Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

España pide cordura a Cataluña para evitar su intervención

| 13 |
rajoy-carles-puigdemont

Durante una sesión de control a su ejecutivo en el Congreso de los Diputados, Rajoy volvió a pedir a Puigdemont que cumpla con el plazo que le concedió. Foto: Prensa Latina.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, llamó a la cordura al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, para evitar la imposición de drásticas medidas contra esa comunidad autónoma, que pretende convertirse en un Estado soberano.

Durante una sesión de control a su ejecutivo en el Congreso de los Diputados, Rajoy volvió a pedir a Puigdemont que cumpla con el plazo que le concedió hasta mañana jueves y aclare, de una vez, si la semana pasada declaró o no la independencia de esa región.

Le pido que actúe con sensatez, con equilibrio y ponga por delante el interés de todos los ciudadanos, solicitó el mandatario dirigiéndose al líder secesionista conservador, a quien advirtió que no quiere verse obligado a activar el artículo 155 de la Constitución del país europeo.La eventual aplicación de ese precepto de la Carta Magna permite a Madrid tomar el control parcial o total de cualquiera de sus 17 comunidades autónomas, en caso de que incumplan con sus obligaciones o actúen gravemente contra el interés general de España.

A juicio del también presidente del derechista Partido Popular, es fácil la respuesta que tiene que dar su par catalán, confirmar si proclamó o no la secesión de Cataluña.

'Si es así (si declaró la independencia), el Gobierno está obligado a actuar de una forma y, si no lo ha hecho, podremos hablar aquí en el Parlamento', enfatizó Rajoy, quien desdeñó las numerosas apelaciones a un diálogo bilateral expuestas por Puigdemont.

Pese al rechazo oficial a entablar una negociación para zanjar el grave conflicto territorial, las autoridades catalanas afirmaron que seguirán insistiendo en un diálogo sin condiciones para culminar el proceso separatista de esa próspera autonomía del noreste del país.

Nuestra apuesta sigue siendo la negociación, subrayó la víspera el portavoz del ejecutivo regional, Jordi Turull, a escasas horas de expirar el ultimátum de Rajoy a Puigdemont para que defina si el pasado 10 de octubre declaró o no la secesión.

'El jueves (por mañana) no diremos nada diferente a lo que dijimos el lunes', anticipó Turull, en referencia a la respuesta enviada hace tres días por Puigdemont a Rajoy, cuando venció el primer plazo de un requerimiento del Palacio de La Moncloa (sede del poder central).

El gobernante nacionalista ofreció entonces por carta un margen de dos meses para conversar y le propuso concretar lo antes posible una reunión para explorar acuerdos, planteamientos denegados por La Moncloa.

Sin embargo, en su misiva eludió contestar a la interpelación de Rajoy, que lo emplazó a dilucidar si en su comparecencia ante el parlamento catalán consumó su plan independentista.

Turull aseguró que la Generalitat (institución de autogobierno de Cataluña) no renunciará a sus aspiraciones soberanistas, por lo que instó al presidente español a elegir entre sentarse a hablar u optar por 'más represión' contra el movimiento separatista.

'La rendición no forma parte de ninguno de los escenarios de este gobierno', porque su compromiso con la jornada del 1 de octubre es total, enfatizó en alusión al referéndum de autodeterminación celebrado ese día, pese a su prohibición por la justicia española.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernesto dijo:

    Y a Rajoy quién le pide cordura y deje de pretender resolver el problema a base de represión e intimidación

    • AVD dijo:

      Y se te olvidó decir: que deje de meterse en los asuntos de otros países que bastante tiene en el suyo.

  • FranciscoB dijo:

    Es difícil opinar sobre la legitimidad de un territorio de separase de un estado porque el problema abunda en un mundo que ya sufrió el cataclismo de la URSS y de la imposición externa a Yugoslavia, pero tampoco se puede aceptar que la solución sea solamente represiva, considerando disidentes a los que aspiran a la soberanía. Así perdió España a todas sus colonias y probablemente pierda por ese camino a todas las autonomías que quieran salirse del reino. Los que condene a prisión los convertirá en héroes y mártires ante los ojos de sus seguidores. En fin, menudo problema tiene que enfrentar España y la Unión Europea porque Cataluña es la Joya de la Corona. Me parece que hasta ahora el camino escogido es un callejón sin salida. Tengo la lejana impresión que hasta ahora el Reino Unido ha sido más inteligente y alguna lección habría que aprender, ojalá el problema no termine en sangre como en Irlanda del Norte

    • O'Hito dijo:

      Bueno, en realidad hay dos caminos presentados, uno por cada parte. Desde Catalunya se insiste en realizar el proceso de manera acordada y se hacen gestos constantes en ese sentido. Desde el Gobierno Español es todo lo contrario, y además a eso hay que sumar toda una campaña de desinformación e insitación al odio hacia los catalanes que francamente nada tiene que ver con la supuesta democracia e igualdad que dicen defender.

