Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba: Zafra azucarera se realizará en condiciones complejas debido a huracán Irma

| 22 |
Corte de caña Zafra en el central Panchito Gómez Toro en Villa Clara. Foto tomada de Vanguardia (Archivo).

Corte de caña Zafra en el central Panchito Gómez Toro en Villa Clara. Foto tomada de Vanguardia (Archivo).

La zafra 2017/18 comenzará a finales de noviembre o principios de diciembre, y se realizará en condiciones complejas debido a las afectaciones causadas por el huracán Irma a gran parte de la superficie cañera en Cuba.

El comunicador institucional del Grupo Azucarero Azcuba, Liobel Pérez, informó a la prensa además que los daños a los centrales y la falta de electricidad durante el paso y después del huracán Irma en unidades de apoyo y en los propios centrales, originó un atraso de las reparaciones.

De acuerdo con Pérez, se trabaja intensamente en los preparativos en la fábrica de calderas situada en la zona central y en una instalación de fundición, que aseguran medios para la campaña.

Como resultado de las afectaciones se han hecho ajustes en el sistema de corte de caña y en los centrales para enfrentar los niveles de materias extrañas que llegan con la caña a los basculadores de los ingenios.

“Será una zafra en la que se buscará la mayor eficiencia, con la máxima disciplina tecnológica y el aprovechamiento del momento óptimo”, dijo Pérez.

Actualmente se está terminando el estimado de caña, pues hubo que esperar un tiempo para determinar el nivel de recuperación de esa materia prima luego de los daños provocados por el huracán, agregó el funcionario.

En la conferencia, efectuada en la sede de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), su secretario ejecutivo, Miguel Toledo, afirmó que los más de 11 mil 432 asociados de la entidad en el país, apoyarán con sus conocimientos y experiencias al mejor desenvolvimiento de la campaña.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Tenemos que prepararnos más porque dificultades siempre van ha existir.

  • Jose Maury Garcia dijo:

    Ya se están justificando y la zafra ni siquiera ha comenzado.

    • Raquez dijo:

      Me parece que no es justificar si no informar a la población de la situación que presentará la próxima contienda.

  • Esteban Montejo dijo:

    los trabajadores de TRANZMEC aportaran todos sus conocimientos, experiencias y esfuerzos para garantizar la transportacion de la caña y sus derivados y asi contribuir al desarrollo de nuestro pais.

  • Villa dijo:

    Es justo destacar como los trabajadores Azucareros estan trabajando para preparar los equipos para enfrentar la campaña. Sera dura pero se enfrentara con el pecho. como estamos acostumbrados. pero con la conciencia que el corte tiene que ser abajo y disminuir al minimo las perdidas. evitando los incendios..

  • Villa dijo:

    Ahora estamos realizando las plenarias de zafra con los hombres del surco y de los equipos. Existe conciencia de que hay que trabajar duro. pero que vamos a ganar la batalla. Los azucareros siempre hay que contar para la revolucion y en el bienestar del pueblo

  • alz dijo:

    las afectaciones por el huracán provocaron daños considerables a los que ya se les ha venido dando solución gracias al esfuerzo de todos los trabajadores del sector, sin dudas será una campaña en la que habrá que esforzarse más pero la voluntad de salir adelante se impondrá y de seguro se obtendrán buenos resultados.

  • Machete dijo:

    La información de AZCUBA a los medios de información está en correspondencia a la política informativa de las instituciones.
    Las afectaciones económicas por el paso de los huracanes es una realidad que impacta a toda la economía del país.
    No pienso que es justificación es información de una situación real que está presente y tiene un reflejo en los resultados que se obtendrán. Nuestros centrales del norte de las provincias del país sufrieron daños, siendo más marcado el centro del país. Los cultivos cañeros fueron afectados eso es una realidad que no ha implicado decir que la zafra será un desastre.
    Loa obreros azucareros y sus unidades de apoyo han acometido las tareas de recuperación sin renunciar a realizar una zafra con resultados aceptables, somos más optimistas que la primera potencia de este mundo que está hablando de recuperar los daños en puerto Rico en 100 años.

  • zuh dijo:

    Sabíamos que las cosas se nos iban a complicar, por ello cada provincia a redoblado esfuerzos para mejorar en resultados, muestra de ello, los artículos publicados en los medios de prensa digital. Tal vez no sea de las mejores zafras pero le pondremos mucho empeño

  • Zidy dijo:

    Es cierto que el paso del huracán ha afectado muchísimo a todos los sectores de la economía, pero se debe trabajar y aprovechar al máximo con los esfuerzos de todos.

  • zaga dijo:

    Año tras año, la zafra cubana enferenta diversa problemasticas, sin dudas las relacionadas o los efectos negativos del clima son las más perjudiciales, pero los azucareros sabrán darle frente y ontener los mejores resultados posibles.

  • Ana dijo:

    Los trabajadores azucareros han trabajado intensamente en la recuperacion de los centrales afectados con daños considerables tras el paso del huracan Irma, tendremos que esforzarnos más pero la voluntad de los trabajadores azucareros es de seguir adelante y de seguro los resultados seran mejores

  • Zenia dijo:

    Para nada es una justificación de los azucareros, o es que no han sido evidentes los daños que ha ocasionado el ciclón Irma? y no solo dentro del sector. Los azucareros en todo el país apoyaron y contribuyeron con la recuperación luego del desastroso huracán, de igual manera trabajan incansablemente por una zafra más eficiente. En ocasiones algunas personas opinan sin tener en cuenta las realidades y el esfuerzo de los trabajadores azucareros que a pesar de las dificultades, prevalece el espíritu de lucha por una mejor zafra azucarera.

  • Zacha dijo:

    ” Es difícil encontrar otro sector que sienta tanto amor por su industria y por su tarea como el de los obreros azucareros”…
    Fidel astro Ruz.
    Central “Fernando de Dios”
    28 de mayo de 1996

  • zafra dijo:

    Confianza en los azucareros que seguro que hay entrega total en las tareas a cumplir.

  • Franz dijo:

    En las plenarias de zafra que se realizaranen los proximos días centraremos el debate en alcanar la máxima eficiencia y en el cumplimiento de la disciplina tecnológica comopremisas fundamentales para incrementar los niveles productivos.

  • aymara dijo:

    nO IMPORTA LAS CIRCUNSTANCIAS, LA ZAFRA DEBE SEGUIR ADELANTE Y NO PARAR

  • hzeus dijo:

    Es cierto que Irma nos causó grandes daños, pero debemos comenzar la zafra con disciplina y organización para lograr mayor eficiencia y eficacia y poder cumplir con lo que tenemos planificado

  • Yanet -ARCAZ dijo:

    A pesar de las afectaciones y los contratiempos causados por el huracan Irma, nuestros obreros están trabajando intensamente en las fábricas de calderas en la zona central del país fundamentalmente, para asegurar los medios en la venidera zafra.

  • BDPZ dijo:

    Es importante en esta zafra 2017-2018 buscar eficiencia, productividad, disciplina tecnológica máxime por las afectaciones de sequía y de intensas lluvías en días pasados, que han afectado a la caña y por ende a la producción azucarera. Por ello se precisa aportar al máximo a la contienda para mejorar los resultados.

  • Boriz dijo:

    Sin dudas, para nuestros trabajadores azucareros las situaciones dificiles y complejas son momentos donde se prueba una vez más nuestra valía, somos hombres de lucha, de sacrificio.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también