- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sonando en Japón

alfredo-despaigne-y-livan-moinelo-en-el-softbankEl estadio Yafuoku Dome, de Fukuoka, acogió el partido inicial de la Serie de Japón, entre los Halcones de SoftBank y las Estrellas de DeNA, favoreciendo el marcador holgadamente, 10-1, a los primeros, quienes están en dicha instancia por tercera ocasión en los últimos cuatro años.

Alfredo Despaigne, El Caballo de los Caballos, bateó de 4-3 (doble, dos sencillos, una anotada y dos empujadas), ayudando desde la ofensiva a su equipo, con el cual cumple su primera campaña. Casi salido del terreno, el granmense dio declaraciones exclusivas a Cubadebate, vía redes sociales.

Al preguntársele sobre la diferencia de calidad entre la NPB y la MLB, Despaigne apuntó que “el nivel de Japón es muy alto, no igual a las Grandes Ligas, pero se aproxima bastante”. Acerca del amplio marcador con el que vencieron en el primer duelo de la final, opinó: “Somos favoritos, mas tenemos que jugar al 100 por ciento, porque Yokohama (DeNA) llegó hasta aquí jugando un béisbol de altura”.

Afirmó que en los playoff no le fue bien al principio – promedió .176 de average –, pues se pasaron muchos días sin jugar, y eso afecta a los bateadores. De las posibilidades de contrataciones futuras de otros peloteros originarios de Cuba, dio su criterio: “Creo que sí, el trabajo que estamos haciendo acá ha levantado mucho interés hacia los jugadores cubanos. Esperemos que vengan más en próximos años”.

Al relevista zurdo Liván Moinelo, también integrante de los Halcones de SoftBank – no vio acción hoy –, igualmente pudimos contactarlo y se refirió a que el proceso de adaptación a la pelota japonesa, en su caso, ha sido muy rápido. “Ya me he acostumbrado al béisbol de aquí y a sus bateadores; aunque paso a veces un poco de trabajo para dominar. Pero he estado muy bien y me parece que estoy adaptándome de maravillas”, acotó.

Con respecto a los retos que enfrenta un serpentinero de la Isla en La Tierra del Sol Naciente, añadió: “Es difícil, porque tienes que cambiar constantemente los pitcheos y la zona donde los tiras, además de variar el ritmo entre lanzamiento y lanzamiento”. Sobre la postemporada nipona, valoró su nivel como muy alto, “ya que he tenido que trabajar más seguido y los bateadores me conocen más”.

Dejó la puerta entreabierta sobre su permanencia en el rol desde el bullpen, pues en Japón le han dicho que todos sus lances son muy buenos y que tiene futuro de abridor, así que se verá sobre la marcha.

El béisbol de máximo nivel japonés solo acepta cuatro extranjeros por escuadra (tienen que haber monticulistas y jugadores de posición), de ahí que lucir para los foráneos no es tarea fácil. Mañana, en el mismo escenario de Fukuoka, proseguirá la disputa del título desde las 6:30 pm (hora local), cuando se efectúe el segundo pleito.