Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gran manifestación en Barcelona tras anuncio del cese del Gobierno catalán

| 16 |
Carles Puigdemont y otros miembros de la Generalitat encabezan la manifestación. Foto: Ivan Alvarado / Reuters

Carles Puigdemont y otros miembros de la Generalitat encabezan la manifestación. Foto: Ivan Alvarado / Reuters

Miles de personas llenan este sábado las calles de Barcelona en una protesta independentista convocada inicialmente en señal de protesta por el arresto de dos líderes del movimiento independestista, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Sin embargo, después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunciara su decisión de solicitar al Senado el cese del Gobierno catalán en conformidad con el artículo 155 de la Constitución española, la marcha se ha convertido en una manifestación contra las medidas de Madrid.

La manifestación congregó a unas 450 mil personas, según AFP.

La manifestación estuvo encabezada por Carles Puigdemont junto con su vicepresidente, Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, así como por el expresidente de la Generalidad, Artur Mas.

Manifestantes portan pancartas y banderas independentistas. Foto: Rafael Marchante / Reuters

Manifestantes portan pancartas y banderas independentistas. Foto: Rafael Marchante / Reuters

Vista de la marcha en Barcelona para pedir la libertad de los líderes de las entidades soberanistas ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Foto: Sean Gallup / Getty Images

Vista de la marcha en Barcelona para pedir la libertad de los líderes de las entidades soberanistas ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Foto: Sean Gallup / Getty Images

Imanes y pines de la bandera estelada catalana a la venta con motivo de la manifestación. Foto: Santi Palacios / AP

Imanes y pines de la bandera estelada catalana a la venta con motivo de la manifestación. Foto: Santi Palacios / AP

(Tomado de Russia Today en Español)

¿Cuáles son las medidas del gobierno español para Cataluña?

Foto: Juan Medina / Reuters

Foto: Juan Medina / Reuters

Tras una sesión especial del Consejo de Ministros, el presidente Mariano Rajoy dijo este sábado que pedirá al Senado autorización para que ministros del gobierno central asuman las funciones del gobierno catalán, lo que incluye el control de la policía, las finanzas y los medios de prensa públicos.

En un esfuerzo por detener el movimiento independentista liderado por políticos separatistas, Rajoy también pedirá al Senado la semana próxima que le dé el poder de llamar a elecciones regionales, algo que por el momento solo puede hacer el presidente catalán.

La alcaldesa Ada Colau, que se opone a la independencia sin un referendo válido con garantías fundamentales, calificó la medida de "ataque grave" a la autonomía catalana.

Políticos del partido separatista de izquierda ERC calificaron la medida de "golpe de estado" para aplastar la autonomía catalana.

El vicepresidente de la región, Oriol Junqueras, instó a la población a participar de una marcha de protesta en las próximas horas en Barcelona "contra el totalitarismo".

Unas 450.000 personas protestaron en la capital catalana, de acuerdo con la policía, mientras que un grupo anti secesión dijo que la cifra era 85.000.

La marcha había sido convocada originalmente para protestar contra la detención de dos prominentes líderes pro independencia en Madrid por cargos de sedición, pero se convirtió en una protesta contra la decisión de Rajoy.

Los manifestantes, muchos de ellos con banderas catalanas, llevaban carteles que pedían la libertad de los activistas.

Organizaciones de base en Cataluña que han sido el motor de la campaña de independencia llamaron las medidas "autoritarias" y llamaron a una proclamación inmediata de una república catalana.

El jefe del gobierno catalán Carles Puigdemon ha amenazado con convocar a una votación en el parlamento regional para una declaración explícita de la independencia de España.

Rajoy dijo que aplicará el artículo 155 de la Constitución para "restaurar la normalidad" en el país, que enfrenta su crisis institucional más grave en décadas. Dijo que debería realizarse una nueva elección en Cataluña en los próximos seis meses.

"Aplicamos el artículo 155, porque ningún gobierno, ningún gobierno, de ningún país democrático puede aceptar que se ignore la ley, que se viole la ley, que se cambie la ley", dijo Rajoy.

Dijo que invocará el Artículo 155 de la Constitución para " restaurar la normalidad" en el país, que enfrenta su crisis institucional más grave en varias décadas. Añadió que se convocará a elecciones en la región lo antes
posible.

