Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ramón Labañino: Los cambios en Cuba son para mejorar nuestro Socialismo, no para desmontarlo

| 21 |

ramon-labanino-en-conferencia-uclvComo parte del programa académico de la I Convención Científica Internacional de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), el Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino Salazar, dictó hoy una conferencia magistral y discursó con los presentes sobre los principales retos y desafíos de la actualización del modelo económico cubano.

Con un título tan polémico como “¿Vuelve Cuba al Capitalismo”?, el también Vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, expuso en su disertación las principales características del contexto nacional  y debatió sobre la necesidad de entender los cambios realizados en la Isla como una manera de trabajar para garantizar un mejor nivel de vida y un beneficio equitativo y justo para todos los ciudadanos de la nación.

“El nombre de mi conferencia es solo un gancho, una provocación al debate, pero lo realmente importante radica en llamar la atención sobre las características más negativas del Capitalismo y cuáles son las esencias inviolables en nuestro país en aras de mantener el modelo social escogido por la Isla desde hace más de 50 años”, agregó.

En su exposición, Labañino Salazar esbozó las principales características vistas en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas años antes de la caída del Socialismo en aquel país. El papel del partido, la necesidad de mantener los medios de comunicación en manos del pueblo, evitar los regionalismos, así como la “privatización al por mayor y la mercantilización de la economía socialista”, son factores que, según dijo, resultan imprescindibles para no repetir en Cuba los errores cometidos en la nación euroasiática.

Durante su intervención, también se refirió a la importancia de preservar la política de un solo partido frente a alternativas enfocadas a desmontar esa idea y abogó por enfrentarse a la guerra cultural del Imperialismo con inteligencia y sentido crítico.

El partido único nos fortalece como nación. Defender fórmulas de alternativas al nuestro, amparadas en un modelo de democracia que ya ha demostrado su inoperancia en muchos países, significa caer en el juego del Imperialismo. Nuestro partido tiene las esencias del creado por Martí en 1892: antiimperialista, soberano y con una defensa de la dignidad nacional como primera ley inviolable. Esas características lo hacen fuerte y necesario en cada momento de la historia del país”.

Temas como la dualidad monetaria, el papel de la prensa en el país, las cooperativas no agropecuarias, el trabajo en el sector agrícola, el desarrollo de la fuerza laboral en los sectores públicos y privados y la necesidad de aumentar la productividad del trabajo en todas las áreas del país como norma básica para logar un crecimiento efectivo de la economía cubana, estuvieron también entre los principales aspectos debatidos entre el Héroe y los delegados reunidos para escucharlo.

Respecto a las nuevas figuras económicas surgidas al calor de los cambios implementados en la economía cubana, Ramón habló sobre su importancia para liberar al Estado del desgaste innecesario de controlar pequeñas esferas, pero alertó de lo relevante de llevarlos a cabo para que sus ingresos también jueguen un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad. “Lo que transferimos a manos privadas no es la propiedad, sino la gestión de los bienes de propiedad social”, resumió.

Del mismo modo, Ramón Labañino discutió con los asistentes la pertinencia de las principales transformaciones al modelo económico, político y social del país, y defendió la idea de esos cambios como imprescindibles para para subsistir como nación, pero siempre en aras de mantener nuestras conquistas sociales.

“En un proceso altamente democrático, las mayores novedades fueron consultadas con la mayoría de los cubanos, porque una de nuestras grandes fortalezas radica en que las medidas aplicadas están en función de todos los ciudadanos, sobre todo para defender a los más desvalidos. Aunque quisiéramos una mayor velocidad en la implementación, en ocasiones debemos parar, rectificar lo mal hecho y avanzar, porque no podemos darnos el lujo de cometer errores y malgastar los pocos recursos a nuestra disposición”, acotó.

Luego de su disertación, el Héroe de la República de Cuba conversó en exclusiva con Cubadebate y significó el mérito de compartir sus experiencias en un evento como el organizado por la UCLV, una Casa de Altos Estudios “con profesionales altamente calificados tanto en lo tecnológico y lo político como en lo científico y académico”.

Igualmente, Labañino Salazar habló de su experiencia de regresar a la Isla luego de 15 años de ausencia. Según dijo, encontró un país “siempre cambiante, con una apertura bonita y bien llevada a cabo, sobre todo porque existe la conciencia de que las transformaciones en nuestra sociedad existen por una necesidad histórica y no por un capricho o una idea de jugar al Capitalismo”, apuntó.

