Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Corea del Norte propone a Irán una alianza contra las "injusticias" de Estados Unidos

En este artículo: Corea del Norte, Estados Unidos, Irán
| 26
Kim Jong-un frente a la casa cuna y orfanato de Wonsan en una imagen de junio del 2015. Foto: KCNA.

Kim Jong-un frente a la casa cuna y orfanato de Wonsan en una imagen de junio del 2015. Foto: KCNA.

El gobierno de Corea del Norte ha propuesto hoy a Irán unir esfuerzos para "luchar conjuntamente contra las injusticias" de EE.UU., según informa la agencia TASS.

En el marco de la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, que se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo, el jefe de la delegación norcoreana y vicepresidente de la Asamblea Suprema del Pueblo, Ahn Dong-chun, mantuvo una charla con el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní.

"Nosotros (Corea del Norte) tenemos una fuerte voluntad contra los agresores, y al igual que ustedes (Irán), nosotros llevamos a cabo una lucha desde hace mucho tiempo", dijo Dong-chun, instando al representante iraní a "luchar juntos contra la injusticia por el bien de la justicia".

La "única opción" de Pionyang.

Mientras que en su intervención ante la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, el político norcoreano declaró que "debido a la política hostil de EE.UU., el desarrollo del programa nuclear es la única opción que le queda a Corea del Norte".

"Nuestro país está siendo amenazado, la propia existencia de Corea del Norte está en juego", dijo Dong-chun, argumentando que el programa nuclear y de misiles del país asiático "tiene carácter disuasivo, destinado a proteger nuestra independencia".

Según la agencia RIA Novosti, el jefe de la delegación norcoreana dijo que Pionyang y Teherán serán "amigos y hermanos de armas durante mucho tiempo en su lucha común".

En su intervención ante la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, Lariyaní criticó duramente las políticas de EE.UU., incluyendo la decisión del presidente Donald Trump de no certificar el histórico acuerdo nuclear iraní firmado en el 2015. Para Lariyaní las decisiones de Trump muestran una "falta de respeto a las Naciones Unidas", y "la ineptitud" de Washington para cumplir con sus compromisos internacionales.

(Con información de la agencia TASS)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Candela, solo que Iran es un pais con un gobierno mucho mas mesurado e intelegente diplomaticamente que el de Norcorea, aunque no descuida para nada su defensa y mantiene incolume tambien su posicion de principios

    • El buril dijo:

      Amaya: Agua y no Candela es lo que debieras decir. A donde quisieras llevar este conflicto? Es una pena.

  • Bernardo dijo:

    Lo único que impide la felicidad del ser humano se llama:
    " Estados Unidos de América".

    • Avileño.cu dijo:

      Señor Bernardo: Los Estados Unidos de America no son los culpables de las desgracias de esta mundo, no estoy de acuerdo en que culpe a todos, existe muchas pero muchas personas de bien en ese pais, como tambien aqui en Cuba existen las personas malas, si su comentario se refiere al actuar de algunos mienbros del gobierno de los EEUU si concuerdo plenamente con usted. Espero que entienda mi criterio. Muchas Gracias.

    • Maria Carla dijo:

      Señor Bernardo….. De que Fauna salió Ud?

      • Azucar dijo:

        Y USTED DE QUE PLANETA DESCONOCIDO SE CAYO, ELLOS SON LOS RESPONSABLES DE LA MAYORIA DE LAS DESGRACIAS DEL MUNDO POR SER LOS MAS ASERRIMOS REPRESENTANTES DE ESA FAUNA LLAMADA IMPERIALISMO YANQUI, DE LA NATURALEZA MAS SALVAJE, PUES SON CAPACES DE COMERSE A SUS PROPIOS HIJOS PARA LOGRAR SUS MISEROS OBJETIVOS, ASI QUE POR DEFENDERLOS UD NO SE VA A ESCAPAR O ES QUE UD ES LA MADRE DE ALGUNO DE ELLOS, SOLO ASI SE JUSTIFICARIA SU COMENTARIO.

  • cadillac dijo:

    Amaya, coincido contigo, dudo que Iran se meta en semejante alianza, son paises con sistemas de gobierno muy disitntos ademas la politica irani es mas abierta al dialogo incluso al comercio con eeuu pues actualmente varias empresas americanas incluso Boeing tiene contratos con iran, que no se como quedaran luegod e als sanciones de Trump, personalmente creo que esta alianza no prospere...