El Partido Popular de Rajoy tiene mayoría en el Senado y cuenta con el apoyo de algunos partidos opositores para aplastar el intento independentista de Cataluña y mantener la integridad territorial de España.

Otros partidos políticos españoles expresaron también su rechazo.

Pablo Echenique, del izquierdista Podemos, dijo que el gobierno de Rajoy "acaba de suspender la democracia en Cataluña y en España, rompiendo con los consensos y los pactos del 78".

La crisis constitucional, que ha ido creciendo poco a poco durante años, escaló este mes cuando el gobierno regional de Cataluña afirmó que un cuestionado referendo de independencia celebrado el 1 de octubre le daba base legal para separarse de España.

El Tribunal Constitucional español ha fallado hasta ahora en contra de todas las iniciativas de secesión, incluido el polémico referendo. El sitio web de la corte parecía estar caído el sábado, y una portavoz dijo que se habían visto afectados por vandalismo de origen desconocido.

Las autoridades españolas habían advertido el viernes de posibles ataques informáticos y dijeron que en varios sitios web del gobierno habían aparecido lemas a favor de la independencia de Cataluña.

La vocera del Constitucional indicó que la web del tribunal no funcionaba y que no se había visto comprometida información interna. Habló bajo condición de anonimato en línea con las normas internas.

La consulta se vio empañada por episodios de violencia esporádicos en la operación policial para cerrar algunos centros de votación. El gobierno central afirma que el resultado de la votación carece de legitimidad.

Pepe Guardiola: "Es un día muy triste para la democracia"

Pepe Guardiola junto a Carles Puigdemont. Foto: EFE

Pepe Guardiola junto a Carles Puigdemont. Foto: EFE

El entrenador del Mánchester City, Josep Guardiola, consideró que este sábado fue "un día muy triste para la democracia" por el anuncio del gobierno español de que pedirá al Senado la destitución del gobierno catalán de Carles Puigdemont.

"Es un día muy triste para la democracia. Pensaba que esto en el siglo XXI ya no pasaría, pero desafortunadamente ha pasado", afirmó Guardiola en la conferencia de prensa tras la victoria 3-0 del líder Mánchester City sobre el Burnley, en la jornada de la Premier League inglesa.

"Lo único que queríamos era votar (en un referéndum de autodeterminación, algo que no autoriza el gobierno español) y cualquier petición de la gente es más importante que cualquier ley, incluso que la Constitución. Es un día muy triste para toda Europa", señaló. También subrayó que ahora es importante que "no haya violencia" en las calles de Cataluña.

Guardiola está activamente implicado en la campaña política por la independencia de Cataluña. Jugador del Barcelona (1990-2001), luego lideró al equipo como entrenador en un periodo triunfal entre 2008 y 2012.

El martes, después de la victoria 2-1 ante el Nápoles en la Liga de Campeones, Guardiola ya había dedicado el triunfo a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los dos líderes de organizaciones civiles independentistas que fueron encarcelados a principios de la semana acusados de sedición.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Niño Celiaco dijo:

    Volverá la legalidad a Cataluña, ningún parlamento autonómico tiene competencias para hacer lo que hizo Puigdemont. El tribunal Constitucional declaró nulo el referéndum.

    • O'Hito dijo:

      Niño Celíaco, El TC no declaró nulo el referéndum, lo "suspendió", pero los catalanes lo hicieron, incluso a pesar de la dura represión de la guardia civil y la policía nacional. Y después ya de realizado y publicados los resultados, el TC lo declaró "ilegal". La resolución acaba de salir ahora, a-posteriori.

      Ahora, sólo para que pienses un poco, el TC se supone que debería ser independiente, pero en la práctica no considera "inconstitucional" que el partido gobernante (PP) utilice los medios de comunicaciones públicos (Tve1, Tve2) para alentar el odio hacia los catalanes y para distorsionar la realidad de lo ocurrido y lo que ocurre. Esto llega hasta el punto de que los trabajadores de Tve en Catalunya han presentado quejas por la falcedad de los contenidos emitidos.

