Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Capriles Radonski rompe con la coalición opositora venezolana

| 37 |
Henrique Capriles Radonski. Foto: AFP.

Henrique Capriles Radonski. Foto: AFP.

Las tensiones en el seno de la oposición venezolana luego de las elecciones en las cuales el chavismo obtuvo la mayoría de las gobernaciones en ese país, ha llegado a su nivel máximo este martes, cuando uno de sus líderes principales, el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, anunció que abandonará la Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos opositores, a la que pertenecía.

Capriles Radonski, integrante de una familia de pudientes empresarios, ha sido candidato a la presidencia en dos oportunidades. En esa condición fue señalado por el gobierno de alentar hechos de violencia, que dejaron un saldo de 11 personas fallecidas, al no reconocer su derrota en las elecciones de 2013, en las que perdió frente a Nicolás Maduro.

El exgobernador de Miranda, estado que forma parte de la región capital, anunció su separación de la MUD en rechazo a la juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC, catalogada de ilegítima por algunos sectores radicales de la derecha venezolana) de cuatro de los cinco gobernadores de oposición que ganaron en las pasadas elecciones regionales del 15 de octubre.

Por la misma razón, diversas personalidades y organizaciones opositoras han llamado “traidor” a Henry Ramos Allup, el presidente de Acción Democrática (AD), partido tradicional que perdió su hegemonía tras la llegada de Chávez, en 1999, y que es hoy uno de los mayores integrantes de la MUD.

Los cuatro gobernadores recién juramentados ante la ANC -que obtuvieron las gobernaciones de Táchira, Anzoátegui, Mérida y Nueva Esparta en los pasados comicios regionales- pertenecen al partido de Ramos Allup. Es por ello que algunos dirigentes han afirmado que este sobrepuso los intereses de su movimiento político a los de la coalición. El cisma en curso viene ya desde poco antes de esas elecciones, cuando los integrantes de la MUD no se ponían de acuerdo entre participar en ellas o continuar las protestas que promovieron durante cuatro meses.

Fuera de la MUD.

“Hablo por mí, no por mi partido. Mientras esté en la Unidad el señor Ramos Allup, yo no voy a seguir en esa Mesa. Lo de ayer no tiene justificación”, afirmó Capriles Radonski con referencia a la juramentación de los gobernadores ante la ANC, que fue electa por más de ocho millones de venezolanos el pasado 30 de julio, recoge el citado medio.

Capriles dijo que la MUD necesita un cambio y que los venezolanos “no son responsables” de lo que ocurre, sino que “la dirigencia no ha sabido escuchar”.

“Aquí no se hizo lo que la gente estaba esperando. Todo esto está pasando porque fuimos a elecciones. Planteo la necesidad de una nueva unidad. Los invito a refundar y destraslarnos de eso”.

Reacciones en las redes.

La situación en el seno de la oposición, tras los resultados electorales que les dieron sólo cinco gobernaciones de las 23 en disputa, ha abierto un debate en algunos sectores que adversan al gobierno de Nicolás Maduro y que señalan la actuación de la MUD como “errática” y “poco clara con su militancia”. Señalan, en particular, que hasta el último momento esa alianza pidió abstenerse de participar en los comicios y continuar con las protestas que en casi cuatro meses dejaron más de cien fallecidos. Luego, abruptamente y sin rectificación pública alguna, decidió incorporarse a la contienda electoral.

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernesto dijo:

    Capriles usted está acabado , vete para la madriguera de los delincuentes y violente , que es eso lo que eres , tu sabes vete para eua allá con tu amo el loco Trum

    • Yeinier dijo:

      capriles por caprichoso te pasan las cosas pregunta por que …………??????

  • マジンガーZ dijo:

    Que democratico es que dice que eso de ir a elecciones no era lo que esperaba la gente. ¿Que esperaba la gente, mas muertes, mas daño al pais y a su propia gente? y ¿a que gente se refiere?

