Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Estudio ratifica que “la capital azteca se hunde de forma acelerada e irregular”

| 5 |
Ciudad México se hunde de forma acelerada, afirman científicos.

Ciudad México se hunde de forma acelerada, afirman científicos.

La capital azteca se hunde de forma acelerada e irregular creando fracturas en el suelo, revelan hoy estudios realizados por especialistas de la Universidad Nacional autónoma de México.

Según la fuente en algunos sitios tiene una velocidad de hundimiento de 40 centímetros por año, mientras en otros el ritmo baja a 20. Este proceso está relacionado también con los sismos y pueden avanzar o detenerse.

Para determinar los riesgos que corre la Ciudad de México, Dora Carreón, investigadora del Centro de Geociencias, encabezó por encargo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la realización un mapa digital que muestra zonas de fracturas con mayores riegos.

La científica explica que estas grietas, que se forman desde el subsuelo afloran, llegan a la superficie y destruyen tuberías, calles y casas.

El mapa a disposición pública en el sitio www.atlasnacionalderiesgos.com.mx, muestra un capital surcado por cavernas y grietas que tienen su origen a que la ciudad esta ubicadas sobre antiguos lagos, en un terreno de mucha fragilidad.

Aunque sus creadores estiman que el proyecto es susceptible de mejoras, muestra 12 sitios de la capital con deformaciones críticas, ubicados en las colonias de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Xochimilco.

Valdés González, director general de Cenapred, comentó que no son delegaciones completas, sino colonias y demarcaciones, como Iztapalapa, en donde gran parte del territorio muestra grandes daños en el subsuelo.

Recordó que la urbe se formó sobre un lago, por ello tiene zonas blandas y duras, algunas especialmente vulnerables para vivir sobre ellas.

Una de las principales razones para que se originen estas fracturas, dijo González, es el contraste entre los materiales volcánicos de las orillas de la metrópoli (como la zona de Ciudad Universitaria) y los de relleno del lago, ricos en sedimentos más al centro.

Según los expertos el estudio fue dirigido a analizar la vulnerabilidad a la subsidencia -progresivo hundimiento de una superficie-, y fracturación del subsuelo; identificar sitios críticos con mayor probabilidad de afectación; y evaluar la vulnerabilidad social en zonas marginadas.

Ahora, afirman, tenemos un análisis científico confiables y permite mantener un monitoreo sistemático sobre la sismicidad y sus consecuencias en la capital del país.

Y agregan: una herramienta muy importante, imágenes de radar vía satélite y una técnica que nos permite evaluar al milímetro la diferencia de deformación vertical entre la toma de una imagen y la de otra.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Las chinampas estan pasandoles cuentas ahora….

  • Luis dijo:

    Saludos. Interesante y feo a la vez. Rectificando, la URL del Atlas Nacional de Riesgos de la CdMx es http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx y no .com.mx como dice el artículo.

  • karen dijo:

    BD: Es para preocuparse, es por ello que todos debemos de tener conciencia sobre el medio ambiente que influye directame en lo cambios que esta sufriendo México y todo el mundo, vale señalar.

  • Rodolfo Juárez dijo:

    Desde el sismo del 19 de Septiembre de 1985- se sabía, que lo que había provocado el colapso de muchos edificios en la Ciudad de México, fueron las zonas cavernosas que fueron resultado de la extracción de agua y la desecacion de lagos, como el de Tlaltelolco, agotando toda la Ciudad, complementandose con la no recuperación de agua de lluvia, ya que este líquido no es absorbido y no recuperó el subsuelo su líquido, por que la carpeta asfáltica de la Ciudad es impermeable y todo se va a las coladeras. Convirtiendo a la Ciudad en muchas zonas cavernosas, provocando grandes fracturas y perdiéndose el sistema hidráulico que permitiría menos hundimientos en la Ciudad de México, que sigue siendo el cuerno de la abundancia de los constructores inmobiliarios y de funcionarios sin escrúpulos.

  • Miguel Alejandro dijo:

    los estudiantes siempre apollaremos a la siudad de Mexico

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también