Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Sonando en Japón

| 15

alfredo-despaigne-y-livan-moinelo-en-el-softbankEl estadio Yafuoku Dome, de Fukuoka, acogió el partido inicial de la Serie de Japón, entre los Halcones de SoftBank y las Estrellas de DeNA, favoreciendo el marcador holgadamente, 10-1, a los primeros, quienes están en dicha instancia por tercera ocasión en los últimos cuatro años.

Alfredo Despaigne, El Caballo de los Caballos, bateó de 4-3 (doble, dos sencillos, una anotada y dos empujadas), ayudando desde la ofensiva a su equipo, con el cual cumple su primera campaña. Casi salido del terreno, el granmense dio declaraciones exclusivas a Cubadebate, vía redes sociales.

Al preguntársele sobre la diferencia de calidad entre la NPB y la MLB, Despaigne apuntó que “el nivel de Japón es muy alto, no igual a las Grandes Ligas, pero se aproxima bastante”. Acerca del amplio marcador con el que vencieron en el primer duelo de la final, opinó: “Somos favoritos, mas tenemos que jugar al 100 por ciento, porque Yokohama (DeNA) llegó hasta aquí jugando un béisbol de altura”.

Afirmó que en los playoff no le fue bien al principio – promedió .176 de average –, pues se pasaron muchos días sin jugar, y eso afecta a los bateadores. De las posibilidades de contrataciones futuras de otros peloteros originarios de Cuba, dio su criterio: “Creo que sí, el trabajo que estamos haciendo acá ha levantado mucho interés hacia los jugadores cubanos. Esperemos que vengan más en próximos años”.

Al relevista zurdo Liván Moinelo, también integrante de los Halcones de SoftBank – no vio acción hoy –, igualmente pudimos contactarlo y se refirió a que el proceso de adaptación a la pelota japonesa, en su caso, ha sido muy rápido. “Ya me he acostumbrado al béisbol de aquí y a sus bateadores; aunque paso a veces un poco de trabajo para dominar. Pero he estado muy bien y me parece que estoy adaptándome de maravillas”, acotó.

Con respecto a los retos que enfrenta un serpentinero de la Isla en La Tierra del Sol Naciente, añadió: “Es difícil, porque tienes que cambiar constantemente los pitcheos y la zona donde los tiras, además de variar el ritmo entre lanzamiento y lanzamiento”. Sobre la postemporada nipona, valoró su nivel como muy alto, “ya que he tenido que trabajar más seguido y los bateadores me conocen más”.

Dejó la puerta entreabierta sobre su permanencia en el rol desde el bullpen, pues en Japón le han dicho que todos sus lances son muy buenos y que tiene futuro de abridor, así que se verá sobre la marcha.

El béisbol de máximo nivel japonés solo acepta cuatro extranjeros por escuadra (tienen que haber monticulistas y jugadores de posición), de ahí que lucir para los foráneos no es tarea fácil. Mañana, en el mismo escenario de Fukuoka, proseguirá la disputa del título desde las 6:30 pm (hora local), cuando se efectúe el segundo pleito.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Js Krlos dijo:

    Despaigne esta legal en japon y cuba tiene contrato legal con japon...que impide ver la serie final de japon como mismo estamos viendo la serie mundial???...se ve mas la MLB que al equipo de despaigne

  • Amaya dijo:

    Muy bien por ambos, pronto aun cuando cojan un merecido descanso estarán defendiendo a sus respectivos equipos en la 2da etapa de la pelota cubana, los 2 serán muy útiles y determinantes en las aspiraciones de sus conjuntos

  • Pedro Adolfo dijo:

    Los resultados de nuestros peloteros en Japón se esperaba, su consolidación definitiva, a pesar de que algunos no dan la talla, como en todo deporte los scout a veces se ponen fatales o en otros los propios peloteros, como fue el caso del icono de nuestro beisbol, Frederick Cepeda. Lo contrataron ya un poco "viejo", pero sobretodo lesionado. Me parecido pasó con Linares. Todo vinculo deportivo tiene un proceso de adaptación que no todos los deportistas responden iguales. Japón es una plaza fuerte para los cubanos, no solo por la calidad de sus peloteros, sino tambien por su idioma, que es dificil de aprender. Ya que casi es Japón la unica plaza de contrato, y a ellos les conviene bastante, debería haber un vinculo financiero más fuerte a nuestro clasico nacional, para incrementar y estabilizar nuestra calidad, que al final será beneficioso para ellos, porque contratarían a los peloteros cubanos con mayor calidad y experiencia.