    • Pioneer dijo:

      Por supuesto que no Cadillac coincido plenamente con Ud., además de la diferencia y distancia entre el juche y el Islam que son de raíz y brutales, Irán es un país que solo ha tenido las guerras que le han impuesto, sus diferencias con los Judíos y los Saudíes son más bien Religiosas y también territoriales, políticas y de control económico claro pero principalmente religiosas, Los persas son además un país poderosísimo económicamente y tiene un buen ver en muchos países árabes, kurdos y en menos medida con los Turcos, también tienen muy buenas relaciones con Rusia y China lo cual se le complicaría si tal alianza toma calor y se emprende una carrera nuclear abierta , el ajedrez político que juegan los ayatolas no tiene nada que ver con la pobre gracia diplomática y política del nieto de Kim Il-Sum este último tendrá que jugar cada día más solo y como ya he mencionado el golpe va a llegar de sus protectores.

    • Intrépido dijo:

      .. y que semejanza religiosa y cultural tienen EU y Japon? etc.. y hoy se unen solo por intereses, nada de amistad u otra palabra bonita parecida, en el futuro los vinculos entre estados seran asi.. y quedarse atras teniendo en cuenta religiones, sistemas de gobiernos o costumbres sera una ridiculez..

  • Wicho dijo:

    Espero no comiencen a formarse ejes como en la 2 guerra mundial y se acabe como la fiesta del guatao.

  • Salazar dijo:

    Pienso que cada pais debe de ocuparse de los suyo y respetar los demas como creencias y religiones. Creo que ningun pais individual va a reparar el mundo en su totalidad. Debemos unirnos y respetar a los demas. El respeto al derecho ajeno es la paz

  • Arturo dijo:

    Iraníes,,, sigan en lo suyo,,, por favor,,, y no le hagan caso,,,, por tu madre,,,,

  • jpuentes dijo:

    No caotizar la aptitud del gobierno de la RPDC. Si no tuvieran armamento nuclear hace rato que USA ya le hubiera metido mano. Hacen bien en tomar esa aptitud por las maniobras. Sino los barquitos USA ya estuvieran en aguas juridiscionales de la RPDC. Eso es: se les deja acercar y ahorita se meten. Los norcoreanos saben lo que hacen. Mantiene a raya al imperio y sus aliados. Y el imperio no para de subestimarlos y por esa subestimación pueden que haya guerra. Lo otro son cuestiones de la propia cultura de ese país: el culto a la personalidad, el hermetismo, el militarismo. Pero eso también tiene su explicación desde la perspectiva de sus doctrina Juche, basada en el confucionismo. Muchos hablan mal de la RPDC sin haber leido nada sobre ella ni haber estado allí, ni haber hablado con ningun norcoreano. Recuerden: la cultura se adquiere viajando, hablando con la gente y leyendo. A casi todos los cubanos, nos toca leer. Haganlo!

    • Rudolph dijo:

      Actitud, jpuentes, actitud y no aptitud, por dios!!!

    • Rafa dijo:

      Jpuentes, mas inteligente ha sido la actitud de Cuba, no tenemos armas nucleares y no tienen moral para agredirnos directamente.
      La actitud del Gobierno de USA es repudiable, pero que no te ciegue la pasión, la actitud del gobierno de Corea del Norte tambien lo es.
      Tanto Donald Trump como Kim Jong-un tienen posibilidades de entrar con pase y sin salida en Mazorra.

    • Arturo dijo:

      Eso es un cuento,,, CUBA no tiene ARMAS NUCLEARES, y le tienen más ganas que a Corea.

      Una cosa es prepararse para la defensa, como hemos hecho, y otra, bien diferente son las MANIAS de GRANDEZAS de este "jovenzuelo", por decir algo bien suave al respecto.

  • Leo dijo:

