Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cubanos residentes en Estados Unidos celebrarán su IV Encuentro Nacional

| 6 |

bandera-cubana_f-cubavacuEl IV Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Estados Unidos se efectuará en la ciudad de Washington este sábado, en medio de una compleja coyuntura debido a la actual política del gobierno estadounidense hacia Cuba.

La reunión, a la que asistirán cubanos procedentes de casi una veintena de estados del territorio estadounidense, es precedida por los eventos similares celebrados en Panamá y en Milán, Italia, en este mismo mes de octubre, y todos demuestran el compromiso de la emigración con su nación de origen y la defensa del derecho del pueblo de Cuba a su desarrollo soberano y en paz, destaca el diario Juventud Rebelde.

La cita similar en Panamá, el III. Encuentro Regional de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, en su Declaración del pasado día 21, expuso «el amor y respeto hacia nuestra patria y el compromiso inquebrantable de defender las conquistas de nuestra Revolución dondequiera que nos encontremos».

Subrayó, fundamentalmente, su condena al «despiadado bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE. UU. contra nuestro país», la denuncia hecha por las Asociaciones presentes de que ese bloqueo «ataca los más elementales derechos humanos del pueblo cubano», y exigió el cese de esa política, al tiempo que exhortó a todos los Gobiernos a pronunciarse en su contra el próximo próximo de noviembre, en la votación en Naciones Unidas sobre la resolución cubana que exige su fin».

Con la participación de más de 160 representantes de asociaciones de una veintena de países, se desarrolló de igual manera, en Milán, el XII Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, los días 21 y 22, y los asistentes condenaron las acciones del actual Gobierno de EE. UU. con el propósito de  retroceder en el proceso de normalización de los vínculos bilaterales iniciado el 17 de diciembre de 2014.

En cuanto al encuentro en Washington, informó Andrés Gómez, coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo y director de Areíto digital, que este viernes, como en otras ocasiones, los participantes visitarán el Congreso de EE. UU. para fijar los criterios de la familia cubana que vive en ese país «sobre los viajes a nuestra isla grande y acerca del absurdo bloqueo de Estados Unidos a Cuba».

Gómez puntualizó a Radio Miami «que son momentos de agitación y confusión en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, provocados por las caprichosas medidas tomadas por Trump».

El activista consideró que el encuentro de Washington es básico y necesario para «organizarnos mejor para defender nuestros derechos de viajar a Cuba libremente y sin temores, y de poder relacionarnos con los nuestros en Cuba y la sociedad cubana en general».

Estas reuniones constituyen parte del proceso de integración de la nación y la emigración cubana en todo el mundo, que cada año es más fructífero.

En el caso de Estados Unidos muestran que el proceso migratorio no tiene un basamento político contrario a la Revolución —como quiere hacer ver una minoría de anticubanos que ha perdido poder y legitimidad ante la comunidad residente allí—, y por el contrario se asemeja a lo que ocurre en cualquier otro proceso migratorio con-temporáneo.

Se conoce que en el año 2016 visitaron el Archipiélago 428 000 cubanos residentes en el exterior y de ellos 329 000 procedentes de Estados Unidos.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • frank Suarez dijo:

    Que bueno que se realicen estos encuentros. Nos favorece a todos.

    Creo que seria muy bueno analizar la situacion actual de los tramites consulares como por ejemplo:

    Abaratar los costos de los tramites como renovacion de pasaportes, prorrogas y habiliatciones Es hora de ya de cuestionar el tema de las prorrogas que son bien costosas e innecesarias pues el pasaporte solo dura 6 anos.

    Otra cosa a analizar es la demora que hay en recibir los documentos.

    Ahora mas que nunca nuestro pais debe pensar en flexibilizar mas los tramites para los cubanos podamos visitar nuestra patria.

    Aunque tambien entiendo que ahora con la limitacion del personal consular las posibilidades de alguna mejora en la agilizacion estan mas lejanas.

    • Aroldo dijo:

      De acuerdo con ud.

  • pablo perez dijo:

    deseo a los alli presente, en ese importante encuentro, entre cubanos dignos que residen en EU para apoyar la normalisacion de relaciones entre ambos paises y que y un major entendimiento entre ambos paises gobiernos y pueblo eso a pesar que otros no quieran sera asi ya una vez hace muchos anos los dos paises estubieron al borde del cataclismo nuclear y cuba no sedio ni un milimetro claro algunos en aquellos anos eran pequenos y no lo saben o no lo han querido saber pero estos tiempos que corren, el pueblo de cuba y parte del pueblo de eu ya han visto en la realidad que cuba seguira siendo libres y soberana y respetuosa del vecino pais, asi que eu debe hacer lo mismo y de una vez quitar o eliminar el maldito bloqueo que le hace, eso si mucho dano al pueblo cubano y a los pueblos que quieren normalizar su comercio y relaciones con cuba, deseo, a los alli reunidos exitos en sus objetivos ,que son los de muchos cubanos que viven en e.u y cuba,que si quieren una major relacion con sus familiares y amistades en la cuba digna,viva cuba libre como esta manos saquela de cuba dejenla desarrollarse libremente

  • Juan dijo:

    Espero que en este Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Estados Unidos los participantes toquen el tema del alto precio del pasaporte cubano, $690 cada 6 años, también por qué los cubanos nacidos en Cuba necesitamos el pasaporte cubano para entrar a Cuba cuando los turistas viajan con sus pasaportes y compran la visa por solo 50 dólares minutos antes de abordar el avión, luce como que los extranjeros tienen mas beneficios que los nacidos en Cuba.

  • MANNY dijo:

    Creo que ya es hora de pensar en facilitar los viajes de los cubanos a cuba y el que ya es ciudadano de otro pais y tenga pasaporte de otro pais, no tenga nesesidad de sacar un pasaporte cubano para viajar a Cuba.

  • Amoroso dijo:

    no quiero invento con guzanera ni patraÑas imperialista,
    Viva Cuba y la Amistad entre los pueblos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también