Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobierno español: Respuesta ambigua sería considerada como declaración de independencia

| 4 |
Juan Ignacio Zoido. Foto tomada de RTVE (Archivo).

Juan Ignacio Zoido. Foto tomada de RTVE (Archivo).

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior de España, ha declarado en una entrevista con la cadena radial COPE, que no se aceptará ambigüedad por parte de Carles Puigdemont y, en el caso de que exista, se considerará como una declaración de independencia por parte de Cataluña.

“La respuesta que se entenderá (si es ambigua) es que ha dicho que se ha declarado la independencia, porque aquí no caben ambigüedades. Tiene que decir sí o no. No se trata de decir algo ambiguo”, comentó la fuente.

“Si (el presidente catalán) contesta con ambigüedad significa que no quiere el diálogo y por tanto el Gobierno de España, el Gobierno de Mariano Rajoy, que le ha tendido la mano de forma sincera, tendrá que aplicar las medidas que correspondan”, dijo Zoido.

El Gobierno español instó el miércoles al Ejecutivo catalán a aclarar antes del lunes a las diez de la mañana si ha declarado o no una independencia unilateral que llevaría a la aplicación de medidas de intervención extraordinarias contempladas en el artículo 155 de la Constitución y que, en última instancia, podrían propiciar elecciones anticipadas en Cataluña.

Un día antes, durante una esperada comparecencia en el Parlament que paralizó el país, el presidente catalán, Carles Puigdemont, asumió “el mandato” para declarar la independencia, pero segundos después pidió una suspensión de la misma para abrir un cauce de negociación y “desescalar” las tensiones, lo que ha abierto fisuras entre las formaciones independentistas que sostienen su Ejecutivo.

El vicepresidente de la Generalitat y líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, que forma parte de la coalición de gobierno en Cataluña, instó el sábado a la unidad de los soberanistas y a seguir con el proceso independentista.

“Esta unidad ha sido nuestra fuerza y lo tiene que volver a ser”, dijo Junqueras en un discurso en un consejo nacional de su formación. “Tenemos un compromiso inequívoco y absoluto en cumplir el mandato democrático del 1 de octubre”, dijo en referencia al referéndum de autodeterminación catalán y la hoja de ruta independentista.

El Gobierno español ya ha reconocido que la situación en Cataluña, que ha generado la mayor crisis institucional en décadas en España, lastrará la economía española, mientras que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha dicho que no quiere que Cataluña se convirtiera en un estado independiente porque alentaría a otras regiones a hacer lo mismo y complicaría mucho la gobernanza de la UE.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • O'Hito dijo:

    Primero, la fuente de información desde la que se toman las palabras del ministro Zoilo no es precisamente una fuente independiente. La COPE es la emisora de la Conferencia Episcopal de España, dirigida desde el Opus Dei y bastión incondicional del pensamiento más rancio, retrógrado y reaccionario dentro de España en particular y de Europa en general.

    Segundo, sí, se declaró la independencia, y sí, se supendió su aplicación como respuesta a la petición de varias autoridades internacionales que se ofrecieron para hacer de mediadores.

    Tercero, Rajoy reconoció que sí, que varias autoridades internacionales le contactaron para ofrecerse como mediadores, y él mismo, en sus propias palabras en su declaración de prensa, dijo que no las aceptó. Aquí ésto mismo lo reconoció Jean-Claude Juncker públicamente, la negativa del Gobierno del PP a que él sirviera de mediador.

    Cuarto, simplemente desde el PP quieren dar el escarmiento que quieren dar, una vez más, a Catalunya, y quieren tener el pretexto para meter los tanques en Catalunya.

    Quinto, ¿Puede vivir Catalunya sin España? La respuesta de un ya sin-número de economistas es que SI. ¿Y España sin Catalunya? Pues esto es muy dudoso partiendo de que más del 50% de España es de carácter agrario, latifundista, con escaso o nulo desarrollo industrial. Catalunya es el motor número uno de la economía Española, seguido de cerca por Madrid y más atrás por el País Vasco. Los números "oficiales" del Gobierno dan a Catalunya el segundo lugar, pero ya han reconocido de manera solapada para que la prensa no le diera demasiada cobertura que los números "oficiales" no están del todo "bien hechos". Hay partidas presupuestarias que no están publicadas y que han sido camufladas para dar a Madrid la apariencia de estar en la posición que la ponen.

    Y podrían ponerse unos cuantos puntos más.

    • Alex dijo:

      No estoy muy de acuerdo con todo lo que planteas. Estoy seguro que si Cataluña se independiza la mayoría de las empresas radicadas allí van a salir pitando hacia España, tengo entendido que muchas ya lo han hecho, y de seguro eso lastraría muchísimo la economía catalana hasta hacerla mucho mas dependiente de España que viceversa

      • sachiel dijo:

        http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/10/17/estabilidad-politica-en-venezuela-vs-inestabilidad-politica-de-espana-video/

        "La analista Elsa Claro Madruga refirió que la situación económica que hay en este momento en España y en Cataluña es consecuencia de la inestabilidad política(y no de ahora, me recurdo que tambien lo dijo).

        Más de 500 empresas han sacado sus sedes hacia otras autonomías de España para no afectarse, aunque también se puede decir que lo hacen con el propósito de asustar a las autoridades (y yo diria que aupados por se sabe quienes).

        Dentro de Cataluña hay un montón de grandes inversiones alemanas, filiales de grandes empresas de varios países europeos (¿Y que han dicho esos gobiernos de dichos paises al respecto? Rajoy primero, o sea, el capital mio está primero que nada). Si se mantiene la inestabilidad se afecta todo el país."

  • El Ninja dijo:

    Conclusion, España no quiere soltar la gallina de los huevos de oro

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también