    Los iraníes son más temperados que estos coreanos que aunque les asistan muchas razones sin lugar a dudas no creo han escogido el camino adecuado, son más temerarios y ese ímpetu puede acarrearle más tormenta al mundo de la que ya tiene. El lenguaje creo ha de ser otro y no la obstinada porfía que puede desenlazar una tercera conflagración mundial de la que pocos saldremos ilesos. El Harakiri resolverá muy poco la concordia mundial. Estoy de acuerdo en que un equilibrio como lo persigue Corea del Norte puede proporcionar cierta equidad, pero será una solución temporal, la fuerza genera más fuerza y el constante frote, la chispa indeseada. Hay que agotar todas las vías y espacios para lograr una armonía sólida y duradera, la que nunca se alcanzara con demostraciones de fuerza. Cuba es un buen ejemplo, más que razones tenemos para haber llenado todo los espacios posibles con armas nucleares, sin embargo, hemos utilizado el arma más efectiva y temible, y con ella hemos logrado sumar a buena parte de la humanidad a luchar por las cusas justas sin exponerlas al exterminio. Hay que agotar todas las vías y espacios para lograr una armonía sólida y duradera, la que nunca se alcanzara con demostraciones de fuerza. Cuba es un buen ejemplo, muchísimas razones hemos tenido para haber llenado todo los espacios posibles con armas nucleares, sin embargo, hemos utilizado el arma más efectiva y temible, y con ella hemos logrado sumar a buena parte de la humanidad a luchar por las cusas justas sin exponerlas al exterminio y a alcanzar muchos éxitos. Para nada la imagen de este joven estadista un tanto altiva y creída. Ella dice todo.

  • Leo dijo:

    Señor jpuentes, el imperio no es para de subestimarlos, y en esto estoy de total acuerdo con usted, y mucho más ahora con un hombre arrogante, loco, chantajista y perverso como el que tiene de presidente. Pero créame, las RAMAS NUCLEARES, no debe de ser la vía, con ellas sus futuros descendientes como los míos, estarán en peligro de existir, y los hombres sensatos y de bien deben de agotar todas los caminos para vivir en armonía, se trata de UNIRNOS, unidos seremos fuerte y lograremos al menos la gran tensión y evitaremos una tragedia donde pereceremos todos, hay que ser prudente. Los coreanos piensan de este modo y sería prudente que reflexionasen, no es justo exponer a la humanidad a una tercera catástrofe humana, porque, de este modo, porque?

  • Piñero dijo:

    Es cierto que Corea del Norte tiene derecho a defenderse, pero con respecto a las armas nucleares, recuerden que si Trump decide atacar a Corea, entonces cualquiera de los dos puede iniciar una guerra nuclear, con consecuencias catastróficas para la humanidad. Peligra la especie humana. No de un cometa, no de catástrofes naturales, sino del mismo ser humano. Estas cosas nos recuerda que somos animales y que a veces somos irracionales.

  • Eglez dijo:

    Iran y corea del norte dos paises completamente diferentes en todo, en lo cultural y politico esa propuesta de Corea del norte es otra manera de tratar de aplicar la frase de el enemigo de mi enemigo es mi amigo

  • José García Álvarez dijo:

    El que no tenga a esta altura de la historia , la seguridad de que el Imperialismo más poderoso ,usurpador,egoista ,guerrerista y terrorista de la tierra es el causante del 90% de las calamidades de este mundo ,es porque tiene una ceguera crónica.

  • Krly dijo:

    Señores, para nadie es un secreto que el futuro(no muy lejano) de EEUU va a ser que los paises del mundo se pongan en contra a él, sera conquistado por otras grandes potencias como China o Rusia y acabara siendo el Puerto Rico de algun otro pais poderoso (si es que antes no desaparecen a los EEUU de la faz de la Tierra). Las naciones se cansan de tantos estragos que ocasiona este país, es el verdadero cáncer de este planeta, por eso no me asombra que se empiezen a formar uniones para erradicarlo de la vida en la Tierra

  • Eloy dijo:

    La religión mantuvo guerras hasta el día de h
    oy en el viejo mundo de hombres primitivos.
    ee .uu.mantiene intromisiones fuera de sus fronteras violando los derechos internacionales gobiernos democráticos y familias inocentes .considerados genocidas .
    Corea del norte ,iran son potencial en armas nucleares a raíz de la desconfianza con ee.uu.por hacer uso y abuso de organismos internacionales en su favor como la oea,etc..
    Unir fuerzas para explorar el universo infinito.

  • Camilo dijo:

    Iran dijo "solbaya!! pa ya pa ya".... :)

  • Ernesto dijo:

    Lo unico que faltaba, espero que los iraníes tengan la cordura de rechazar semejante propuesta.

  • guillermo dijo:

    Hace poco el mensaje de corea del norte fue claro! Disposicion a dejar las armas nucleares si el imperio mas poderoso y mortifero que ha conocido la historia, que propaga el desarrollo nuclear armamentistico y el unico en usar la bomba atomica en la historia, es el primero y da el ejemplo de desarme nuclear.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también