  • Amaya dijo:

    Desastroza esa unidad, no pueden tenerla porque todos no son mas que unos lacayos y mercenarios con grandes intereses personales e individuales por encima de la patria venezolana y el bien comun, parecen estar firmando su epitafio, ahora es la oportunidad del Chavismo para acabarlos de hundir en su desprestigio

  • ADG dijo:

    al igual q en Cuba y otros pais “apoyados” por los EEUU la oposicion se disputa el control ………….. de las finanzas

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Y con esta perreta de frustrado que hará el señorito Capriles, porque esa bulla que ha formado es la reacción de los frustrados, tal vez vea amenazada la mesada que están recibiendo por formar parte de la extrema derecha venezolana. Ahora arremete contra su “jefe”, lo tilda de traidor e inepto para esas funciones.
    Bueno Capriles ¿Qué vas a hacer ahora, te vas a alzar en armas, vas a solicitar invasiones o vas a llorarle a Almagro para que haga algo más por ustedes… los frustrados por la victoria de la verdad y la cordura?
    Nadie puede olvidar que todos ustedes son mercenarios, traidores a su patria y asalariados del imperio y que pese a toda la ayuda recibida FRACASARON ESTREPITOSAMENTE.

  • Yordan dijo:

    Buenas lo que no entiendo es porque en los 5 estados que gano la oposición pusieron 5 observadores,porque el gobierno les dijo que si no se juramentaban ante anc los iban a sacar del cargo,me pregunto si el pueblo voto por ellos y la AN es la encargada de ratificar los cargos no se ha hecho una juramentacion ante el órgano legislativo,la oposición esta dividida eso es lo que pasa, todos quieren ser ganadores y estar al mando,el PSUV debe también hacer sus cambios por bien en estas elecciones 54 % voto a favor de PSUV y el 46 % por la MUD la diferencia solo 4 % que puede hacerse mas grande por situación económica del país,ahora no pueden deir que hay violencia eso es pasado

    • Pablo dijo:

      Tengo que empezar a estudiar otra vez pues no sabía que 54 menos 46 es igual a 8.Es decir de 54% a 46% van 8 unidades o por ciento

      • Yordan dijo:

        Para llegar a 50 de los 54 solo faltan 4,por personas como usted que solo leen para hacerse los que saben es que hay gente que estudia leyes y economía,a y RENEL espero que allas estado en Venezuela para que hables asi sino pregúntale a algún colaborador,ya yo vi lo que pasa allá para que nadie me haga cuentos si puede viaje hasta alla que aunque hay que hacer un papeleo grande vale la pena y así opine

    • Renel dijo:

      Aprenda matematicas, de 46 a 54 es 8 no 4. Además los cambios que tiene que ser el PSUV los decide su pueblo.

      Saludos,

  • firoma dijo:

    Ramos Allup viejo zorro de la política venezolana sabe lo que hace,hay recursos en Venezuela para que todos vivan bien,digamos que muy bien y en paz,todo está en repartir mejor que sobra para eso,podría Venezuela alcanzar los niveles de vida que tiene Bélgica,Dinamarca u Holanda en relativamente poco tiempo histórico.

  • José García Álvarez dijo:

    ¿ Y CAPRILES NO DEBE DE ESTAR TRAS LAS REJAS ,POR INCITACIÓN A LA VIOLENCIA Y LOS MUERTOS QUE ESTAS PROVOCARON?.

  • Salustiano dijo:

    Y Capriles se deja la barbita ahora para que? para parecer mas hombrecito??

    • Azucar dijo:

      No te das cuenta que lo que le queda es reclutarse en el EI, que es en realidad lo que representa, el terrorismo en persona.

  • checo dijo:

    de verdad que es una situacion critica pero como decia Maduro la oposicion se siente perdida porque estan como un monton de gusanos metidos en un pomo, que ya no saben que hacer, tal vez no se den cuenta de que fuera de todo el contexto politico lo importante es que en venezuela se respire paz, los ciudadanos que pagan en sangre lo que unos pocos provocan, ?que tan dificil es reconocer el bienestar de una siciedad?, eso es lo que busca el presidente constitucional, el bienestar y que lastima que algunos no esten de acuerdo, y si estos opositores han cometido barbaries creo que la justicia de ese pais deberia de aplicarle la justicia y creo que llevandolo a reconocer sus errores detras de las rejas los ayudarian a pensar un poco mejor y tal vez se valla acabando todo este tema de diferencias de criterio

  • villa dijo:

    Al fin se la cayeron las garras al aguila.