  • roberto dijo:

    Lo que yo no entiendo es pq no vemos la final de la liga japonesa para ver a despaigne y vemos la MLB con el "traidor" de Yuliesky, ahh y lo peor..el rodolfazo exaltando su figura..pa que hicieron entonces una declaración por traición a la patria cuando se quedaron los dos gourrieles en RD..créanme que no entiendo nada...será que pronto los veremos a ellos y a todos los demás en un equipo Cuba al clásico...será una mayúscula falta de respeto a todos los que durante estos años decidieron quedarse..pero no dudo nada....en fin..incluso dudo que me publiquen esto..

    • shido dijo:

      Y por personas mente cerrada y arcaica como usted seguimos viviendo en el atraso y la necesidad.

    • JM dijo:

      Roberto usted debe ser el campeón mundial de la doble moral, Yulieky le dedicó los mejores años de su vida al deporte cubano y al final decidió probar sus capacidades en el mejor béisbol del mundo y tuvo que hacerlo por la única vía posible para los cubanos , por que a Despaigne cuando le propusieron jugar en Japón no se negó y se hubiera mantenido representando a su provincia a tiempo completo, ah porque a todos nos gusta superarnos y allí también gana millones y nadie lo ofende, al contrario, por lo tanto cada persona tiene el derecho a trabajar donde lo desee y no estar utilizando epítetos propios de otros tiempos, usted parece que se empotrado en los años de guerra fría, yo respeto sus criterios pero me parecen bastante retrógrados y no pensemos que dice esas cosas para congraciarse porque entonces sería más doloroso , que Cubadebate de estas noticias es muy bueno porque evita que los aficionados al béisbol tengan que buscar otras fuentes y a veces hasta emisoras enemigas de Cuba

    • Arnold dijo:

      Roberto usted siempre inmiscuyendo la politica, porfavor no critique más, ni se ensañe con nadie, el deporte nos une a todos, y no podemos catalogar de traidores a nuestros deportistas,dejemos de vivir con tanta rabia en nuestras vidas, y criticar tanto a lso demás ,debemos de etar orgullosos que Yuliesky, Puig, Despaine, Linares, Cepeda, Kendry, Correo, Chapman y muchos mas son resultado de una formación , de una escuela cubana que se reconoce en el mundo, vivamos orgulloso de ello, y dejemos de tanta hipercritica.

      • Amaya dijo:

        Incluso Arnold el gobierno acaba de publicar que se permitirá ya la entrada de todos aquellos que se fueron de forma ilegal solo se excluyen los que lo hicieron por la base naval yanqui, como parte de nuevas medidas que favorecen la migración, yo también coincido que el deporte es algo distinto a la política, y soy militante de nuestro partido

  • LAURO AZUL dijo:

    HOLA SRr Roberto:

    Debe ser más amplio en su mentalidad y no un extremista, que yo sepan cualquier cubano que juegue en el mundo es bienvenido mientras que no haga terrorismo contra el pais, por favoer lea más a martí en la unión de todos los cubanos que vivan todos los deportistas cubanos donde quiera que esten.

    LAURO-AZUL

  • Yosvany dijo:

    Queremos dentro de la posibilidades tambien ver la serie donde juega Despaine

  • JAVI dijo:

    SIN DUDA ES EL MEJOR LO DEMAS ES UN CUENTO GRANMENSE 100PRE

  • Ernesto dijo:

    Saludos roberto cuando vas a cambiar tu mentalida recuerda que todos somos cubanos y no inporte nuestra idiologia. ellos estan poniendo bien en alto el nombre de CUBAAAA

  • pancho el bravo dijo:

    Bueno, no sé otros pero si hay que escoger yo prefiero ver MLB que el equipo de Despaigne, ambas ligas son de lujo pero no hay comparación.

    Alegre por la actuación de los míos fuera de Cuba.

    Pero a la vez, no se me olvida que, en nada menos que Santiago de Cuba, a Despaigne lo declararon como descarte, que no servía para jugar beisbol. Se fue a Granma, allí hizo lo suyo y miren por dónde anda…. ¿seguirá o seguirán siendo esos mismos los que toman decisiones por allá?

