Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Caso Maldonado: "Seguimos hablando de una desaparición forzada, se ocultó información"

| 8 |
Familiares de Santiago Maldonados yabogaodos en conferencia de prensa la Universidad de La Patagonia, en la ciudad de Esquel. Foto: Télam.

Familiares de Santiago Maldonados yabogaodos en conferencia de prensa la Universidad de La Patagonia, en la ciudad de Esquel. Foto: DyN.

“No vamos a confiar en nadie por eso estuvimos esa cantidad de horas (siete) al lado del cuerpo para que nadie hiciera nada, para que nadie lo tocara. Fue durísimo para nosotros pero creemos que fue lo mejor”. Estas palabras, que corresponden a Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado, son la contracara o la respuesta de una familia que durante 79 días fue victimizada.

“Estuvimos desde las 13:00 hasta las 20:00 al lado de ese cuerpo porque no confiamos en nadie, porque desde el primer momento nos atacaron, desde el primer día fueron todas mentiras, un hostigamiento permanente. Eso generó que no confiemos en nadie”, sostuvo Andrea durante una conferencia de presan convocada ayer a las 20 horas en una pequeña aula de la Universidad de La Patagonia, en la ciudad de Esquel.

Por su parte, Sergio Maldonado (hermano) no reconoció la identidad del cuerpo hallado el martes y sostuvo que esperarán los resultados de la autopsia que será realizada en la morgue judicial de la nación. Tanto Verónica Heredia, abogada de la familia como el perito de parte Alejandro Inchaurreguí marcaron lo “ilógico” de que el cuerpo haya sido encontrado río arriba.

Encuentran posible cadáver de Santiago Maldonado

La abogada Verónica Heredia sostuvo que el lugar donde fue hallado el cuerpo fue “totalmente ilógico, absurdo y ridículo”. Esta definición no fue azarosa o improvisada. La zona donde fue encontrado el cuerpo, a 300 metros del punto de ingreso a la Lof en Resistencia Cushamen, dijo, ya había sido rastrillada en tres oportunidades: el 5 de agosto, el 8 y 18 de septiembre. En este último allanamiento participaron más de 300 efectivos, buzos, dos helicópteros, drones, perros, la caballería,etc. Las fuerzas federales que estuvieron aquel día, bajo las órdenes del ex juez de la causa Guido Otranto y de Gonzalo Cané, secretario coordinador con los Poderes Judiciales, rastrillaron las más de 1000 hectáreas del territorio recuperado a Benetton.

¿Para usted el cuerpo fue plantado? –le preguntaron a Sergio Maldonado durante la conferencia de prensa.

–Yo no puedo asegurarlo, pero yo creo que sí, intuitivamente yo creo que sí fue plantado.

El perito Alejandro Incháurregui añadió: “La anomalía es el lugar donde fue encontrado”.

El cuerpo hallado en el río con la identificación de Maldonado llega a Buenos Aires para la autopsia. Foto: Télam.

El cuerpo hallado en el río con la identificación de Maldonado llega a Buenos Aires para la autopsia. Foto: Télam.

El primero de agosto, el día de la represión que terminó con la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la Gendarmería había realizado dos cortes de ruta para impedir el paso de cualquier auto o incluso de la prensa. Uno de los cortes fue en la Comisaría de Leleque, a ocho kilómetros de la Pu Lof en Resistencia hacia el lado de Esquel, justo en frente de la entrada a la mega estancia de Benetton. El otro corte fue en el cruce hacia El Maitén, a dos kilómetros aproximadamente del ingreso a la Lof, hacia el lado de El Bolsón, es decir río arriba.

“Estas son las preguntas que nos hacemos. No es una explicación racional, en vez de haber bajado el rio, subió. Los relatos en el expediente, todos hablan de que lo sucedido fue río abajo. Incluso los perros que ingresaron en los distintos rastrillajes hicieron el recorrido río abajo”, agregó Verónica Heredia.

“Ayer fue muy duro estar siete horas al lado de un cuerpo, tuvimos que convivir con eso sin saber en qué condiciones estaba. Con todo el dolor de los 79 días, no queremos ahora sumarle la carga de tener que decir si es o no es Santiago. Debemos ser cuidadosos. Hasta que no esté cien por ciento seguro no lo voy a confirmar, más allá de que tenga (el cuerpo) algunas efectos personales”, sostuvo Sergio. También informaron que junto con el cuerpo se encontró  la identificación de Santiago.