  • albert dijo:

    Que quiere decir MUD, Movimiento Unido de Descarados

    • Guillermo dijo:

      Buena definición,son unos desacarados ya perdieron ,se estan fajando entre ellos.Ramos A sabe que es ilegsal lo que hace

  • Roberto Zamora Alfaro dijo:

    Hasta cuándo el señor Capriles va a estar formando barullos. Lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar y tranquilizarse que el final si continúa va hacerle compañía a Leopordo López
    Roberto

  • Ismael dijo:

    La MUD solo alcanzò ganar en el Oeste (Zulia) mientras los Adecos en 4 Estados fronterizos, la coaliciòn que tanto el imperio tardò en forjar se desmorona en sus bases, la realidad es que “Primero Justicia” la agrupaciòn de Capriles ha perdido influencia, la extrema derecha no es apoyada por las mayorìas, ni siquiera aquellos que adversan al Chavismo, la fracturaciòn de esta coaliciòn es quizàs la mejor prueba de que la insistencia en el dìalogo por Maduro y la Paz como bandera han rendido sus frutos, el “Viejo Zorro” de Allup sacò sus cuentas claras sabìa perfectamente que a la comparsa le faltaban fuerzas y prefiriò del lobo “cuatro pelos”, el pueblo venezolano, chavistas y otros amantes de la tranquilidad y la coexistencia no apoyan la destestabilizaciòn imperante, es quizàs la razòn que explica que 3 millones de votantes opositores se quedaron el 15O en sus casas o prefirieron darse una vueltita por Orlando o el Caribe, comienza una nueva etapa, nunca el imperio mientras exista dejarà en Paz a la Primera reserva mineral del continente.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Esto es otro berrinche Henrique Capriles Radonski. Así se comportan los burgueses. ¿Cuando te vas a convertir en un hombre de vedad?

  • katana dijo:

    no entiendo como hay venezolanos que siguen a esta gentuza

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    ¿Y para la cárcel, cuándo va para la cárcel?

  • Maria Elena dijo:

    Yo se que el no tiene verguenza, pero debia darle. pues cuantas veces se ha postulado y se queda con el deseo en los dedos. Como habló sandeces antes de las elecciones y qué?. Sus seguidores ahora que van hacer. Yo pienso en voz alta, cómo es posible que a estas alturas todavia hayan personas que voten a favor de la oposición. Es que todos tienen problemas de ceguera incurable y auditivos?. Cuanto dinero le pagarán los yankis para que actuen de esa forma, mucho y les duele perder la mesada.
    La situación se les ha puesto muy dificil, la ANC llegó para liquidarlos. Me dió mucha risas que Allup le dijo al bufalo de Almagro que estaba equivocado, y ahora este que ,se le está acabando el pago extra que le han estado dando por tanto tiempo pora que actuara de payaso.

    • Julio Enrique dijo:

      Creo que la votación está casi dividida entre el PSUV y la MUD porque como mismo hay un pueblo inmenso que durante muchos años sufrió la miseria, hay otra gran parte de burguesía que se alimentó de hacer padecer miserias al pueblo. Entonces les duele, y eso se transmite de generación en generación, porque no entienden que no es posible tan ta inequidad en la distribución de las riquezas de un país. Lo que no imaginaron nunca que un día llegara un Chávez, y que le siguiera un Maduro, para representar a los desposeídos.
      Capriles está gastado. Ni remotamente pudo con Chávez, y tampoco puede con Nicolás.

  • Joel dijo:

    La MUD, está a las desbandada, buscando culpables para una mala actuación política y social en el hermano país, hermano venezolano apoyo al PSUV que es la vía al progreso.

  • enrique dijo:

    Convertirse en un hombre??? profundice más en el tema.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también