      Pero no sólo eso, Tele 5, ABC, El País, El Mundo y otros medios de alcance global dentro de España están siendo parte activa de la campaña contra Catalunya. Y eso no lo tomes porque lo diga yo, lee algunos de los diarios Británicos, Franceses, Alemanes, o incluso Rusos (RT) o Tele Sur y verás cómo saltan a la vista las incongruencias y manipulaciones.

      Por cierto, no creo que debamos llamar "legalidad" a una operación en la cual se van a desmantelar las intituciones elegidas democráticamente de una autonomía y se van a sustituir por un omnipoder en manos de, precisamente, una fuerza fascista que constituye una parte mínima, minoritaria, dentro de la Comunidad. Porque los objetivos son la toma del control total sobre Catalunya. hasta el punto que el parlamento catalán no tendrá funciones de control sobre el gobierno local impuesto desde Madrid, las funciones de control serán ejercidas desde el Senado. Y es conocido que en el Senado el control absoluto lo tiene, precisamente, el partido que tomará el control, el PP.

      ¿Eso es democracia? Haz memoria, ¿Te suena en los años treinta alguien que hizo algo similar?

      Mira, una cosa más, la represión "legal" ya está en marcha. Se están iniciando procesos judiciales contra las personas, no sólo los Jordi que están presos en Madrid, sino ciudadanos normales, incluso clubes de football, que no han hecho absolutamente nada, sólo por tener una bandera, incluso a las personas que recibieron palos el 1 de Octubre se les está acusando de haber cometido delitos que implican más de cinco años de prisión según el código penal actual.

  • Prudencio dijo:

    ¿Y que porciento representa 450 mil de los 7 millones y pico de habitantes que tiene Cataluña?

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Por dios que cuentas usted saca? Medio millon de siete millones en toda Cataluña eso es todo el mundo. ¿O es que acaso esperabas 10 millones de cubanos en la plaza cuando haciamos un acto masivo en apoyo a la REVOLUCIÓN? El apoyo era y es MASIVO, pero es logísticamente IMPOSIBLE PONER A 10 MILLONES EN LAS CALLES.

      O a siete millones en el caso de catalunya, por razones que cualquiera que tenga un neurona puede entender:

      1.- Un par de millones son niños y sus madres o cuidadores, otro grupo son ancianos, mas los enfermos, mas los miembros de las instituciones armadas. Eatán los que no les gusta ir a actividades tumultuarias, los que viven en otras regiones, etc.

      2.- ¿Como mueves a 7 millones de personas? ¿Sabes la logistica que eso implica? Tu nunca has estado en una manifestación de cerca de un millón de personas, esas de las que hacemos en Cuba en determinadas fechas históricas, si hubieras ido a alguna, entonces sabrias que tu plantamiento es absurdo.

      En conclusión, si como dice la policia se movilizaron casi medio millon de personas sin apoyo logístico, entonces estamos hablando de un sentimineto mayoritario contra la actitud del gobierno de Rajoy..... y la cosa pinta fea si no se va al dialogo .... ya se debe estar preparando al próximo Generalísimo para los próximos 40 años en España.

      Insisto en algo que postee en otra noticia: Espero que todos los neofranquistas que postean aquí esten bien lejos de mi verde caimán.

    • O'Hito dijo:

      Prudencio, representa cerca del 6% de la población total de Catalunya.
      Una movilización de medio millón de personas en La Habana, en la Plaza José Martí, representa un 4% de la población total de Cuba.

  • carlosfernandez dijo:

    Se dan cuenta 450 mil personas, la mayoría según ellos y si les preguntas todavía te siguen diciendo que lo del 1-0 es legal y que el pueblo voto por la independencia. El caso de los Jordi es sencillo si usted se sube en un coche de la policía en cualquier país y alienta a un grupo a ir de un punto a otro destrozando, si porque destrozaron todo y el que tenga duda que vea las imágenes de como quedaron los coches de la guardia civil y los que no eran de la guardia y algunas instalaciones, que esperan que se hable con ellos y se les regañe como si fueran niños.

