Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Michel Temer se queda sin 10 ministros para salvar el cargo

| 6 |
Michel Temer durante un evento en Xambioá. Foto: Beto barata/ Presidencia.

Michel Temer durante un evento en Xambioá. Foto: Beto barata/ Presidencia.

La anunciada exoneración de otros ocho integrantes del gabinete para que reasuman su mandato legislativo dejará a Michel Temer sin 10 de sus ministros, con tal de salvar el sillón en el Palacio de Planalto.

Tal y como ocurrió meses atrás cuando fue acusado de corrupción pasiva, Temer decidió prescindir de buena parte de los integrantes del gobierno para poder garantizar que la Cámara de Diputados rechace la nueva denuncia presentada contra él por la Procuraduría General de la República (PGR).

Acusado esta vez de liderar una organización criminal de la cual forman parte también el ministro-jefe de la Casa Civil Eliseu Padilha y el secretario general de la Presidencia, Wellington Moreira Franco, Temer ya había liberado el miércoles a los titulares de Defensa, Raul Jungmann, y de Minas y Energía, Fernando Coelho Filho.

Los dos altos funcionarios fueron designados entonces para ayudar a articular en la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ) de la Cámara baja los votos necesarios para aprobar el informe del relator Bonifácio de Andrada, quien se pronunció por la inadmisibilidad de la denuncia y el archivamiento del proceso.

Hoy serán exonerados los ministros de Turismo, Marx Beltrao; de Transporte, Maurício Quintella; de las Ciudades, Bruno Araújo; de la Secretaría de Gobierno, , Antonio Imbassahy; de Educación, Mendonsa Filho; de Medio Ambiente, José Sarney Filho; del Trabajo, Ronaldo Nogueira, y de Deportes, Leonardo Picciani.

El presidente de Brasil, Michel Temer. Foto: Reuters.

El presidente de Brasil, Michel Temer. Foto: Reuters.

Según se conoció, la votación de la segunda denuncia contra el inquilino del Palacio de Planalto deberá producirse en la mañan del próximo día 25, en una sesión deliberativa extraordinaria y para cuyo inicio se requerirá apenas de la presencia de 52 de los más de 500 diputados.

El primero en usar de la palabra será el relator de la acusación, quien deberá resumir en 25 minutos su parecer favorable a la inadmisibilidad. Luego hablarán por igual cantidad de tiempo los abogados de Temer, Padilha y Moreira Franco, antes de comenzar las intervenciones de los legisladores inscriptos, cada uno por cinco minutos.

Después que discursen los primeros cuatro parlamentarios podrá presentarse un requerimiento para cerrar la discusión, siempre que existan por lo menos 257 diputados registrados en el panel. Concluidos los debates se procederá a la votación, para lo cual es requerido un quórum mínimo de 342 legisladores.

Diputados de la oposición anticiparon ya que obstruirán la sesión cuanto le sea posible para evitar que se pueda votar y Temer logre enterrar también esta segunda denuncia.

Según una reciente encuesta realizada por el Instituto Datafolha, el 89 por ciento de los dos mil 272 entrevistados en 194 ciudades brasileñas consideran que la Cámara de Diputados debería aceptar la acusación contra un presidente que tiene apenas un tres por ciento de aceptación entre la ciudadanía.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrian dijo:

    ¿que hará falta para que los brasileños se puedan quitar a Temer de encima? ¿lo veremos haste que se acabe su periodo presidencial o incluso más?

    • raiko dijo:

      El pueblo brasilero bien. Poco le importa la politica. Anda como manada de ovejas en un rebaño. Lo tendran ahi hasta final de su mandato. El pueblo brasilero no cuenta para estos politicos corruptos. Se veran cosas peores. Ellos dicen q su pais es muy rico por tanto la crisis no se la sienten tanto. Los pobres ya estan acostumbrados y amaestrados. Asi las cosas………. Ah y a Lula lo tienen en una jugada muy dificil de salir para ser candidato de nuevo a presidente. Vivir para ver. Lo dudas?

  • José E. Messana Valdés dijo:

    !Se le mojó el merengue a Temer!
    Como suele decirse: !A correr liberales del Perico!

    FORA TEMER

    • María Mercedes dijo:

      Sí José, él hace rato está en remojo, pero siempre hace una maniobra que lo saca a flote.
      El caso es que sigue ahí: con acusaciones y denuncias, pero inamobible. Todavía no me explico.
      Vamos a ver hasta cuándo.

  • Manuelm dijo:

    Que nadie se engañe, Temer es el Tipo Escogido por whasintong para la Transición entre el gobierno de Dilma y lo que vendrá después. Fiel representante de los intereses Gringos. Por menos que eso ,han intervenido ,asesinado Presidentes y Pueblos. Estará ahí mientra no les falle al Imperio o la desfachatez no pueda aguantar a la figura del momento.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    María, le recuerdo un dicho que dice: “a cada marrano le llega su diciembre”.
    A este marrano, le llegará su turno, el problema es que él se mueve entre muchos marranos igual que él, es por eso que poco a poco les llegará su turno.

    Saludos

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también