    Este amigo, Roberto, de más abajo ¿estaba en coma al lado de Ruperto y se despertó ayer? Eso de traidores ya pasó de época…

    Por cierto ¿por qué si los partidos de la WS son diferidos, los entre inning son tan largos?

  • osvaldo.5 dijo:

    El yuli 5 partidos suspendido por insultos racistas, na que el nene si no la jode a la entrada la jode a la salida, que IDIOTA no cambia

    ,,,,
    Gurriel se estiró los pliegues de los ojos luego de conectar un jonrón ante Darvish en la victoria por 5-3 que otorgó a Houston una ventaja de 2-1 en la serie.
    HOUSTON — El inicialista cubano Yuli Gurriel, de los Astros de Houston, fue suspendido el sábado por los primeros cinco partidos de la próxima temporada tras realizar un gesto racista sobre el abridor japonés Yu Darvish, de los Dodgers de Los Ángeles, durante el tercer juego de la Serie Mundial.

    El comisionado del béisbol de Grandes Ligas, Rob Manfred, anunció la sanción el sábado, un día después que Gurriel se estiró los pliegues de los ojos luego de conectar un jonrón ante Darvish en la victoria por 5-3 que otorgó a Houston una ventaja de 2-1 en la serie.”En nuestro deporte no hay cabida para ese comportamiento, ni para ningún comportamiento como el que atestiguamos anoche”, declaró Manfred. “No hay excusa ni explicación que haga aceptable este tipo de comportamiento”.
    Gurriel también se refirió al lanzador como un “chinito”, una palabra común en Cuba y otros países latinoamericanos para referirse a los asiáticos en general, y que es considerada ofensiva. Darvish nació en Japón, de madre japonesa y padre iraní.
    “Hice un gesto ofensivo que fue indefendible”, afirmó Gurriel en un comunicado emitido por los Astros. “Sinceramente me disculpo con todos a los que ofendí con mis actos. Lo lamento profundamente. Quisiera ofrecer disculpas particularmente a Yu Darvish, un lanzador al que admito y respeto. También quisiera ofrecer disculpas a la organización de los Dodgers, a los Astros, a Grandes Ligas y a todos los aficionados al béisbol”.
    El comisionado consideró que sería justo castigar al resto de los Astros suspendiendo a Gurriel durante la Serie Mundial, aunque reconoció que algunas personas consideran que el cubano debería ser suspendido de inmediato. El toletero de 33 años ha sido uno de los mejores bateadores de Houston en estos playoffs.
    “Quería que la carga de esta sanción cayera principalmente al responsable”, indicó el pelotero. “Me impresioné en mi conversación con Yu Darvish por su deseo de seguir adelante, y sentí que el pasar la suspensión para el inicio de la temporada ayudaría en ese sentido”.
    Gurriel, que completa su segunda temporada en ligas mayores después de salir de Cuba, perderá 322.581 dólares de su salario de 12 millones del próximo año, cantidad que los Astros donarán a causas de beneficencia. El primera base deberá acudir a cursos de sensibilidad durante el periodo entre campañas.
    Manfred decidió no imponer la sanción para la Serie Mundial, que se reanuda el sábado en Houston con el cuarto partido.
    “Comprendo que la gente pueda tener diferentes puntos de vista. Pero creo que ese es el momento apropiado”, dijo Manfred.
    El gerente general de los Astros, Jeff Luhnow, señaló que el equipo estaba “sorprendido y decepcionado” por el comportamiento de Gurriel y respaldó la decisión del comisionado.
    “Yuli siempre ha mostrado una conducta respetuosa y se siente extremadamente arrepentido por sus actos”, subrayó Luhnow. “Adecuadamente, Yuli ha ofrecido disculpas por sus expresiones. No tenía la intención de ofender a nadie, pero ahora reconoce la percibida ofensa de sus actos”.

  • AFR dijo:

    Sí que hay diferencia en NPB y MLB, y es bastante!!. El poder de los bateadores en la MLB es muy superior y el pitcheo es muy superior.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nelson Rodríguez Roque

Nelson Rodríguez Roque

Holguín, 1982. Graduado de Estudios Socioculturales (2006) en la Universidad de Holguín y periodista del semanario ¡ahora! En twitter: @Narr1982

Vea también