Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Miles protestas en Cataluña contra la orden de prisión de Junqueras y exconsellers

| 26 |
Concentración convocada por la ANC frente al Parlament. Foto: EFE.

Concentración convocada por la ANC frente al Parlament. Foto: EFE.

Miles de personas se han concentrado este jueves en las puertas del Parlament en un acto convocado por las plataformas soberanistas para pedir la libertad de los “presos políticos”, tras el encarcelamiento del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de otros siete exconsellers del Govern.

Las principales entidades soberanistas catalanas –entre ellas ANC y Òmnium– agrupadas en la plataforma Crida per la Democràcia, han convocado este jueves una semana de protestas y una manifestación de protesta para el 12 de noviembre por la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que ha decretado prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y los exconsellers Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo) y Joaquim Forn(Interior), todos ellos investigados por rebelión, sedición y malversación. La jueza también impuso una fianza de 50.000 euros al exconseller de Empresa Santi Vila para poder salir de la cárcel.

En Barcelona, miles de personas permanecen frente al Parlament, coreando consignas como “Es Puigdemont, nuestro presidente”, “No estáis solos”, “Huelga general”, “Nuestro gobierno, nuestro parlamento”, “Independencia” y “Presos políticos, libertad”, así como cánticos de “independencia” y el himno de Cataluña, “Els Segadors”.

La organización ha instalado un escenario, presidido por una gran estelada, desde el que está previsto que las autoridades se dirigirán a los concentrados.

Los Mossos d’Esquadra están custodiando el edificio del Parlament, que permanece cerrado y protegido en su acceso principal en el interior del parque de la Ciutadella por un cordón de vallas de protección.

Entre los asistentes a la concentración figuran por el momento los expresidentes del Parlament Núria de Gispert y Joan Rigol; los actuales líderes de la ANC, Agustí Alcoverro, en sustitución del encarcelado Jordi Sánchez, y Òmnium Cultural, Marcel Mauri, que relevó a Jordi Cuixart tras su ingreso en prisión, así como el republicano Alfred Bosch; el líder de Podem en Cataluña, Albano Dante-Fachín; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Asens; y el líder de UGT en Cataluña, Camil Ros.

Según indica la Crida a la Democràcia en un comunicado, “es intolerable que encarcelen a representantes del gobierno legítimo”, motivo por el que ha decidido “empezar una semana de acciones pacíficas y cívicas en todo el país, que acabarán en una gran manifestación el domingo 12 de noviembre”.

Los actos de protesta se iniciarán este jueves a las 19 horas con una concentración delante del Parlament y también junto a los ayuntamientos de las capitales de comarca de Cataluña.

A las 22 horas de este jueves se reiniciarán las “caceroladas” que habían tenido lugar antes y después del referéndum del 1 de octubre, según indica la Crida a la Democràcia en su comunicado de convocatoria.

(Tomado de El Progreso)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    toy deseperado por volver a ver a rajoy hablando de democracia y criticando gobiernos por mantener presos politicos o ejercer violencia.
    cara’e guante que es.

    • Luis dijo:

      Los presos están presos por el sistema judicial que es un poder separado del Estado.
      Si cometieron reiterados delitos en el poder público como funcionarios sobresaltandose las leyes vigentes. Cómo lo que estaban era conspirando a hacer algo ilícito una República dentro de una nación, y ellos ocupaban cargos públicos y ejercían la política, cómo quieres que le llamen PRESOS COMUNES ó PRESOS ECONÓMICOS, bueno también les cabe por este último motivo pues organizaban las elecciones ilegales advertidos por sus propios magistrados y actividades para el secesionismo con fondos del Heraldo público de los constribuyentes. Ladrones también cómo casi todos.