Cuestionado sobre los retos principales para el presente y el futuro de Cuba, Labañino no dudó en calificar al bloqueo impuesto por los Estados Unidos como el primero de ellos. “Aunque en ocasiones las personas no lo vean, cada acción económica lleva su sello. Si no fuera así, nuestro país hiciera mejores cosas, porque tenemos un alto nivel cultural y educativo, condiciones naturales y una elevada capacidad profesional para codearnos con naciones del primer mundo”.

En un diálogo sencillo y siempre abierto al debate y a compartir experiencias, el luchador antiterrorista recordó la importancia de conocer la historia para no repetir experiencias negativas. Igualmente, en estos tiempos de “discursos vacíos y manipuladores”, destacó el legado de Fidel Castro para la construcción de un país cada día más próspero e inclusivo y alertó de la importancia de mantener principios esenciales de la Revolución Cubana como el internacionalismo, el antiimperialismo y la solidaridad con los pueblos del Tercer Mundo.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yunier dijo:

    Cubadebate podría aydar a socializar más el contenido de su presentación en un PDF o algo así, para poder llegar a más publico el mensaje de nuestro héroe y no se quede en el espacio académico solamente.
    Digo, ese es mi criterio y mi propuesta¿?

  • Azucar dijo:

    Mi querido colega Ramon,permitame llamarlo asi porque soy economista, miembro de la ANEC,y comunista, sus sabias palabras debian ser leidas e interpretadas por todos aquellos que piensan que Cuba retrocede al Capitalismo, creo que estos son los momentos de hacer una pauta, para rectificar algunas medidas que no estan funcionando y que a mi entender solo estan complicando nuestra situacion economica y por tanto social.Debemos tambien hacer cumplir las Leyes que se hicieron y aprobaron para cumplirlas y muchos se burlan de ellas, como si tuvieran ese derecho.Soy de la opinion que el Estado debe fortalecer la Empresa Estatal Socialista y no debilitarla, lo cual no quita que apoye a las demas formas de propiedad.Pienso que no debemos caer en la trampa y recordar lo que dice el Che,porque El se hace presente cada dia,No se puede construir el Socialismo con las armas meyadas del Capitalismo.
    Socialismo o Muerte.

  • Arturo Ramos dijo:

    Importante.
    Algo relacionado con el tema es darle mayor protagonismo a estos 5 heroes, que se sepa lo que hacen y que se les ponga mas en los medios.
    Hay una verdad verdadera, estos compañeros tienen como se dice:... idoneidad demostrada... para el pueblo revolucionario quiero decir.
    Tienen un capital que hay que aprovechar.

  • Cuba dijo:

    Excelentes las ideas de Ramón, Eso es lo que hace falta en Cuba, gente que diga las cosas sin miedo y que conozca la opinión popular. Además, como decía alguien, ya el esta "probado" y sabe lo que dice. Sabe lo que es sacrificarse y luchar por una idea. Feliciades Cubadebate por publicar cosas super interesantes. Ojala poder tener la conferencia impresa en algun momento

  • Rene Ricardo Cintas Rodriguez dijo:

    Magnífico el artículo. Como se dice en Cuba "más claro ni el agua". Nuestros 5 héroes han regresado, como prometió Fidel, como ejemplo de lo que es un revolucionario. Gracias miles por su resistencia y fidelidad a Fidel.

    • Alex25 dijo:

      Realmente como bien dice Ramon, hay que tomar lo malo del cpaitalismo y tratar de evadirlo. Pero honestamente, volvamos al capitalismo o no, esto hay que desmontarlo completo y hacerlo nuevo porque esta bien pero bien deformado.

  • antonio dijo:

    Una disertacion consisa y transparente de los retos , cambios y mejoramientos en todos los mecanismos que hoy el pueblo de Cuba estudia para defender la digna soberania que lo caracteriza , excelente !!!

  • Orban dijo:

    Los cambios en Cuba han creado una nueva casta por encima del proletariado, acentuando las desigualdad,los aprendices de capitalistas tienen como único fin el lucro.

  • Andrews dijo:

    Coexistencia pacífica e Internacionalismo, son lo únicos 2 princicipos de la revolución cubana, todo lo demás puede cambiarse porque son tesis. Y las tesis se toman en base al momento histórico, es aplicación práctica de la dialéctica. Muchos lo desconocen o lo trastocan, por eso hasta Fidel Castro habla que nunca tendrá que cambiar los principios pero se podía cambiar todo lo que deba ser cambiado. Amigos y enemigos, al revisar la prensa UD ve constante que no tienen claridad de que se habla.

