Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Puerto Rico cancela polémico contrato para restaurar sistema eléctrico

| 4
Cuarenta días sin luz en Puerto Rico. Foto: AP.

Cuarenta días sin luz en Puerto Rico. Foto: AP.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, solicitó la cancelación de un cuestionado contrato con la empresa estadounidense Whitefish Energy Holding para restaurar parte del sistema eléctrico de la isla, que sigue casi totalmente a oscuras 39 días después del huracán María.

“He impartido instrucciones para que de inmediato se proceda con la coordinación necesaria con los estados de la Florida y Nueva York, a los fines de que lleguen a la isla brigadas y equipos” para restaurar la energía, dijo Rosselló al anunciar el fin del contrato con Whitefish.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico había concedido hace unos días el contrato de 300 millones de dólares a esta pequeña empresa de Montana, con limitada experiencia, integrada por solo dos personas y fundada hace apenas dos años.

El asunto levantó una amplia polémica en Puerto Rico y en Estados Unidos porque el director general de Whitefish Energy Holdings, Andy Techmanski, y el secretario estadounidense del Interior, Ryan Zinke, son oriundos del pequeño poblado Whitefish, en Montana, y se conocen, lo cual despertó sospechas de que el presidente Donald Trump hubiese podido influir en el multimillonario acuerdo.

Empresa vinculada a Trump y Zinke obtiene contrato para restaurar la electricidad en Puerto Rico

La concesión fue defendida no obstante por altos responsables del gobierno de Rosselló y por el propio jefe de la AEE, Ricardo Ramos, que aseguraron que Whitefish no pedía un adelanto del dinero, como sí lo solicitaba otra empresa competidora.

Pero muchos no comprendían por qué la AEE, en vez de dar el contrato a Whitefish, no recurrió a los acuerdos de ayuda mutua que prevén la asistencia de trabajadores de emergencia de otras compañías eléctricas, como hizo por ejemplo el estado de Texas tras el huracán Harvey.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, manifestó el viernes que Zinke le aseguró personalmente al presidente que el otorgamiento del contrato a Whitefish fue una “decisión local efectuada por las autoridades puertorriqueñas”, y que el gobierno federal no tuvo nada que ver con ella.

Al momento se desconoce si la abrupta cancelación del acuerdo conlleva penalidades para el gobierno puertorriqueño.

Cuando el huracán María hizo trizas la isla de 3,4 millones de habitantes el 20 de septiembre pasado, el sistema eléctrico, que ya era endeble, quedó totalmente destruido. A poco más de un mes del huracán, el 80% de los puertorriqueños siguen sin energía y se estima que la restauración total de la red eléctrica llevará meses.

ONU: “EEUU debe dar una respuesta rápida y bien financiada a la emergencia de Puerto Rico”

Puerto Rico tras el paso del huracán María. Foto: Eieri Ossorio / Cubadebate

Puerto Rico tras el paso del huracán María. Foto: Eieri Ossorio / Cubadebate

Expertos en derechos humanos de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), solicitaron este lunes a Estados Unidos (EE. UU.) que suprima las barreras regulatorias en materia de financiamiento para que Puerto Rico se pueda recuperar tras el paso del huracán María que causó grandes daños en la isla.

A través de un comunicado, los expertos indicaron que EE.UU. debe dar “una respuesta rápida y bien financiada a la emergencia, con prioridad a las personas más vulnerables y en riesgo, es decir  hombres, mujeres, niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad” así como los ciudadanos que “no tienen un techo”.

Los integrantes de la ONU manifestaron que todos lo que se realice a favor de Puerto Rico debe “basarse en los estándares internacionales de derechos humanos” con la finalidad de garantizar una buena vida a todos los ciudadanos que han sufrido terribles consecuencias tras el paso del huracán.

La situación financiera de Puerto Rico es bastante precaria, ya que antes de la llegada del huracán a la isla, el país se encontraba en bancarrota, con una deuda de  más de 70 mil millones de dólares.

Sin embargo, esta suma de dinero quedó saldada tras el paso del ciclón.

Sobre la deuda adquirida por la nación caribeña, el presidente estadounidense Donald Trump, aseguró que la liquidará tras su visita a la isla, porque a su juicio “deben mucho dinero a sus amigos en Wall Street y vamos a liquidar esto”.

Actualmente, el 80 por ciento de la población se encuentra sin electricidad, el servició de agua es escaso, las vías de telecomunicaciones se encuentran con constantes fallas al igual que las carreteras.

(Información de AFP/ EFE/ teleSUR)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • michel dijo:

    lo mas triste es que aun existen anexionistas en toda america latina que no ven la verdad del imperio

  • Gabo dijo:

    En cuba mis niñas y família en corralillo hace rato ya tienen luz,entonces que pase com el capitalismo eficiente y solucion para Los problemas segun algunos mareados. Que falta en Puerto rico,dinero o voluntad política o porque Los pobres no cuentan.

  • antonio dijo:

    Lo q sucede es q puerto rico no es un país es una colonia para lo bueno pero en las malas no le interesa a Estados Unidos pobre de ellos ya están cogió y a donde van a ir ahora tienen q seguir dependiendo de las migajas que le da el gobierno ,Cuba es un país con fábricas empresas hospitales etc etc y el gobierno se ocupa al instante de lo que pueda pasar en Cuba y actúa ,allí no,es una pequeña isla q no vale nada para usa ,pobre de su población no querían ser americanos ? Ahi lo tienen

  • Pedro Adolfo dijo:

    Puerto Rico es Cuba antes de 1959. Esa es la respuesta.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también