      • Ángel Blanco dijo:

        Siguiendo su propia argumentación, casi todos los que hoy claman por la acción de la justicia deberían estar imputados. El PP tiene más de 800 imputados, casi todos por delitos de corrupción. Enseñar moral en pañales no es correcto.
        El fiscal general está reprobado por el parlamento de la nación.
        El señor ministro de Economía está reprobado, pero no está imputado siquiera por aprobar una ley de amnistía fiscal declarada inconstitucional.
        No se puede tener dos varas de medir.

    • Kamilo dijo:

      Katana:¿ Me podrías decir que harías tu si a un grupúsculo de locos empezaran a hacer campaña,para separar por ejemplo a La Isla de la Juventud de Cuba y al final mediante unas elecciones truculentas declarar la independencia? Antes de emitir criterios debemos situarnos en la otra orilla y ver las cosas desde otro ángulo.Rajoy no lo ha hecho del todo bien,pero desintegrar un país no trae buenas consecuencias,ni para unos ni para otros,

    • RAFAEL BS dijo:

      catanita no se trata de democracia sino de sedicion o es que entonces RUSIA actuo mal tambien con Chechenia. informate y da criterios objetivos, o vamos a seguir en el principio de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo sin importar el contenido de su lucha.SEDICION y DEMOCRACIA no son la misma cosa.

    • Pablo dijo:

      Pero así será, ya verás, porque no tienen vergüenza, los oirás muy pronto dando de nuevo lecciones de democracia y criticando gobiernos (ya sabemos cuales), por suerte ni en América Latina ni en Cataluña se lo aguantamos. Fuerza Catalunya!

  • Jesus dijo:

    Puigdemont el responsable de esta traicion a su patria en vez de responder por sus actos salio huyendo a BELGICA ahora los de abajo los peones a pagar por lo que hizo este bandido. A nadie podria ocurrircele que España un Pais con esa historia con esa cultura milenaria se va desinterrar por una banda de irresponsables soñadores y embaucadores alli estan las consecuencias se formo la desbandada.

    • Manuel Mercado dijo:

      Los que hablan de democracia en Espana hoy y de patriotismo son los que no reconocen las decisiones del pueblo Catalan y su referendum, son los que siguen viviendo en el paraiso de la corrupcion y el facismo del PP y su Rey descendientes directos y bastardos del genocida y criminal Franco.

      Jesus es uno mas en la escualida defensa del facismo, el crimen, la represion y la tortura en Espana pais y pueblo que merecen un mejor destino un sobre todo un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo

      • Sergio dijo:

        Decisiones del PUEBLO CATALAN dices?,,,, 2 millones de 5,,,,,, eso es el PUEBLO CATALAN?,,, sabes ESTADISTICA?, sí?, pues saca la cuenta.

        Eso sin contar que la famosa Ley del REFERNDO, el PARLAMENT la aprobó,,, “dejando a fuera a la OPOSICIÒN”, que para su conocmineto era MINORÌA, mire usted… pero ni así.

        Es triste por aquellos que quieren la INDEPEDENCIA, pero también por aquellos que no la quieren, y que no son escuchado dentro de Cataluña.

        Es decir, que no sólo es RAJOY y su comparsa, del otro ladao también.

        Saludos,

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        @Sergio:
        ¿Eres el Sergio que postea en las noticias de futbol? Si es así, allí parecías más inteligente.
        No puedes mandar a nadie a estudiar estadísticas cuando cometes un error garrafal de lógica elemental que invalida cualquier razonamiento posterior. ¿Sabes cuál es? Te explico: NO puedes asumir que los que no votaron están en contra de la independencia, no sabes cuál es su opinión. Es absurdo considerar que no votar es igual a votar en contra. Eso que haces se llama manipular y cualquier persona medianamente inteligente se da cuenta de ello. En una situación como la que se dio, gracias a la intransigencia de Rajoy y su gobierno se pueden nombrar mil y una causas por las que no se registró el voto de los que faltan.
        Por otra parte, la última votación que se dio con todas las garantías fue la que llevó a los independentistas a la mayoría del parlamento catalán. Y ellos fueron claros en su campaña: si llegamos al poder nos moveremos en dirección independencia y recibieron la mayoría de los votos. Ahora me puedes decir que si el porciento de abstención en esa votación, pero el saber popular lo aclara: el que calla otorga. Igual se puede decir que en las elecciones de estados unidos muchos no participan, pero el que no participa porque no le da la gana está mandando un mensaje: me da lo mismo quien gane o sea estoy de acuerdo con la opción que se imponga. Eso se puede interpretar en el caso catalán como que estoy de acuerdo con la independencia puesto que no voto para frenarla. Así que no es un problema de estadística. Por cierto calcular porciento es aritmética elemental.

