Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

FIFA acepta demanda por el presunto pacto entre Perú y Colombia en eliminatorias

| 32 |
Conversación entre Falcao y Renato Tapia donde, presuntamente, se "arregló" el resultado final. Foto tomada de Semana.

Conversación entre Falcao y Renato Tapia donde, presuntamente, se "arregló" el resultado final. Foto tomada de Semana.

Un grupo de abogados chilenos ha llevado hasta la FIFA el presunto arreglo del partido entre Perú y Colombia por las eliminatorias sudamericanas que dejó a la selección bicampeona de América fuera de la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Las imágenes en las que se ve a Radamel Falcao García dialogar con los peruanos dieron la vuelta al mundo. Señalando al artillero colombiano de haber hecho un acuerdo para que los equipos no se atacaran en los últimos minutos teniendo en cuenta que a ambos equipos les convenía el resultado.

Estos hechos fueron criticados fuertemente, especialmente por los chilenos, que señalaron al colombiano de ser culpable de la eliminación de Chile. Lo paradójico es que si Colombia perdía, los australes de todas maneras se iban a quedar por fuera por su derrota 3 a 0 con Brasil.

Según el reglamento del ente rector del fútbol mundial cualquier persona puede interponer esta clase de querella por lo que fue aceptada y ahora pasará a manos de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, que mediante un proceso formal será la encargada de discernir la existencia o no del supuesto amaño.

La existencia de la demanda la dio a conocer el diario El Mercurio de Chile que contactó al abogado uruguayo Fernando Sosa, expresidente de la Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol, y quien vía Twitter publicó el documento.

“Me enviaron el papel desde España, es totalmente confiable. Ahora el caso va al Tribunal de Disciplina, que debe evaluar si hay méritos para iniciar la investigación. Desde la FIFA me explicaron que los abogados chilenos presentaron 43 evidencias y que si se comprueba que desapareció la competencia, lo que corresponde es que los tribunales respectivos actúen. La figura legal es amaño de partido”, explico el jurista.

Según Luis Rendón, uno de los abogados participantes de la demanda, "la falta a la ética es clarísima, porque no solo los equipos dejan de competir, sino que hay acuerdos verbales evidentes. Si la FIFA quitó los puntos a Bolivia por una mala inscripción, ahora debiera actuar con mayor rigurosidad y sacar a Perú y a Colombia del Mundo”.

Jugador peruano admite que se pactó el empate con Colombia en último partido de eliminatorias (+ Video)

Vale la pena recordar que el mismo presidente de la FIFA, Gianni Infantino envió una carta de felicitación a Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, certificando la clasificación de la Selección Colombia a su sexto mundial de la historia.

Habrá que esperar cuál es la decisión de los juristas de la FIFA con respecto a este caso. Hay que tener en cuenta que la última vez que los chilenos interpusieron esta clase de demanda, como dice el refrán popular, les salió el tiro por la culata pues gracias a los puntos que le otorgaron a Perú por la mal inscripción del boliviano Nelson Cabrera, ‘la roja‘ terminó quedándose por fuera del Mundial

(Tomado de Semana)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • morena dijo:

    Gran equipo el de Chile,es lamentable que no clasificaran,pero no pueden echarle la culpa al supuesto arreglo del juego, claro que Perú podía facilmente perder con Colombia y con ese resultado creo que pasaba Chile,pero en la concreta, ellos tenían la posibilidad de clasificar ganandole a Brasil.

  • Tito23 dijo:

    Independientemente de si Falcao incidió o no sobre los peruanos, algo que es repudiable de demostrarse que es cierto, Chile está fuera del mundial de Rusia por sus malos resultados en la recta final de las eliminatorias, así que se dejen de ser bocazas.

  • Yo...... dijo:

    y quién le pone cascabel al gato?.. recuerdo un mundial si mas no recuerdo en Italia 90, pasó esto... recuerdo que dos paises se pusieron de acuerdo, ambos pasaban... en el cruce le tocó a Hollanda vs Alemania, aquí pasó la gran Escupitada de Frank Ricjard a Roddy Voeler..que recorió el mundo.

  • social dijo:

    Chile que no coma más lo que pica el pollo y que gane los partidos que tiene que ganar y así no dependerá de otros. Lo que ocurrió en el partido de Colombia-Perú es totalmente comprensible, cuando ambos equipos se percataron que con el empate a menos de 10 minutos por jugar clasificaban ambos lo mejor que haría cada uno sería dormir la pelota para que el rival no te ataque y así evitar un gol que a la postre decidiera la clasificación, muy bien por Peú y Colombia, nefasto por Chile.

    • Luis dijo:

      Que comentario tan pobre.

    • Hector Moncada dijo:

      Fueron solo dos minutos antes de la terminación del partido..!?