    • somos mas que un club!!! dijo:

      amigo coincido con usted 100%, y el que tenga duda que le pregunte a los Chinos¨¨

  • Pedro Adolfo dijo:

    La construcción del socialismo en nuestro país es una tarea colosal del pueblo y sus dirigentes, y es necesario que los 5 Héroes formen parte de esa dirigencia, porque están jóvenes y están probados al estilo de la Generación del Centenario; pero ahora que se felicita a Cubadebate, creo sinceramente que al sitio digital le gusta más los debates en positivos que las duras criticas socialistas, que con derecho tenemos los comunistas cubanos. No hay que tenerle temor a la discordia revolucionaria cuando se hace en democracia.

  • palma dijo:

    Para que el Pais mejore ciertas personas tienen que sentir la nesecidad de crear abundancia material., tienen que sintir la realidad que se vive en las casas de una persona asalariada promedio para luego poder repartir bonancias
    y toda transformacion es obligatoriom tener en cuenta las nesecidades del pueblo
    Lo nipones no tienen recursos pero Son modestos respetuosos y disiplinados
    eso si son muy bueno en todo gracias a su diciplina
    cosa que nos mata

  • LA LLUVIA dijo:

    GRACIAS RAMON, TU COMO ECONOMISTA ESTAS HACIENDO LO QUE TE DIJO
    NUESTRO COMANDANTE SER CIENTIFICO EN LO QUE ESTAS PREPARADO
    CREO QUE CON TUS IDEAS Y LA AYUDA DE TODO NUESTRO PUEBLO AVANZAREMOS PARA UN FUTURO MEJOR.
    SALUDOS.,

  • guada dijo:

    Muy buena disertación, es una lastima que no se pueda tener todo como dice yunier, para ganar más en conocimientos, Ramón pone de manifiesto el dominio que tiene del tema, la necesidad de las mejoras económicas a partir del estudio de los errores de otros y el fortalecimiento de nuestro socialismo, sobre la base de las ideas que sembró Martí y que nuestro querido Cmdte en jefe supo desarrollar magistralmente, en conjugación con las ideas de Marx, Engels y Lenin, más las suyas propias. Publiquen en pdf la ponencia, sería muy bueno y actualizante.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    ¿ Pueden publicar la conferencia completa o es secreta ? Necesitamos leerla completa, no solamente algunas acotaciones e interpretaciones de Cubadebate.

  • eddy dijo:

    Hay Azucar, por que se ve el capitalismo como algo atroz y malo, busca en el Capital de Marx, haber si dice que el Capitalismo es malo, tiene sus contratiempos al igual que el Socialismo. Por el contrario cuales son las complicaciones que eso trae según ud. Que el cuentapropista tiene mayor adquisición de dinero, preguntese ud porque las empresas estatales no la tienen. Yo he pasado por las dos esquinas y ahora trabajo en una empresa estatal, por que no tengo mas remedeo que hacerlo. En cuanto al Che, el fomentaba el trabajo privado y crítico a la URSS, por su sistema. Mire el cambio de China que es socialista con una economía capitalista (ya es una potencia).

    • yunier dijo:

      Por favor eddy, con todo el respeto del mundo al derecho de cada cual de pensar y opinar, pero su forma de decir o interpretar las cosas es totalmente opuestas a lo que se dijo. Marx precisamente demostró lo injusto del sistema capitalista, el derecho que le asistía a la clase trabajadora en apropiarse de la riqueza que a lo largo de los años (hoy siglos) el capitalista les había quitado apropiándose de la plusvalía por ellos producida. Y como usted va ha decir que Marx nunca dijo que el capitalismo era malo, raya lo ingenuo o la burla ese comentario, pero más que todo malinterpreta a Marx, quien precisamente le proporcionó las armas científicas a la clase desposeidad, para la superación de esa sociedad capitalista. Sobre los problemas (económicos) que tenemos los cubanos eso es otro tema interesantísimo a tratar pero le puedo asegurar que no es por la superioridad del capitalismo, esa es la imagen en la invierten millones de dólares, para que "ignorantes" como usted, (me disculpa la palabra, pero considero es la adecuada) repitan el estribillo de la superioridad capitalista, como al mismo tiempo invierten millones bloqueando a Cuba, difamando y mintiendo sobre nuestra realidad y atacando nuestro sistema (subversión política-ideológica) por la simple razón que lo logrado por nuestro pueblo a través de su revolución socialista, atenta directamente contra sus principales intereses $.
      Imagínese si no hubiéramos partido de un país subdesarrollado y pobre, saqueado como el resto de América Latina y bloquedo por más de medio siglo por la potencia más poderosa del mundo; cuantas cosas buenas además de las que tenemos no hubiera logrado nuestro socialismo, cuantos problemas que hoy enfrentamos estarían resultos.
      Pero bueno no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de porque se empeñan tanto en destruirnos: somos esa alternativa superadora del sistema capitalista que con todas las limitaciones que enfrentamos, ha demostrado que puede garantizar el desarrollo y la sostenibilidad de la vida en lo que nos queda de planeta tierra, en función de todos, y no de unos pocos. Y eso no lo pueden permitir, seria ir contra su propia naturaleza e intereses. $
      Del Che solamente recordarle que "Al imperialismo,ni un tantico así"