    • Palmiche dijo:

      Primero aprende a escribir, luego ven a “postear” kk aquí.

  • Jaume Berrocal dijo:

    Ya es tarde, fueron reiteradamente apercibidos.La justicia lo único que hace es cumplir con el trámite porque estos señores estaban fuera de la ley,violentaron las instituciones,se ensañaron violentamente contra los catalanes constitucionalistas y han provocado perdidas económicas al estado español.El 155 es legítimo.Defendido por el conjunto de los españoles, por la UE y por numerosas personalidades.Ya todo está en manos de la justicia y la única esperanza que tienen estos irresponsables que despilfarraron el erario público en esta aventura es el 21D.Ahora la orden de captura contra Puigdemont será emitida de un momento a otro.

  • Nekane Rojas dijo:

    Todo se hace acorde a la ley,a la Constitución.Puigdemont también acabará en chirona.

  • Gonzalo Bidaurrazaga dijo:

    Carles Puigdemont ha gastado 69,3 millones de euros durante su mandato en su intento fallido de internacionallizar el proces y lograr el apoyo internacional,algo en lo que ha fracasado.Nombrado presidente del gobierno autonomico de Catalunya en el 2016,ese mismo año se gasto un total de 33,8 millones de euros segun consta en el informe de Ejecucion presupuestaria de la Generalitat.Ese año los presupuestos no fueron aprobados en el Parlament ante la falta de acuerdo con la CUP,por lo que huboo que prorrogarlos,aunque posteriormente se fueron introduciendo modificaciones y nuevas partidas que elevaron el gasto final.La inversion finalmente acometida suponia ya un incremento ya del 71,5% respecto a los 19,7millones que en 2015 habia gastado Artur Mas en su ultimo año al frente del ejecutivo,pero aun asi ha vuelto a crecer este ejercicio con motivo del referendum ilegal del 1O,En la memoria explicativa de los presupuestos de este año,la Generalitat de Catalunya explicaba que la accion exterior es un ambito prioritario para el actual gobierno e impprescindible ppara tener una presencia clara del pais en el mundo por lo cual se ha dotado a la politica de Relacion Exteriores con 35,5 millones de euros,es decir un 5% mas que 2016 y practicamente el doble de lo que se gasto en el 2015.La accion exterior es un instrumento del Gobierno al servicio de las necesidades del pais y de los intereses de sus ciudadanos,que ha de permitir mejorar el prestigio y posicionamiento de Catalunya en el mundo,fomentar la internacionalizacion de su economia y legitimar el proces delante de la comunidad internacional.Con Raul Romeva al frente como consejero de Asuntos Exteriores,la Generalitat no ha escatimado gastos.En los presuppuestos de 2017 se contemplan asi 18,2 millones de euros destinados a financiar las actividades dirigidas a posicionar los intereses de Catalunya en el mundo,reforzando las relaciones con otros gobiernos,organismos multilaterales y redes de coopperacion,con un especial enfasis en las relaciones con la UE,asi como reforzar los intereses de los diferentes actores catalanes(empresas,comunidades..)que actuan en el exterior y mejorar los intercambios y facilitar la cooperacion con los paises del area mediterranea.Hay que tener en cuenta que en el año 2015 este mismo programa estaba dotado de un presupuesto de 11,1 millones de euros,lo que supone un incremento de 7,1 millones.De esa cantidad,la mitad(3,5 millones de euros) se ha destinado integramente al despliegue de delegaciones,oficinas y misiones en el exterior en un año que para los independentistas era clave.En conjunto,el coste este año de mantener las embajadas catalanas,cerradas ahora por la aplicacion del articulo 155 de la Constitucion esta presupuestado en 7,5 millones de euros.Pero esa cantidad incluye solamente los gastos corrientes y alquileres,si a ello se le suma los 15,6 millones previstos en gatos de personal,el coste total de las delegaciones se eleva a un importe de 23,1millones de euros.

