Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a ideas creativas VI para vibrar con la opinión del pueblo

| 2

creatividad-ideasComo siempre aclaro, en este tipo de ejercicio del pensar creativo, más que respuesta lo que escribo es una compilación de lo comentado y algunas reflexiones para seguir pensando y ojalá que haciendo. No hubo estallido de comentarios en lo cuantitativo, pero si en lo cualitativo, lo que me estimula y agradezco.

Como escribí en un comentario, tal vez explicitar tres de mis ideas produjo un cierto acomodamiento en el pensar de algunos que prefirieron quedarse en el acto generoso del apoyo.

Yo tengo un método de clasificación de los colaboradores que ejercen su criterio, cuando se hace y fundamenta una propuesta significativa. Aprovecho para compartirla con ustedes y tal vez en algún artículo de opinión la desarrolle más.

Clasificación de los colaboradores

Extremista (por exceso o por defecto): “Esto está buenísimo, no tengo nada para mejorarlo” o “Esto es una basura, inténtelo de nuevo”.

Colaborador tiñosero: Lo crítica casi todo, pero no aporta soluciones; tiñosa sin jaula.

Colaborador constructivo: Critica y propone vía de solución.

Colaborador excelente: propone alternativas concretas que mejoran el documento.

Colaborador extraclase: Desplaza al autor inicial, al proponer una alternativa significativamente diferente y por supuesto mejor.

Reitero las tres ideas que seleccioné:

  • Que de aquellos temas relevantes publicados en Cubadebate, se invite a sus autores para que intercambien con periodistas y con algunos foristas destacados.
  • Dar un mayor protagonismo en estos debates a los jóvenes, propiciando los diferentes puntos de vista y profesiones; o incluso de los estudiantes de los estudiantes.
  • Que la institución encargada de procesar las opiniones anónimas del pueblo, prepare buenas agendas, y de conjunto con la dirección de nuestro Partido, seleccione a los invitados para debatir de manera culta y consistente.

Compartiré algunas de las propuestas que más me impresionaron:

GaBo resaltó la importancia de la automatización de servicios públicos, ejemplificando el caso de la reservación de pasajes, y de asientos en espectáculos públicos.

Eduardo Ortega ejemplificó con la Agencia Tulipán.

Jose R Oro sugirió que en aquellos temas que sean consistentes con ello, se incluyera a cubanos que residen en el exterior y que cumplen con los elementales requisitos de decencia y amor patrio. Eso daría más diversidad a las discusiones, a muchos jóvenes les gustaría ver como se ven los temas tratados desde fuera, y otras muchas ventajas. La tecnología actual, Skype u otras vías, lo permitirían.

Susel aludió a la experiencia del Aló Presidente que instauró Hugo Chávez.

jorge gonzalez argumentó y luego propuso que en el diario Juventud Rebelde debería analizarse la posibilidad de crear un sitio que con el nombre de; Paz y Cambio Climático, los nacionales e internacionales puedan hacer sus comentarios, por la paz y el medio ambiente: (niños, jóvenes, adultos y ancianos) a través de correo postal y digital, además de poderse insertar comentarios. Esto nos daría la posibilidad de leer y compartir criterios y opiniones y aprender de todos porque dentro de cada ser humano se encierra una gran sabiduría.

Baby enfatizó que HAY QUE HACER COSAS PARA QUE LA JUVENTUD QUE ES NUESTRO RELEVO SE COMPROMETA, no toda la juventud siente a conciencia nuestro proceso, hay que trabajar con la juventud, desde sus intereses.

Dionis López Ramos alertó sobre una aplicación informática en la Universidad de Oriente que no ha contado con el interés de las autoridades competentes.

Enano lanzó una recomendación de valor pero digna de ser profundizada.

Rafa_GA alertó sobre la importancia de promover la cultura general integral.

RARJ, una vez más, le puso poesía inteligente a su comentario.

Frank llamó la atención sobre las opiniones de la información sobre el concurso internacional de programación , que son en su mayoría de jóvenes muy preocupados, y en cierto modo desmotivados, por las condiciones de trabajo y poco presupuesto destinado a la participación de Cuba en Olimpiadas Internacionales de conocimiento.

Considero que es pertinente evaluar los comentarios de acertijandos-cubadebatientes que alertaron sobre la importancia de extender esta experiencia a otros medios de comunicación de mayor alcance social que el que tiene Cubadebate, sin dejar de reconocerle su carácter de inspirador ni pasarlo a un segundo plano.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Este es un proceso que va creciendo mucho, en participacion y en calidad, gracias al talento y vision del gran Prof. Nestor del Prado Arza!

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    La destacada acertijanda y cubadebatiente RosaFipa me anunció que escribiría, pero tenía dificultades para acceder al documento, ojalá lo pueda resolver; sus contribuciones siempre son valiosas.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también