  • cadillac dijo:

    Carles Puigdemont pasara a la historia por revolucionar Catalunya y no precisamente para bien por como van las cosas hasta ahora.
    un detalle, los que apoyan a los ¨lideres independentistas catalanes presos¨, deberian ver los videos de lo que incitaron e hicieorne stos personajes...no es por las ideas separatistas que tienen que estan guardados, sino por los destrozos y el vandalismo que hicieron en nombre de la indeoendencia...hay que saber diferenciar.

  • CVE dijo:

    Por que los EE UU no hablan de intervenir en España como habla de hacerlo en Venezuela? Le comieron la lengua los ratones?

  • Pedro Adolfo dijo:

    Esa confrontación es muy mala. De ella no saldrá nada bueno para la cacareada democracia española que la derecha de ese país ha exigido en diferentes momentos para Cuba y Venezuela. Todo debe hacerse en consenso, legalidad e iguales derechos, cosa que no parece que halla. Se le desea a los españoles de todas las regiones que lleguen a acuerdos donde se respeten mutuamente.

  • Arnau dijo:

    Ha de tornar la legalitat i l’estat de dret a Catalunya, la majoria dels quals aquí vam néixer així ho volem. No acceptarem la declaració d’independència de Puigdemont ni del Parlament. Catalunya és i sempre serà part d’Espanya. Visca Catalunya espanyola sempre. Visca el rei. Viva Cataluña española siempre. Viva el rey.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    No estoy de acuerdo con la violencia en ninguna parte del mundo y mucho menos con la intervención en los asuntos internos de ningún pais, pero cuando la derecha piti yanqui venezolana mató, quemó vivos a personas, destrozó escuelas, hospitales, ministerios, etc, etc, el gobierno de España los apoyó, la gran prensa a cada minuto justificaba esos hechos sangrientos y descaradamente mentían diciendo que eran protestas pacíficas, cuando esa misma derecha llamó a un plebiscito, lo que es ilegal por no estar estipulado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, también se alzaron las voces del imperio y sus lacayos para apoyarlos, lo que nunca dijeron fue que Maduro aún así, les dió su apoyo y cuidó que hicieran su show en paz.

    Ahora todos los medios calladitos ante el uso despiadado de la fuerza contra las manifestaciones pacíficas en Cataluña, porque esas sí fueron pacíficas y no hay condena, qué doble rasero, es una verguenza.

  • enrique dijo:

    Miriam:totalmente de acuerdo con Vd.

  • Banshee dijo:

    La culpa d toda la crisis catalana la tiene puigdemont mas nadie

  • Carl dijo:

    Autorización para que ministros del gobierno central asuman las funciones del gobierno catalán, lo que incluye el control de la policía, las finanzas y los medios de prensa públicos.Esto es lo que necesitaba el gobierno Español para terminar de acabar con Cataluña,Ya lo estaban haciendo pero ahora lo quieren autorizado.

  • XGB dijo:

    Miriam , el uso de la fuerza fue necesaria,los policias no provocan a las multitudes , en este caso fueron las multitudes violentas las que atacaron a las fuerzas policiales, en la red estan las evidencias del comportamiento de parte ed las masas catalanas,creer que estas son inocentes en todo aspecto es caer en la ignorancia.
    Banshee la culpa no solo la tiene Puidgemont, es cierto que es uno de los que mueve los hilos ,pero tambien la tiene el gobierno espaöol por no dialogar, ademas gran parte de la culpa la tiene las masas que se dejan engaöar por los cantos de sirenas evocando una libertad que solo tarera la desgracia a ese pueblo catalan, recordemos que solo el 32% de los vtantes aptos de cataluöa votaron...

  • Jesus dijo:

    Los catalanes emprenden un camino largo y duro. A la postre , los herederos de Franco tendran que ceder ante la voluntad del pueblo catalan.Con la represion , lograran que el proceso se radiclice. De nada servira el regimen de facultades omnimodas( asi se llamaba el que impusieron en Cuba durante la colonia para reprimuir a los patriotas) . Pronto veremos manifestantes muertos , fusilados y desaparecidos , como en los 30'. Y el rey , hijo de otro rey , discipulo del traidor a la Republica , y asesino de su hermano, llamando a endurecer la dictadura. Dictadura , si , pues eso es lo que quieren imponer Rajoy y sus comparsas. Arriba , catalanes, que la victoria sera vuestra!!!!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también