  • tony dijo:

    ¿Cómo probarían eso?, jajaja eso es improbable

  • Sergio dijo:

    Que ridiculos son estos CHILENOS,,, en el 2014 ellos hicieron exactamente lo mismo en el último partido, casualmente, frente a Colombia, empatando a 3. Faltando 5 minutos aquello fue un una "RUEDA-RUEDA" sin pan y sin CANELA,,, los Chilenos dando vueltas en su campo y los colombianos tocandola de un lado a otro. Pero en el Mundial 2010, el Partido contra España fue igual, con el 2 a 1, eliminaba a Suiza,,, e hicieron exactamente lo mismo,, así que se dejen ya de comer tanta,,,, Además, hay que recordarles a los CHILENOS que tienen 3 puntos de "OFICINA", que al final fue los que propiciaron que pasra Perú, pues los ayudó.

    En resumen, la FIFA bajo ningún concepto debe aceptar esto, Chile, Bicampeón de America, ha sido el responsable, y sólo Chile, de lo que pasó en estas eliminatorias,, en el campo no demostró la competencia necesaria para tener derecho a ir al Mundial, y eso que le "reglaron" dos puntos,,, des la Oficina.

    Es mi criterio,

    • María Mercedes dijo:

      Sergio me gusta el futbol y a veces veo los partidos, pero ¿qué son los puntos de "OFICINA"?
      Y otra cosa : primero usted dice que a Chile le regalaron 3 puntos y después dice que son 2.
      ¿Fueron 5 en total? Por favor explíqueme.

      Y por último : está cómico eso de “RUEDA-RUEDA” sin pan y sin CANELA,,,
      Graciassssssss

    • Alan dijo:

      Falso, el último partido fue con Ecuador Chile jamás clasificó en el partido con Colombia, Chile tenía expulsión de Carmona y como les dieron vuelta el partido se cerró y mantuvo la pelota, eso que en Colombia el partido se echó a atrás para clasificar es falso a Chile solo le servía ganar, después tuvimos que clasificar contra Ecuador ridículo tú. estás hablando estupideces que les copias a tus periodistas.

      • Omar dijo:

        Bueno creo que entonces tambien se deberia denunciar el intento de amaño de intentar convencer a Brasil de dejarse ganar para dejar eliminado a la Argentina :) y recordemos que la clasificación de Colombia y Peru no solo dependia del resultado de Chile sino tambien del de Paraguay que se resolvio en los minutos finales

    • Luis Enrique dijo:

      Sergio: Disculpa mi ignorancia, pero aclárame acerca de esos dos puntos regalados a Chile. Gracias. Saludos.

    • TNT dijo:

      Sergio si por casualidad esto procediera que consecuencias traeria? Como dices Chile esta donde esta por ellos mismo.
      Por otra parte me preocupa el panorama futbolístico con la situación de España y Cataluña y como el Barcelona como club se ha posicionado a favor del gobierno catalán. Espero que el fútbol no se convierta en campos de batallas políticos, (aunque creo ya el camp nou es uno de ellos) y que no traigan mayores consecuencia. Aun así asi el Madrid no viajara el domingo al Girona en su autobús oficial aparte de que tienen champions también por precaución. Es lamentable las consecuencias que trae esta situación y las que traerá, ahora con la posible aplicación del articulo 155 de la constitución española.

    • Richard(12) dijo:

      Le molesta eso porque los perjudicados son ellos, pero si estubieran en esa situación harían lo mismo como en la eliminatoria pasada, hipócritas.No hay ningún amaño de partido porque si Chile hubiese ganado, empatado o siquiera perdido por 1 gol de diferencia, clasificarian directo sin problemas pero jugaron pésimos toda la eliminatoria. Además hoy en día con la tecnología es imposible que no se sepan los otros resultados y es normal jugar con ellos faltando 5 minutos con un resultado favorable para los dos equipos traten de mantenerlo, inclusive Colombia perdía y Chile se quedaban fuera.
      Felicidades a Brasil por no tener piedad con estos marciados y fanfarrones.

  • Dartioe. dijo:

    Porque Chile no ganó el partido?, jugaron muy mal, 3-0
    Lo dice todo, que ganas de hacer el ridículo en un mundial.
    Abogados LLORONES.

  • Darioe dijo:

    Al mindial se va jugando bien, no contratando abogados LLORONES, con ganas de hacer campaña politica.

  • Javier Quiroga dijo:

    Basta ya esta de buen tamaño la seleccion chilena se acostumbro a ganar por mesa la FIFA deberia castigar a esta seleccion por abuso de confianza ya que perjudica y desconcentra a otras selecciones.pienso que la seleccion chilena deberia dedicarse a jugar cacho ya que le gusta ganar por mesa gracias.

  • Fernando FFC dijo:

    Solamente para comentar lo mala clase de los chilenos cuando jugaron contra Uruguay e famoso dedo de jara luego cavani ni lo tocó y lo hizo expulsar,aparte los chilenos sabiendo los difíciles momentos de cavani con respecto al accidente qué sufrió su papá los chilenos se burlaron de esto en pleno partido,.de esto saquemos una conclusión la clase de..... qué son los chilenos,si sigo llegaremos al inauguración del mundial y me quedo corto para muestra solo un botón.muchas gracias.