      ¿Terminar con sangre? Los catalanes ya han pasado por eso más de una vez y durante más de dos siglos y medio, descontando parte del período post transición, así que es fácil imaginarse que precisamente para evitarlo es que están siendo tan pacíficos, comedidos y cuidadosos, incluso desde la CUP que son bastante menos serenos en ocasiones. Pero lamentablemente en el otro bando aún hay restos del período franquista que desean "resolver el problema catalán de una vez y por todas". Aunque afortunadamente no es el sentir mayoritario de los españoles y hay voces que se empiezan a alzar al ver que el resultado final no sólo afectará a los catalanes, también la destrucción de derechos fundamentales y la represión política que están ocurriendo en Catalunya crearán un precedente de "carta abierta" para que se aplique en toda España.

    • O'Hito dijo:

      Bueno, quitemos nombres por un segundo y vayamos a los hechos. El derecho a la independencia de un pueblo que fue anexionado por las armas es ampliamente reconocido a nivel internacional. Creo que en eso podrá haber coincidencia.

      ¿Era legítimo el deseo de algunas ex-repúblicas soviéticas de independizarse? De acuerdo a ese principio sí, fueron anexionadas por la fuerza durante las épocas pre-soviéticas por los zares, tenían/tienen cultura propia, historia propia, lengua propia, en fin, una identidad propia.

      No obstante me entristeció muchísimo ver cómo se destruyó en un período tan corto de tiempo lo que a los rusos, armenios, kasajos, chechenos, a todos casi por igual, les costó tanto esfuerzo y vidas construir.

  • guajiro guantanamero dijo:

    Por lo que declara Turull, el gobierno de Puigdemont insiste en la independencia. Entonces que se active el artículo 155 de la Constitución española.

  • Luis dijo:

    Pongamos las cartas sobre la mesa, los catalanes tienen una cultura propia, un idioma propio y nunca se han considerado españoles. Ahora una abrumadora mayoría apoya una Cataluña Independiente como nación. ¿Quién podrá callar todo esto y cómo? La voluntad de un pueblo a su autodeterminación es legítima, sino pregúntenle al pueblo cubano.

    • Manuel dijo:

      Un 38% del censo en unas elecciones con circunscripciones con más sies que votantes no es una mayoría.

    • banshee dijo:

      Luis tu sabes d Cataluña por la historia del Barcelona. Por favor deje de engañarse y pensar por los catalanes. Q sabes tu de los catalanes para decir q nunca se han sentido españoles? De donde sacaste eso? Sabes nada de la historia d España y piensas q los catalanes son el grupito d irresponsables q no son mas q una minoría con mucho perfil mediatico

    • Cojimera dijo:

      Esta equivocado, la abrumadora mayoría de los catalanes prefieren seguir siendo españoles y mas ahora que saben que la economía se les va al piso y que no cuentan con el respaldo de la Comunidad Europea......

  • XGB dijo:

    la ignorancia en este foro esta a la orden del dia, y no se por que los mas ignorantes escriben tanto y tan seguido, para que quede claro solo el 38% de los votantes catalanes acudieron a las urnas, que, para colmo ya estaban trucadas,llenas incluso antes de las votaciones, vayan a internet y miren todos los videos habidos y por haber, se daran cuenta de que no son votaciones con un apice de seriedad, hubo personas que incluso votaron mas de una vez ya que no habia ninguna seguridad u organismo regulador. Entnces hablamos de que el 62% de los catalnes estan abstenidos o apoyan a espa;a...... com se puede declarar la independencia en un pais donde menos de la mitad apoya el proceso?

    • cojimera dijo:

      Difícil para muchos revisar Internet.....

      • XGB dijo:

        Cojimera llevas razon, pero no es excusa para la ignorancia

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también