Padre del joven argentino Santiago Maldonado: "¿Dónde está mi hijo? Sólo queremos que aparezca"

Tanto Sergio Maldonado como Andrea Antico mostraron la entereza de siempre, a pesar del difícil momento. Desde el inicio de la conferencia le solicitaron a los medios de comunicación prudencia y respeto, tanto con la información puesta en circulación como con las preguntas a realizar durante la conferencia. Por su parte, Antico le dedicó un pasaje de la conferencia a Elisa Carrió, candidata de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires, quien comparó a Santiago con Walt Disney:

“Con respecto a la diputada Carrió o lo que sea que sea Carrió, las declaraciones que tuvo desde que empezó a hablar de Santiago fueron muy hirientes. Una dirigente política no puede decir las barbaridades que dijo, es una falta de respeto. Sabemos que mucha gente no acompaña los dichos de Carrió pero otra sí. Entonces pedimos respeto. Pueden no estar de acuerdo con nuestra lucha o con Santiago pero otra cosa es faltar el respeto.”

La decisión de la familia fue que se traslade el cuerpo encontrado el martes pasado a la morgue judicial de la nación ya que la morgue de Esquel carece de ciertos equipos de imágenes. Ayer, las distintas partes estuvieron presentando sus peritos. En ese punto de la conferencia, Heredia mencionó, tal como lo había hecho la fiscal Silvina Avila a través de un comunicado publicado por la tarde, que Emmanuel Echazú sería parte de la autopsia por estar “imputado”.

Si bien la imputación no es formal, el pasado 13 de octubre Echazú, que es el gendarme que disparó hacia la Lof antes del ingreso al territorio y es quien sale del río con su rostro lastimado y con una escopeta antitumulto en la mano, se presentó de manera espontánea en el expediente de Desaparición Forzada antes de que pudiera concretarse el pedido de pericias sobre las heridas que había sufrido aquel primero de agosto.

“Acá seguimos hablando de una desaparición forzada, se ocultó información. En una desaparición forzada hay que articular de manera inmediata el accionar de la comunidad con los avances y acciones dentro del expediente. Esta conjunción entre el reclamo civil y el de las partes son vitales para romper el esquema de impunidad que propone el Estado”, sostuvo Heredia.

Cuerpo hallado Río Chubut tiene documentos de Santiago Maldonado, pero "no se certifica la identidad"

Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Los médicos legistas suelen decir que la autopsia es el momento en que los cuerpos hablan. Es la forma de expresar que ese procedimiento es sustancial para saber cómo murió una persona, además de constatar la identidad. La fiscalía federal de Esquel a cargo de Silvina Avila pidió que ese análisis del cuerpo hallado en el Río Chubut lo haga el Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema. Si se constata que se trata de Santiago Maldonado –algo que la familia ayer remarcó que no está en condiciones de confirmar- ese estudio será clave para conocer las causas, el modo y el momento del fallecimiento.

Está fuera de duda que la desaparición del joven artesano se produjo en medio de una persecución violenta de la Gendarmería, en un procedimiento ilegal dentro del territorio de la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Es imposible no vincularla con ese ataque. Pero recién ahora por primera vez, en la orden de la fiscal para la realización de la autopsia se conoció que uno de los gendarmes ya se dio por imputado y presentó abogado defensor una semana atrás.

Se trata del subalferez Emmanuel Echazú, un agente que regresó a su base casi 12 horas después del operativo de desalojo. Avila pidió que las cinco querellas y el imputado Echazú participen de los estudios forenses, y que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lo haga todo el proceso como una suerte de garante.

El avión con el cuerpo ya aterrizó en Buenos Aires y será llevado a la Morgue Judicial. La operación de autopsia está prevista que comience entre la tarde de hoy y la mañana del viernes. El titular del Cuerpo Médico, Luis Mario Ginesín, ya designó a tres especialistas (Roberto Cohen, Cristina Bustos y Jorge Herrbstein) y podría extenderse por varias horas.

La fiscal Avila precisó al ordenar los llamados “puntos de pericia” que se cumplan con todos los que están previstos en el “Protocolo Modelo para la investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias” de Naciones Unidas, también conocido como “Protocolo de Minessota” que se usa para delitos gravísimos, como su nombre lo indica. Aclaró que se le da intervención a las querellas y el imputado para evitar futuros reclamos.

