitter: @Narr1982

Vea también