  • cadillac dijo:

    que los chilenos no lloren mas, debieron GANAR el partido, ahora noe sta pataleteando por supuestos arreglos de partido, porque a los 10 minutos los dos equipos jugaron con cautela porque ya estaban clasificados, ahoraa ver el mundial en casa por TV
    son campeones de america...de carton los chilenos estos.

  • Robert dijo:

    Pensandolo bien mas alla de pueda o no beneficiarse chile ..si parece haber por lo menos un pacto de no atacarse en el final del partido y eso afecta seguro al juego limpio...y debe ser sancionado ...totalmente de acuerdo...si es vergonzoso ...en el pasado ha sucedido algo parecido pero ya no mas por favor. ..

  • atlético.cu dijo:

    digo lo mismo ningún reglamento impide que un equipo se siente en ``el campo a matar tiempo´´ Chile no clasifico porque no gano y es lo que tenía que hacer cada cual juego a su modo.... . BRASIL CAMPEÓN...

  • Alex dijo:

    Para que forman tanta alaraca, pactado o no Chile no merece ir al mundial por la pésima eliminatoria que hicieron. Deberion hacer un mejor papel ante Brasil y tal vez así se les puede dar mas crédito. Colombia y Perú son claros merecedores de su clsificación, (aunque a Perú le queda su repechaje)

  • Jose bozan dijo:

    No creo q la fifa sanciones a peru vs colombia. Estos jugadores lo dieron todo en el terreno hasta el minuto 86 cuando se enteraron por el piblico q chile estaba perdiendo 3 a 0 entonce consideraron no atacarse mas puesto q con ese resultado estanban en el mindial..no es juego amañado.. Que hubiera echo usd en ese caso seguiria atacando al rival a espensa de un contrataque q lo dejaria fuera?

  • Carlos Ernesto dijo:

    Es que perder lo gusta a nadie, por que Chile no le gano a Brasil, equipo tenian, ahora quieren ir al mundial por encima de selecciones que jugaron mejor, que dejen de ser ilusos y se astengan que perdieron

  • José dijo:

    Buenas tardes, soy Chileno y NO soy amante del futbol, pero quiero hacer un punto. Esta actitud de los jugadores de ambos equipos (llevado a la sociedad en general que goza de este deporte) es justamente lo que termina en empresarios, políticos, gobernantes y gente común y corriente normalizando la corrupción, la falta de ética y justificando los amaños en cada situación de la vida. Se normaliza la colusion, el arreglo de las cosas, a la espalda de la ética. Me importa muy poco si la selección de mi país va o no al mundial, es mas, tengo clarisimo que la clasificación se perdió en la cancha, pero me importa muchísimo mas la imagen y precedente que se deja al hacer de estas actitudes la manera "normal" de resolver una competencia y mas me molesta cuando se dice que "esto se hace siempre", como si por hecho siempre fuera correcto. Saludos!

    • Sergio dijo:

      Precismente porque CHILE lo hizo en las eliminatorias del 2014, Argetnina y Uruguay lo hicieron en el 2009,,,,, etc., etc. etc.

      Es lo que hay,

      Saludos,

  • ReyArturo dijo:

    Sin palabras.... Quede sin palabras no se como definir a Chile

  • Carlos dijo:

    Chilenos para que abrieron la boca cuando le quitaron los tres puntos a Bolivia solo en la mesa quieren ganar dan verguenza deben aceptar ya la derrota y Peru que juegue la repesca porque siempre quieren ganar sobre la mesa dan lastima chilenos.

  • Aroldo dijo:

    Ridiculos estos chilenos, eso que hicieron Perú y Colombia se hace y se seguirá haciendo, además el supuesto pacto fué a menos de 5 minutos del final, punible sería que el arreglo se hubiera hecho antes de comenzar el juego, eso sí es ilegal, de otra manera no, si no clasificaron fué por no hacer bien las cosas desde el principio, se creyeron los mejores, fiestando en vez de entrenar y eso les pasó factura a la larga, a esta hora se deben estar acordando de la reclamación a Bolivia, no creo que esto prospere.

  • Hector Moncada dijo:

    Porqué no anuncian que está anomalía sucedió cuando faltaban dos minutos para la terminación del partido. ?

  • Hugo dijo:

    La demanda ya fue aceptada como viable por la FIFA. Es un asunto reglamentario. Ahora hay que esperar el fallo. Que quede claro que no fue la Federación chilena de fútbol la que interpuso la queja.

  • David Atienzar Reyes dijo:

    Mira los Chilenos que no busquen mas pretesto que no tubieron una eliminatoria muy buena y lo que tiene que consentrarse pora el prosimo mundial y ganar los juegos

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también