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Es importante aclarar que se dinero no se lo pidieron a nadie. Es dinero Catalán y por lo tanto lo gastan en lo que le dé la gana. Recordar que ellos solitos producen la 5ta parte de PIB de toda España.

      Por otra parte y eso si preocupa, Mariano Rajoy se fue a Gales a ver la final de la Champions, donde jugaba su equipo de futbol favorito. Eso fue a costa de los contribuyentes. También el Su majestad el ex- Rey Juan Carlos se partió una pie cazando leones en África, también a costa de los contribuyentes. La hermanita del actual Rey y su maridito estafaron en grande y evadieron impuestos y le tiraron la toalla. Del caso Gurtel, que embarró al partido gobernante por coimas a la dirigencia ni hablar, le dieron agua al dominó. En todos los casos dinero robado a los contribuyentes. Para mantener esa corruptela necesitan a Catalunya que junto con el País Vasco son las gallinitas de los huevos de oro.

  • Francesc dijo:

    El legitimo presidente de Catalunya es Puigdemont, ya que fué votado y elegido en votación por los catalanes.
    Ahora está refugiado en Belgica, luchando por la causa catalana y por el reconocimiento de una Europa vendida al capital.
    Seria muy interesante y conveniente que algunos paises diesen totalmente su solidaridad con la causa Catalana. Sobretodo Cuba que tambien fué una colonia del Reino de España, como hoy lo es Cataluña.

  • Alex dijo:

    El que infringe la ley deliberadamente tiene que pagar. El que debería estar en prisión de primero era Puigdemont, pero no, resulta que se fue a Bélgica

  • capirucho dijo:

    Puigdemont y comparza pusieron craron la debacle y se largaron a Belgica, de que democracia estan hablando
    orden de detención y extradición para que responda ante la justicia.
    la interpol se encargare de ello.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿De cuántos miles de personas estamos hablando?

    • Ángel Blanco dijo:

      Estamos hablando de 2,4 millones de catalanes independentistas, o del 38,7 % del total del censo electoral.
      Diga lo que se diga es un problema político, que clama soluciones políticas independientemente de algunas actuaciones al margen de la legalidad.
      Las elecciones del día 21 de diciembre no son una solución, son el regreso al punto de partida.
      El señor Puigdemond al permanecer en Bruselas garantiza el usufructo de sus derechos como ciudadano de la Unión Europea.

  • PINEDO dijo:

    PARA LA GENTE QUE LUCHA POR LA MEMORIA HISTORICA LXS INDEPENDENTISTAS CATALANES SON LO MEJOR,FIEL REFLEJO DE LXS QUE DIERON TODO EN 1936.

  • Moyapilongo dijo:

    Amigo Jesús, considero que la ira signa sus palabras sobre lo acontecido en Cataluña, al identificar a estos independentistas como una banda de irresponsables y es cierto que ninguna nacionalidad, en el mosaico de pueblos que habitan España, por rica que sea su identidad historica, su lengua, costumbres y demas rasgos que identifican a un pueblo, sus legítimos lideres merecen irrespeto y represión judicial y no deben ser tildados de esa manera y en el presente siglo XXI, por supuesto que el Gobierno del Reino de España no admitirá escisiones territoriales, pues ya tuvo en el siglo XIX suficientes en los nuevos paises surgidos como estados independientes en America Latina, con Cuba, arrebatada por EE.UU, al no acceder a admitir su independencia, alcanzada en los campos de batalla, honorablemente, por los mambises, y obviamente, Cataluña continuará siendo parte inalienable de la España a la cual pertenece, de jure, desde 1714, pero los catalanes, como pueblo, merecen un trato respetuoso del resto de los españoles y si el gobierno en Madrid arrecia la represión contra estos lideres, que estan lejos de pertenecer a una banda cuando multitudes los han aclamado en Barcelona, lo que van a obtener es el incremento del sentimiento independentista y eso no habra de convenir, ni al Reino de España, ni a la Union Europea ni al mundo, que clama por la solución de cada conflcito mediante el diálogo.

  • Azucar dijo:

    Me disculpas Jesus, yo no conzco mucho de este caso, pero los que votaron por la Libertad fueron mayoria, no ninguna banda, ademas España tendra mucha historia, pero su presente es desastrozo y lo dicen los mismos españoles no los catalanes, y su gobierno se ocupa mas de como deben gobernar en otros paises que por suerte ya son libres hace muchos años de ellos y no precisamente por votaciones sino por las armas, salieron corriendo no sin antes llevarse mucho oro de nuestras tierras y sin dejar ninguna inversion valiosa en ningun pais, solo heredamos las aspargatas y su musica.

  • alexander dijo:

    katana: de acuerdo contigo…espanha a dado una clara demostracion de lo hypocrita y descarada que son estas mal llamadas democracIas..que protejen la democracia mientres se vote a favor de sus intereses y protejen la libertad de xprecion mientras se diga lo que ellos quieren oir o no moleste al poder reinante…todos estos politicos catalanes presos, son …PRESOS POLITICOS….quiero ver a espanha o a la union europea hablando de democracia y respeto a la libertad de expresion de nuevo, para escupirle la cara ahi mismo por descarados…LIBERTAD PARA CATALUNYA Y LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS CATALANES…..

  • ALEXANDER dijo:

    cual es el miedo de espanha de no dejar que se votara y se supieran los resultados por la libertad de catalunya? por que quieren a obligar a los catalanes a seguir estando en el mismo pais? sera que quieren seguir vviiendo de parasitos de los catalanes? porque si hay un pueblo que sabe ser parasito es espanha..miro como saquio a cuba y a toda latinoamerica en su momento bajo su putrefacta corona y su nauseabunda iglesia catolica…

  • Ángel Blanco dijo:

    Deberíamos ser más respetuosos con los hechos. Puigdemond no está fugado hasta que se le empieza a buscar. Quien no es buscado por la justicia no puede fugarse. Cualquier ciudadano de la Unión Europea, en uso de sus derechos, puede desplazarse libremente por todo el territorio.
    Para hacer justicia de verdad, como mismo apareció un rebuscadamente kafkiano y reprobado fiscal general que encontró el delito de rebelión, este mismo fiscal debería haber hallado el delito de promoción, incitación y conminación a la rebelión para todos aquellos políticos que cerraron las puertas del diálogo político y que no dejaron otro camino que ponerse fuera de la ley, de forma pacífica o por medio de la guerra.
    Quienes cierran las puertas del diálogo, abren las puertas de la ilegalidad y de la guerra.
    Hoy hay un gobierno legítimo e ilegal en Cataluña hasta las próximas elecciones del 21 de diciembre, gran parte del cual está en prisión.
    Los supuestos delitos que se le imputan se cometieron en el uso legítimo (aunque ilegal) de sus funciones políticas, por tanto son presos políticos.
    Robar y chorizear no son actividades propias de la función política, por tanto estos serían políticos presos.
    La DUI fue una acción ilegal e ilegítima, no contaba con la legitimidad suficiente. La aplicación del artículo 155 de la Constitución es una medida antidemocrática a un problema meramente político.
    La judicialización del problema político es propio de dictaduras fascistas.
    Muchas gracias.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también