      • Azucar dijo:

        Gracias Yusnier, por contestar al SR que ha interpretado tan mal a Marx y al Che, menos mal que ellos no estan presentes fisicamente para oir tal ignorancia y sobre todo del Che, estoy segura que de este solo ha visto y oido a la prensa amarilla, necesita leer mas con los ojos abiertos y los pies sobre la tierra.

  • Revenge dijo:

    Existen muy pocas personas en Cuba con la autoridad moral que tienen nuestros Cinco Heroes. Sus palabras son dignas de ser replicadas por todos los medios, porque hay quienes ven o quieren hacer ver un regreso al capitalismo cuando se sustituye el voluntarismo y la demagogia por el sentido comun para tomar una medida o racionalizar una actividad.
    Ojala que la defensa de los cambios indispensables en nuestro orden socioeconomico que hace nuestro Ramon, ayude a destupir entendederas de quienes solo saben inventar restricciones y prohibiciones, y siembran en nuestra dirigencia la desconfianza en un pueblo que este abocado al bienestar y la prosperidad.

  • nani dijo:

    gracias heroe usted en el prologo del libro socialismo traicionado recomienda a todo los revolucionarios q lo lean para no caer en los mismos herrores de la antigua union sovietica de esto hay q hacer un maraton con los dirigentes y el pueblo porque muchas cosas q se narra q paso en ese pais esta ocurriendo aqui dia tras dia y si no lo atajamos a tiempo nos pasara lo mismo ustedes tienen q salir mas confiamos en ustedes se sacrificaron y demostraron su lealtad a Fidel y a su pueblo gracias por ser un ejemplo en el mundo los 5 cubanos

  • Prof. Luis Matos dijo:

    Por limitaciones en el tiempo, no puedo leer la mayoría de las cosas que se publican en Cubadebate, pero cuando sale un tema tratado por uno de los Cinco, aunque tenga que trabajar horas extras los leo, convencido de que en ello viene un mensaje lleno de sabiduría, forjado con la dignidad que caracteriza a cada uno de ellos. No son hombres de lemas, son de convicciones muy profundas y lo materializan en su actuar, y no hablo de lo que nos demostraron durante largos años en prisión, que fue un ejemplo para toda la humanidad, hablo de estos pocos años que llevan en diferentes frentes de combate para mejorar nuestro socialismo, como los mejores soldados cumpliendo la orden del Comandante en Jefe. El enfoque político que les dan a sus discursos, que por lo general no se limitan a un solo tema, sino que tocan diversas cuestiones de nuestra problemática nacional e internacional, es propio de líderes indiscutibles, y por eso nuestro pueblo tiene la confianza en que irán ocupando cargos de mayor responsabilidad en la conducción de nuestro país, que jamás desmontará el socialismo.
    En cuanto a los cuentapropistas, según el periodista Yunier, Ramón habló sobre su importancia para liberar al Estado del desgaste innecesario de controlar pequeñas esferas, pero alertó de lo relevante de llevarlos a cabo para que sus ingresos también jueguen un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad. “Lo que transferimos a manos privadas no es la propiedad, sino la gestión de los bienes de propiedad social”. Sobre este tema, ¿tanto se libera el Estado que permite la carencia de algunos productos nacionales, en el mercado estatal, al pasar directamente de los almacenes a los cuentapropistas, quienes le aumentan el precio incluso hasta el doble? Estoy convencido que eso no es política del Estado, sino de la negligencia de quienes a diferentes niveles deben velar porque esto no ocurra, en primer lugar de las administraciones de las unidades y empresas locales, y de los gobiernos municipales que no siempre actúan consecuentemente. Así no está diseñado nuestro socialismo, estas son fisuras que pretenden desmontarlo, y aquí aprovecho para recordar el tema del profesor Néstor del Prado, si cambiar las cosas o la gente, en este caso hay que cambiar la gente para que cambien las cosas.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también