Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Encuentran posible cadáver de Santiago Maldonado

| 15 |
La policía argentina hace un rastrillaje en busca de Santiago Maldonado en una zona cercana al Río Chubut. Foto: Maxi Failla/ El Clarín.

La policía argentina hace un rastrillaje en busca de Santiago Maldonado en una zona cercana al Río Chubut. Foto: Maxi Failla/ El Clarín.

La Policía de Argentina halló un cadáver en el sureño río Chubut y se investiga si se trata del cuerpo del joven Santiago Maldonado, cuyo rastro se perdió el 1 de agosto pasado cuando participaba en la protesta de una comunidad indígena que fue reprimida por gendarmes.

El cadáver fue hallado en el río, dentro del territorio de la comunidad mapuche Lof Cushamen, en la localidad de Esquel, en la provincia patagónica de Chubut.

Este hallazgo se produjo en medio del operativo de rastrillaje ordenado por el juez que investiga la desaparición de Maldonado, Gustavo Lleral.

Medios locales detallaron que el cuerpo, provisto de ropas oscuras, fue ubicado por buzos de la Prefectura Naval y perros de la División de Cinotecnia enganchado a las ramas de los sauces, en una hondonada del curso de agua, en dirección a Esquel.

Fuentes oficiales del Gobierno neoliberalista de Mauricio Macri explicaron que ya se traslada al lugar una delegación encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Zona donde la policía busca a Santiago Maldonado en la localidad de Esquel, en la provincia patagónica de Chubut. Foto: Maxi Failla/ El Clarín.

Zona donde la policía busca a Santiago Maldonado en la localidad de Esquel, en la provincia patagónica de Chubut. Foto: Maxi Failla/ El Clarín.

De 28 años, Maldonado fue visto por última vez cuando el 1 de agosto huía de la Gendarmería tras participar en una protesta indígena en Esquel, y se sospecha que los gendarmes son responsables de su desaparición.

El caso llevó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a urgir al Gobierno argentino a esclarecer lo ocurrido y el Comité de las Naciones Unidas Contra las Desapariciones Forzadas exigió al Estado adoptar “todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo”.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó el pasado 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos de la víctima.

En medio de la polémica, a mediados de septiembre un tribunal aceptó un planteo recusatorio contra el primer juez del caso, Guido Otranto -presentado la familia de Maldonado al considerar que no era imparcial- y designó a Lleral, que tiene dedicación exclusiva en la causa.

(Con información de EFE)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lola dijo:

    VOVIERON LOS DESAPARECIDOS

    • Aroldo dijo:

      Para desgracia de todos los argentinos, le va quedando menos al actual gobierno, si se le puede llamar así, a lo que está instalado en la Casa Rosada de Bs As.

  • Michael dijo:

    al gobierno de la argentina deberían ponerle un video que lleva como nombre Desaparecidos de la famosa agrupación mexicana Mana para que se comparen con los gobiernos que en el momento de escribirse esa canción utilizaban entre sus objetivos las desapariciones forzadas de todos aquellos que no pensaban como ellos(gobiernos represores) y este gobierno de la argentina al parecer quiere que su país vuelva a esos años de dictadura y represión.

  • PALO DEMONTE dijo:

    a donde van los desaparecidos. busca en el agua y en los matorrales. verso años atras una cancion de Ruben.

  • miriam dijo:

    MACRI Y AHORA QUE?

  • micky dijo:

    De pie Argentina!!!!! No permitan que el mal se propague de nuevo. Recuerden los gobiernos fascistas que tuvieron, las torturas, los testimonios de los presos y las miles de personas que desaparecieron. Si no comienzan ahora la lucha, mañana será tarde.

  • Inafarres dijo:

    Para desgracia no…para suerte. Ese gobierno ha vuelto la querida Argentina un caos y ha puesto un cadaver para callar, pero el gobierno tiene que estar muy nervioso porque ese el pueblo argento va gritar y aclamar por la verdad y esa siempre sale cuando la buscan.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Personalmente esperaba que esto sucediera. Los gobiernos fascistas de antes y de ahora acostumbrar a realizar actos de terror como estos.
    En la llamada “Escuela de las Américas”, institución creada y financiada por los gobiernos de los EE.UU, se enseñan a hacer estas cosas, y son muchos, en estos países latinoamericanos, como la Argentina, que cuentan con profesionales con “Diplomas de Oro” en asignaturas a fines con las desapariciones y asesinatos.
    Lamento el resurgir de estas prácticas en Argentina. Esta muerte, casi segura, es de total responsabilidad de su presidente Macri.

  • DANA dijo:

    COPIA FIEL Y EXACTA DEL ENTE K ESTA EN LA CASA NEGRA DE WASHINGTON

  • Esperanza Bulguera Cárdenas dijo:

    Sobre la desaparición de Maldonado escribí en días pasados que volvía la Operación Cóndor, y lo reafirmo, cuando alguien levanta su voz y puños en defensa de causas justas enseguida lo asesinan y lo desaparecen, ojalá este caso no quede impune como han quedado otros, yo me pregunto cómo pueden existir personas con un corazón tan negro, los soldados que cumplen órdenes también son parte del pueblo y sin embargo son capaces de matar y atropellar a sus propios compatriotas.

    Desde Cuba me uno a la lucha de los argentinos por la liberación de su país de este gobierno actual tan sucio.

  • barbara dijo:

    Los cambios a veces son peligrosos, no querian a Cristina , querian un cambio y fue para peor , en estos tiempos que corren donde el caos es total, hay que optar por el menor de los males y Cristina era ese ( muchos argentinos votaron por macri y ahora estan arrepentidos ) , leccion a aprender

  • Santiaguero Moncadista dijo:

    La nueva operación Cóndor, hasta cuando con estos asesinos, este no es un gobierno es una dictadura con Pinomacri al frente.

  • yohanka dijo:

    Lo más probable es que sea el cadaver del muchacho que lo dejarón ahí para hacer creer que se ahogo. Las historias de desaparecidos se repiten Argentina va a pagar muy caro su falta de memoria historica.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Presidente Macri, a partir de ahora tus manos y conciencias están manchadas con la sangre de Santiago Maldonado.
    Si tienes vergüenza, en lo adelante tendrás la imagen de ese joven argentino en tu mente y en tus sueños.
    Aunque hay un dicho de dice que: “Los malos duermen bien”.
    Tal vez tú eres uno de ellos o de los que no tienen vergüenza.

  • Ernesto dijo:

    Pobre hombre, y pobre familia

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también