Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Homenajes a Abel Santamaría: Gala político-cultural y reapertura del Museo Azucarero

| 14 |
Fotocopia: Narciso Fernández/Archivo de Vanguardia.

Fotocopia: Narciso Fernández/Archivo de Vanguardia.

El pueblo villaclareño rendirá homenaje al más generoso, querido e intrépido joven de la Generación del Centenario, en ocasión de cumplirse 90 años de su natalicio.

En su oriunda Encrucijada, en vísperas del aniversario, la noche del jueves 19, tendrá lugar una gala político-cultural que dará paso a la reapertura del Museo Azucarero, joya histórica y arquitectónica que guarda la impronta de los Santamaría Cuadrado.

Para recrear la vida y obra del «Elegido», en un periplo con palabras que recoge la historia de la familia del mártir del Moncada, así como anécdotas de amigos, familiares y referencias a lugares imprescindibles de su formación revolucionaria, se presentará una veintena de artículos, agrupados, en el número 66 especial de la revista Umbral.

De igual forma, el escritor Reinaldo Cañizares Mesa compartirá, con los encrucijadenses, un documental y su libro «El Polaco». Al decir del propio Cañizares, ambas obras creativas: «Muestran ese Abel de Encrucijada, el Abel humano, hombre, amigo; sin descuidar su faceta de revolucionario y patriota, su toma de conciencia revolucionaria y la influencia de esas personas que marcaron su personalidad, y que la historia tiene que revisitar».

En la jornada homenaje se presentará, además, una miniserie producida por el telecentro villaclareño y se prevé el lanzamiento de una aplicación para móviles realizada por un grupo de estudiantes de la Facultad de Matemática-Física-Computación de la Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas (UCLV).

Para cerrar las honras, el grupo infantil la Colmenita -cumpliendo una petición de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su 90 cumpleaños-, festejará, con todo el amor y ternura de los que saben querer, el onomástico de Abel Santamaría Cuadrado. La actividad tendrá cita, el propio 20 de octubre a las cinco de la tarde, en los predios de la plaza central de Encrucijada, que rinde tributo al joven de la generación del centenario.

(Tomado de Vanguardia)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    NO PODEMOS OLVIDAR QUE ABEL SANTAMARÍA ,CONCIENTE DEL PAPEL DE FIDEL EN LA HISTORIA DE CUBA ,NOS DEJÓ PARA SIEMPRE LA FRASE: ” ¡EL QUE DEBE VIVIR ES FIDEL , EL QUE DEBE VIVIR ES FIDEL ! LA CUAL LE DIJO IMPERATIVAMENTE A SU HERMANA HAYDÉE Y A MELBA , UNA VEZ QUE SE DIERON CUENTA DEL FALLIDO ASALTO AL CUARTEL MONCADA. FUE CAPAZ DE DAR SU VIDA ,POR SALVAR LA DE FIDEL . ES LA MAYOR EXPRESIÓN DE DESPRENDIMIENTO Y LEALTAD DE EL QUE FUERA ” EL ALMA DEL MOVIMIENTO” COMO NOS DIJO EL COMANDANTE. ALGUIEN DUDA QUE EN LOS JÓVENES DE HOY NO ESTÁ SEMBRADA ESA SEMILLA EN LOS GENES . SOLO CON LA DIFERENCIA QUE LA LUCHA DE HOY ,GRACIAS AL CAMINO QUE EL NOS DEJÓ, ES IDEOLÓGICA Y DE IDEAS. PROHIBIDO OLVIDAR.

    • Emerio dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Fueron muchas las vidas que le arrancó a este pueblo la tiranía de Batista, así como el imperialismo después del triunfo revolucionario. Cada día debemos ser consecuentes con el legado de héroes y mártires. nos está prohibido olvidar y nuestra tarea es seguir luchando

  • Ana dijo:

    Seguimos el ejemplo de quienes lucharon por nuestra libertad, Felicidades a los jovenes de la facultad de Computación de la Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas (UCLV) por ese sencillo homenaje para Abel Santa Maria

  • Ana dijo:

    Seguimos el ejemplo de quienes lucharon por nuestra libertad, Felicidades a los jovenes de la facultad de Computación de la Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas (UCLV) por ese sencillo homenaje para Abel Santamaria

  • aymara dijo:

    Que bueno que tenemos otro museo paravisitar y conocer de la historia azucarera.

  • Zenia dijo:

    Muy merecido el homenaje a este joven que es un ejemplo para todas las generaciones.

  • Franz dijo:

    Digno homenaje al segundo jefe del movimiento 26 de julio en ocasión de su 90 cumpleaños

  • zildrey dijo:

    Rescatar la historia es muy importante para la preparación ideológica de las próximas generaciones.

  • alz dijo:

    Importante instalación para que las nuevas generaciones conozcan detalles de una de las personalidades más importantes de nuestra historia.

  • Raquez dijo:

    Abel por siempre,..el más generoso, querido e intrépido joven de la Generación del Centenario, el pueblo de Encrucijada y en especial los trabajadores del Central Abel Santamaría le rinden homenaje cumpliendo diferentes actividades. en el batey del central se encuentra la casa museo de Abel que ha quedado restaurada con un trabajo muy especial como se merece la familia Santamaría Cuadrado.

  • denny dijo:

    Una oportunidad del rescate de nuestras raices historicas, y a su vez mostrarle al visitante lo que hicieron nuestros jóvenes en aquel tiempo por la juventud de hoy, que tiene otras misiones que cumplir.

  • Marcos Lago dijo:

    Efectivamente, lo hecho por la colmenita fué más allá de una presentación, un acto o un espectáculo. Fué un homenaje a la altura de una personalidad como Abel y de unos niños tan grandes como los de La Colmenita, de lo que yo personalmente estoy muy agradecido.

  • BDPZ dijo:

    Es bueno continuar realizando actividades en el sector como estas y vincularlas a la comunidad, máxime donde estan presentes héroes de nuestra historia y que este nombre sea el de un Central Azucarero, honrado por este joven revolucionario que luchó incansablemente y por demás era azucarero y trasmitir esta historia a las nuevas generaciones para que le den continuidad a su pensamiento.

  • zelen dijo:

    Gran fortuna para los villaclareños la reapertura del museo, donde se plasma la historia de este pueblo de tradiciones azucareras.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también