Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Trump libera dos mil 800 documentos sobre el asesinato de John F. Kennedy

| 9 |

john-kennedy

La publicación de unos 2.800 documentos hasta ahora clasificados sobre el asesinato de John F. Kennedy, tuvo lugar este jueves bajo el autorizo del presidente de EEUU, Donald Trump. Sin embargo, el mandatario retuvo algunos tras recibir presiones del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El presidente de Estados Unidos ha ordenado a su equipo revisar los documentos retenidos o censurados a lo largo de los próximos seis meses, con la idea de volver a pronunciarse sobre el asunto, y quizá publicar alguno más, en abril de 2018, según adelantaron altos funcionarios estadounidenses.

"Hoy ordeno que el velo finalmente se levante" sobre el último tramo de documentos relativos al asesinato de Kennedy que el gobierno estadounidense mantiene confidenciales, indicó Trump en un memorando presidencial.

Los archivos liberados sobre el asesinato de John F. Kennedy

El mandatario aseguró que "el pueblo estadounidense espera y merece el mayor acceso posible" a los archivos sobre ese hito histórico, pero que, de los 3.100 documentos que poseen los Archivos Nacionales, "alguna información debe seguir censurada" por el momento debido a cuestiones de seguridad nacional.

"No tengo otra opción, hoy, que aceptar esas censuras en lugar de permitir un daño potencialmente irreversible a la seguridad de nuestra nación", afirmó Trump.

Una de las funcionarias que hablaron con los periodistas confirmó que "la gran mayoría de las solicitudes" de que Trump mantuviera censurados ciertos documentos "provinieron del FBI y la CIA".

A esas agencias les preocupaba que los archivos expongan "la identidad de individuos implicados y su papel como informantes de una investigación de seguridad o inteligencia", quienes aún pueden seguir vivos hoy, apuntó otro alto funcionario.

"A menudo, también hay datos sensibles relacionados con la identificación de actividades que se llevaron a cabo con el apoyo de organizaciones extranjeras aliadas", añadió esa fuente.

Entre esas actividades podrían estar los acuerdos de inteligencia que EE.UU. tenía en 1963 con el gobierno de México, según aseguró este miércoles a la agencia EFE el juez federal John R. Tunheim, que entre 1994 y 1998 revisó todos los documentos oficiales de la Casa Blanca sobre el asesinato de Kennedy.

Esos acuerdos habrían permitido a Washington, según informes de prensa, vigilar las embajadas en la capital mexicana de Cuba y la Unión Soviética, visitadas por el presunto asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald, seis semanas antes del asesinato.

Los Archivos Nacionales prevén publicar hoy en su página web las versiones digitales de los documentos desclasificados, en cumplimiento de una ley estadounidense de 1992.

Trump ha exigido a cada agencia federal que revise cada uno de los tramos censurados "a lo largo de los próximos 180 días", hasta el 26 de abril de 2018, cuando ordenará "la publicación de cualquier información que las agencias no puedan demostrar" que debe seguir clasificada bajo los parámetros establecidos en la ley de 1992.

Consulte los documentos aquí:

https://www.archives.gov/research/jfk/2017-release

(Con información de EFE)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vater dijo:

    No soy un conspiranoico, pero en este asunto del magnicidio de Dallas, cada paso renueva las alertas de que si hubo una conspiración detrás del homicidio. El temprano asesinato de Oswald es la primera sombra de duda. Ahora, luego de que Trump anunciara el desvelo de todos los documentos retenidos, esta cancelación de última hora a instancias de la CIA y el FBI (cual más tenebroso) eleva las sospechas de que ambas tuvieron que ver con el asesinato, o al menos, conocieron de los planes y actuaron negligentemente. Tal vez tengamos que esperar 50 años más para conocer toda la verdad.

    • marc dijo:

      Si no leyó bien dice que si serán publicados, solo continuaran clasificados algunos.

      • Pablo dijo:

        Pero claro no publicarán lo que definitivamente los comprometa más ahora, es sabido por todo el mundo, todo el mundo, que hubo conspiración en el imperio entre los intereses internos del imperio, pero no van a publicar lo que no les convenga, porque al fin y al cabo allí no hay democracia ni cada que se parezca.
        Solo tratan de guardar la fomra

  • MADELIN dijo:

    EL ÚNICO PROPÓSITO QUE TIENE LA LIBERACIÓN DE ESOS PAPELES ES QUE QUIZÁS A TRUMP LE HACE FALTA PARA IR AL BAÑO.

    TRUMP DE LOCO NO TIENE NI UN PELO DEBE SER OBEDIENTE CON SUS MANDOS SUPERIORES SINO QUE LE PREGUNTE A OBAMA QUE OBEDECIO MUY BIEN LAS ORDENES DE FORTALECER EL BLOQUEO CONTRA CUBA.

    AQUI NADIE ESTA CONFUNDIDO , NI MAREADO NI MENOS MANIPULADOS POR YAMQUIS DE BAJA REPUTACIÓN Y DE SINIESTROS OBJETIVOS.

  • Haider dijo:

    Esto no es una opinión... es casi una petición... ¿No podría cubadebate o cualquier otro sitio de dominio .cu descargar estos documentos y ponerlos al alcance de los que no tenemos internet?. A mí me encantaría leerlos y revisarlos, pero no puedo acceder a ellos.
    Gracias

  • pillo dijo:

    la posible lectura por internautas de todos esos documentos. requerira de varios termos de cafe. y un monton de horas nalgas. frente a la pc....sino te quedas dormido..por que te parecera que ya conocer el final de la historia..

  • EddySS dijo:

    Ya conocemos el método: Liberarán todo lo desvíe la atención hacia Cuba y/o la extinta Unión Soviética. Las que recaen sobre su propio gobierno -jamás serán develadas.

  • Aroldo dijo:

    Total, los que de verdad dicen algo no serán desclasificados, estos que sacan a la luz no dirán nada, más de lo mismo, lo que todo el mundo sabe y que estoy seguro no fue así.

  • Ángel Blanco dijo:

    Todas las evidencias apuntan a que Oswald fue el cabeza de turco. Necesariamente tuvieron que estar implicados altos oficiales de ambas agencias (FBI y CIA) y elementos criminales. ¿Fue el vicepresidente el director de estos planes? Esa es la pregunta que hay que responder, aunque todo apunta a que no hubo otro.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también