Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Timochenko será candidato a la presidencia de Colombia

| 10 |
Rodrigo Londroño se presentará como candidato a la presidencia de Colombia. Foto: EFE.

Rodrigo Londroño se presentará como candidato a la presidencia de Colombia. Foto: EFE.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), será el candidato de esa organización en las elecciones presidenciales del próximo año en Colombia, anunció hoy la directiva del partido político creado por ese grupo ex guerrillero.

Londoño tendrá como fórmula a la vicepresidencia a Imelda Daza, ex diplomática e integrante del movimiento político de izquierda Voces de Paz.

El anuncio fue hecho un día después de que el Consejo Nacional Electoral concediera el reconocimiento jurídico al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, creado hace un par de meses para facilitar la transición hacia la legalidad de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

El nuevo partido también anunció que para las elecciones legislativas de marzo de 2018 inscribirá unas listas encabezadas por Luciano Marín y Seusis Hernández para el Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente.

Marín, más conocido por el alias de “Iván Márquez” que utilizó durante su vida guerrillera, fue el jefe negociador de las FARC en el proceso de paz áque concluyó hace casi un año. Por su parte, Hernández, que se hizo llamar “Jesús Santrich”, también integró la delegación negociadora de ese grupo.

“Entramos de lleno en la contienda política de 2018 con candidatos propios a la Presidencia y al Congreso. La gente del común y todos los que sueñan con una patria nueva tendrán su propia representación y contarán con una alternativa política para disputar la Presidencia”, dijo Marín al hacer el anuncio.

Londoño, a quien muchos siguen llamando por su alias de “Timochenko”, firmó el acuerdo de paz con el presidente Juan Manuel Santos el 24 de noviembre de 2016, tras cuatro años de negociaciones en La Habana.

Los cerca de siete mil integrantes de las FARC pusieron así punto final a una confrontación con el Estado que empezó en 1964 y se concentraron a comienzos de este año en 26 campamentos para preparar su desarme y desmovilización.

El proceso de entrega de armas a las Naciones Unidas concluyó en agosto, tras lo cual en septiembre se creó el partido de la FARC.

 

El acuerdo de paz firmado por las partes establece que en el Congreso que se instalará en julio de 2018 tras las elecciones legislativas de marzo las FARC tendrán asegurados diez escaños, cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes.

Marín señaló que su partido inscribirá listas para el Congreso en Bogotá y los departamentos de Antioquia, Atlántico, Santander y Valle del Cauca, mientras que en resto del país se apoyará a otros sectores en el marco de alianzas.

(Información de DPA)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Radical dijo:

    Ay!……………. Timochenko!!, será mejor q se cuide, es mi pensar.

  • Jose R Oro dijo:

    El gran problema de Timoschenko como de todos los demas candidatos de izquierda en Colombia o cualquier otro lugar de America Latina es la fuerte desunion de la izquierda y la centr-izquierda, y la cantidad de lideres que quieren ser los jefes. Solo Venezuela ha logrado una unidad bastante alta de la izquierda y ahi esta la victoria en la elecciones para gobernadores.

    • Alexander dijo:

      Estimado Jose R Oro, ya echaba de menos su apreciación sobre el giro político en Venezuela a favor del PSUV y el magistral golpe de timón que ha dado Maduro en ambas elecciones. Apreciaría y abundara mas en el tema. Un abrazo revolucionario desde Texas.

  • sembrando conciencia dijo:

    Felicidades a Timochenko y que se cuide mucho porque en Colombia matan a la gente de izquierda, para mi Santos no tiene nada de santo

  • Niño Celiaco dijo:

    Es muy probable que atenten contra la vida de Londoño.Estados Unidos ha dado instrucciones a Santos.

    • Manuel Glez dijo:

      Wao! Manejas tremenda información.

  • Chukay dijo:

    Dentro de poco estará en el cielo, digo sino ha pecado mucho

  • R@f@ dijo:

    Como dice Niño Celiaco, la operación magnicidio contra Londoño creo está en marcha, incluso, pienso que desde que firmó losa acuerdos de Paz, debe cuidarse y reforsar su seguridad en la campaña electoral, recordar lo que sucedió con el candidadto de Unión Patriótica el siglo pasado en plena campaña, de todas formas los males de Colombia hay que arrancarlos de raiz, inluyendo por supuesto a los paramilitares y el ESMAD que para lo único que sirven es para eliminar campesinos y líderes sociales. Y Santos no es tan santo, Premio Nobel de la Paz a un presidente que no controla la paz. Vivir para ver.

  • Roberto Zamora Alfaro dijo:

    Londoño, tiene que actuar con mucha inteligencia y considerar los peligros que acechan a los dirigentes de ese partido que por demás es la fuerza llamada a encarrilar los destinos de ese país por senderos progresista. Ver lo que pasó con Chavez, Cristina, Lula y tomar experiencia.
    Roberto

  • Miguel dijo:

    este pais no tiene una gran tradicion de izquierda, para mi TIMO queda 4to o 5to en las elecciones si es que hay 5 candidatos. no es el momento…

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también