El cuerpo hallado a 300 metros del lugar donde la Gendarmería atacó a la comunidad mapuche tenía el documento de Santiago Maldonado. Foto. Télam.

El cuerpo hallado a 300 metros del lugar donde la Gendarmería atacó a la comunidad mapuche tenía el documento de Santiago Maldonado. Foto. Télam.

El cuerpo hallado a 300 metros del lugar donde la Gendarmería atacó a la comunidad mapuche tenía el documento de Santiago Maldonado, pero el perito de la familia, Alejandro Inchaurregui, puso especial énfasis ayer en señalar que “no certifica la identidad”. El primer paso de la autopsia está vinculado, precisamente con establecer la identidad del cuerpo por distintas vías posibles: el peso, la talla, cicatrices, tatuajes, la ropa, prótesis si tuviera, el análisis de las huellas dactilares si fuera posible tomarlas y de la planta de los pies, un análisis de odontología forense y el perfil genético con ADN de cabellos, dientes, huesos. Este último análisis puede tomar más de dos semanas, pero –por ejemplo– el cotejo de las huellas podría ser inmediato.

Con las conclusiones que arroje la autopsia se podría saber también cuánto tiempo el cuerpo estuvo en el agua, cuándo se produjo la muerte, si ocurrió dentro del agua o no, qué mecanismo la causó, si se advierten heridas, de qué tipo. Ayer circuló de manera extraoficial, por allegados a la causa, que el cuerpo no tendría heridas de bala. Pero la familia pidió prudencia y paciencia para todo.

En el procedimiento interviene una larga lista de expertos: además de los tanatólogos, durante la autopsia están presentes algún técnico, médico, fotógrafo, peritos de parte y representantes de la fiscalía. La operación de autopsia se filma. Luego intervienen otras especialidades: genética, anatomopatología, radiología, odontología forense, toxicólogía, laboratorio, son algunas.

Si hubieran pasado tres meses de la muerte y el cuerpo hubiera estado bajo el agua, eso no debería impedir arribar a conclusiones. Un informe completo demoraría cerca de un mes, pero podrían conocerse antes resultados parciales.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NBA dijo:

    Esas son las democracias que le gustan a los yanquis y que apoyan.

  • Maria Elena dijo:

    De eso debia de estar ocupandose el presidente de ese país, no buscando democracia para Venezuela, porque los venezolanos tienen su democracia y la que defienden y defenderán.
    Debia darle verguenza decir que en su ausencia porque anda por Paraguay, sus servidores no hablen del tema Maldonado. Claro el sabe que es culpable por permitir aberraciones en ese país.
    Que le importa a él que sus familia sufran esta pérdida, no le deseo mal a algún hijo si es que lo tiene, pero debia sufrir en sus propias carne ese dolor desgarrador de perder uno.

  • R@f@ dijo:

    Hola, algun entendido en la materia podría explicarme que es el "protocolo de Minessota" Saludos.

    • Snerak dijo:

      Es una pena la situacion que esta viviendo la familia Maldonado, nadie, menos una madre deberia estar pasando por eso, la ley de la vida dice que los hijos deben de vivir mas que las madres, y este no es el caso.Macri deberia de poner un poco mas de atencion en su pais y dejar a Venezuela que sean ellos lo que decidan a quien quieren o no.
      Mis respetos para la familia Maldonado y deseo de todo corazón que Santiago este vivo

  • karen dijo:

    Es una agonia estar asi con esa insertidumbre de no saber nada de tu hijo, si esta vivo o muerto.Eso no se le hace a nadie, menos a una madre.Macri tal parece que nacio de un animal, pues es muy hipocrita de su parte estar tratando de arreglar patio ajeno, cuando el de el esta en muy malas condiciones.
    Mis respetos para esa familia y deseo de todo corazon que Santiago este vivo.

  • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

    Que triste leer esto, y pensar que la mayoria de los Argentinos votaron por ese gobierno, doy gracias por vivir en mi Cuba, con la seguridad que se vive.

  • Misil dijo:

    Será posible, que quede algún pichón de Cóndor y este volando otra vez por nuestra América.
    Mis pésame para la familia Maldonado.

  • kata dijo:

    karen estoy de acuerdo contigo, es cruel lo que han hecho con esos padres ,Mis respetos para esa familia y deseo de todo corazon que Santiago este vivo. pero Macri no nacio de ningun animal porque hasta los animales defienden y quieren a sus hijos, el nacio de una mata de calabaza. o se desprendio de algun pedazo de piedra.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también